logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5275 veces)

condemor

Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #30 en: 23 de Enero de 2013, 11:30:57 »
BGG podría ponderar la nota que un usuario da a un juego en función de las veces que ha jugado (número de partidas).
Sé que esto no funcionará de ninguna manera, porqué está sujeto a la trampa de poner que has jugado 50 partidas...... me parece absurdo pero seguro que hay quien lo haga para subir la nota a un juego.
).

Entiendo que cuanto más juegues mejores criterio tendrás para opinar. Lo malo es que si un juego no te gusta con la primera partida porque , por ejemplo, se parece demasiado a un juego que odias, tu puntuación negativa tendrá menos valor que una positiva por el mero hecho de no gustarte. Además si un juego no te gusta lo jugarás menos, por las mismas razones se minimizarán las puntuaciones negativas con respecto a las positivas.

Yo, a veces reviso las puntuaciones. mi forma de votar se parece mucho a lo que hace LeBastard, con la única diferencia de que un 7 es un juego que me gusta y jugaría por propia iniciativa y un 6 lo jugaría si me lo piden. un 5 sería un juego que no quiero jugar, pero como nunca me he negado a nada nunca pongo menos de eso.

Yo, aunque soy muy sensible al hypeo, lo suelo soportar refugiándome en juegos de mecánica/temática similar que han salido previamente. Los analizo y veo las opiniones y reseñas en el juego cuando han reposado y han aparecido ya retractores (la única excepción hasta la fecha, el copycat, que lo compré compulsivamente)

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #31 en: 23 de Enero de 2013, 11:55:02 »
Yo la cambio casi cada semana o quince días, ayer por ejemplo jugué al Carson y le bajaría la nota porque hay partidas que salen muy chustas, me parece bueno, un juego digamos de 8 en calidad, pero ahora mismo si la nota depende de si me apetece jugarlo o no... es un cuatro.

Entonces le pongo un cuatro o un ocho?


Cabronazo para una que pierdes te parece una bosta... pero estoy totalmente de acuerdo contigo que el Carson... y en general todos los juegos, hacen que nuestra opinión sobre ellos, y por tanto la puntuación que le damos, depende mucho de como te salgan las partidas, y en mi caso, incluso del estado anímico con el que afronte la partida del mismo... asin soy yo.
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #32 en: 23 de Enero de 2013, 11:59:48 »
Todo esto es bastante personal, pero en definitiva creo que también es un proceso de "maduración" en el jugón... a medida que vas probando juegos y vas teniendo más y más experiencia, "afinas" más con los juegos que pruebas y decides si te gustan o no... pero las modas y los tiempos cambian... y no somos inmunes a ello...

Entiendo que cuanto más juegues mejores criterio tendrás para opinar. Lo malo es que si un juego no te gusta con la primera partida porque , por ejemplo, se parece demasiado a un juego que odias, tu puntuación negativa tendrá menos valor que una positiva por el mero hecho de no gustarte. Además si un juego no te gusta lo jugarás menos, por las mismas razones se minimizarán las puntuaciones negativas con respecto a las positivas.

Yo, a veces reviso las puntuaciones. mi forma de votar se parece mucho a lo que hace LeBastard, con la única diferencia de que un 7 es un juego que me gusta y jugaría por propia iniciativa y un 6 lo jugaría si me lo piden. un 5 sería un juego que no quiero jugar, pero como nunca me he negado a nada nunca pongo menos de eso.

Yo, aunque soy muy sensible al hypeo, lo suelo soportar refugiándome en juegos de mecánica/temática similar que han salido previamente. Los analizo y veo las opiniones y reseñas en el juego cuando han reposado y han aparecido ya retractores (la única excepción hasta la fecha, el copycat, que lo compré compulsivamente)
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

condemor

Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #33 en: 23 de Enero de 2013, 12:14:31 »
Cuando se puntúa, se hace con referencia a otros juegos, no en abstracto. en la medida que conoces más juegos tienes más criterios de que lo que es novedoso, que sería la maduración del jugón. Al final, tenemos un juego de referencia como el mejor con el que comparamos el resto. O uno de cada mecánica/temática como referencia.


Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #34 en: 23 de Enero de 2013, 12:25:12 »
no creo que los jugones de ahora sean más o menos críticos que los jugones de hace unos años...

Más bien me parece que el sistema por si produce un efecto inflacionario en las notas

Por otro lado puede estar el efecto psicológico de "...cualquier tiempo pasado fué mejor" que tienen algunos veteranos...

"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #35 en: 23 de Enero de 2013, 13:05:49 »

Entonces le pongo un cuatro o un ocho?



Fácil. Haces una media y le cascas un 6  ;D

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #36 en: 23 de Enero de 2013, 13:08:11 »
PD: Se me hace impensable que alguien pueda dar su opinión de juego sólo leyendo las reglas y de una estupidez supina opinar sólo de oídas, pero yo soy así de raro no opino de ningún juego si no lo he jugado antes al menos una vez por lo menos para tener una primera impresión

Hombre, yo si me he leído las reglas de un juego si opino. Aclaro que opino en base a las reglas y las sensaciones que me han causado, pero opino lo que me han parecido y si creo que me va a gustar o no el juego en base a ellas. Es una valoración más. Lo que si que no haría nunca es ponerle una nota a un juego basándome unicamente en la lectura de las reglas.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #37 en: 23 de Enero de 2013, 13:52:28 »
Cabronazo para una que pierdes te parece una bosta... pero estoy totalmente de acuerdo contigo que el Carson... y en general todos los juegos, hacen que nuestra opinión sobre ellos, y por tanto la puntuación que le damos, depende mucho de como te salgan las partidas, y en mi caso, incluso del estado anímico con el que afronte la partida del mismo... asin soy yo.

¿Qué pasó en la partida para ese resultado? ¿A tí Oscar te moló o no la partida? ¿Y comparada con la anterior que acabábamos de jugar?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #38 en: 23 de Enero de 2013, 13:59:26 »
¿Qué pasó en la partida para ese resultado? ¿A tí Oscar te moló o no la partida? ¿Y comparada con la anterior que acabábamos de jugar?

No, no, una bosta nada, el juego me mola, coño que he dicho que le pongo un ocho. Solo que a veces salen mejores partidas que otras y que me gusta más con mas peña. Per ode bosta nada, es un gran jueguito y un euro muy especial y diferente :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #39 en: 23 de Enero de 2013, 14:00:37 »
Yo sólo opino de los juegos de mi colección, por eso casi todas las notas son buenas, porque me gustan  ;D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #40 en: 23 de Enero de 2013, 14:14:47 »
No, no, una bosta nada, el juego me mola, coño que he dicho que le pongo un ocho. Solo que a veces salen mejores partidas que otras y que me gusta más con mas peña. Per ode bosta nada, es un gran jueguito y un euro muy especial y diferente :D

Pero explicaros un poco copón. Hay juegos en los que no he tenido jamás sensación de partida chusta y uno de ellos es carson city. ¿Qué generó exactamente esa sensacion de "peor partida"?

T0rrES

Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #41 en: 23 de Enero de 2013, 15:47:23 »
Yo creo que los críticos son iguales, pero hay muchos más. Es más fácil hacer que un juego nuevo escale posiciones y se coloque entre los primeros ahora porque simplemente hay más gente. Antes en la bgg había mucha menos gente, todos habían jugado al Puerto Rico, pero muy pocos jugaban a juegos nuevos, y por lo tanto, el sistema de puntuación de la bgg impedía que llegaran arriba. Por otro lado, al salir cuatro veces más juegos (y creo que me quedo corto), es normal que cada año hayan el cuadruple de juegos llamativos que antes, pero también habrán el cuadruple de juegos del montón o malos, lo que pasa es que de esos no hablamos.

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #42 en: 23 de Enero de 2013, 16:09:13 »
Yo creo que cualquier sistema de puntuaciones termina desvirtuándose con el tiempo.
La valoración de juegos debería seguir una normal centrada en 5 (si la puntuación es del 0 al 10).
Para empezar ya estamos viendo como entre nosotros las puntuaciones van del 5 al 10, así que el centro de la normal debería estar en 7,5.
Pero queda patente que la gran mayoría de juegos están por debajo de esa media.

Resumiendo, quizás el problema no es de los críticos ni de los juegos, sino del propio sistema de puntuación, cuyo centro se va desplazando del 5 al 7,5!!!
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6416
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #43 en: 23 de Enero de 2013, 17:23:38 »
Ya pero a mi eso me parece un coñazo :D . Entiendo perfectamente que es lo que piden y probablemente actúe mal, pero si hiciese eso me forzarían a cambiar cada nota diariamente y a ponerle un 9 a juegos que no me acaban de convencer pero quiero jugar y un 6 a juegos que me encanta pero por acabar de jugar o por simple pereza al ser monster, tengo menos ganas de jugar. A mi ese criterio e parece un poquito chustero, es como con las pelis, he visto Vertigo catorce veces pero ahora en los ultimos dos años la he visto solo una porque ando saturado. Nota BGG 6, nota real 10. Y yo a Vertigo no le pongo menos de un 10 ni con una pistola en la sien, vamos :D
Tranquilo Gelete, ver 14 veces una película como Vértigo es un placer, es una obra maestra de la história del cine sin discusión, espléndida, así que lo que te queda por delante para verla......
De todas formas, Spielberg comentaba hece unos años ya, que cada año veía Centauros del desierto(The searchers, 1956), de John Ford, por lo cual y teniendo en cuenta que ya pasa de los 60 años calcula.....Es lo que tienen las buenas películas, siempre gustan.
Sobre lo que trata el hilo, de la cantidad sale la calidad, o eso es lo que se comenta desde tiempo inmemorible, salen muchisimos juegos últimamente, por lo cual es normal que vayan surgiendo buenos juegos y se vayan puntuando alto.
« Última modificación: 23 de Enero de 2013, 17:27:36 por Ben »

condemor

Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #44 en: 24 de Enero de 2013, 10:10:13 »

Resumiendo, quizás el problema no es de los críticos ni de los juegos, sino del propio sistema de puntuación, cuyo centro se va desplazando del 5 al 7,5!!!

Yo creo que pasa un poco eso, parece que nos de pena suspender a un juego. Pero cuando cascamos 5, o 6 en realidad casi que lo estamos haciendo. Porque yo veo un juego con 5 ó 6 de media en la bgg, y empiezo a buscar críticas negativas como un loco.