logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11121 veces)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #45 en: 01 de Febrero de 2013, 13:05:09 »
Creo que la autocrítica es algo que nos falta a todos, en todas partes. Se confunde la seguridad en uno mismo con el egocentrismo y la falta de autocrítica, y las cosas no deberian ser así. Hacer un ejercicio de autocrítica es muy complicado, probadlo y vereís, a todos nos cuenta encajar nuestros fallos y defectos, pero , eso si, es muy sano y deberiamos hacerlo mas.
En el mundillo este de los juegos de mesa nos hace , mucha, pero que mucha falta. Yo opino que nos falta autocríta porque al ser un hobby pequeño, tratamos de defenderlo a ultranza y por encima de todo, eso nos hace ser ... pues , eso , como somos. Y si eso se junta con una persona que ya de por si  tiende a creerse un Sabio (con mayuscula por supuesto) , pues pasa lo que pasa.
En cuanto a los trolls de los blogs, y del blog de MJ, no hay mucho que decir. Un auntentico sabio , Makinavaja, tenia una frase que lo cide todo: ·¡¡y que siempre tiene que haber un gilipollas!!...".
Esa gente abusa del anonimato de internet para decir tonterias, y esas tonterias anonimas hay que ignorarlas y punto. En el caso de MJ, su blog es la caña, yo no soy de seguir blog ni estas cosas, y el suyo me enganchó en cuanto lo empecé a leer, es divertido, ameno y simpatico, y a los que nos gustan lso juegos (al menos a mi) nos aporta cosas. ¿que no escribe como Perez Galdos?? pues no, ni falta que le hace, es un puto blog no los Episodios Nacionales.
ALe! topic y off-topic contestados.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #46 en: 01 de Febrero de 2013, 13:09:45 »
Al respecto de la autocrítica, mi opinión es que las redes sociales han vuelto a las personas (en general) más egocéntricas. Esto conlleva a una pérdida de perspectiva.

También puede ser que las personas menos egocéntricas no encuentren en las redes sociales gran interés y por eso hay más de las otras.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #47 en: 01 de Febrero de 2013, 13:12:00 »
(al menos a mi) nos aporta cosas. ¿que no escribe como Perez Galdos?? pues no, ni falta que le hace, es un puto blog no los Episodios Nacionales.

Es que un blog no profesional no tiene que escribirse bien. No deja de ser un diario (de los de papel y candadito) que compartes con el resto. Si hay gente que le interesa lo que se escribe ya es bastante. El problema es que se ha prostituido los orígenes de los blogs (un blog no es una revista) y ahora todo el mundo "se cree que es un Luis del Olmo".

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #48 en: 01 de Febrero de 2013, 13:20:46 »
Para añadir algo al debate:

¿Alguna vez ha venido con vosotros alguien totalmente profano a un club, feria o sesión de juego? ¿Podéis explicarnos qué impresión se llevó?

Todos los sabados llega alguien nuevo, auqnue sea solo por curiosidad y la impresion y comentarios tienen que ver con la calurosa bienvenida y con lo bien que se la pasaron porque sus expectativas de diversion no eran tantas.

Claro, tenemos por costumbre que si hay alguien nuevo en el grupo, jugamos un pary game entre todos, antes de repartinos en la mesas de a 4 jugones.

saludos

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #49 en: 01 de Febrero de 2013, 13:28:00 »
La frase me gusta pero, hombre, me parece una pequeña exageración.
No busco emparejar personas y juegos. Esto no va de cruzar tres mil millones de personas con tres mil millones de juegos de mesa.

- - -




No hombre, por supuesto, si no he puesto la frase por tu comentario, quería decir que me la recordaba. No me he explicado bien :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #50 en: 01 de Febrero de 2013, 14:58:46 »
Némesis no sé que quieres decir con autocrítica, pueden ser tres cosas:
1- No tenemos capacidad de reconocer nuestros errores y de solucionarlos
2- No queremos escuchar opiniones distintas a las nuestras.
3- Creemos ser seres superiores por jugar a juegos para listos, mientras que el resto juega a basura comercial porque no tienen suficiente capacidad intelectual.

 Si con autocrítica te refieres a lo primero yo suelo ver que la gente defiende lo que cree y se disculpa cuando se pasa de la raya. Yo reconozco que me equivoco constantemente y no pasa nada

Si es lo segundo no es no ser autocritico es ser obstinado y vehemente.

La tercera opción no es que no tengamos.capacidad de autocrítica es que somos gilipollas y punto.

¿A qué te refieres con la falta de autocrítica del jugon?
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #51 en: 01 de Febrero de 2013, 15:38:33 »
Yo creo Filosofo que se refiere un poco a las 3. Sobre todo la segunda, la tercera estamos todos de acuerdo en que es de gilipollas, que haberlos, los hay, pero es de gilipollas.
En cuanto a la primera, me parece que es de la que menos carecemos, si reconocemos erroes, lo que no somos capaces es de criticar nuestro hobby o de mirarlos de una manera realmente critica.

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #52 en: 01 de Febrero de 2013, 15:44:57 »
1- No tenemos capacidad de reconocer nuestros errores y de solucionarlos
2- No queremos escuchar opiniones distintas a las nuestras.
3- Creemos ser seres superiores por jugar a juegos para listos, mientras que el resto juega a basura comercial porque no tienen suficiente capacidad intelectual.

Yo conozco una persona que encaja en esto mismo. Calcaico.

Por eso casi nadie quiere jugar con él.  ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #53 en: 01 de Febrero de 2013, 15:52:10 »
Volviendo al primer mensaje.

Yo si creo que se valoran mejor los juegos modernos que los clásicos. Es más, basta con ver el ranking de BGG (perec se entretuvo en poner los mejores por décadas http://www.labsk.net/index.php?topic=87443.0). ¿Esto quiere decir que son mejores los de ahora? Pues posiblemente sí, y se haya mejorado, y digo yo que de algo tiene que servir la experiencia. ¿Pero esto significa que los de antes son malos? Pues no. Simplemente diferentes. Algunos evolucionan mejor, otros peor, y otros subsisten y conviven con los nuevos mejor. Como la propia humanidad.

Dicho esto, yo hace mucho tiempo que no encuentro un juego que me emocione como los de antes. Y creo que no soy el único, al menos entre mi grupo de juego, que nos empieza a cansar, y mucho, los juegos "de mover cubitos" de un lado para otro, sin demasiado sentido. ¿Esto significa que somos o pertenecemos a una elite lúdica? No, significa que nos hemos cansado de jugar siempre a juegos parecidos. Y como ya somos mayorcitos echamos de menos esas partidas de antaño. Nostálgicos que somos, oye.

Yo no soy especialmente fan de Knizia, pero yo reconozco que el tipo es un genio. Ha diseñado muy buenos juegos, y su "modelo de trabajo" creo que es impecable. A él le funciona y bastante bien. Creo que no hay lugar a dudas. ¿Es un buen diseñador? Pues depende. Si nos remitimos solo a número de ventas (que es lo que a él le gusta) pues indiscutiblemente de los mejores, por no decir el mejor. Si nos remitimos a los más jugados, pues posiblemente también, aunque solo sea por cantidad. Y si nos remitimos a calidad (si se puede medir, que yo sigo teniendo mis dudas) pues posiblemente también; en el ranking de bgg será de los autores que más juegos tiene en el top100.

Autocrítica. Si a mi un juego no me gusta, no tengo ningún inconveniente en decirlo. Yo también soy de los que no les gusta Twilight Struggle. Pero es que a mi me da igual lo que piense la gente de lo que yo opine. Yo tengo un blog, y en el escribo en ocasiones cosas. Si no estas de acuerdo, no es tu sitio. Puedes intentar criticarme constructiva y educadamente de manera que me enseñes en que estoy equivocado; pero criticar por criticar, o para hacerme ver que tú tienes la verdad absoluta, y que yo soy un capullo, pues a mi me sirve de poco. Como siempre digo, por suerte tienes miles de blogs para elegir. Se trata de saber encontrar aquel que sea más afín a tus gustos, filias y fobias, o te enseñe y muestre cosas nuevas. ¿Mejor o peor? Ninguno de los dos. Simplemente diferente.

Seguro que me dejo cosas.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #54 en: 01 de Febrero de 2013, 17:05:47 »
¿A qué te refieres con la falta de autocrítica del jugon?

Fisolofo, me refiero exactamente a los tres puntos que has mencionado. Queremos elitizar un hobby que es, por definición, social. A mi juicio es un grave error.

Wkr, es justamente la aportación que desaba leer, mil gracias.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #55 en: 01 de Febrero de 2013, 17:40:35 »
Yo sinceramente creo que por aquí proliferan los del grupo 1. Pero es fácil pasar en algún momento por miembro de grupo 2, aunque normalmente la reflexión posterior te lleva a reconocer el excesivo celo en la defensa de tus opiniones y solemos volver al grupo 1.
Los del grupo 3 son los "amigos" de MJ y aquí hay pocos de esos, si es que ahí alguno.
Tu pregunta me recuerda el hilo del proselitismo y pese a alguna vez podemos parecer pedantes o bordes aquí solemos buscar a gente con la que jugar sin menospreciar a nadie, que hable desde el respeto claro
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6405
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #56 en: 01 de Febrero de 2013, 17:55:35 »
yo mientras no me intenten hacer comulgar con ruedas de molino soy una persona afable y comprensiva...y creo que generalmente se trata bien a la gente nueva en la BSK

En cuanto al hilo que genera este, ya que se ha dado libertad de opinión me parece, Nemesis, que meas un poco fuera de tiesto.

+1
Precisamente, los que llevamos ya cierto tiempo en esto, tratamos de que toda información a los nuevos "recien llegados a este mundillo" sea objetiva y ecuánime para informar en vez de desinformar y intentar "colar" nuestros gustos o preferencias ya que cada cual es libre de decidir por donde le interesa tirar. Otra cosa bién diferente es faltar a la verdad ante ciertos juegos a la hora de criticar(que no opinar), cuando se debate con jugadores muy experimentados con ciertos juegos, que es algo muy diferente de lo que algunos pretenden hacer ver.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2013, 21:23:51 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6405
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #57 en: 01 de Febrero de 2013, 18:00:17 »
Némesis eres de mis foreros favoritos, sino el que más porque comparto muchas de tus opiniones. De hecho estos días he estado a punto de cerrar mi blog por algunos hechos de este tipo, ataques personales e insultos por decir que no me gustaba un juego (ni siquiera decía que fuese malo). De hecho todavía no he tomado una decisión firme al respecto pero sigo en ello, llevo meses sin escribir porque estoy cansada de recibir comentarios de ese tipo.
Cuando entre en labsk puedo decir que casi todos sino todos me habéis tratado con respeto, de hecho la gente que me ha atacado han sido anónimos pero puede que sea gente de aquí... no creo que llegue a saberlo nunca.
Me cuesta comprender que te puedan llamar "border line" porque no te gusta un juego, yo no juzgo a la gente por los juegos que le gustan o no. Es como juzgar a alguien porque le gusta el rojo y no le gusta el verde. Pero creo que hay gente que se siente superior por saber jugar a un juego que considera "de gente inteligente" como puede ser el Twilight Struggle y sin embargo menosprecia a gente que disfruta jugando al Dixit o al RoboRally. Me da pena esa gente porque deben de llevar una vida de lo más triste.
MJ, tu y tus compañeros de sesión SOIS LIBRES DE DISFRUTAR CON CUALQUIER JUEGO QUE OS DÉ LA GANA, y si es un Dixit, un roborally o un parchís enhorabuena. La finalidad de cualquier juego, sea cual sea su complejidad es DISFRUTAR, simplemente eso, disfrutar tú y tus compañeros de sesión. Lo demás son milongas. No djes que te chafen ese placer y no dejes de postear y menos aún borrarte de aquí o cualquier otro sitio.
saludos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6405
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #58 en: 01 de Febrero de 2013, 18:22:46 »
La frase me gusta pero, hombre, me parece una pequeña exageración.
No busco emparejar personas y juegos. Esto no va de cruzar tres mil millones de personas con tres mil millones de juegos de mesa.

- - -

Al respecto de la autocrítica, mi opinión es que las redes sociales han vuelto a las personas (en general) más egocéntricas. Esto conlleva a una pérdida de perspectiva.

También la cultura americana, esa de "puedo llevar una pistola para proteger la integridad de la persona que soy" nos ha hecho daño.


Una matización, con todo el respeto del mundo y sin ánimo de parecer "un listillo", Edgecom; La cultura de las armas en los EE.UU viene desde los tiempos de la expansión colonial durante los siglos XVIII y XIX. A medida que iban ocupando los territorios, necesitaban las armas para defenderse de los delincuentes, ataques indios o para cazar( incluidos los propios nativos para defenderse de lo mismo). Se puede decir pués que el continente americano se conquistó y defendió" a golpe de disparo". Los colonos, granjeros, rancheros, mineros, el ejercito y demás pobladores acudieron a las armas como medio común.
En estos lugares nuevos la ley no existía y solo a medida que se fué implantando fué perdiendo lógica la pertenencia de las mismas pero la raiz ya estaba sembrada y perdura aún en nuestros dias. Además, muchos de los nuevos representantes de la ley que se iban nombrando eran antiguos bandoleros o delincuentes reconvertidos en representantes de la ley por su conocimiento de las armas.
En localidades como Deadwood, ciudad minera de gran fama en su tiempo, los tiroteos y reyertas estaban a la orden del dia y los robos de mercancia igualmente. El único medio para poder proteger tu vida en aquellos tiempos era ir armado. Es un tema que se ha recurrido infinidad de veces incluso dentro de la misma sociedad americana. Por ejemplo, películas como Raices profundas(Shane, 1953) o El Hombre que mató a Liberty Valance(1962) son una crítica enorme hacia el uso de las armas y la violencia.
Yo estoy en contra totalmente de las armas y hoy en dia no se debería de permitir en ningún sitio pero claro, explicaselo a los americanos que ya sabemos lo que opinan. No creo para nada que esto tenga nada que ver con el egocentrismo.
Sobre lo que se comente, la falta de autocrítica es algo de los más lamentable que puede padecer un ser humáno.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2013, 21:33:53 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6405
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« Respuesta #59 en: 01 de Febrero de 2013, 18:31:32 »
Yo creo que es un problema del ser humano, no del español. Al menos y por la mucha gente que he conocido de fuera de España puedo garantizarte que la autocrítica no es muy común tampoco en otras tierras.
Por una vez discrepo Gelete. Yo si he conocido personas con una enorme autocrítica personal.
Y es más, hay  personas que defienden una postura con uñas y dientes que nos parecen de lo más arrogantes y sabiondas del mundo y lo hacen precisamente por esa enorme autocrítica que disponen como seres humanos, pués no tocan ningún tema del cual no tengan los conocimientos mínimos, dedicandose a escuchar solamente y hablan SOLO  de lo que conocen de verdad, por eso les indigna la verdadera prepotencia del que habla "por hablar" desde el desconocimiento y encima trata de mantener la razón por pura arrogancia y orgullo, no dan su brazo a torcer y encima se rien de los que si saben y se lo están demostrando con centenares de detalles cada vez que hablan o escriben. Y estos son los que pudren cualquier foro, cualquier comunidad y, que como en el caso lamentable de Mj, te hacen asquear una afición hasta el punto de plantearte dejarla de lado y pasar.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2013, 21:36:21 por Ben »