RECOMPENSAS POR CAMPAÑASUna campaña consiste en un superar 3 (o más) misiones seguidas, como se explica en el juego básico. Entre las misiones la nave se repara parcialmente y la puntuación se realiza solo al final de la campaña. En cualquier caso tienes opción de finalizar la campaña tras superar una o varias de las misiones, pero no todas.
No se puede realizar un escaner mental entre las misiones de una campañaa. Si tu nave es destruida en alguna misión, la campana completa se da por fallida y los exploradores no reciben ningún punto de experiencia por ellas. Los jugadores "hardcore" perderán a sus exploradores. No es posibe dar consentimiento para la clonación en medio de una campaña. Debes darlo antes de iniciar la primera misión si quieres "proteger" a tu explorador de una posible catastrofe.
Si no nava no es destruida tu campaña es satisfactoria (aunque decidas dar por terminada la campaña entre misión y misión, es decir, tras una o varias misiones y dejando pendientes algunas misiones, pero nunca en medio de una misión.) La campaña se registra como en el caso de las misiones, y recomendamos utilizar la notación C 1/3; C3/4, C3/3, para indicar cuantas misiones de la campaña se han completado antes de retirarse con éxito.
Nota: los novatos no pueden enrolarse en una campaña. Al menos se debe contar con nivel 2 para ello.
Al principio con una misión era suficiente. Los límites del hiperespacio de la Nueva Frontera estaban por descubrir, y no se habían construido las estaciones de apoyo aún. Pero, al igual que la Profundidad es muy profunda, estaba claro que alguien explorará hasta el último remanso de la galaxia.
El problema es que no siempre puedes volver inmediatamente. Puedes lanzarte hacia los puestos no tripulados, luchar contra el comite de bienvenida, hacer unas reparaciones y volver a lanzarte otra vez. A mi tripulación no les gusta mucho, sobre todo a las mujeres. Un puesto no tripuladoes una especie de estación de servicio para reparar la nave y un tubo de bioplasma para apañar algunos averías. No tiene ningún lujo, como duchas. Al final de una larga campaña todos miramos (y sonreimos) como peregrinos. Salvo Norm, naturalmente. Él podría tener limo-slime en su uniforme,
pero por lo demás, ya estará poniendose a punto para la próxima. No sé como lo hace. No es que importe mucho. No hicimos muchas misiones con tres saltos. La mayoría de esos trabajos se los dejábamos a la flota de Norm
Puntos de experiencia en una campañaRecibirás 2, 6 o 12 puntos de experiencia en campañas de una, dos o tres misiones respectivamente, más un punto por cada diez puntos conseguidos en las misiones. Aunque decidas no realizar la campaña completa seguirás puntuando por tus misiones completadas satisfactoriamente.
Antes de que comiences puedes acordar hacer una campaña de más de 3 misiones. Recibirás 2 puntos por la primera misión, 4 por las misiones intermedias y 6 por la última de esas misiones. Así que por una campaña de 5 misiones recibirás 2, 6, 10, 14 o 20 puntos dependiendo despues de qué misión exitosa decidas finalizar la campaña.
LOGROS EN UNA CAMPAÑA Los logros en uan campaña funcionan igual que en un misión en solitario. Solo puedes recibir un logro de cada categoría en toda la campaña (para puntuar un logro que depende de una sola misión es suficiente con conseguirlo en una misión, no en todas las de la campaña). Anota los logros despues de cada misión, pero no los taches hasta que vuelvas de la campaña: no puedes recibir más de un logro de cada tipo, ni ningún logro si has fallado una de las misiones.
Los logros de la categoría "misiones" pueden superarse en cualquier misión de una campaña (pero tras todas las misiones solo podrás elegir una para ser tachada). Los logros de las "Campañas completas" solo pueden puntuarse si completas todas las misiones. Si te retiras antes la campaña será satisfactoria, pero no completa.
EL EXPLORADOR EXPERIMENTADOConforme el explorador suba de nivel, será más dificil conseguir un nivel superior. Y despues de un tiempo un nuevo nivel no supondrá una gran diferencia, ya que habrás conseguido ya se un experto en tus especializaciones favoritas.
Pero los niveles pueden ser más que especializaciones. Si a tu grupo le gusta rolear los juegos entonces el nivel influirá en su conducta y actitud. Los personajes de menor graduación respetarán a los veteranos. Y cuando tengas un novato en la flotas deberás decidir como reaccionará tu personaje.
Es tu juego y tus personajes. Puedes escribir la historia como tú quieras.
Me encontré con Erik el otro día. Fue mi compañero de litera en la academia. No nos habíamos vuelto a ver despues de la gradución así que me llevé al bar de Marvin y le invité a una cerveza. Busco en su holoagenda y puso un video que había hecho sobre mí el día despues de la graduación.
Le dije que lo cerrara antes de que alguien lo viera. Ya sé que todo el mundo ha sido novato alguna vez, pero no puedo creer que fuera tan panoli y tuviera tanta cara de pardillo. Por no hablar de esa sonrisilla. Si alguna vez algún novato me sonrie así le borraré la sonrisa de la cara.
Bueno, ese era yo hace mucho tiempo. No ahora. Nos tomamos las cervezas y nos fuimos cada cual por su lado. Escribí a Erik unos días despues. Para mantener el contacto, ya sabes. Y para pedir una copia del video. CATEGORÍAS DE LOGROSLa hoja de logros es un listado con todos los logros y la descripción de los mismos. El formato se corresponde con el de tu hoja de registro de explorador.
Los logros están pensado para ser un bonus, no el objetivo del juego.
Los logros están agrupados en categorías. Aunque puedes puntuar por distintos logros en cada misión o campaña, no es posible puntuar dos logros de la misma categoría en la misma misión o campaña. Todos los logros que puntues deben pertenecer a categorías diferentes. La categoría ADICCIÓN es una excepción a esta regla.
El viejo McMarty me solía decir "He visto de todo: vacas espaciales tan grandes como planetas, y planetas pequeños como vacas, pecios más antiguos que las estrellas y estrellas más jóvenes que yo. He visto infiernos helados y hielo ardiente. He visto salir medio hombre de una realidad alternativa, y he visto mi propio culo al final de un tunel espaciotemporal. Pero nunca había visto, en toda mi vida, un idiota tan grande como tú.MISIONESPuedes cumplir los requisitos de los logros en misiones con el valor de amenaza normal o superior.
[El valor de amenaza se puede calcular multiplicando por dos el número de amenazas "serias" y sumando el número de amenazas normales]
Si juegas sin acciones dobles todas las misiones del juego básico son válidas. Si juegas con acciones dobles solo cuentan las misiones 3 a 6 de esta expansión (excepto Problema Doble, que sí puede ser conseguido con el track 1 o 2).
NOTA: Puedes conseguir experiencia y logros en otras categorías con las misiones más fáciles si crees que tu flota aún no está preparada para misiones normales.
En la primera columna de la categoría de misiones están los logros que pueden conseguirse en cualquier misión, con o sin acciones dobles ( el logro D´artagnan requiere 3 jugadores sin androides).
En la segunda columna están los logros que solo pueden conseguirse en misión con acciones dobles.
La tercera columna solo de aplica en "misiones perfectas", aquellas en las que no hay penalizaciones por daños, exploradores noqueados ni droides desactivados (pero si has sido penalizado por una acción especial eso no computa como una "penalización" a este efecto). Algunos se pueden conseguir con misiones simples y dobles y otros únicamente con misiones dobles.
Como ya habrás visto tendrás que decidir muchas veces entre varios logros. Por ejemplo, si completas una misión perfecta de cuatro jugadores con acciones dobles habrás cumplido los criterios para PERFECCIÓN DOBLE, NI UN RASGUÑO, CUARTETO DOBLE, CUATRO FANTÁSTICOS Y PROBLEMA DOBLE.
Si un logro tiene requerimientos de dificultad podrá ser puntuado si cumple esa dificultad o una superior. La jerarquía de dificultad es la siguiente: MAS SENCILLO: SOLO AMENAZAS BLANCAS -> BLANCAS Y AMARILLAS -> AMARILLOS = BLANCOS, AMARILLOS Y ROJOS -> AMARILLAS Y ROJAS -> ROJAS : MÁS DIFICIL
(Jugar con amenazas amarillas o con todas son consideradas categorías diferentes, aunque la dificultad se considera igual).
Por ejemplo: Si completas una misión con dobles acciones y todo tipo de amenazas, habrás cumplido los requisitos para puntuar DOBLE ALEATORIO. Pero también podrías tachar ALERTA DE LUCHA o DOBLE PELÉA en su lugar. Sin embargo no podrás tachas DOBLE AMARILLO, porque las misiones solo con amenzadas marillas no son de una dificultad inferior a misiones con todos los colores.
Si las amenazas normales y graves son de distintas categorías, la dificultad que cuenta es la menor de las dos.
CAMPAÑAS COMPLETASAunque una campaña cuente como "superada" aunque decidas retirarte antes de realizarla completamente, no lo hace como "Campaña Completa" a efectos de logros.
Para que cuente como tal todas la misiones deben completarse y al menos deben tener un nivel normal de amenaza.
Si los jugadores están de acuerdo, pueden, antes de empezarla, programar más de tres misiones para una campaña. Pero no contara como una campaña completa salvo que hayáis completado todas ellas. (El logro Gira Transgaláctica solo puede completarse, por tanto, como una campaña "extendida").
Las características de la misión, como si se juega con cartas de acciones dobles, deben aplicarse a todas las misiones de esa campaña. Si una campaña tiene diferentes dificultades en distintas misiones, la dificultad que contabiliza es la menor. Como en las misiones, una campaña de mayor dificultad también contabiliza todas las dificultades inferiores.
Una campaña perfecta es aquella que finaliza sin ningún daño en la nave, ningún jugador noqueado ni droides desactivados. El daño recibido o reparado entre misiones no hace imperfecta la misión, al igual que si un explorador es revivido tras ser noqueado o los droides son reparados. En cualquier caso esa reparación debe realizarse durante la misión, no tras el final de la campaña.
Nota: No se han inlcuido intencionalmente logros por campañas con un solo color de amenaza ya que podría no haber suficientes cartas y resultar menos motivante el que las amenazas se repitieran continuamente. Pero igualmente puedes hacer campañas de ese tipo y conseguir otros logros con ellas.
HABILIDADES SOCIALESEsta categoría es un poco peculiar. En lugar de centrarse en lo que pasa en la misión, lo hace en los roles y forma de actuar de los jugadores.
La primera columna es la de los logros personales. Estas apreciaciones de los jugadores deben ser espontaneas. No debes intentar persuadir al resto de jugadores para que te den el logro, ni mucho menos negociar con ello.En el peor de los casos hay una casilla en tu hoja de registro para el caso en que nadie resulta satisfecho con tu actuación.
Devoción y Promiscuidad, en la segunda columna, se pueden tachar despues de una misión en la que se cumpla el criterio, o una misión posterior el mismo día.
Para conseguir el Cronista y Cronista pulitzer debes ser usuario de la
www.boardgamegeek.com. Los "thumbs up" son una recompensa que te dan los usuarios de esa página por escribir artículos. Si decides intentar el logro de Cronista, no taches ese logro de la categoría Social por el momento. Escribe el artículo y cuando llegues al número de "thumbs up" requerido, tacha la casilla. Si escribes el artículo en un idioma que no sea inglés reduce el número de thumbs up requeridos a la mitad.
La tercera columna tiene que ver con la composición de tu flota. Pero no se te ocurra dejar a nadie fuera de la misión o sustituirle solo por conseguir un logro. Los logros deben servir para divertirse más, no el objetivo final del juego.
POR LOS PELOSEsta categoría esta dirigida a partidas especialmente desastrosas. No olvides no obstante, que solo puntuarás por misiones en las que tu nave sobreviva.
Algunas de estas experiencias son personales, y solo afectan a uno de los exploradores y no a toda la flota. Los exploradores no obtienen logros por algo que le ha sucedido únicamente a un androide. En una misión en solitario, por ejemplo, solo recibirás logros de este tipo por cosas que le hayan sucedido al capitan (es decir, a ti).
HOT SHOTSEsta categoría premia notorios esfuerzos personales. Por ejemplo, puedes puntuar Señor Lobo solo si es tu explorador quien personalmente causa seis daños a amenazas internas. (En una misión en solitario solo contarán los daños que haya realizado el capitán.) Algunos de estos logros requieren la valoración del resto de la flota, y no pueden conseguirse en una misión en solitario. Cuando tengas que valorar a otros jugadores, sé objetivo. No deberías premiar acciones poco efectivas dirigidas únicamente a conseguir este logro.
Ah, y debes hacer muy muy poco para conseguir el logro Perezoso.
EXPERTO EN CONOCIMIENTOSEsta categoría tiene dos logros por cada especialización. El menor de ellos se consigue utilizando la especializacion básica, y el mayor por utilizar la avanzada. Requiere la valoración del resto de la flota, por eso no puede lograrse en una misión en solitario.
Cumpliras los requisitos de estos logros si eres realmente bueno en el uso de estas acciones. Si la flota está de acuerdo con que has sido de gran utilidad al utilizar tu especialización podrás tachar esta casilla. Si has conseguido un resultado co tu acción especial que podría haberse logrado sin usarla, entonces no deberías puntuarla (p.e. reactivar el ordenador desde otra estación cuando tú u otro jugador podría haberlo hecho sin mucha dificultad de la forma normal).
La decisión final la tiene el resto de la flota. No te preocupes si no les ha parecido suficiente. Cada casilla solo se puede puntuar una vez, así que ya tendrás oportunidad de impresionarles en el futuro.
ADICCIÓNLos logros de esta categoría no están basados en una sola misión, sino más bien en la acumulación de logros y misiones. Tacha las casillas tan pronto como los consigas. Es la única categoría en la que puedes tachar más de un logro por misión, y es la única categoría que contiene logros por misiones fallidas.