logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4835 veces)

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Guía didáctica para el reseñador novato
« en: 25 de Marzo de 2013, 17:43:39 »
Llevo un par de años por aquí y aún no he escrito nada de contenido útil de verdad así que ahora he decidido crear mi primera reseña. Hasta aquí todo bien, pero ahora vienen los problemas ¿cómo enfrentarme al post en blanco?¿Cómo dirigirme a los expertos? ¿La cagaré con lo que diga? Por este motivo he decidido abrir este hilo para entre todos crear una especie de guía didáctica para los novatos como yo.

Mi idea es ir creando un listado en el segundo mensaje con todos los aportes y de esta manera poder ver todo un poco más claro. Ese post debe responder a preguntas como estas:
1-¿Qué buscas en una reseña?
2- ¿La reseña se debe centrar en una explicación del juego o en la visión personal del reseñador?
3- ¿Cómo fijar el estilo?
4- ¿Trucos que os han sido útiles a los que ya habéis escrito varias reseñas?
5- ¿Cómo escribís una reseña por partes si no se puede guardar un post sin subirlo?
6-Todo aquello que creáis que puede ser útil
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2013, 17:44:17 »
1- Usar Word o Notepad para escribir la reseña y posteriormente copiar y añadir las fotos usando la opción de previsualizar

2- Para subir fotos hay que hacerlo como se indica en este hilo: http://www.labsk.net/index.php?topic=5785.0

3- Busca un estilo propio y con el que te sientas cómodo

4- No seas pesado procura medir la extensión y reduce la dureza del texto con elementos que relajen la lectura.

5- Es tu reseña que no se te olvide lo más importante es tu opinión sobre el juego.

6- Algo que puede ayudarte es responder a las siguientes preguntas:
a) ¿De qué va?
b) ¿Qué tipo de juego es?
c)  ¿A qué juegos se parece?

7- No te enrrolles con las reglas tus lectores pueden leerlas directamente del manual.

8- Explica los pros y las contras del juego, vale que te guste pero alguna pega tendrá.

9- Ten claro lo que quieres decir eso te permitirá ser más concreto y no irte por las ramas.

10- Escribe con tiempo, no tengas prisa, si ahora no puedes prueba dentro un rato cuando estes más libre.

11- Reseña tras varias partidas tendrás una mejor perspectiva del juego.

12- Se consecuente, no pongas un juego por las nubes si en realidad no te gusta.

13- Pon pasión en lo que escribes tanto si te gusta como si no, muestra los sentimientos que te provoca el juego sin pudor.

14- Planteate realizar una contrareseña que es aquel tipo de reseña que muestra una visión del juego contraria a otra u otras reseñas.

15- No te agobies siguiendo una estructura muy rigida, lo mejor es ser natural y dejar que todo fluya.

16- Argumenta tus opiniones que no parezca que dices las cosas porque te sale de los huevos.
« Última modificación: 26 de Marzo de 2013, 18:12:41 por Fisolofo »
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Trampington

  • Visitante
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2013, 17:48:04 »
Yo en mi caso tengo un formato tipo y lo que suelo hacer es copiar el mismo formato en todas las reseñas. También lo escribo primero en word o más comunmente en notepad y lo releo un par de veces, si me aburro leyéndolo o me parece que no expreso lo que me ha hecho sentir el juego paso de la reseña o la reescribo. Luego lo pongo en el foro de reseñas haciendo previsualización y empiezo a enlazar las fotos haciendo más previsualización y cuando creo que queda bien le doy a publicar.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2013, 17:49:05 »
Un buen ejemplo sobre cómo hacer reseña lo tenemos en las Gelereseñas. Por ejemplo la de Confucius.

Eso sí, son densas.

Luego expongo el por qué y cómo de mis reseñas (que son muy mejorables, claro)

Edito:

1-¿Qué buscas en una reseña?

Pues normalmente dar información sobre un juego, qué es lo que te vas a encontrar cuando lo abres y qué sensaciones te puede transmitir al jugarlo, también un poco de "estrategia de juego" para que el jugador novato no ande perdido sobre qué hacer, pero sin entrar tampoco en demasiada profundidad.

2- ¿La reseña se debe centrar en una explicación del juego o en la visión personal del reseñador?

Pues eso dependerá de los gustos del reseñador, a mi concretamente me gusta más lo de la visión personal, sin entrar en detalles sobre las reglas salvo que sea necesario en momentos puntuales. Particularmente a mi no me gustan las reseñas que hablan todo el rato de las reglas.

3- ¿Cómo fijar el estilo?

Ni idea, cada reseñador tendrá su propio estilo personal y sería difícil llegar a un "estilo común", sí que habría algunas cosas en las que se coincidiría, pero creo que el que cada uno tenga su propio estilo le da mayor riqueza a las reseñas.

4- ¿Trucos que os han sido útiles a los que ya habéis escrito varias reseñas?

Crear la reseña en un documento de texto, hacerla en un blog... y luego copy-paste por aquí, utilizas imageshack (por ejemplo) para poner imágenes y lo haces todo en unos minutos. Yo soy de pocos trucos, la verdad. :D

5- ¿Cómo escribís una reseña por partes si no se puede guardar un post sin subirlo?

Mirar el "truco" del punto 4

6-Todo aquello que creáis que puede ser útil

Conocer bien el juego, haberlo jugado varias veces (sobre todo si lo que quieres es explicar más "experiencia de juego"), que no sea excesivamente larga (que se pueda leer en 5 - 10 minutos como mucho), que aparezcan curiosidades sobre el juego, bien sea del proceso de creación, de la historia que tenga detrás, de alguna mecánica concreta o dato desconocido de alguna imagen... cosillas.

Pero vamos, que tampoco es que mis reseñas sean unas maravillas que puedan dar ejemplo.
« Última modificación: 25 de Marzo de 2013, 22:42:20 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Trampington

  • Visitante
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2013, 17:50:08 »
Un buen ejemplo sobre cómo hacer reseña lo tenemos en las Gelereseñas. Por ejemplo la de Confucius.

Eso sí, son densas.

Luego expongo el por qué y cómo de mis reseñas (que son muy mejorables, claro)

¿Gelereseñas?, ¿dónde?.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2013, 17:54:33 »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2013, 17:57:42 »
Lo importante yo diría que es pensar qué formato te parece más cómodo, qué tipo de reseña querrías leer.

Mira en videorreseñas por ejemplo, tienes a Tom Vasel, a Marco Arnaudo o a Lance "Undeadviking", con tres estilos totalmente distintos. ¿Cuál es mejor? Pues el que te guste más, por supuesto.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2013, 18:07:45 »
La idea es dar ideas concretas que ayuden y sirvan para romper el miedo que da el escribir una reseña y no limitarnos a dar ejemplos que por muy útiles que sean a mi, por ejemplo, me sirven para cortarme un poco másyya que temo no estar a la altura de reseñadores como Gelete o Tio Trasgo.
Es como si Cervantes o Vargas Llosa vinieran a ayudar a un escritor novel a escribir su primer libro enseñándole sus trucos
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2013, 19:05:50 »
El otro día le daba vueltas al tema, y se me ocurrió un formato de reseña un poco más original y ameno: en forma de pregunta-respuesta. Es decir, como unas FAQ pero sólo orientadas a conocer el juego.

Más tarde prometo colgar una a modo de ejemplo (si no gusta la eliminamos).

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #9 en: 25 de Marzo de 2013, 19:22:11 »
El otro día le daba vueltas al tema, y se me ocurrió un formato de reseña un poco más original y ameno: en forma de pregunta-respuesta. Es decir, como unas FAQ pero sólo orientadas a conocer el juego.

Más tarde prometo colgar una a modo de ejemplo (si no gusta la eliminamos).

Aquí no se borra nada, pero leyendote y releyendo a Betote se me ha ocurrido el tercer punto
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Trampington

  • Visitante
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2013, 19:36:46 »
Pues a mi me parece un buena idea, Nemesis.


Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #11 en: 25 de Marzo de 2013, 19:41:47 »
El otro día le daba vueltas al tema, y se me ocurrió un formato de reseña un poco más original y ameno: en forma de pregunta-respuesta. Es decir, como unas FAQ pero sólo orientadas a conocer el juego.

Más tarde prometo colgar una a modo de ejemplo (si no gusta la eliminamos).

Pues te sigo, porque me he comprometido a colaborar con una reseña en la Token y queria hacer una algo diferente a las demás, si me dejan. 
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #12 en: 25 de Marzo de 2013, 19:43:09 »
A mi también me gusta la idea de Némesis de hecho una de las que más me ha gustado es una reseña en la que el autor reseñó como si estuviera explicado el juego a un jugador muy palurdo
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Trampington

  • Visitante
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #13 en: 25 de Marzo de 2013, 19:46:09 »
Je, ya me imagino el titulo: reseñas con Corky, el jugador patan.

Argel

Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #14 en: 25 de Marzo de 2013, 22:01:20 »
En mi caso trato de hacerlas sencillas de leer, podría estar equivocado, pero pienso que si son demasiado extensas o "pesadas" puedo terminar aburriendo y no las terminarían de leer.  Otra cosa es que me gusta colocar notas anecdoticas, para variar la parte técnica, cosas como información histórica de como surgió el juego, como se le ocurrió la idea al diseñador, como impacto al publico en su primera publicación, cosas así.