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Hollyhock

¿Runewars o Warrior Knights como "versión medieval de un TI3"?
« en: 28 de Febrero de 2013, 17:38:37 »
 .
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2013, 15:33:36 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Donegal

Re: ¿Runewars o Warrior Knights como "versión medieval de un TI3"?
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2013, 19:08:56 »
Runewars, de hecho comparten algunas mecanicas
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

T0rrES

Re: ¿Runewars o Warrior Knights como "versión medieval de un TI3"?
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2013, 15:22:19 »
Medieval solo es Warrior Knights. Lo otro es fantasia pura y dura. Ninguno de los dos se parece a TI3 excepto en algunas pequeñas reglas, son bastante distintos. Politiqueo solo encontraras en Warrior Knights, en Runewars no hay. Epicidad encontraras en ambos.

Warrior Knights es un gran juego de conquista, con muchísimas reglas y detalles temáticos, lo que lo acerca un poco más a TI3, ya que en los dos casi todo es tema. Tienes política (votando leyes y repartiendo cargos, en función del número de castillos controlados por cada jugador), religión (El jugador con más fe es el jefe de la iglesia y puede decidir quien recibe los eventos, ya sean malos, buenos o neutrales, eventos que pueden ser cancelados con fe), pujas por contratar ejércitos de distintos países y con distinto poder y a las que hay que pagar sueldos, fundar expediciones a distintos lugares del mundo con dinero que puedes recuperar, doblar o perder en función de la dificultad de la expedición, ciudades que se revelan cuando no hay un caballero en ellas, guerra tanto en campo abierto como contra castillos o incluso asedios para rendir la ciudad sin lastimarla... tienes 4 caballeros en el tablero, cada cual con su ejercito, y debes luchar por controlar más castillos que el resto de jugadores, aunque también puedes arrasarlos para que las condiciones de victoria te sean más propicias. Si no se gana así, al final de cada turno recibirás un punto por cada castillo en tu posesión, pero aquellos en los que no tengas caballero se pueden sublevar a no ser que pagues dinero o fe. En cada turno eliges 6 de las 12 cartas de acción que tienes disponibles, las cuales colocas de 2 en 2 en 3 montones distintos. Esos montones incluyen 2 cartas de cada jugador y 1 o 2 neutrales (no me acuerdo), y se barajan, por lo que tu sabes que 2 acciones tienes en cada montón, pero no si irás antes que los otros jugadores. Esas cartas se colocan luego en montones en función de su color, dejándote inutilizadas algunas acciones para el siguiente turno, a no ser que se llegue a un número de cartas concreto en ese montón y se active una fase especial. En un montón se ponen x puntos de victoria por jugador, cuando ese montón se termine se terminará el juego y el jugador con más puntos será el vencedor. Es un juego muy interesante, pero también muy largo, y que no recomiendo a menos de 4 jugadores, cuantos más mejor. Es un gran juego, bastante complejo, y con infinidad de reglas que lo hacen muy temático. El medievo está muy bien representado. También tienes una pequeña expansión que añade más reglas, variantes y tema por todos los lados, pudiendo convertir al jugador que va en cabeza en rey, con "tecnologías" (maquinas de asedio, mejoras en el transporte etc.), posibilidad de poner defensas en las ciudades, poder reclutar aldeanos, mercenarios especiales...

El Runewars por su parte tiene muchísimas menos reglas y es para 3-4 jugadores (a 2 no lo veo). Consiste en conseguir 6 runas de dragón, que están repartidas por el tablero, pero que no sabes donde están en principio porque algunas son falsas. Durante el juego van colocándose más en el tablero por medio de pujas y de las aventuras de tus héroes. Al igual que en el WK tienes x cartas de acción, y al principio de cada ronda eliges una de ella. El juego esta dividido en años, cada cual con 4 estaciones. En cada estación eliges una carta, pero no puedes repetir carta el mismo año. En el tablero hay unidades neutrales y ciudades, de las que puedes sacar beneficios. A las unidades neutrales las puedes reclutar, aunque corres el riesgo de tener que pagar influencia para que tus tropas no deserten si están acompañadas de estas, mientras que las ciudades te proporcionan diferentes recursos. En cada hexágono del tablero hay recursos dibujados, y estos recursos determinan el ejercito que puedes reclutar, así como el número de unidades que puedes mantener por zona en el invierno. Puedes construir fortalezas, reclutar unidades de distintos tipos, tienes héroes que viajan por el tablero consiguiendo recompensas por completar aventuras y retando a otros héroes...

En resumen, que son dos juegos buenos, muy diferentes (también a TI3) pero demasiado largos de explicar. Lo mejor que puedes hacer es leerte las reglas de ambos y decidir tu mismo cual se adapta más a tu situación. Eso sí, el Warrior Knights a 6 jugadores dura más o menos lo mismo que el TI3, tal vez una horita menos. También depende de el nivel de fantasía que estés dispuesto a tolerar, Warrior Knights se basa al 100% en la edad media, mientras que Runewars en un mundo fantástico medieval.