logo

Autor Tema:  (Leído 3999 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Smoking Guns [es]
« en: 24 de Enero de 2013, 11:58:48 »



Un juego de 2 a 5 jugadores de 8 años o más. 30 minutos de duración. Sudeste de Texas, 1868. Una banda de forajidos está asaltando las diligencias y los bancos en toda la comanchería (Nuevo México, Colorado, Kansas, Oklahoma, Texas). Cada uno de los jugadores representa duro y rudo cazador de recompensas que buscan atrapar a estos peligrosos fugitivos y obtener la recompensa por su captura o por dar con su botín.

Se realizan 5 Rondas por el salvaje oeste con 13 cartas (forajidos y especiales). Cada tipo de forajido otorga una cantidad diferentes de puntos de dos maneras distintas. Los proscritos se pueden rastrear (en busca del botín de la banda) con la esperanza de obtener más puntos al final de la partida. Gracias a la carta de Se Busca se puede cobrar una Recompensa (por su captura o dar información) y así garantizar unos puntos.

El jugador con más puntos al final de la partida será el vencedor, pero no todo será tan fácil, ya que hay cartas especiales que hacen que pierdas forajidos, tienes que tratar de rastrear y dar con Emiliano porque es una pieza clave en la búsqueda del botín, y has de evitar siempre al zombie (que hará que pierdas un forajido) y a los comanches (que hará pierdas a lo mejor muchos). Haz buen uso de la dinamita, el sheriff y su ayudante, y en los momentos difíciles el whisky será nuestro amigo.

Así que, para conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria y ganar la partida tendrás que ser hábil dividiendo la persecución, haciendo un uso inteligente de las cartas especiales y rastreando, y vigilar sobre todo lo que van rastreando tus expeditivos oponentes.

Un homenaje a juegos como Piece of Cake, San Marco, Ra, Razzia! y con el espíritu de los juegos de Seiji Kanai.

Smoking Guns está bajo esta licencia creative commons. Los cliparts de las imágenes son propiedad de sus autores.

Descargar print-and-play:
http://www.labsk.net/wkr/archives/14098/

feylong

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Rosario- Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Smoking Guns [es]
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2013, 14:18:31 »
Estimado:
No termino de comprender la mecánica porque nunca jugué a los otros juegos que mencionas, pero parecería ser una especie de formar una colección -set collection- pero con las cartas boca arriba. Esto es así?
Me pregunto si con exactamente los mismos componentes no se podría hacer un Rummy temático en el cual vas capturando forajidos rastreándolos -reuniendo sus cartas-, cobrando sus recompensas y aplicando los efectos de las cartas especiales.

La mecánica es la básica del Rummy: X cartas para cada jugador, el resto boca abajo en el centro de la mesa, se da vuelta la primera carta del mazo que formará la pila de descarte, luego en cada turno el jugador activo ROBA una carta -del mazo o del pozo-, juega una carta especial y/o un juego -grupo de tres cartas- y DESCARTA una carta.
Sólo se llevará la recompensa el que junte más cartas del mismo forajido, por eso TED será muy buscado pero sólo uno se lo llevará.
Por otra parte los comanches serían un encuentro no deseado, por lo que surtirían efecto si se conservan en mano al final de la partida -cuando algún jugador CORTE-.
Finalmente el Zombie no cuadra con el tema para nada, pero como vos sos el creador sos libre de incluirlo. Se podría darle algún efecto tipo "El jugador rival descarta una carta de su mano al azar" y listo.

Dale unas vueltas a la idea, pero creo que con las mismas cartas podés llegar a tener dos juegos distintos.
Si te gusta la idea estoy más que disponible a comentar lo que sea necesario e incluso probarlo. Saludos!
Veloz como flecha enjabonada

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Smoking Guns [es]
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2013, 16:33:51 »

Es un juego de reparto de botín o reparto de la tarta. Un problema matemático muy conocido.
http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=10974&directory=67

Sobre lo que dices, si se podría jugar con fichas de rummy, pues si eres capaz de apañar las especiales, sí.

El rummy lo conozco, de hecho soy bastante fan, pero no tiene nada que ver con lo que comentas.
Aquí haces grupos de 13 cartas que haces públicos de golpe.
Y luego un jugador divide esas 13 cartas en tantos grupos como número de jugadores.
Empezando por el jugador sentado a la izquierda del que divide los grupos cada uno coge un grupo, y el último es el que divide.

feylong

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Rosario- Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Smoking Guns [es]
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2013, 17:04:16 »
No me refiero a jugarlo con fichas. Sino utilizar tus mismas cartas para jugar con las reglas del rummy, estilo Mystery Rummy.
Ya imprimí las cartas y el reglamento para probarlo con las reglas originales, lo mío era una propuesta para aprovechar los componentes y tener dos juegos diferentes.
Saludos!
Veloz como flecha enjabonada

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Smoking Guns [es]
« Respuesta #4 en: 24 de Enero de 2013, 19:07:07 »
No me refiero a jugarlo con fichas. Sino utilizar tus mismas cartas para jugar con las reglas del rummy, estilo Mystery Rummy.
Ya imprimí las cartas y el reglamento para probarlo con las reglas originales, lo mío era una propuesta para aprovechar los componentes y tener dos juegos diferentes.

Entendí lo contrario, sorry. Sí, podrías aprovecharlas, pero entonces faltarían números.

Hoy he jugado 4 partidas a 2 jugadores y me ha resultado simpático. Y eso que no creo que sea el mejor número. Creo que los Ted en 2 jugadores son demasiado importantes, así que habrá casi seguro alguna nueva carta especial. He pensado en el jefe comanche, que sea como los comanches, pero en lugar de eliminar el tipo menor, el tipo mayor. En el juego para 2 jugadores se cambiaría unos comanches por su jefe. Pero esto es ya elucubrar.


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Smoking Guns [es]
« Respuesta #5 en: 24 de Enero de 2013, 19:30:26 »

Algunas aclaraciones.

- Las cartas especiales sí afectan a la persecución donde te las lleves. Primero rastreas a todos los forajidos obtenidos y luego aplicas los efectos. Así se entiende mejor.
- Los comanches sí mata al Zombie y a Emiliano.
- Las cartas eliminadas con Sheriff y Dinamita van a la pila de Descartes con las 7 iniciales.
- El whisky solo toma forajidos, incluidos Zombie y Emiliano. No toma cartas especiales.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Smoking Guns [es]
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2013, 17:58:02 »

Más aclaraciones:

- La dinamita no puede eliminar un forajido que haga que un Ayudante de Sheriff quede huérfano. La otra opción es hacer que el Ayudante de Sheriff si queda huérfano se tenga que puntuar como Recompensa obligatoriamente.


Partidas a dos jugadores:

En las partidas a 2 jugadores los Ted son demasiado definitorios (ya que se tiende acumularlos). Con más jugadores como se reparten más, no existe tanto el problema.

Para solucionar esto se me ocurren varias opciones.

1) En lugar de hacer montones de 13 cartas se haga de 14 cartas, y el jugador que hace de primer cazador de recompensas en cada turno, elimine una de ellas a su elección (forajidos o especiales) antes de crear las persecuciones.

2) Sustituir una carta de comanche por una de jefe comanche que haga eliminar los rastreos del tipo que MAS forajidos tengas. Aunque igual se convierte en demasiado poderosa.

3) En lugar de poner una fija con los forajidos, hacer un círculo. Así no habrá extremos.

4) Añadir alguna carta que añada algo de interacción entre los jugadores. Del estilo de te cambio un forajido rastreado tuyo, por un forajido rastreado mío.


Y eso es todo. Si alguien lo prueba, se agradecerán como siempre comentarios.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Smoking Guns [es]
« Respuesta #7 en: 05 de Febrero de 2013, 12:38:38 »
Después de unas cuantas pruebas de juego he realizado algunos cambios en el juego. Son mínimos pero importantes. Como viene siendo habitual no he modificado las cartas previamente liberadas, mas que nada porque entiendo que es un fastidio que la gente se las tenga que volver a imprimir. Así que por ese lado no os preocupéis.

Paso a enumerar los cambios:

1. He añadido 18 nuevas cartas para el modo de 2 jugadores: 3 Botines, 1 Jefe Comanche, 2 Señales de Humo, 1 Tipi, 3 Búfalos, 4 Mulas Tercas y 4 Días de Suerte. Con estas el juego ya tiene 90 cartas.

2. He clarificado y reestructurado las reglas.

3. Ahora primero se rastrea y luego se ejecutan las cartas especiales. Así los forajidos que se obtienen en una misma persecución que cartas especiales son afectados.

4. Emiliano funciona de manera diferente. El jugador que tenga más Emilianos entre sus fugitivos rastreados gana 5 PV. El que menos tenga obtendrá –2 PV. En caso de empate a Emilianos todos los jugadores implicados obtendrán la totalidad de los puntos, tanto positivos como negativos.

5. He añadido nuevas variantes de juego: Modo 2 jugadores (con las cartas adicionales), En círculos, Jefe Comanche, Ayudante de Sheriff huérfano y Apuesta.

Puedes descargar la versión 2 de las reglas en el hilo principal del juego:
http://www.labsk.net/wkr/archives/14098/

¡¡¡Cowboy, desenfunda tus pistolas!!!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Smoking Guns [es]
« Respuesta #8 en: 07 de Febrero de 2013, 12:45:34 »
He vuelto a subir las cartas del modo para 2 jugadores.
Las últimas habían quedado más grandes de tamaño y había una errata en un búfalo.
« Última modificación: 07 de Febrero de 2013, 20:18:13 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Smoking Guns [es]
« Respuesta #9 en: 07 de Febrero de 2013, 20:22:11 »

Hoy he jugado al modo de 2 jugadores con las nuevas reglas y las doy por buenas.

Una aclaración que ha surgido en una de las partidas.

Con el Días de Suerte los forajidos que se intercambien los elige quien coge la carta especial. Y se puede elegir un Ayudante del Sheriff rastreado del oponente (ya que se considera que entonces es un forajido).