logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 8217 veces)

Pancho Jones

  • Visitante
MARE NOSTRUM (Dudas)
« en: 12 de Agosto de 2007, 16:34:04 »
Hola,

   Últimamente estamos jugado al Mare Nostrum pero las reglas no vienen muy bien explicadas y tenemos alguna duda. La principal es la siguiente:
      
       Cuando se elige convertir una provincia (quedar solo tropas de un jugador y colocarse encima del peón de influecia) que pasa con todos los edificios que haya en esa provincia y que eran del anterior dueño, ¿se destruyen o pasan a ser del nuevo propietario de esa provincia?

        Cuando se ocupa una caravana, el recurso lo coje el ocupador pero ¿esa caravana cuenta al dueño de la provincia de cara a ver quien es el líder de comercio?

        ¿Puede haber barcos y/o tropas en una misma provincia o mar en plan amistoso? o obligatoriamente tiene que haber conflicto?

Muchas gracias de antemano y un par de comentarios que no son dudas, aunque antes decir que solo hemos jugado tres partidas hasta el momento.

1) Nos da la sensación de que el juego está bastante desequilibrado, los que nos ha tocado jugar con Grecia creemos que es muy inferior al resto ..
2) Alguien me puede comentar un poco por encima que añade la expansión y si merece la pena, porque a pesar de las dudas y puntos flacos del juego la verdad que nos gusta bastante...

Saludos
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 21:01:23 por Membrillo »

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: DUDA MARE NOSTRUM
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2007, 17:28:34 »
Has probado la variante que da un dado extra a las tropas griegas si tienen apoyo naval por la costa?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: DUDA MARE NOSTRUM
« Respuesta #2 en: 12 de Agosto de 2007, 17:30:22 »
       Cuando se elige convertir una provincia (quedar solo tropas de un jugador y colocarse encima del peón de influecia) que pasa con todos los edificios que haya en esa provincia y que eran del anterior dueño, ¿se destruyen o pasan a ser del nuevo propietario de esa provincia?

Una vez pagas el marcador de influencia los edificios que hubiera construidos pasan a ser del nuevo propietario, no se destruyen.


        Cuando se ocupa una caravana, el recurso lo coje el ocupador pero ¿esa caravana cuenta al dueño de la provincia de cara a ver quien es el líder de comercio?

No, no cuenta para el dueño de la provincia; cuenta para el que ocupa la caravana.


        ¿Puede haber barcos y/o tropas en una misma provincia o mar en plan amistoso? o obligatoriamente tiene que haber conflicto?

Si no me equivoco, en tierra no se puede compartir bajo ningún concepto, y en mar si se puede compartir una misma zona si los dos están de acuerdo.


1) Nos da la sensación de que el juego está bastante desequilibrado, los que nos ha tocado jugar con Grecia creemos que es muy inferior al resto ..
2) Alguien me puede comentar un poco por encima que añade la expansión y si merece la pena, porque a pesar de las dudas y puntos flacos del juego la verdad que nos gusta bastante...

Suele pasar que se vea así. Pero Grecia bien jugado es una muy buena facción.

De la expansión mejor que te hable otro, a mi me parece que empeora el juego y no aporta nada interesante.

Pancho Jones

  • Visitante
RE: DUDA MARE NOSTRUM
« Respuesta #3 en: 12 de Agosto de 2007, 17:35:06 »
No, la verdad que no probamos ninguna variante, pero como son las primeras partidas estamos jugando a lo básico básico, ni siquiera cada jugador se gasta las 36 puntos en comprar su "configuración inicial" sino que salimos con lo que pone por defecto, yo no se si será mejor hacerlo de la otra manera...
 
En cuanto a variantes hace tiempo leí por ahí alguna variante que creo que era oficial que cambiaba bastante las cosas. Creo que a Grecia le dejaba hacer un ataque por turno con los trirremes desde el mar a la costa, a Roma las fortalezas le costaban 3 en lugar de 2 y a Cartago la comunicaba directamente con Roma (pero no viceversa) y alguna cosa más que ya te digo que probamos (aún)

Me acabo de acordar de otras duda:

   El jugador de Egipto tiene puede salir con una caravana en un recurso en una provincia que no tiene peón de influencia??? porque la colocación inicial le permite escoger eso... ¿es una errata?
   ¿Que son las catapultas? Se trata de algo que se coló de la expansión en la traducción de las reglas juego básico, porque por no haber no hay ni fichas para ellas...

PD: Edito para añadir una nueva duda
« Última modificación: 12 de Agosto de 2007, 18:07:16 por Pancho Jones »

Pancho Jones

  • Visitante
RE: RE: DUDA MARE NOSTRUM
« Respuesta #4 en: 12 de Agosto de 2007, 17:39:49 »
       Cuando se elige convertir una provincia (quedar solo tropas de un jugador y colocarse encima del peón de influecia) que pasa con todos los edificios que haya en esa provincia y que eran del anterior dueño, ¿se destruyen o pasan a ser del nuevo propietario de esa provincia?

Una vez pagas el marcador de influencia los edificios que hubiera construidos pasan a ser del nuevo propietario, no se destruyen.


        Cuando se ocupa una caravana, el recurso lo coje el ocupador pero ¿esa caravana cuenta al dueño de la provincia de cara a ver quien es el líder de comercio?

No, no cuenta para el dueño de la provincia; cuenta para el que ocupa la caravana.

1) Nos da la sensación de que el juego está bastante desequilibrado, los que nos ha tocado jugar con Grecia creemos que es muy inferior al resto ..

Suele pasar que se vea así. Pero Grecia bien jugado es una muy buena facción.

Pues entonces la verdad si que creo que Grecia está humillada. Como a Roma le de por meter las narices en sus recursos no le queda más remedio que someterse y está fuera de la partida....

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: RE: DUDA MARE NOSTRUM
« Respuesta #5 en: 21 de Agosto de 2007, 01:35:59 »

En cuanto a variantes hace tiempo leí por ahí alguna variante que creo que era oficial que cambiaba bastante las cosas. Creo que a Grecia le dejaba hacer un ataque por turno con los trirremes desde el mar a la costa, a Roma las fortalezas le costaban 3 en lugar de 2 y a Cartago la comunicaba directamente con Roma (pero no viceversa) y alguna cosa más que ya te digo que probamos (aún)

Me acabo de acordar de otras duda:

   El jugador de Egipto tiene puede salir con una caravana en un recurso en una provincia que no tiene peón de influencia??? porque la colocación inicial le permite escoger eso... ¿es una errata?
   ¿Que son las catapultas? Se trata de algo que se coló de la expansión en la traducción de las reglas juego básico, porque por no haber no hay ni fichas para ellas...

PD: Edito para añadir una nueva duda


Resucito esto porque a mi tambien me salieron las dudas de egipto. Como otras naciones, hay una caravana que puede ponerla a elegir, en dos sitios diferentes. El problema que uno de los sitios (al lado del actual canal de suez) no tiene influencia ¿Es la linea que separa esa zona de egipto ficticia y es zona suya o que pasa?

En cuanto al ataque de los trirenes en la variante ¿Atacan con un +1? ¿Si ademas el griego tiene tropas de tierra en esa zona, se suman al ataque? ¿los barcos si atacan a tierra, pueden morir como las legiones?

¿La topa sacrificada tiene que ser en cartago o en cualquier parte de su imperio? ¿Puede ser sacrificada una tropa que justo acaba de llegar a cartago de otra zona, o ya no puede porque se ha movido? ¿si no vino sola, puede, debido a que alguna legion ha sido sacrificada, moverse en el mismo turno a roma, a pesar de haberse movido antes?

Saludos, espero que algún mare nostrurero pueda aclarar todos estos conceptos :)

PD: y definitivamente despues de nuestra ultima partida quedó claro que mare nostrum es un juego sobretodo de comercio y no de guerra, la forma de ganar la guerra ¡es no luchar! ¡haz el comercio y no la guerra! :D

T0rrES

  • Visitante
RE: DUDA MARE NOSTRUM
« Respuesta #6 en: 21 de Agosto de 2007, 02:15:35 »
Vamos a ver... Hasta donde yo se, si ocupas una caravana de otra jugador al siguiente turno sigue contando como suya, ya que el propietario es el, aunque tu la cobres. Otra cosa seria que hubiera cambiado de manos la zona.

Todo eso que dices de la variante oficial no lo he leido yo, pero dices que a Roma le cuesta hacer las torres 3 en vez de 2... pero en el juego original le cuestan ya 3, lo unico que le cuesta 2 son las legiones.

Para grecia usar el bloqueo griego, que aparece en el reglamento de la expansion: si alguien ataca a grecia mediante un movimiento por barcos, los griegos, en caso de tener barcos en la zona por donde mueve el ejercito atacante, pueden decidir hacer un ataque (aun sin ser su turno). Si destruyen alguno de los barcos de la cadena el ejercito se quedara en tierra y el ataque no se producira. Notese que los barcos griegos no se moveran, solo atacaran, asi que tienes que tenerlos bien colocados.

Sobre la expansion, a mi me parece que es un gran acierto. Entre otras cosas aparecen las criaturas mitologicas, que ayudan un poco a cada civilizacion. Por ejemplo la de grecia frena a Roma, puesto que cuando entra en combate antes de tirar los dados cada criatura de grecia mata una legion romana, con lo que ante una de estas Roma tendra que entrar con un ejercito mucho mayor (las criaturas suman 6 automatico, si entra Roma con dos legiones contra una de ellas una de las legiones morira sin pelear, y la otra morira por el 6 automatico, por lo que la unica duda es si el unico dado que tirara Roma podra matar a la criatura). La criatura de Roma puede atacar a zonas adyacentes, pudiendo destruir barcos, pero en ese caso tiran dado. La de Cartago rompe las defensas y hace inutiles a las otras criaturas, puesto que contra el todas las unidades tiran dado, los egipcios tienen al fenix, que una vez muerto vuelve pero al coste de 3 (en principio cuestan 6), babilonia tiene una criatura que vuela y puede saltar dos zonas en un movimiento y la atlantida tiene al kraken, que puede atacar zonas costeras y en el mar, a parte de que puede sumergirse un turno y aparecer al siguiente en cualquier parte del mar.

Incluye tambien un sexto jugador, la Atlantida y un nuevo trozo de mapa para jugar a 6 o incluso con mas garantias a 4. El lider de la atlantida, Atlas, permite a los barcos mover 2 zonas. Hay un nuevo recurso en su zona, ceramica, y las piramides pasan a construirse con 13 recursos.

Aparece una nueva fase en el turno, la fase de los dioses, donde los jugadores por turno podran hacer una ofrenda a uno de los 8 dioses disponibles que les dan ventajas durante el turno. La fase esta dirigida por el alto sacerdote, que controla aquel que tiene mas templos y mercados. Los dioses hacen las siguientes cosas: destruir 1 barco, 1 ciudad, 1 carabana, 3 recursos gratis de algo que produzcas (los 3 iguales, no valen tasas), 1 recurso gratis para cada jugador (el que sea sin incluir tasas, tu se lo das a cada jugador en secreto), +6 a la tirada de un dado en combate, +2 para conseguir un rol (militar, politico, comercio, alto sacerdote) y por ultimo un dios que permite defenderte de cualquier otro.

Añade tambien muchos nuevos heroes y modifica algunos otros.

Pero ojo al leer las reglas de la expansion, puesto que la traduccion al ingles no es la misma que en el juego basico y se hacen un lio con los terminos recursos, comodidades y tasas. Los dioses no dan tasas, solo recursos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: DUDA MARE NOSTRUM
« Respuesta #7 en: 21 de Agosto de 2007, 02:16:57 »
Sobre Egipto:

Es una errata de la hoja de civilizacion de Egipto. El mapa de juego es correcto. Hay línea, por tanto no se puede poner ahí.


Sobre variante:

No he jugado con la variante nunca, así que ni idea.


Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: RE: DUDA MARE NOSTRUM
« Respuesta #8 en: 21 de Agosto de 2007, 03:01:34 »
Sobre Egipto:

Es una errata de la hoja de civilizacion de Egipto. El mapa de juego es correcto. Hay línea, por tanto no se puede poner ahí.


Sobre variante:

No he jugado con la variante nunca, así que ni idea.



¿Y como haces para que Grecia sobreviva? ¿juegas sin la configuración predifinida?

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: DUDA MARE NOSTRUM
« Respuesta #9 en: 24 de Agosto de 2007, 01:49:34 »
Otra duda, la heroina Artemisa da el poder de convertir una vez por turno, una unidad atacante a tu bando. ¿Que sucede si resulta que ya has colocado tus 8 guerreros en el mapa? ¿coges un trozo de papel para indicar tienes una unidad mas? ¿no tienes unidad mas pero se destruye una unidad del enemigo? ¿el enemigo no pierde unidad y tu tampoco ganas una unidad?

makross

RE: RE: DUDA MARE NOSTRUM
« Respuesta #10 en: 24 de Agosto de 2007, 09:53:52 »
Otra duda, la heroina Artemisa da el poder de convertir una vez por turno, una unidad atacante a tu bando. ¿Que sucede si resulta que ya has colocado tus 8 guerreros en el mapa? ¿coges un trozo de papel para indicar tienes una unidad mas? ¿no tienes unidad mas pero se destruye una unidad del enemigo? ¿el enemigo no pierde unidad y tu tampoco ganas una unidad?


Nosotros jugamos a que el enemigo pierde una unidad y tú no ganas ninguna. Así de algo te vale la heroina, aunque no puedas tener toda la ventaja porque ya tienes todo tu ejercito desplegado.

Aunque no sabría asegurarte que esto es lo que dicen las reglas, no sé si este caso está contemplado.
George Carlin: "Not every ejaculation deserves a name"

makross

RE: RE: RE: DUDA MARE NOSTRUM
« Respuesta #11 en: 24 de Agosto de 2007, 09:58:07 »
¿Y como haces para que Grecia sobreviva? ¿juegas sin la configuración predifinida?


Sin la variante de los barcos, Grecia lo tiene muy complicado, pero también está bien porque vas un poco de tapadillo. Alguna vez he ganado con Grecia y otras (sobretodo si Roma se pone tonta) me he quedado toda la partida cobrando 4-5 recursos.

Lo mejor que puede hacer grecia es, ocupar de barcos el mar entre grecia y roma y cuando roma llegue a atacar con sus tropas (que al principio suele tardar 2-3 turnos) ir a por la bota, es fácil quedarse con algunos mercados y/o templos, mientras que el romano no puede abarcar tanto y tendrá que replegarse. Aunque depende mucho de la labia que tengas :D.
George Carlin: "Not every ejaculation deserves a name"

ARO

RE: DUDA MARE NOSTRUM
« Respuesta #12 en: 16 de Marzo de 2008, 11:36:37 »
Hola
Tengo una duda con este juego.
No entiendo bien la fase de construcción: las reglas dicen que "Una combinación está compuesta:- de cartas de impuestos,- o de cartas de recursos diferentes" .

Entiendo que tienes que poner recursos distintos, ¿pero los impuestos funcionan como un comodín y pueden repetirse? Por ejemplo, una ovea, vino, aceite, y tres de impuestos para construir algo de 6.

La única forma de ganar es con las pirámides, ¿no? Es que salió uno por la manga con 6 cartas de impuestos que le permitieron comprarlas enseguida...

makross

RE: DUDA MARE NOSTRUM
« Respuesta #13 en: 16 de Marzo de 2008, 12:04:00 »
La construcción se puede hacer con todas las cartas pero cada una con la suya (y dios con la de todos :P), ejemplo:

- 3 cartas de recursos diferentes (sólo recursos)
- 3 cartas de impuestos (sólo impuestos)

Si la construcción cuesta 6, pues puedes pagarlas o sólo con recursos (todos diferentes) o sólo con impuestos.

La respuesta a la pregunta es no, no vale mezclar impuestos con recursos. Aparte, lo de las pirámides, que yo recuerde se necesitan ¡¡12!! para construirlas, de hecho es casi obligatorio tener algunas deidades que te pueden rebajar esa cantidad, sino es casi imposible. Y cada deidad te cuesta 9.
George Carlin: "Not every ejaculation deserves a name"

ARO

RE: RE: DUDA MARE NOSTRUM
« Respuesta #14 en: 16 de Marzo de 2008, 13:34:53 »
ok, gracias makross

Pues haciendo combinaciones no es tan difícil ganar... :P