logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10214 veces)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Echas algo en falta en labsk?
« Respuesta #60 en: 12 de Marzo de 2013, 12:26:53 »
Voy a tratar de explicar un poco lo que ya se hizo, ya que se está hablando de ello.

Lo que se implementó en la web es el ratetopic, que es una movidita del smf (el sistema de foros que hay ahora) para que se pudieran dar pulgarcitos (y otros calificadores) a los mensajes. Cuando se probó el sistema se desmadró por el mal uso de algunos usuarios, no sé si porque lo que ellos querían era el karma o porqué otra extraña razón. Yo *creo* que duró algo más de 24 horas, pero fue un verdadero desastre, hubo usuarios que puntuaron cientos de posts arbitrariamente. No es sólo por ese abuso por lo que se quitó sino porque se vio que era un sistema muy endeble y que realmente no daba los resultados que se esperaban, al menos en esa ocasión.

Lo que se hizo fue dejarlo como una herramienta para la moderación. Es transparente para los usuarios pero nos permite borrar los mensajes que sobran a medio plazo, clasificar los hilos en los foros más sensibles, como noticias o reseñas, y alguna cosilla más.

Yo personalmente vería un error ponerlo de nuevo abierto tal y como estaba porque con que haya un porcentaje mínimo de trolos, el sistema no funciona, y vive Dios que trolos haberlos haylos.


Se han barajado opciones muy interesantes como lo que comenta Zaranthir hace dos mensajes por ejemplo, pero a bote pronto veo difícil que se puedan llevar a cabo. Si se pudiera fácilmente muy probablemente se haría.
« Última modificación: 12 de Marzo de 2013, 12:34:22 por Maeglor »
666

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Echas algo en falta en labsk?
« Respuesta #61 en: 12 de Marzo de 2013, 12:36:26 »
Interesante aclaración, Maeglor. Se me ocurren algunas dudas, te las planteo por si deseas responderlas.

¿Cuándo se testeó este sistema y dónde estaba anunciado?
¿Cómo se puede estar seguro en tan sólo 24 horas que los posts se valoraron arbitrariamente?
Dices que hay trolos en labsk. ¿Podrías definirnos qué es un trolo a tu juicio?
Si tan evidente es que los hay, ¿por qué no se toman medidas?

No tengo ningún ánimo de molestarte con mis preguntas, y por supuesto no tienes que contestar si no quieres. Creo que no sería necesario aclararlo, porque creo que están hechas desde el respeto, pero por si acaso: no quiero crear ninguna polémica, sólo informarme.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Echas algo en falta en labsk?
« Respuesta #62 en: 12 de Marzo de 2013, 12:46:30 »

Dices que hay trolos en labsk. ¿Podrías definirnos qué es un trolo a tu juicio?


En mi opinión, más que trolos hay actitudes "troleicas" (como el "girasol alto oleico": usuario "all troleico"  ;D ).



Creo que en cierto modo este foro tiene, en comparación con otros, un muy bajo número de "incidentes" o salidas de tono, y que por lo general se cumple la netiqueta (o como se llame). Pero todos tenemos momento en los que hablamos un poco fuera de lugar, offtopiqueamos y criticamos a veces un poco duramente.

Además de que a veces nos podamos coger la matrícula.

Eso puede hacer que los sistemas de refuerzo positivo y negativo puedan generar un efecto no motivador en algunas situaciones, y eso sea una espiral negativa.

« Última modificación: 12 de Marzo de 2013, 12:49:24 por calvo »

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Echas algo en falta en labsk?
« Respuesta #63 en: 12 de Marzo de 2013, 12:50:11 »
Pero todos tenemos momento en los que hablamos un poco fuera de lugar, offtopiqueamos y criticamos a veces un poco duramente.

Además de que a veces nos podamos coger la matrícula.

Toda la razón es lo que dices.

Pero eso es una cosa, y otra muy distinta es afirmar que trolos, haberlos, haylos, y presuponer que los usuarios harán un mal uso de la herramienta que sea.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6670
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Echas algo en falta en labsk?
« Respuesta #64 en: 12 de Marzo de 2013, 12:51:17 »
Toda la razón es lo que dices.

Pero eso es una cosa, y otra muy distinta es afirmar que trolos, haberlos, haylos, y presuponer que los usuarios harán un mal uso de la herramienta que sea.

No se presupone, se ha visto que es así.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: ¿Echas algo en falta en labsk?
« Respuesta #65 en: 12 de Marzo de 2013, 12:55:08 »
No se presupone, se ha visto que es así.

en la bgg también duro poco el thumbs down.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Echas algo en falta en labsk?
« Respuesta #66 en: 12 de Marzo de 2013, 13:00:21 »
Interesante aclaración, Maeglor. Se me ocurren algunas dudas, te las planteo por si deseas responderlas.

¿Cuándo se testeó este sistema y dónde estaba anunciado?
¿Cómo se puede estar seguro en tan sólo 24 horas que los posts se valoraron arbitrariamente?
Dices que hay trolos en labsk. ¿Podrías definirnos qué es un trolo a tu juicio?
Si tan evidente es que los hay, ¿por qué no se toman medidas?

No tengo ningún ánimo de molestarte con mis preguntas, y por supuesto no tienes que contestar si no quieres. Creo que no sería necesario aclararlo, porque creo que están hechas desde el respeto, pero por si acaso: no quiero crear ninguna polémica, sólo informarme.


Creo que no estabas aún por aquí, puedo equivocarme, no me acuerdo de la fecha exacta.

Hombre, si varios usuarios inundan de valoraciones el foro puntuando los mensajes que no lo merecen y los que sí lo merecen lo hacen menos frecuentemente pues se desvirtúa el sistema. Se empezaron a llenar con basurillas (que era el icono con el que se suponía se iban a borrar los mensajes) todo tipo de mensajes y con pulgares (los +1) muchos otros. El porcentaje era de 100:1 a favor de lo irracional. Créeme que fue bastante evidente.

Por otra parte no voy a explicar cada afirmación que haga Némesis. Trolos haberlos haylos y no te des por aludido que no hablo de ti, pero creo que es una opinión que refleja una realidad de todos los foros y de este también (aunque la verdad es que en este foro en general baja ese porcentaje y la gente es estupenda y no lo digo de coña). Con un porcentaje mínimo de gente que quiere pervertir el sistema, si el sistema se deja, basta.

Se pueden tomar medidas para muchas cosas pero si das un sistema de puntuación a la gente ¿puedes banear al que lo use de un modo que tú no quieres? Sería un poquito gore ¿no?


en la bgg también duro poco el thumbs down.

Efectivamente Lev, me viene al pelo porque ni me acordaba, pero recuerdo ese episodio y pasó exactamente lo mismo en BGG que pasó en la BSK.
666

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: ¿Echas algo en falta en labsk?
« Respuesta #67 en: 12 de Marzo de 2013, 13:06:16 »
Según entiendo se implementó un sistema con thums up y thumbs down, lo que algunos proponemos es que sólo haya thumbs up. Además, aún suponiendo que haya trolls, estos formarian una minoria respecto el total, así que a la larga los posts realmente más útiles serian los más votados ( al fin y al cabo cada usuario sólo puede votar una vez ), por no comentar que hay posibles medidas que pueden dar buenos resultados, falta ver si es viable.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Echas algo en falta en labsk?
« Respuesta #68 en: 12 de Marzo de 2013, 13:15:24 »
Según entiendo se implementó un sistema con thums up y thumbs down, lo que algunos proponemos es que sólo haya thumbs up. Además, aún suponiendo que haya trolls, estos formarian una minoria respecto el total, así que a la larga los posts realmente más útiles serian los más votados ( al fin y al cabo cada usuario sólo puede votar una más ), por no comentar que hay posibles medidas que pueden dar buenos resultados, falta ver si es viable.

Sólo un apunte, porque de nuevo esto parece convertirse en una guerra entre los obstinados moderadores y los oprimidos usuarios (es coña y para que se entienda, el que no se lo tome con humor es su problema :P)

Con lo que hay, que yo al menos es lo único que conozco, no se puede limitar el número de veces que un usuario puntúa y ya sólo eso tira el sistema, porque un usuario normal puede puntuar pongamos 10 mensajes que le gustan en un día, pero un usuario que quiera invalidar el sistema puede poner 1000 si quiere, como así pasó.

Si sólo hubiera valoraciones positivas, sería un avance, no lo niego. No sé si se puede limitar el tipo de valoraciones y que sólo salieran pulgares parriba.

Bueno pues eso sería un paso. Supongamos que no pasa lo de la otra vez, y se explica y la gente se comporta de momento. Pero ¿qué hacemos cuando llega gelete (por ejemplo  ;D) y un día le da por poner pulgares a todos los mensajes de su forero favorito. ¿Y si es gelete y tres amiguetes más que se ponen a darse pulgares rollo trenecito a todo lo que escriben? ¿Porqué? Porque se puede y es gracioso.

Y nos toca a los moderadores andar advirtiendo, ir baneando, poner parches y ser los malos de la peli que es lo que se nos da guay. Mmmm.... bien pensado, igual había que poner esto.
666

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Echas algo en falta en labsk?
« Respuesta #69 en: 12 de Marzo de 2013, 13:38:26 »
Otra pregunta, Maeglor. ¿Cuánto se cobra por ser moderador?  :D :D :D
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Echas algo en falta en labsk?
« Respuesta #70 en: 12 de Marzo de 2013, 13:45:20 »
Bueno pues eso sería un paso. Supongamos que no pasa lo de la otra vez, y se explica y la gente se comporta de momento. Pero ¿qué hacemos cuando llega gelete (por ejemplo  ;D) y un día le da por poner pulgares a todos los mensajes de su forero favorito. ¿Y si es gelete y tres amiguetes más que se ponen a darse pulgares rollo trenecito a todo lo que escriben? ¿Porqué? Porque se puede y es gracioso.

Si simplemente es en plan "me gusta", sin más (nada de "los que más +1 tengan van a portada" ni cosas así, si acaso un contador de "este tipo tiene nosecuantos +1" como mucho)... No se hace nada cuando a alguien le dé por poner +1 a discreción, porque no pasa nada si lo hace. Eso sí, siempre que sólo haya posibilidad de positivos. Ten en cuenta que el "-1" está ya implementado, y se llama "reportar a moderador" ;)

El verdadero problema si se aplicase lo del "+1" a este foro, es que dejaríamos de darnos cuenta de que Miguelón existe ;D

Galaena

Re: ¿Echas algo en falta en labsk?
« Respuesta #71 en: 12 de Marzo de 2013, 13:46:19 »
Otra pregunta, Maeglor. ¿Cuánto se cobra por ser moderador?  :D :D :D

Lo suficiente como para comprarte amigos nuevos...  :P

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Echas algo en falta en labsk?
« Respuesta #72 en: 12 de Marzo de 2013, 14:01:51 »


El verdadero problema si se aplicase lo del "+1" a este foro, es que dejaríamos de darnos cuenta de que Miguelón existe ;D

Aquí tiran con bala...

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Echas algo en falta en labsk?
« Respuesta #73 en: 12 de Marzo de 2013, 14:16:12 »
Gracias por tus explicaciones, Maeglor. Si no hay forma alguna de limitarlo, comprendo que sea así: yo pensaba que era similar al TUp de BGG: que cuando votas una cosa (la que sea) ya no puedes volver a votarla.

Te agradezco que te hayas explicado.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6354
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Echas algo en falta en labsk?
« Respuesta #74 en: 12 de Marzo de 2013, 14:23:26 »
La ultima vez que yo plantee el tema no me respondisteis tan atentamente... :D

Limitad todo lo que querais el tema: poned solo thumb ups, haced que un usuario solo pueda hacer 10 valoraciones al día o algo así, pero si es factible ponedlo.

Yo estoy un poco con lo que decía kabutor, luego entras en un hilo y si no estas al loro no sabes quien esta diciendo estupideces y quien dice cosas con sentido y más de cara a la gente que entra nueva.