logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2674 veces)

eximeno

  • Visitante
Baile de princesas
« en: 08 de Marzo de 2013, 10:23:01 »
Habitualmente hablo de los juegos en los que estoy trabajando en mi Web de print&play, pero me apetecía esta vez hablaros de este nuevo proyecto en este grupo. Se titula (título provisional) Baile de Princesas, y es un juego de mesa con pocos componentes, para niños/niñas a partir de seis años y de una duración de unos veinte minutos.

Estoy ahora en la fase de testeo con mis víctimas.

Como os decía, los componentes son mínimos: 24 cartas, 2 dados, 2 fichas de princesa, 1 ficha de príncipe, 1 ficha de madrastra y cinco contadores de castigo. Nada más.

Estos componentes son para dos jugadores, que es como mejor está funcionando el juego, pero estoy dándole vueltas a la posibilidad de incluir un tercer jugador. Por ahora no cuadra, pero estoy en ello. Extenderlo a cuatro no lo veo posible, y es una lástima, porque le daría más recorrido. Dependiendo de los testeos veremos si se queda definitivamente en un juego para dos. Ah, y es colaborativo. En las pruebas que estamos haciendo las condiciones de final permiten o bien que gane un jugador o bien que pierdan los dos, y eso obliga a que los jugadores colaboren entre ellos aún a sabiendas de que solo uno de ellos ganará.

En fin, os iré contando más del juego según avance en el desarrollo y muy probablemente termine publicándolo como print&play para que lo podáis descargar gratuitamente en mi Web.

Trampington

  • Visitante
Re: Baile de princesas
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2013, 11:09:08 »
Pues este me interesa muchísimo. Muchas gracias Santi.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baile de princesas
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2013, 11:50:51 »
Otro interesado.  :D
Una duda. ¿Los críos se sacrifican y aceptan perder con tal de que gane el otro? Buff, eso hablando de niños me suena a ciencia ficción.
Yo en mi casa soluciono las disputas entre hermanos obligándolos a cooperar.
HIJO: Quiero ver Disney Channel
HIJA: Quiero ver Clan TV
YO: Poneos de acuerdo o apago la tele
RESULTADO: Tele apagada.

HIJO: Quiero macarrones
HIJA: Quiero speghettis
YO: Poneos de acuerdo o hago verdura
RESULTADO: Verdura.

Suerte!
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Gonzo Brios

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Madrid, ESP
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi blog
    • Distinciones
Re: Baile de princesas
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2013, 12:19:04 »
Una duda. ¿Los críos se sacrifican y aceptan perder con tal de que gane el otro? Buff, eso hablando de niños me suena a ciencia ficción.
Yo en mi casa soluciono las disputas entre hermanos obligándolos a cooperar.
HIJO: Quiero ver Disney Channel
HIJA: Quiero ver Clan TV
YO: Poneos de acuerdo o apago la tele
RESULTADO: Tele apagada.

HIJO: Quiero macarrones
HIJA: Quiero speghettis
YO: Poneos de acuerdo o hago verdura
RESULTADO: Verdura.

Pues por eso hay que enseñarlos a cooperar ;P y un juego me parece una manera de hacerlo que les llamará bastante la atención. Estoy seguro de que tras un par de partidas perdidas los crios se replanteran si no es mas divertido dejar que gane al menos uno que la frustración de perder.

¡Animo Santi!

eximeno

  • Visitante
Re: Baile de princesas
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2013, 13:35:56 »
Otro interesado.  :D
Una duda. ¿Los críos se sacrifican y aceptan perder con tal de que gane el otro? Buff, eso hablando de niños me suena a ciencia ficción.

 :)

Bueno, la verdad es que creo que depende de la edad. Lo pruebo ahora mismo con mi hija de cinco años y medio y la idea de que las princesas no sean atrapadas por la madrastra (y, sobre todo, que no lo sea el príncipe) es más importante incluso que ser ella la ganadora. Vamos, que prefiere que gane mi princesa a perder los dos. Pero claro, jugando conmigo o con familia no es lo mismo que con otra amiguita  ;D

eximeno

  • Visitante
Re: Baile de princesas
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2013, 13:37:04 »
Pues por eso hay que enseñarlos a cooperar ;P y un juego me parece una manera de hacerlo que les llamará bastante la atención. Estoy seguro de que tras un par de partidas perdidas los crios se replanteran si no es mas divertido dejar que gane al menos uno que la frustración de perder.

¡Animo Santi!

Yo he probado juegos cooperativos con niños (tengo varios en casa que o bien son colaborativos 100% o del estilo de lo que planteo) y la verdad es que depende del perfil de cada niño, pero suelen llevarlo mucho mejor si ganan todos juntos o pierden todos juntos.

eximeno

  • Visitante
Re: Baile de princesas
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2013, 11:38:38 »
Bueno, aquí estamos de nuevo  ;)

Os cuento un poco los avances en este juego. Sigo hablando de él en el blog, pero quiero contaros aquí también la evolución de este proyecto.

Tras pruebas y pruebas y más pruebas parece que las bases del juego ya están asentadas. Es un juego cooperativo, en el que pierden todos o gana uno. Al tener solo un ganador la cooperación entre los jugadores siempre estará condicionada a las posibilidades de victoria, lo que lo convierte en un juego que permite liberar nuestro rencor cuando las cosas no salen como esperábamos. No es la idea, claro, pero seguro que los jugadores lo harán.

Tras las sucesivas pruebas me queda claro que el juego se puede disfrutar en solitario -una de las opciones que últimamente tengo en mente en muchos de mis diseños- y también con dos y tres jugadores, lo que le otorga más posibilidades comerciales que limitarlo estrictamente a dos jugadores. Las condiciones de victoria no varían en ningún caso, pero sí lo hacen las de derrota. Ya no son individuales sino relacionadas con el número de jugadores.



También han cambiado los componentes. Las cartas -o losetas, habría que pensar cómo se puede producir este juego de la forma más economica y elegante- se mantienen en 24, nos quedamos con los dos dados y seguimos con peones para los jugadores, la madrastra y el príncipe. Pero ahora añadimos seis puertas para las seis estancias del castillo, tres fichas que representan los vestidos para el baile y un contador de vida y su tarjeta asociada.

La complejidad del juego no ha aumentado demasiado. ¿Cuál es el objetivo y cómo se juega? Las princesas dan vueltas alrededor del palacio mientras la madrastra las persigue. Si logran recoger su vestido y encontrarse con el príncipe han ganado, pero solo lo logrará una de ellas, la primera que baile con el príncipe. Si la madrastra las alcanza en su paseo alrededor del palacio un número determinado de veces, habrán perdido todas. También si es la madrastra la que llega primero al baile. ¿Y cómo se llega al baile? Abriendo la puerta del castillo justo por la entrada donde espera el príncipe. La mecánica incluye dos dados, que son lanzados en cada turno. Uno determina la acción que realizará la princesa (que puede ser mover alrededor del castillo, abrir una puerta o mover al príncipe) y el otro determinará el movimiento de la madrastra. Los movimientos son distintos dependiendo de si se trata del príncipe, las princesas y la madrastra, y el jugador puede decidir qué dado utiliza para qué, lo que le da un punto de reflexión al juego. Eso unido al tablero que varía en cada partida creo que le da también esa rejugabilidad necesaria dentro de su sencillez, ya que es un juego orientado a niños. En concreto el target que he tenido en mente ha sido mi hija, aunque creo que el juego funcionaría mejor a partir de seis o siete años de edad.

¿Siguientes pasos? Nuevas pruebas, nuevos testeos y preparar un prototipo -y muy probablemente un print&play- en condiciones.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Baile de princesas
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2013, 20:57:24 »
Tengo un primo de ocho años, y ya sabes que estamos cerca (soy Mario de Orobo, por si acaso).

Si te interesa/apetece, mándame un e-mail y cuadramos una quedada. Ahora estoy bastante liado entre la Verbena y los exámenes, pero se puede buscar un hueco.

eximeno

  • Visitante
Re: Baile de princesas
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2013, 23:04:23 »
Ok, pues me lo apunto, ¡muchas gracias!  :) Intento yo también encontrar un hueco y probablemente nos veamos por la Verbena :)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Baile de princesas
« Respuesta #9 en: 13 de Mayo de 2013, 15:20:07 »
Seguro, hace un par de horas que hemos impreso las camisetas que llevaremos, con el nuevo logo y demás. Creo que seremos fáciles de localizar por allí.

Si me ves, no te cortes en proponerme un día para testear algunos juegos :)

eximeno

  • Visitante
Re:Baile de princesas
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2014, 14:31:08 »
Tengo pendiente retomar este juego. La temática me convence pero me gustaría eliminar cierto toque "machista" que veo en el diseño. En vez de princesas acudiendo a un baile serán princesas rescatando al príncipe, atrapado por la madrastra. Nada de vestidos de baile, mejor una llave de la puerta del castillo o algo similar. Lo veo más apropiado a los tiempos que corren y seguro que mis betatesters (mi hija y mi mujer por ahora) me lo agradecen.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Baile de princesas
« Respuesta #11 en: 12 de Febrero de 2014, 17:18:25 »
Tengo pendiente retomar este juego. La temática me convence pero me gustaría eliminar cierto toque "machista" que veo en el diseño. En vez de princesas acudiendo a un baile serán princesas rescatando al príncipe, atrapado por la madrastra. Nada de vestidos de baile, mejor una llave de la puerta del castillo o algo similar. Lo veo más apropiado a los tiempos que corren y seguro que mis betatesters (mi hija y mi mujer por ahora) me lo agradecen.
Es más atractivo, no solo menos sexista: también más divertido y diferente :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Baile de princesas
« Respuesta #12 en: 12 de Febrero de 2014, 21:06:34 »
No entiendo cambiar el toque machista por uno igual de sexista.
Por la misma regla de tres podrías hacer que sea la princesa quien va a rescatar al dragón. Y que el príncipe sea quien lo ha secuestrado. Y le das otra vuelta de tuerca. XD

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baile de princesas
« Respuesta #13 en: 12 de Febrero de 2014, 21:20:42 »
No entiendo cambiar el toque machista por uno igual de sexista.
Por la misma regla de tres podrías hacer que sea la princesa quien va a rescatar al dragón. Y que el príncipe sea quien lo ha secuestrado. Y le das otra vuelta de tuerca. XD

El príncipe malo siempre me ha molado,  royo shreck
Un abrazo

Maltzur  Baronet

eximeno

  • Visitante
Re:Baile de princesas
« Respuesta #14 en: 12 de Febrero de 2014, 21:25:37 »
No entiendo cambiar el toque machista por uno igual de sexista.
Por la misma regla de tres podrías hacer que sea la princesa quien va a rescatar al dragón. Y que el príncipe sea quien lo ha secuestrado. Y le das otra vuelta de tuerca. XD

 :D Es cosa de tener dos niñas pequeñas, imagino.

Y esa idea del dragón me la apunto  ;D