logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6156 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7702
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Saturación de novedades?
« en: 19 de Marzo de 2013, 16:44:44 »
De un tiempo a esta parte las novedades se suceden a un ritmo mayor que el de hace unos años cuando me adentré en este mundillo más intensamente.

Gran parte de esta sensación está motivada por la infinidad de proyectos que aparecen diariamente en Kickstarter y que muchos compañeros nos dan a conocer. De la infinidad de proyectos que me llaman la atención en un primer momento al final la mayoría se queda en aguas de borraja, las presentaciones son normalmente muy llamativas, las minis en muchos casos son espectaculares...pero a la hora de la verdad los juegos no son nada del otro mundo (salvo honrosas excepciones), normalmente más de lo mismo con ligeros cambios de reglas, nada realmente novedoso.
Tampoco esta sensación que tengo es exclusiva por los proyectos de Kickstarter, los juegos "convencionales" cada vez los veo menos terminados, cada vez más se apoyan en grandes licencias para tapar los errores de producción y para rematar muy enfocados a tener ampliaciones.
A lo mejor es que me estoy haciendo mayor... :D

Por otro lado no se si a un eurogamers le pasará lo mismo, tengo la sensación que la mayoría de los proyectos de Kickstarter están enfocados para un público más plastiquero.

¿Es algo que solo me pasa a mí o hay más gente con la misma sensación?

Saludos.

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Saturación de novedades?
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2013, 17:19:51 »
Es la consecuencia de ser una industria en crecimiento.

Entiendo que el coste de producción ha bajado, y el público potencial es mucho mayor. De ahí que pequeñas editoriales se lancen a sacar sus productos y otras, cada vez más grandes, no paren de traducir grandes éxitos (con estos ejemplos hablo sólo de España).

Luego, con el comercio online que lleva ya unos años en pleno auge, es más fácil adquirir las novedades extranjeras, de mercados que históricamente han sido mucho más fuertes.

Por último, le unes kickstarter... que realmente es un chollo (para las "editoriales"). En primer lugar, no te piden responsabilidad de desarrollo de producto, así que meterse al ajo es poco más que dar a un botón. Luego sacas una mierda o un juego decente, pero realmente no arriesgas nada. Partes con un pequeño presupuesto de diseño (o ni eso...) y el resto de la inversión ya la tienes amortizada, con los productos perfectamente colocados en la casa de cada cliente.

Neiban

Re: ¿Saturación de novedades?
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2013, 17:29:45 »
Es la consecuencia de ser una industria en crecimiento.

+1

Lo venimos debatiendo en este foro mucho últimamente.

Estamos en un momento de crecimiento, y véanse si no la de tiendas online que proliferan (se mantengan dps o no, que ese es otro tema). Es un fenómeno más dentro de este ciclo (y a su vez, esto de debatir sobre las novedades,  es bastante cíclico dentro de labsk  :D).

Por cierto, una anécdota sobre esto: el otro día me acordé una vez más del ritmo de novedades cuando vi a un amigo, muy fan del Tzolkin, y le pregunté "¿Qué? ¿estás enfadado con el Bora a Bora?". Él, se quedó extrañado por la pregunta, a lo que le dije "Te lo digo porque es el juego que ha sepultado a tu adorado Tzolkin" xDDD

A mí me parecía que antes salía una novedad, y se estaba hablando de ella durante más tiempo. En parte, porque no había tantas novedades.
Ahora sale un juego esperado, se habla de él hasta en la sopa. A las semanas/mes sale otro pelotazo, y del juego anterior no se habla nada.

A lo mejor, un tiempo despues,  sale Fulanito mencionando en un hilo al juego "tapado", y piensas "no veee, el Ora et Labora (por poner un ejemplo), cuánto tiempo", y segundos despues piensas "coño, por qué me ha invadido esa melancolía?? pero si el juego SÓLO tiene meses" xDDD
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2646
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re: ¿Saturación de novedades?
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2013, 17:34:47 »
Por otro lado no se si a un eurogamers le pasará lo mismo, tengo la sensación que la mayoría de los proyectos de Kickstarter están enfocados para un público más plastiquero.
Saludos.

La verdad es que hay muchos juegos  enfocados a vendar figuras. Lo que está ocurriendo con el Kickstarter de Zombicide es flagrante, a cada día que pasa, aparece una nueva figura. Yo voy a pasar, porque me "mosquea" que una editorial como CoolMinisorNot que ya tiene un juego consolidado como el Zombicide use (¿¿abuse??) del formato kickstarter para garantizarse la venta.

Y es verdad que hay mucha novedad, ya me da miedo pasarme por el hilo de "Novedades", no sea que me "encariñe" con alguno  :P

Saludos compañeros
« Última modificación: 19 de Marzo de 2013, 17:41:06 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

vga

Re: ¿Saturación de novedades?
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2013, 23:30:22 »
Seamos honestos, el sistema del kickstarter ha sido pervertido vilmente. Se ha convertido en un sistema de preorder para las empresas grandes a las que en realidad no les hace falta ningún tipo de ayuda.

En cuanto al mayor número de novedades, está lo que habéis comentado antes, el ser una industria en ebullición, que gana cada día más adeptos (cada vez tenemos menos tiempo para jugar, y los juegos de mesa nos lo dan todo hecho en comparación con una partida de rol, por ejemplo). Pero claro, también noto la diferencia ahora que estoy más metido en el mundillo, consulto el foro, hablo con otros jugones... Antes bajaba a la tienda y las novedades que traían conformaban todo mi mundo lúdico. Ahora entras aquí y ves cuatro ofertas de una página sueca, dos juegos alternativos de un editor magreví afincado en Ucrania, etc. Con esto quiero decir que mi perspectiva ha cambiado y ahora tengo más novedades a la vista porque estoy mejor informado.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Saturación de novedades?
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2013, 23:49:45 »
Seamos honestos, el sistema del kickstarter ha sido pervertido vilmente. Se ha convertido en un sistema de preorder para las empresas grandes a las que en realidad no les hace falta ningún tipo de ayuda.

En cuanto al mayor número de novedades, está lo que habéis comentado antes, el ser una industria en ebullición, que gana cada día más adeptos (cada vez tenemos menos tiempo para jugar, y los juegos de mesa nos lo dan todo hecho en comparación con una partida de rol, por ejemplo). Pero claro, también noto la diferencia ahora que estoy más metido en el mundillo, consulto el foro, hablo con otros jugones... Antes bajaba a la tienda y las novedades que traían conformaban todo mi mundo lúdico. Ahora entras aquí y ves cuatro ofertas de una página sueca, dos juegos alternativos de un editor magreví afincado en Ucrania, etc. Con esto quiero decir que mi perspectiva ha cambiado y ahora tengo más novedades a la vista porque estoy mejor informado.

A ver, todas las empresas necesitan ayuda.

Una empresa como las empresas de juegos no tienen normalmente efectivo como para hacer (y pagar) una inversión tan grande en plástico. Para ello, antes recurrían a un banco, que les sangraba unos intereses del carajo, y encima le tenías que estar agradecido porque te habían dado el préstamo, ahora lo que hacen es vender y cobrar antes de fabricar, por lo que tienen que hacer una inversión menor y pueden hacer más proyectos e incluso, y aquí ganamos todos, proyectos más arriesgados (puesto que ya está vendida una parte de antemano).

no veo ninguna perversión
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Saturación de novedades?
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2013, 23:54:23 »
Supongo que ese crecimiento es bueno para "la industria". Por mi parte, desde un tiempo estoy más centrado en rejugar que en probar novedades, con alguna salvedad. No me genera tanto interés como en algún momento el probar cierto volumen de lo que ha salido los últimos meses o lo que está reseñado. Pero para el que sí que tenga ese interés creo que el volumen de novedades hace que sea impensable poder seguir el ritmo.

Creo uqe eso a la larga generará una sensación de imposibilidad de "estar al día" y quizá respecto a las compras un efecto contrario, en los jugones.

Pero claro, si por cada "jugón" que se "pierde" se están generando 10 nuevos compradores más "casuales", la cosa compensa.

vga

Re: ¿Saturación de novedades?
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2013, 00:04:48 »
A ver, todas las empresas necesitan ayuda.

Una empresa como las empresas de juegos no tienen normalmente efectivo como para hacer (y pagar) una inversión tan grande en plástico. Para ello, antes recurrían a un banco, que les sangraba unos intereses del carajo, y encima le tenías que estar agradecido porque te habían dado el préstamo, ahora lo que hacen es vender y cobrar antes de fabricar, por lo que tienen que hacer una inversión menor y pueden hacer más proyectos e incluso, y aquí ganamos todos, proyectos más arriesgados (puesto que ya está vendida una parte de antemano).

no veo ninguna perversión

Yo lo veo más como una forma de darles el impulso necesario a proyectos de pequeños estudios que no verían la luz de otro modo. Que hagan kickstarter las grandes compañías no me parece ético, pero bueno, es una apreciación personal.
De todas formas esto ya da para un tema aparte del planteado por salpikaespuma.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Saturación de novedades?
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2013, 08:56:23 »
Supongo que ese crecimiento es bueno para "la industria". Por mi parte, desde un tiempo estoy más centrado en rejugar que en probar novedades, con alguna salvedad. No me genera tanto interés como en algún momento el probar cierto volumen de lo que ha salido los últimos meses o lo que está reseñado. Pero para el que sí que tenga ese interés creo que el volumen de novedades hace que sea impensable poder seguir el ritmo.

¿Que no te mueres por probar cosas como Bora Bora, Rialto, Myrmes, Ginkopolis...?  :o

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re: ¿Saturación de novedades?
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2013, 09:58:23 »
Sobre la avalancha de novedades yo veo una novedad que lo va alimentar inevitablemente.
La aparición de las impresoras 3D. Ahora cualquiera puede llegar a hacer un repertorio de piezas impresionantes y colgar los diseños en internet. Me temo que es irremediable que en adelante el plástico sobreabunde. Y conforme se estabilicen y bajen sus precios mas aún.
Esta primavera del plastico desde luego que necesita ser regada con pasta.

Al respecto del debate sobre quien se beneficia de los crowdfundings os sugeriría que intentarais verlo desde un punto de vista distinto.

Si el foro de alumnos de cinematografía de Alpedrete (Si existe un respetuoso saludo para ellos) mete un proyecto de largometraje en Kickstarter es un rollo de Riesgo/Mecenazgo. <<Si podemos lo haremos y haremos todo lo posible por hacerlo bien. Y nuestro mayor beneficio será ser conocidos. Y si no sale perderemos nuestro tiempo y esfuerzo que nadie pagará. Si no nos lo financiais no podríamos hacerlo>>

Si lo hace Disney no solo lo hará bien. <<Si sale lo haremos con nuestos standares de calidad, y si no sale en Disney todos seguiremos cobrando igual por el tiempo invertido. Eso si, si sale nos hará una promocion gratuita muy guapa y podremos vender mas aun tal vez ya sin Kicksatarter (Ya están fabricados los troqueles y planchas, ya es amortizarlos) A nosotros ya nos conocen, nuestro beneficio será ingresar el dividendo de nuestros accionistas y que los miembros del consejo de dirección se sigan forrando>> Además lo habrán seleccionado con mucho cuidado y molará mazo la presentación que para eso tiene diseñadores guays en plantilla. <<Podríamos hacerlo de otra manera, pero si no nos pagas, no lo haremos>>  Por tanto es un poco chantaje.

Evidentemente hay un salto cualtitativo importante entre las editoriales de juegos y la Disney (unos milloncejos de na'). Pero esa distancia que parece lejana es un abismo infinito comparado con el que separa al proyecto de diseñador independiente del producto de editorial consolidada.

En cualquier caso me temo que en tiempos de crisis esa última palabra es la que abre la veda. ¿Quién está suficientemente consolidado como para desdeñar una producción a riesgo 0?

Por mi parte la decisión es clara. Solo apoyaré los proyectos de los pequeños. Los de los grandes los compraré en mi tienda favorita cuando salgan (que saldrán) y así tambien la beneficio.

« Última modificación: 20 de Marzo de 2013, 10:00:16 por Matasiete »

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Saturación de novedades?
« Respuesta #10 en: 20 de Marzo de 2013, 10:47:02 »
Salpikaespuma,precisamente hace unos dias me puse a pensar sobre esto.

El volumen de novedades ha aumentado tanto,que crea un problema.La mayoria de las veces jugamos juegos nuevos,no da tiempo a sacarle el partido a uno cuando ya estamos pensando en probar el siguiente.

Nos estamos convirtiendo en devoradores de juegos,y dejando de ser jugadores de juegos.
Parece un trabajo mas que un hobby,compro juego-pruebo juego-siguiente.

Se esta perdiendo el compro un juego y lo disfruto.
En mi caso esto me obliga a seleccionar bien las compras para no acumular juegos que no son disfrutados.

Si no aparece una wishlist kilometrica que nos ciega y no nos deja ver lo que tenemos.
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7702
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Saturación de novedades?
« Respuesta #11 en: 20 de Marzo de 2013, 13:43:44 »
De acuerdo que es una industria en crecimiento (por lo menos aquí) y que debido a ello se publiquen más juegos...pero ¿La calidad?.

Supongo que si los juegos tuvieran un mínimo de calidad pues ni me lo hubiera planteado, hay tantos juegos que últimamente  a priori me llaman mucho la atención, les sigo la pista y a la hora de la verdad (reglas) se desinflan mis ganas de hacerme con el juego y eso creo que es un problema de la vorágine en el que las empresas buscan beneficios a toda costa sin importar la calidad final del producto, en definitiva doran la píldora para que piquemos.

Y en cuanto a la utilización de Kickstarter por grandes empresas yo lo veo más como una "perversión", como decís lo utilizan por que es muy cómodo para ellos pero debido a esto creo que la calidad ha bajado mucho. GMT lleva años existiendo y vendiendo con su sistema P500 sus preorders y por norma los juegos que editan tienen una alta calidad (y no me refiero a los componentes xDDD).

Yo este año solo he comprado una ampli para el quarriors y unas cuantas para el battlestation y sin embargo si he comprado manuales de rol y mucho cómics, donde parece haber un repunte en cuanto a calidad se refiere, supongo que con un poco de esfuerzo podrían aprovechar mejor el tirón al alza de este mundillo.

Saludos.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Saturación de novedades?
« Respuesta #12 en: 20 de Marzo de 2013, 15:56:35 »
Mas que saturación de novedades es mas bien escasez de ideas para innovaciones. Siempre es el mismo juego con 4 cosas cambiadas y 2 ideas de algún otro.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2540
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Saturación de novedades?
« Respuesta #13 en: 20 de Marzo de 2013, 16:19:43 »
Estoy de acuerdo en que vivimos un auge del sector en España. Más juegos y más accesibles, más consumidores. Un modo económico de ocio que fomenta el juntarte con amigos en casa sin gastos extra.

Por otro lado, también pienso que lo que está en crisis es la originalidad de las novedades. Hay mucho más de lo mismo. Y no nos olvidemos de que no se trata de lo que quieren vendernos, sino de lo que compramos.

Por poner una analogía, si nadie comprara entradas de cine para ir a ver truñacos, posiblemente dejaran de estar en cartelera y se diera más importancia a propuestas más interesantes que hay y muchas.

Salu2

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Saturación de novedades?
« Respuesta #14 en: 20 de Marzo de 2013, 20:18:14 »
Al paso que vamos, con el precio que tienen las entradas, no va a ir al cine ni Dios a ver nada de nada. Los compradores de juegos seguiremos comprando, porque aunque se hace mucha caca, tambien se hacen buenos juegos. Como siempre que se amplia la produccion, pues salen muchos truñacos, pero tambien salen auténticas joyas, que haberlas "haylas".