logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5946 veces)

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tablero a doble cara, ¿como forrarlo?
« en: 21 de Febrero de 2013, 20:13:05 »
Buenas, amantes el P&P  ;)

Desde hace un tiempo, vengo haciendo P&P bastante sencillotes que no me lleven mucho tiempo y la verdad es que me lo paso genial y me quedan bastante resultones pero ahora tengo ante mi un nuevo reto.

El nuevo juego que he elegido "Citadel of blood" consta de varias losetas con las que crear el tablero que son a doble cara, y no se como forrarlas para que ambas caras y sobretodo el borde queden perfectos.

Forro con el típico forro de libros, probé en mis primeros P&P el spray de forrar titalux y no me gusta como queda porque al cabo del tiempo se engancha a todo y como tengas un par de cosas forradas con ese espray y se toquen, ya puedes tirarlas...

Bueno espero algún consejo que me pueda servir, que se que sois muy mañosos, gracias de antemano!!!

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tablero a doble cara, ¿como forrarlo?
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2013, 21:33:35 »
Escribo a ver que se dice, que me interesa

Casi007

Re: Tablero a doble cara, ¿como forrarlo?
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2013, 09:33:19 »
Yo hace tiempo me hice una loseta para el Carcassonne como prueba para una mini expansión no oficial.
Lo primero que hice fue imprimirme la loseta en papel normal y luego lo forre con el forro de los libros, tanto el anverso como el reverso de la loseta en cuestión. No tenia cartón de proyecto así que empleé madera de balsa para el alma y pegue las impresiones forradas a la balsa con cola blanca y los cantos los di también de cola balnca y los deje secar.
Alguna vez he usado la loseta para jugar al Carcassonne y no se ha levantado el forro todavía. La verdad la loseta no la utilizo más porque tiene un milimetro de más en su espesor debido a que como solo era una prueba y solo tenía esa maderilla...
Espero que te sirva. Un saludo!

hence

Re: Tablero a doble cara, ¿como forrarlo?
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2013, 12:41:30 »
Yo me he hecho tableros, losetas, cartas y fichas varias y siempre les pongo forro adhesivo para libros y nunca se me ha despegado ninguna esquina. Y hay algunas cartas a las que les he metido mucha tralla...

Argel

Re: Tablero a doble cara, ¿como forrarlo?
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2013, 13:06:10 »
Bueno si imprimes en papel fotográfico u Opalina pegado a la madera balsa cortada y necesitaría de forro.

Esto esta bien para losetas, contadores/marcadores. Pero para un tablero grande...

Una cosa que hice que me evito la necesidad del forro fue mandar imprimir en banner publicitario los mapas grandes. Luego para guardarlos lo enrollas dentro de un tubo de esos para guardar planos. La calidad gráfica que logre fue perfecta no podía distinguirse diferencia entre las gráficas del mapa real y el impreso por mi excepto que uno era enrollable y el original de esos que se doblan de cartón grueso.

Claro que es mas costoso que imprimir en papel y ya. Pero es mucho mas económico que un juego completo. Esto solo lo hago cuando la calidad del mapa original me parece lamentable.

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tablero a doble cara, ¿como forrarlo?
« Respuesta #5 en: 25 de Febrero de 2013, 13:21:48 »
Gracias por las respuestas gentes, pero aún me he quedado con la duda.

¿Nadie tiene alguna técnica para forrar un tablero de doble cara con papel de forrar y que los bordes queden lo suficientemente bien?

Esta semana probaré a ver como me imagino yo y os comento como me ha quedado.

Saludos y gracias!!

joangm

Re: Tablero a doble cara, ¿como forrarlo?
« Respuesta #6 en: 25 de Febrero de 2013, 13:38:40 »
Es que tiene mal arreglo lo que comentas... forrar por un lado es facil... pq el forro adhesivo sobrante lo pegas por detrás y ya está... forrar por los dos lados implica tener papel sobrante en alguno de los dos lados.

Las únicas opciones q se me ocurren y aun así no quedarian bien del todo son:

Opción 1) Montar el tablero, pegar las dos imagenes por ambos lados, forrar ambos lados, y luego con un cutter cortar por encima del forro por un lado y por otro pero solo hasta la mitad del carton, de modo que se encuentren los cortes y se corte el carton entero, pero es muy probable q se despegue el forro (aunque alguien ha comentado por aqui q no era así) o que no encuentres bien los cortes y quede el borde un poco mal

Opción 2) Montar el tablero, pegar una de las dos imágenes, forrar pegando el reborde que sobre por el otro lado, pegar la otra imagen encima del forro adhesivo y forrar esa parte ajustando al máximo el forro (esta parte podría despegarse con el tiempo).

Opción 3) Montar el tablero 3 cm más ancho que las imágenes que hay que pegar, pegar las imágenes, forrar ajustando el forro al tamaño del tablero (con los 3 cm extra), y luego poner una especie de reborde para esos 3 cm. Sería algo como poner celo que agarre bien el forro para que no se vaya (con esos 3 cm debería quedarse bien y no se debería desenganchar.

Esta última opción me parece que no la he explicado bien, si alguien no lo entiende me extiendo más

« Última modificación: 25 de Febrero de 2013, 13:41:01 por joangm »

jupklass

Re: Tablero a doble cara, ¿como forrarlo?
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2013, 21:37:17 »
yo uso papel autoadeshivo de apli y listo. problema solucionado

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tablero a doble cara, ¿como forrarlo?
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2013, 20:24:27 »
Te entendí perfectamente joangm, probaré una de las dos primeras opciones que es lo que tenía en mente, la tercera para tableros grandes lo veo también factible.

Jupklass el papel de apli que me comentas, ¿no es como el papel normal? Verás, de la marca apli, o uso las etiquetas blancas autoadhesivas tamaño DIN4 pero tienen el mismo tacto que el papel, por lo que una gotita de agua o refresco durante alguna partida y zas! a tomar por culo la impresión, además de que si se saca mucho el juego, se ensucia.

jupklass

Re: Tablero a doble cara, ¿como forrarlo?
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2013, 20:28:49 »
si, es como el papel autoadeshivo normal pero luego lo puedes forrar con transparente de forma independiente cada lado del tablero y listo

Lothar1971

Re: Tablero a doble cara, ¿como forrarlo?
« Respuesta #10 en: 27 de Febrero de 2013, 01:16:14 »
Creo que el problema está en forrar despues de pegar el papel en la loseta...

Bueno pues yo lo que haria seria esto... forrar antes de pegar en el cartón.

Sin pegar en el cartón forrar con autoadhesivo el papel antes de pegarlo a la loseta (o incluso plastificar, aunque debe plastificarse bien ya que puede levantarse el plastificado si se corta mal), en caso de forrar con autoadhesivo doblar sobre la trasera del papel el sobrante (asi protegerias los bordes) y despues pegar sobre la loseta el papel con cola blanca... asi no habria problemas de bordes que se levanten o despeguen... quizá sea más laborioso pero el resultado es mucho mejor...

Saludos...
« Última modificación: 27 de Febrero de 2013, 01:20:40 por Lothar1971 »
No te sientas vencido ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tablero a doble cara, ¿como forrarlo?
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2013, 10:53:08 »
Mmmmm nunca lo había pensado de esa manera, gracias, sera otra forma a tener en cuenta para hacer pruebas.

joangm

Re: Tablero a doble cara, ¿como forrarlo?
« Respuesta #12 en: 27 de Febrero de 2013, 11:33:11 »
Creo que el problema está en forrar despues de pegar el papel en la loseta...

Bueno pues yo lo que haria seria esto... forrar antes de pegar en el cartón.

Sin pegar en el cartón forrar con autoadhesivo el papel antes de pegarlo a la loseta (o incluso plastificar, aunque debe plastificarse bien ya que puede levantarse el plastificado si se corta mal), en caso de forrar con autoadhesivo doblar sobre la trasera del papel el sobrante (asi protegerias los bordes) y despues pegar sobre la loseta el papel con cola blanca... asi no habria problemas de bordes que se levanten o despeguen... quizá sea más laborioso pero el resultado es mucho mejor...

Saludos...

Pues es una buena opción, aunque en ese caso no hace falta usar papel adhesivo como bien dices... el problema de usar pegamento es q si queda blando, o mojado por culpa de la pega, luego al cortar con cutter se te puede arrastrar el papel entero, debes esperar bien a que seque.

Lothar1971

Re: Tablero a doble cara, ¿como forrarlo?
« Respuesta #13 en: 27 de Febrero de 2013, 19:42:52 »
Perdón quise decir forro autoadhesivo, no papel... ;)

el problema de usar pegamento es q si queda blando, o mojado por culpa de la pega, luego al cortar con cutter se te puede arrastrar el papel entero, debes esperar bien a que seque.

No si la la loseta ya la tengo recortada al tamaño del papel, el pegar el papel a la loseta debe ser lo último, esperar bien a que seque y si es posible mantener las losetas bajo un buen peso (entre un buen par de libros gordos te pueden caber varias losetas) para que seque uniformemente, yo normalmente para hacer tableros grandes (si puedo luego pondré la foto del tablero La fuga de Colditz que me hice hace poco) utilizo cola blanca y no he tenido problemas, no se me ha combado ni doblado...
Para fichas y losetas utilizo pegamento de barra que es menos empalagoso y sigo el mismo proceso... como digo es mas laborioso y se tarda más (yo dejo 24 horas secar el pegamento y bajo un buen peso) pero el resultado es mucho mejor... jamas se me ha despegado una ficha o un tablero...
« Última modificación: 28 de Febrero de 2013, 00:22:32 por Lothar1971 »
No te sientas vencido ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..

Lothar1971

Re: Tablero a doble cara, ¿como forrarlo?
« Respuesta #14 en: 28 de Febrero de 2013, 01:16:29 »
Aqui el tablero plegado en 4 A3...



Vista de cerca de un lateral...



Aqui el tablero desplegado...




El papel de 180 grs. lo he pegado con cola blanca al carton de 3 mm y despues lo he "planchado" durante 24 horas bajo un monton de libros y como se puede comprobar el cartón no se arruga ni se comba...

Y unas fichas del juego "Lobos grises en el Atlántico", este lo fabriqué hace como dos años y medio o más y no se me ha despegado ni una sola ficha ni contador, y le he dado tralla, sobre todo al principio, están como el primer dia...  :)



Saludos...
« Última modificación: 28 de Febrero de 2013, 01:57:55 por Lothar1971 »
No te sientas vencido ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..