3. La mecánica de cartas para los combates: Introduce azar, pero me gusta más que los dados. Quiero pensar que la táctica y tensión que añade pesa más que la mala suerte que puedas tener con las cartas.4. He leído que las cartas son de mala calidad, casi de papel, algo raro viendo la buena calidad del resto de componentes.
En mi primera partida, ambos jugadores "quebramos" nuestras polis por falta de prestigio, pero a la 2ª vas viendo, sobre todo, lo que no debes hacer. Es un juego angustioso, yo lo defino como un gestión de "escasos" recursos para 2 jug., con la máxima interacción posible, tienes que elegir bien tus acciones, debes prosperar, y al mismo tiempo putear al enemigo todo lo posible. Es duro iniciarse sólo en este juego, si alguien te lo explica y te va aconsejando en la primera partida, no resulta tan frustrante. Entiendo que su exigencia eche para atrás a más de uno, pero si yo he jugado con mi mujer (que no es muy jugona) y le ha gustado.....con un poco de paciencia al principio, llegarás a disfrutar de esta genialidad.+1 a lo de ganar prestigio con las batallas.
……Encima, en la siguiente ronda le hice lo mismo que a tí en la última partida, meterme en Attika y quedarme Chios. Mandó ha recuperar la región a muchos hoplitas, que fueron cayendo, hasta quedarse sin población.....tengo que preguntar en la bsk si esta estrategia es tan definitiva, o hay alguna forma de contrarrestarla?.....…..Vamos, que me tiene mosca lo de que el spartano meta 4 hoplitas en cuanto pueda en Attika(para intentar robar la plata a Atenas), y a reventar atenienses, porque de todas las partidas que llevo jugadas, la ventaja del spartano en batallas terrestres es bestial.....y no se como podría expulsarlo el atenienese.La verdad, tengo más ganas de probar los escenarios alternativos que las nuevas reglas de asedio, a ver si se equilibra un poco, ahora mismo creo que el spartano tiene ventaja.
......Lo de Attika es lo que más me mosqueó del juego, no se me ocurría cómo resolverlo. Está muy desproporcionado por esa parte, porque o lo regalas y estás jodido o te vas a pelear un montón de veces por tierra, perdiendo un montón de hoplitas. El otro bando no tendrá ese problema porque es muy dificil montar batallas por mar, de hecho como mucho 1 ó 2, pero lo más importante... en el mar no se recauda y en la tierra sí.
Probé a repetir esa ofensiva para ver si Steiner me la reventaba, pero pasó exactamente lo mismo. Y justo comentamos eso, que controlar el mar, no es tan ventajoso, como dices, no da recursos y, sobre todo, si el spartano ha conseguido llegar a Syrakusa y defenderlo con el proxeno, puede conseguir filósofos, la gran ventaja del ateniense en los proyectos. Lo comentaré en breve en la BSK, a ver si dice algo Fran Díaz.
Si volvéis a probar avisad, a ver como ha ido. Intentaré yo lo del bloqueo en el Ática a ver que pasa y os cuento también Un saludo!
Ejemplo aplicado al problema, pongamos que se acerca la última ronda de una partida del escenario estandar: Final de la ronda 5a y soy Atenas- Esparta ha tomado Chalkis y tiene la posibilidad de recaudar en Ática- En mi última acción de la ronda coloco 2 hoplitas en mi región natal (Ática) y paso.- No hay posibilidad de batalla 5+2 < 8- Salvo que vaya bastante por delante (eso queda a criterio del jugador Ateniense pero yo me pondría un tope de 2/3 Prestigios) ejecuto un Phoros de 2/3 Prestigios por 2/3 Platas y me quedo con un prestigio menos que Esparta.- Comienzo la ronda final 5b primero- Primera acción: Creo 1 (o más) hoplita(s) desde Atenas- Segunda acción: Recaudo con 3 (o más) hoplitas en Ática (al menos) 6 de plata- Con ello todo el esfuerzo y Prestigio gastado por Esparta para tomar Chalkis no ha servido para nada
Buenas; hoy he estrenado el juego, han sido 2 partidas que han acabado en intentos fallidos. Ni yo ni mi pareja sabíamos como afrontar las exigencias del juego y sus mecánicas sin quedarnos sin prestigio, trigo o alguno de los bienes. ¿Algún consejo para encarar el juego?
Hola Roanoke:Para ambos, "desatascarse", sobre todo al principio, con el Prestigio es dificil, no hay apenas batallas y los proyectos+megalopolis se resuelven al final de la ronda. Ambos bandos deben invertir plata en coger nuevas polis con el Proxeno (que os da prestigio) o cogerlas por asedio (las de 1 de fortaleza son "automaticas" y las de 2 de fortaleza podéis conseguirlo con un poco de suerte casi con lo comido por lo servido: movimiento + asedio = prestigio obtenido, y os da acceso a recaudar)ESPARTA para no ir tan escasa de prestigio debe provocar 1 o 2 batallas terrestres en cada ronda 4/5a/5b. Además de hacer daño quitando hoplitas atenienses, es probable que gane más prestigio que el contrario o incluso conseguirá quitárselo a Atenas: ya que si a éste bando no le interesa meterse en la batalla le "pagará" 1 prestigio por retirarse de la misma (y Atenas a veces gracias a los filósofos va más holgada y puede permitírselo).Esparta debe pensar en dominar Sicilia y recaudar en la ronda 4 (o la 3 / 5a dependiendo de si ve a Atenas muy agresiva -no le hará falta arriesgarse- o defensiva -podrá plantearselo en la 5a y estar más seguro de que no le van a bloquear-).Si toma Gela (6 plata con Proxeno o asedio al 50% -hazte a la idea de que vas a gastar dos intentos-) ya tiene acceso a recaudar y si toma Siracusa (mas caro y asedio muy dificil) lo mismo y además, como verás en la ficha, impedirá el monopolio ateniense de los filósofos. Posicionarse en Sicilia hará que Atenas se lance a bloquear el Ionio Pelagos e incomunicarla. Esparta deberá salir airosa de ese envite (si por ejemplo coge Korinthos, es populosa y da acceso a crear galeras en ese mar y moverte por el Diolkos)Jugar con ATENAS las primeras partidas creo que es un poco más dificil. Con más experiencia, a mi particularmente me encanta (aunque a veces sea necesario humillarte y retirarte de las batallas). Debe dominar los mares, taponar el comercio de Esparta con Egipto (bloqueando Mirtoo Pelagos) y dejándola con sólo 1 mercado disponible (sin contar si coge Abdera con el Proxeno que debería ser la respuesta espartana). Forzar batalla naval en lo posible (a veces sólo hay 1 o 2 en toda la partida).Monopolizar los filósofos. Esto es algo que depende de Siracusa.Esto creo que ya lo comentaste, lo de dejar sueltos (1 o 2 hoplitas que no creen batalla) en los territorios "tapon" (Megaris, Boiotia y Thessalia) que combinado con un buen posicionamiento de los mares impedirá las maniobras espartanas norte sur.En la primera ronda Ateniense, éste puede intentar recaudar en 4 territorios: Atica (sin gasto de Prestigio), Ionia, Macedonia (es muy buena opcion para Atenas tomar una polis en esa ronda tipo 3). Con los 3 prestigios con que se comienza y tomando 1 o 2 polis con la plata de Attika y el proxeno es posible terminar la ronda con 1 Prestigio mas proyectos y megalópolis. Y comenzar muy bien la ronda tipo 4 (con 4-5 Prestigios).Para Atenas es fundamental asegurarse el Thrakiko Pelagos en la fase final de la partida (5a y 5b). En las primeras rondas suele ser un mar que se deja "olvidado" (y que el proxeno espartano suele aprovechar para moverse entre Makedonia, Abdera y Ionia). Pero en esas dos ultimas rondas, los 10 trigos que te da Euxinos Pontos comerciando son vitales para Atenas.Y mas detalles para ambos bandos que tampoco es cuestión de destripar...