logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26305 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #75 en: 08 de Febrero de 2013, 13:01:40 »
Un juego de mesa es una actividad voluntaria autocontenida con reglas y posibilidad de fracaso que se puede realizar en torno a una mesa.

Un concurso de comer hamburguesas es una actividad autocontenida, con reglas (cómete 13 hamburguesas en 20 minutos y gana el trofeo del orgullo Americano) y posibilidad de fracaso (no conseguir comerte 13 hamburguesas en el tiempo estipulado) que se puede realizar en torno a una mesa (evidentemente).

:D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #76 en: 08 de Febrero de 2013, 13:06:36 »
Un concurso de comer hamburguesas es una actividad autocontenida, con reglas (cómete 13 hamburguesas en 20 minutos y gana el trofeo del orgullo Americano) y posibilidad de fracaso (no conseguir comerte 13 hamburguesas en el tiempo estipulado) que se puede realizar en torno a una mesa (evidentemente).

:D

Un concurso, por definición, no es un juego de mesa, ya que no es autocontenido: participas para obtener un premio, no por la actividad en sí.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #77 en: 08 de Febrero de 2013, 13:34:33 »
Un concurso, por definición, no es un juego de mesa, ya que no es autocontenido: participas para obtener un premio, no por la actividad en sí.

Los concursos pueden ser totalmente autocontenidos (si no mira el mítico Gran Prix).
De la misma forma que un juego de mesa se puede jugar para ganar (en un Torneo de Catán, el Catán sigue siendo un juego de mesa a pesar de que la gente juegue para ganar) en un concurso se puede participar por la mera experiencia o para ganar un premio. El tema de hacer algo para ganar es una cuestión de actitud del jugador.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #78 en: 08 de Febrero de 2013, 13:41:22 »
Los concursos pueden ser totalmente autocontenidos (si no mira el mítico Gran Prix).
De la misma forma que un juego de mesa se puede jugar para ganar (en un Torneo de Catán, el Catán sigue siendo un juego de mesa a pesar de que la gente juegue para ganar) en un concurso se puede participar por la mera experiencia o para ganar un premio. El tema de hacer algo para ganar es una cuestión de actitud del jugador.

Lo que hace que una actividad no sea autocontenida no es que se participe en ella "para ganar", sino "para ganar algo". Un torneo de juegos de mesa no es un juego de mesa: es un torneo que usa juegos de mesa para decidir el ganador ;)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #79 en: 08 de Febrero de 2013, 13:48:24 »
Lo que hace que una actividad no sea autocontenida no es que se participe en ella "para ganar", sino "para ganar algo". Un torneo de juegos de mesa no es un juego de mesa: es un torneo que usa juegos de mesa para decidir el ganador ;)

Entonces ¿el poker no es un juego de mesa? Porque normalmente se juega para ganar dinero.

En cualquier caso, aun asumiendo la idea de que los concursos no son autocontenidos:

 
Un juego de mesa es una actividad voluntaria autocontenida con reglas y posibilidad de fracaso que se puede realizar en torno a una mesa.

Los videojuegos son actividades voluntarias, autocontenidas (no se juega para ganar algo), con reglas (evidentemente) y posibilidad de fracaso (evidentemente) que se puede realizar en torno a una mesa (el portátil lo puedes poner donde tú quieras y puedes quedar con amigos para jugar al Halo en torno a la mesa del salón, cada uno con su portátil).

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #80 en: 08 de Febrero de 2013, 13:58:48 »
Sobre el concepto "juego" hay dos definiciones más o menos consensuadas

[...] una situación en la que dos o más actores interactúan por medio de una toma de decisiones.

Teniendo en cuenta que la Oca es un juego (y no me vale el "para mí no", el consenso es que la Oca es un juego, se vende como tal y así lo considera la mayoría de la gente), eliminamos la primera.



Buen intento Guybrush pero aquí veo una contradicción en las premisas. Para resolverla haces que una premisa elimine a otra como si fuera una consecuencia lógica pero eso no se puede hacer, ¿no?. Podríamos haber eliminado la segunda ["la Oca es un juego"] en base a la primera ["en un juego se toman decisiones"].

(y no me vale el "para mí no", el consenso es que la Oca es un juego, se vende como tal y así lo considera la mayoría de la gente)

Esto, que supongo que es para dar peso a tu decisión, es bastante discutible. No que el consenso sea ese, sino que tenga algún valor, especialmente cuando se está jugando a responder la pregunta "¿qué es un juego de mesa?"
« Última modificación: 08 de Febrero de 2013, 14:00:30 por tinocasals »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #81 en: 08 de Febrero de 2013, 14:01:22 »
Entonces ¿el poker no es un juego de mesa? Porque normalmente se juega para ganar dinero.

No, el póker jugado para ganar dinero no es un juego de mesa, evidentemente.

Citar
Los videojuegos son actividades voluntarias, autocontenidas (no se juega para ganar algo), con reglas (evidentemente) y posibilidad de fracaso (evidentemente) que se puede realizar en torno a una mesa (el portátil lo puedes poner donde tú quieras y puedes quedar con amigos para jugar al Halo en torno a la mesa del salón, cada uno con su portátil).

¿En ese caso estás jugando en torno a una mesa realmente? Ten en cuenta que mi definición incluye, adrede además, cosas como jugar al Monopoly con la tablet encima de la mesa.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #82 en: 08 de Febrero de 2013, 14:05:56 »
Buen intento Guybrush pero aquí veo una contradicción en las premisas. Para resolverla haces que una premisa elimine a otra como si fuera una consecuencia lógica pero eso no se puede hacer, ¿no?. Podríamos haber eliminado la segunda ["la Oca es un juego"] en base a la primera ["en un juego se toman decisiones"].

Es tan sencillo como que una definición no puede excluir al objeto definido. Por tanto, una definición de "juego de mesa" que excluya a la Oca, a la Guerra o al Serpientes y Escaleras no es válida. Por mucho que sean juegos que no nos gusten, el concepto "toma de decisiones" en los juegos de mesa es algo relativamente nuevo.

Citar
Esto, que supongo que es para dar peso a tu decisión, es bastante discutible. No que el consenso sea ese, sino que tenga algún valor, especialmente cuando se está jugando a responder la pregunta "¿qué es un juego de mesa?"

Es que el tema de la definición de conceptos funciona así: se toma lo que se considera X por norma general, se extrae el "máximo común denominador" y luego se verifica. No se crea una definición de la nada y luego se excluyen cosas para que "encaje".

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #83 en: 08 de Febrero de 2013, 14:11:19 »
Teniendo en cuenta que la Oca es un juego (y no me vale el "para mí no", el consenso es que la Oca es un juego, se vende como tal y así lo considera la mayoría de la gente), eliminamos la primera.

No, el póker jugado para ganar dinero no es un juego de mesa, evidentemente.

Estas dos afirmaciones juntas son cuanto menos curiosas.


Es que el tema de la definición de conceptos funciona así: se toma lo que se considera X por norma general, se extrae el "máximo común denominador" y luego se verifica. No se crea una definición de la nada y luego se excluyen cosas para que "encaje".

Esto sencillamente no es cierto. Pero bueno, tranquilo to el mundo, se sienten coño, esta vez no voy a iniciar un flame donde acabamos discutiendo sólo dos y llevando el tema por otros derroteros, desgraciadamente ahora no tengo tiempo, estaba sólo haciendo una pausa laboral.  :D

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #84 en: 08 de Febrero de 2013, 15:40:23 »
No, el póker jugado para ganar dinero no es un juego de mesa, evidentemente.

La definición flaquea en el momento en que un juego se considera o no como tal según las circunstancias. ¿El poker es un juego de mesa? La respuesta debería ser "sí" o "no", no "depende de las condiciones en las que se juegue"

 

¿En ese caso estás jugando en torno a una mesa realmente? Ten en cuenta que mi definición incluye, adrede además, cosas como jugar al Monopoly con la tablet encima de la mesa.

Cuando yo jugama con mis amigos al Age of Empires en LAN en el salón de mi casa jugabamos todos juntos en torno a una mesa. En cualquier caso, en tu definición pone que "puede" jugarse en torno a una mesa, no que "se juegue necesariamente en una mesa" por lo que, tal y como está, la definición engloba también los videojuegos.



"Un juego de mesa es el conjunto de componentes que conforman una actividad de ocio en la cual uno o varios jugadores, mediante la aplicación de una serie de reglas y haciendo uso de distintas habilidades mentales y sociales, avanzan en la consecución de unos objetivos, comunes o individuales, que conducirán, a alguno o algunos de ellos a ganar o perder la partida. La consecución de dichos objetivos se realiza mediante el uso de cartas, referencias, fichas, tableros y/o miniaturas."

Yo creo que esta definición, aun siendo más larga y técnica engloba a todos los juegos de mesa y nada ajeno a ellos.

Os invito a buscarle "ejemplos molestos" a ver si podemos completarla o corregirla ;)

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2672
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #85 en: 08 de Febrero de 2013, 15:54:37 »
algun instituto ha encargado
la definicon de marras?  ;D
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #86 en: 08 de Febrero de 2013, 16:37:27 »
La definición flaquea en el momento en que un juego se considera o no como tal según las circunstancias. ¿El poker es un juego de mesa? La respuesta debería ser "sí" o "no", no "depende de las condiciones en las que se juegue"

Tengo que disentir y vuelvo al caso de la ruleta rusa. En un juego hay un cierto componente de simulación y una posibilidad de repetir el propio juego. Si me la juego toda a una baza no estoy simulando sino poniendo la vida en la mesa. Ya no es un juego, es la vida.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #87 en: 08 de Febrero de 2013, 16:46:05 »
Tengo que disentir y vuelvo al caso de la ruleta rusa. En un juego hay un cierto componente de simulación y una posibilidad de repetir el propio juego. Si me la juego toda a una baza no estoy simulando sino poniendo la vida en la mesa. Ya no es un juego, es la vida.

Pero el poker no es algo en lo que vaya la vida. Si no abusas de ello es solo una forma de intensificar la emoción propia del juego introduciendo un componente de riesgo adicional.

A lo que voy es a que la definición de lo que es algo debería describirlo lo más exactamente posible aclarando las características que lo distinguen de lo que no es. Si un juego (el poker por ejemplo) bajo ciertas circunstancias (apostando algo de dinero) deja de ser juego de mesa y cuando no se apuesta sí lo es algo falla en la descripción general del concepto. Igual que cuando puedes aplicar la definición a algo tan distinto como los videojuegos.

Tyrion250

Re: Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #88 en: 08 de Febrero de 2013, 17:12:13 »
No, el póker jugado para ganar dinero no es un juego de mesa, evidentemente.

Cuando te he leido pensaba como tu pero luego he seguido pensando y realmente la clave no esta en si se apuesta dinero o no, sino en cuando alguien deja de jugar para divertirse y pasa a jugar por el premio... caylus jugando por 1 centimo es un juego de mesa, por 5 euros, tambien, pero y por 1000? El problema es que este punto es totalmente subjetivo con lo que se daria la paradoja de que en la misma partida unos estarian jugando a un juego de mesa y otros no  ???
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #89 en: 08 de Febrero de 2013, 17:15:15 »
Tenemos un juego que consiste en clavarse clavos en la verga, y pregunto, ¿es un juego de mesa?
Tenemos componentes: clavos, martillos y trancas (este depende de cada jugador).
Tenemos reglas: hay que poner el cipote en la mesa y clavarse las puntillas ayudándose del martillo.
Posibilidad de que uno o más de uno gane, a saber, el que más puntillas se clave.
También se jugaría alrededor de una mesa.
Si después de un tiempo podrías volver a jugar.

Esto encaja con casi todas las definiciones dadas, ¿pero es un juego de mesa? El sentido común a mí me dice que no, que en todo caso sería un juego de mensos.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.