logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26341 veces)

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #135 en: 10 de Febrero de 2013, 18:33:04 »
Pues eso es lo más cerca de hacer deporte que estoy yo.  :D

  Cuidado con el humor en este hilo... 8)

   Yo sigo dándole vueltas al antiguo término "juegos de sociedad", que hacen mucha más referencia al hecho de que se trata de actividades sociales con objetivo lúdico, (se podría matizar que excluyen a todos aquellos considerados como deporte o que necesiten un ejercicio físico intenso) que "Juegos de mesa", que parece que polemiza un poco con el hecho de necesitar cierto tipo de superficie para ser jugados.

   En cuanto a mi preferencia, se podría alegar que los juegos en solitario no son juegos de mesa (Por ejemplo, un Phantom Leader no entraría en la definición "juegos de sociedad") así que no estoy seguro tampoco de que el término sea del todo correcto, o al menos cómo podríamos ampliarlo para añadir a  mis amigos los juegos para un solo jugador...
« Última modificación: 10 de Febrero de 2013, 18:37:18 por brackder »

ynaca

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #136 en: 10 de Febrero de 2013, 21:32:03 »
...cualquiera puede entrar y aunque no sepa un carajo de juegos de mesa abrir una ficha [luego no sé cómo se regula y ahi está lo interesante].

Cuando uno abre la ficha de un juego en la BGG un administrador de la misma (que se supone que será una persona con experiencia en el campo) debe admitir la solicitud. Claro que podríamos intentar subir un juego de mesa imaginario... porque no creo que comprueben la existencia real del mismo, sobre todo si hace referencia por ejemplo a un juego antiguo de una edición sólo extranjera (en castellano por ejemplo). En cualquier caso: a) Que el juego no existiera como tal no quita que si es aceptado es aceptado porque la descripción del juego encaja con lo que se admita como juego de mesa (algunos kickstarter no son más que una idea); b) Que se la pudiéramos colar a los "expertos" del mundo-de-los-juegos no invalida el hecho de que lo único que defina a un juego de mesa sea su "reconocimiento como tal" lo mismo que la existencia de dinero falso introducido en el banco de España no invalida que sea su reconocimiento institucional y público lo que le da valor al dinero real... ¿o sí? ???

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #137 en: 10 de Febrero de 2013, 23:05:18 »
 
   Yo sigo dándole vueltas al antiguo término "juegos de sociedad", que hacen mucha más referencia al hecho de que se trata de actividades sociales con objetivo lúdico,al menos cómo podríamos ampliarlo para añadir a  mis amigos los juegos para un solo jugador...

A riesgo de parecer puntilloso, me parece un término muy interesante, y me gustaría conocer cómo surge, donde se recoge como concepto, cuando comienza a utilizar y cuando se generaliza...

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #138 en: 10 de Febrero de 2013, 23:49:19 »
A riesgo de parecer puntilloso, me parece un término muy interesante, y me gustaría conocer cómo surge, donde se recoge como concepto, cuando comienza a utilizar y cuando se generaliza...

  Yo la citaba de memoria... pero si coincide con la descripción que da la wikipedia...¡tampoco nos sirve! Porque añade una variable a la definición, que es  el término "ligero"; es decir, para ser un juego de sociedad, debe ser sencillo. Yo, por supuesto, no comparto tal matiz en la definición...

   http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_sociedad

   

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #139 en: 11 de Febrero de 2013, 00:40:40 »
Dantesparda, definir conceptos es necesario en cualquier ámbito y no solo en la ciencia aunque esas definiciones no sean satisfactorias. El problema del hombre es que es un animal conceptual y no puede vivir sin conceptos que definan su realidad.

Y que sentido tiene una definicion que no sea correcta?Es mejor clasificar segun un criterio standard mal definido que clasificar segun tu propio criterio?
El objeto sigue siendo el mismo  con una definicion u otra,por lo cual la definicion es innecesaria. y mas aun si es incorrecta.
El objeto existe por si mismo,lo que cambia es la idea que cada uno tiene sobre el.
Y en eso es imposible ponerse todos de acuerdo.
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #140 en: 11 de Febrero de 2013, 01:46:16 »
  Las definiciones son necesarias, porque es lo único que nos permite explicar a los demás aquellas cosas que desconocen. Los objetos siguen siendo los mismos, en eso estamos de acuerdo, pero...¿como le explicas a alguien que no sabe lo que es el objeto que mira, de qué se trata? Un ejemplo tonto. Mi niño mira la estantería: "Papá, ¿esas cajas que son?". Y yo le digo..."Juegos de mesa". ¿Qué pasaría si no existiera una definición para catalogar ese objeto? ¿Qué le explico? El lenguaje y la comunicación se basa en eso, en poder definir el entorno que nos rodea...

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #141 en: 11 de Febrero de 2013, 01:54:51 »
  Las definiciones son necesarias, porque es lo único que nos permite explicar a los demás aquellas cosas que desconocen. Los objetos siguen siendo los mismos, en eso estamos de acuerdo, pero...¿como le explicas a alguien que no sabe lo que es el objeto que mira, de qué se trata? Un ejemplo tonto. Mi niño mira la estantería: "Papá, ¿esas cajas que son?". Y yo le digo..."Juegos de mesa". ¿Qué pasaría si no existiera una definición para catalogar ese objeto? ¿Qué le explico? El lenguaje y la comunicación se basa en eso, en poder definir el entorno que nos rodea...

Muy cierto. Todos podemos tener una idea de lo que algo es para nosotros, pero crear una definición (sea o no exacta o perfecta) permite transmitir a la gente que desconoce por completo el concepto unas características generales que le sirvan de referencia para conocer y valorar dicho concepto.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #142 en: 11 de Febrero de 2013, 09:31:38 »
He encontrado esta definición que defiende Pierre Parlebas, catedrático de la Sorbona, de 2001 que define a los Juegos de Sociedad basándose en la presencia de dos elementos: existen reglas de competición y están institucionalizados (es decir, existe una "infraestructura" de federaciones, asociaciones etc).

La diferencia con los deportes es la ausencia de "esfuerzo" motor.

 http://books.google.es/books/about/JUEGOS_DEPORTE_Y_SOCIEDADES_L%C3%A9xico_de_p.html?hl=es&id=vxDwXPRBnuoC

Francamente no me gusta mucho esta definición. Según esto, el ajedrez es un juego de sociedad, pero Twilight Struggle no mientras no existan federeaciones o un "soporte" institucional fuerte. Esta clasificación a mí me parece pobre.

Seguiremos investigando...

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #143 en: 11 de Febrero de 2013, 09:57:41 »
Normalmente traducimos boardgame como juego de mesa (aunque signifique juego de tablero).

Yendo a la fuente de todo conocimiento, es decir, la wikipedia, encontramos esta deficinión para boardgame:

A board game is a game that involves counters or pieces moved or placed on a pre-marked surface or "board", according to a set of rules.

Es decir, un juego de tablero necesita un tablero y fichas que se muevan o coloquen en él siguiendo unas reglas. Simple y llano.

¿Es el Hombres Lobo un juego de tablero? No.
¿Es el Tichu un juego de tablero? No.
¿Es la Oca un juego de tablero? Si.

El primero es un party game. (Wikipedia: Party games are games that some people play as forms of entertainment at social gatherings.)

El segundo es un juego de cartas.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2013, 12:17:02 por Julio »
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #144 en: 11 de Febrero de 2013, 10:14:41 »
Normalmente traducimos boardgame como juego de mesa (aunque signifique juego de tablero).

Yendo a la fuente de todo conocieminto, es decir, la wikipedia, encontramos esta deficinión para boardgame:

A board game is a game that involves counters or pieces moved or placed on a pre-marked surface or "board", according to a set of rules.

Es decir, un juego de tablero necesita un tablero y fichas que se muevan o coloquen en él siguiendo unas reglas. Simple y llano.

¿Es el Hombres Lobo un juego de tablero? No.
¿Es el Tichu un juego de tablero? No.
¿Es la Oca un juego de tablero? Si.

El primero es un party game. (Wikipedia: Party games are games that some people play as forms of entertainment at social gatherings.)

El segundo es un juego de cartas.
Entonces, ¿Podríamos definir juego de mesa como un compendio de los anteriores? (tablero, sociedad, partygame...)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #145 en: 11 de Febrero de 2013, 10:53:40 »


A board game is a game that involves counters or pieces moved or placed on a pre-marked surface or "board", according to a set of rules.

Es decir, un juego de tablero necesita un tablero y fichas que se muevan o coloquen en él siguiendo unas reglas. Simple y llano.


El segundo es un juego de cartas.

¿Cual es el significado exacto de "a pre-marked surface"?


Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #146 en: 11 de Febrero de 2013, 11:09:18 »
¿Cual es el significado exacto de "a pre-marked surface"?

Creo que quiere decir una superficie con dibujo, con impresión... es decir, un tablero de juego, no una mesa o una tabla de madera.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #147 en: 11 de Febrero de 2013, 11:31:23 »
lo curioso es que te vas a la RAE a buscar juego y no hay acepciones para juego de mesa o juego de tablero, y eso que vienen una relación bastante larga (hay una entrada hasta para los juegos de rol)
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #148 en: 11 de Febrero de 2013, 12:16:12 »
lo curioso es que te vas a la RAE a buscar juego y no hay acepciones para juego de mesa o juego de tablero, y eso que vienen una relación bastante larga (hay una entrada hasta para los juegos de rol)

Si ni siquiera los académicos saben definir "juego de mesa", ¿qué pretendemos nosotros, simples mortales?
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #149 en: 11 de Febrero de 2013, 12:48:48 »
lo curioso es que te vas a la RAE a buscar juego y no hay acepciones para juego de mesa o juego de tablero, y eso que vienen una relación bastante larga (hay una entrada hasta para los juegos de rol)

Lo curioso sería buscar algo en el DRAE y que te sirviera de algo :P