El caso de los juegos con escenario es especial. Desde luego que en Las Mansiones de la Locura o en Leyendas de Andor (por poner un temático y un euro), jugar el mismo escenario con los mismos jugadores tiene poco sentido. Por otro lado, Descent puede jugarse una y otra vez un mismo escenario sin que se haga repetitivo. ¿Qué cambia? Como decía antes, el tipo de conflicto.
En MdlL o LdA, el conflicto es "jugadores contra juego" y claro, una vez visto lo que ofrece el juego, los pasos a seguir se vuelven repetitivos. Por eso los juegos cooperativos suelen tener un componente de azar importante, para provocar que surjan distintas estrategias. Por ejemplo, en Pandemic los cubos salen siempre en sitios distintos, la enfermedad se extiende por distintas partes y los jugadores tienen distintas cartas en la mano.
Descent o Memoir'44 se basan también en escenarios, pero el conflicto es jugador contra jugador, hay más variedad de acciones y más espacio para la sorpresa. Por eso el Ajedrez o el Go se juegan miles de años después y el Cubo de Rubik se suele olvidar al poco de haberlo resuelto.