logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13796 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego/mecánica elegante?
« Respuesta #15 en: 02 de Febrero de 2013, 20:46:58 »
Para mi Gelete siempre será el David Beckham de los juegos de mesa. :D
Mira el tipo ahora que ha fichado por el PSG que va a donar toda su nómina a ONG. Un crack.

eso tiene otras explicaciones

va a cobrar el salario mínimo, durante 5 meses, porque sino le meten los impuestos de ricos de los franceses
y por ahí no pasaba, sino hubiese fichado antes

es un capricho de su mujer, vivir en Paris

aquí hay poco de altruismo
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego/mecánica elegante?
« Respuesta #16 en: 02 de Febrero de 2013, 20:50:17 »
hay que distinguir entre un juego y una mecánica elegante

un juego elegante...... prácticamente sólo los abstractos

mecánica elegante, puede estar incluida en un reglamento de 1000 páginas, pero para ciertas acciones/decisiones o reparto de de recursos tiene diseñada una mecánica elegante (para una cosa del juego en concreto, aunque el juego luego se por otros sitios retorcido).
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego/mecánica elegante?
« Respuesta #17 en: 02 de Febrero de 2013, 21:07:50 »
Me han dejado elegantemente anonadado:

-Pandemic: funciona como un reloj. Pocas reglas, sencillas de entender, alta rejugabilidad, inmersión media-alta...

-Through the Ages: funciona como un reloj suizo, relativamente pocas reglas y breves para el juegazo enorme que es. Da gusto verlo funcionar en la mesa, esa forma de deslizarse por las neuronas de uno como si fuera una certera ficha de crockinole volando hacia la gloria... Y encima, con un inmersión brutal. No necesita chrome porque brilla por sí solo.

Supongo que muchos abstractos compartirán esas apreciaciones hechas por los compañeros al principio, pero yo sin inmersión no soy nadie, y los abstractos tienen la virtud de lanzarme al hiperespacio del hastío temático.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego/mecánica elegante?
« Respuesta #18 en: 02 de Febrero de 2013, 21:08:48 »
me parece algo restrictivo...no creo que se deba juzgar con el mismo rasero a juegos que no tienen los mismos objetivos. me parece que se peca de una visión "eurocentrista" de la elegancia

tampoco creo que la elegancia sea una atributo que no se pueda aplicar a un conjunto de normas por muy extensas que sean... si todas las reglas o mecánicas de un juego con un reglamento de, por ejemplo,  30 páginas son elegantes por si mismas y estas mecánicas están engarzadas entre si de una manera también elegante no veo el motivo para decir que un juego de este estilo no pueda ser considerado elegante...

por otro lado el ser abstracto o no no lo veo especialmente relevante... lo "abstracto" en si también se podría considerar de alguna manera un tema...en todo caso si una mecánica es elegante da igual que las fichas se llamen peones, cubos o elfos silvanos... la mecánica sera igual de elegante independiente de la "piel" que se de al juego.

edit: respondiendo a kalamidad
« Última modificación: 02 de Febrero de 2013, 21:11:42 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego/mecánica elegante?
« Respuesta #19 en: 02 de Febrero de 2013, 21:19:04 »
Yo creo que la elegancia tiene que ver más bien con lo fácil que a uno se le quedan grabadas en la cabeza las reglas del juego, ya sea jugándolo unas pocas veces o leyendo las reglas, eso sí también se debe dar la condición de que jugando es lo suficiente profundo para tí.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego/mecánica elegante?
« Respuesta #20 en: 02 de Febrero de 2013, 21:24:22 »
Estoy con Kveld, está claro que la longitud es relativa (hablando de reglas al menos)

Empezando por decir que la definición que se está dando para mí es correcta, si vamos al caso específico de los wargames, no es lo mismo que el grueso de las reglas cubra el 99% de las situaciones, y el 1% sean las excepciones, a que las excepciones ocupen el 50% del reglamento. Lo primero, si encaja bien y funciona, es elegancia, lo segundo parcheo. Que luego sean 10, 30 o 50 páginas va más en el detallismo que en otra cosa.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Tyrion250

Re: ¿Qué es un juego/mecánica elegante?
« Respuesta #21 en: 02 de Febrero de 2013, 21:30:02 »
Yo mas que la longitud de las reglas diria que las que hubiera sean relevantes, haya muchas o pocas, pero con 0 paja.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego/mecánica elegante?
« Respuesta #22 en: 02 de Febrero de 2013, 21:35:32 »
Yo mas que la longitud de las reglas diria que las que hubiera sean relevantes, haya muchas o pocas, pero con 0 paja.

Mucho mejor expresado, eso es.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: ¿Qué es un juego/mecánica elegante?
« Respuesta #23 en: 02 de Febrero de 2013, 23:03:58 »
Yo mas que la longitud de las reglas diria que las que hubiera sean relevantes, haya muchas o pocas, pero con 0 paja.

Exacto. Un reglamento puede ser más largo o más corto pero hay reglamentos muy completos (elegantes) y reglamentos muy incompletos (por exceso o por defecto)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego/mecánica elegante?
« Respuesta #24 en: 03 de Febrero de 2013, 00:17:27 »
Yo diría que un juego elegante es aquel dotado de gracia, nobleza y sencillez, que a la vez es airoso y bien proporcionado; y que revela distinción, refinamiento y buen gusto.

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué es un juego/mecánica elegante?
« Respuesta #25 en: 03 de Febrero de 2013, 00:30:23 »
  Una mecánica elegante es aquella mujer que te arregla el coche vestida de Armani.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2658
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego/mecánica elegante?
« Respuesta #26 en: 03 de Febrero de 2013, 00:56:56 »
Creo que nos hemos centrado en las reglas
 pero quizas estamos olvidandonos
del diseño del juego, no?
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Pepius

Re: ¿Qué es un juego/mecánica elegante?
« Respuesta #27 en: 03 de Febrero de 2013, 01:59:54 »
Aunque no sea condición suficiente, pero sí necesaria, añado la frase clásica de los videojuegos en los tiempos de atari: "Easy to learn, hard to master" (Fácil de aprender, difícil de dominar).
"Aldea, robo una carta"

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego/mecánica elegante?
« Respuesta #28 en: 03 de Febrero de 2013, 03:15:06 »
Yo creo que pasa lo mismo que con el maquillaje. Ni el reglamento ni el juego han de hacerse notar por encima de la experiencia lúdica con dicho juego.

Otra cosa es que nuestros compañeros de juego o nosotros mismos, no sean elegantes y debido a su patanería el juego se vea interrumpido cada dos por tres y las reglas hayan de ser consultadas cada tres por cuatro XDDD!
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego/mecánica elegante?
« Respuesta #29 en: 03 de Febrero de 2013, 07:49:24 »
Para mi Gelete siempre será el David Beckham de los juegos de mesa. :D
O hace mucho que no veo a Gelete o realmente Beckham sigue cayendo en barrena.

-Pandemic: funciona como un reloj. Pocas reglas, sencillas de entender, alta rejugabilidad, inmersión media-alta...

-Through the Ages: funciona como un reloj suizo, relativamente pocas reglas y breves para el juegazo enorme que es. Da gusto verlo funcionar en la mesa, esa forma de deslizarse por las neuronas de uno como si fuera una certera ficha de crockinole volando hacia la gloria... Y encima, con un inmersión brutal. No necesita chrome porque brilla por sí solo.
A esto me refería yo con poner un par de ejemplos. Estoy de acuerdo con ambos.

Algunos ejemplos que se me ocurren a este respecto: Go, Pingüinos, Blokus, Tantrix...
De acuerdo también con estos y con rober331 que te añadía Samurai.

¿Con esta definición entiendo que excluimos muchos juegos de Wallace?
¿Muchos?, pues no sé, depende. Por poner un ejemplo, Tinners Trail yo creo que cumple los requisitos para ser elegante. Además, tiene la genialidad de estar todo perfectamente resumido en el tablero.
En cuanto a Brass, recuerdo que cuando Beckham Getele me lo explicó, me comentó que sus compis jugones decían que la manera de conseguir hierro (diréctamente del tablero sin tener conexiones, si está disponible) hacía al juego poco elegante. A mi este juego sí me parece elegante, ¿puede este pequeño detalle o excepción rebajar la categoria del juego a "No Elegante"?.

Y cambiando de palo, ¿serían los CDG juegos No Elegantes?. Por poner un ejemplo muy conocido: Twilight Struggle, ¿es un juego elegante?. El juego va como un reloj, pero el hecho de tener que conocerse las cartas hace que no sea simplemente un "me leo las reglas y salgo a jugar", porque en una primera partida (o alguna más) hace que te pares más que el motor de los coches de Carlos Sainz. no sé qué pensais de esto.
Otro ejemplo de esto serían los Deck Building, póngase Dominion, en los que cada carta cambia las reglas de cada uno, con lo que también sería un poco el caso de los CGD y tendrías que conocer de antemano las cartas.

Y para rizar más el rizo: Race for the Galaxy. Yo en este caso creo que sí se trata de un juego elegante (palos a mi). Es cierto que se dice cree que tiene una curva de aprendizaje alta, pero luego no es así. Si te lees bien las reglas y aprendes los símbolos (que no son tantos) eres perféctamente capaz de jugar desde el principio, y luego el juego va genial. Otra cosa es que te quieras mirar las reglas en 30 segundos y pretender salir al ruedo.

¿Qué pensais de toda esta parrafada?.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2013, 07:51:26 por jogarmon »