logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28414 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6325
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #150 en: 17 de Abril de 2013, 14:08:45 »
Citar
No sé, es que igual es diferente antigüedad y época clásica, ¿no? Misa no saber

Depende de la corriente historica que sigas, hay cambios entre franceses y anglosajones. Pero en principio la antiguedad (eurocentrista) va desde la aparición de la escritura a la caida del imperio romano. Por supuesto no se parecen en mucho la epoca del esplendor de mesopotamia que el imperio romano tardio.

Lo que ocurre es que ningún profesor o experto en la materia va a empezar haciendo una necesaria cura de humildad diciendo: Este periodo es muy grande, tan grande como el resto de periodos juntos y sabemos muy muy poco de él casi no hay fuentes salvo en Grecia y Roma y egipto con lo que la conocemos muy mal y es normal que la clasifiquemos de forma homogenea, o que hagamos de ella un cajón desastre.

Lev Mishkin

Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #151 en: 17 de Abril de 2013, 14:17:41 »

Lo que ocurre es que ningún profesor o experto en la materia va a empezar haciendo una necesaria cura de humildad diciendo: Este periodo es muy grande, tan grande como el resto de periodos juntos y sabemos muy muy poco de él casi no hay fuentes salvo en Grecia y Roma y egipto con lo que la conocemos muy mal y es normal que la clasifiquemos de forma homogenea, o que hagamos de ella un cajón desastre.


¿tu crees? yo aprendí de profesores y expertos la importancia y necesidad de las fuentes. Es lo primero en que insistían. Y de ese periodo en concreto la necesidad de fuentes alternativas. También aprendí de ellos que la historia es una morcilla que se corta por donde quiere.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6325
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #152 en: 17 de Abril de 2013, 14:35:35 »
No lo sem tu crees hablando ya en general, no solo de historia, que el profesor medio en España te hace cuestionarte de donde viene el conocimiento?.

Lo normal es que me parezca que me están descubriendo la verdad revelada, no haciendome persona.
« Última modificación: 17 de Abril de 2013, 14:44:15 por Celacanto »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #153 en: 17 de Abril de 2013, 15:01:41 »
No lo sem tu crees hablando ya en general, no solo de historia, que el profesor medio en España te hace cuestionarte de donde viene el conocimiento?.

Me gustaría pensar que, al menos, yo lo hago. O, al menos, eso intento.

Trampington

  • Visitante
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #154 en: 17 de Abril de 2013, 15:09:52 »
No sé, es que igual es diferente antigüedad y época clásica, ¿no? Misa no saber

No hay tantos wargames como para preocuparnos de hacer distinciones académicas. Creo que cualquiera que sea pre-medieval valdrá.

Y juegos como Conan creo que quedarían mejor cuando hablemos de wargames de tema fantástico.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #155 en: 17 de Abril de 2013, 15:10:31 »
Vale, venga, pues para empezar cogemos desde los tiempos remoto hasta la caída del imperio romano occidental, a ver qué tal sale, ¿va?  Hacemos hasta final de mayo, por aquello de empezar, y luego ya pues el medievo para junio y sucesivas etapas en ulteriores meses :D O se puede ir alternando de forma no lineal, no sé...
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #156 en: 17 de Abril de 2013, 15:13:32 »
No lo sem tu crees hablando ya en general, no solo de historia, que el profesor medio en España te hace cuestionarte de donde viene el conocimiento?.

Lo normal es que me parezca que me están descubriendo la verdad revelada, no haciendome persona.

Creo que es un buen resumen, sí.

Me gustaría pensar que, al menos, yo lo hago. O, al menos, eso intento.

No dudo que haya muchas excepciones, como casi toda norma general.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Trampington

  • Visitante
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #157 en: 17 de Abril de 2013, 15:14:06 »
Vale, venga, pues para empezar cogemos desde los tiempos remoto hasta la caída del imperio romano occidental, a ver qué tal sale, ¿va?  Hacemos hasta final de mayo, por aquello de empezar, y luego ya pues el medievo para junio y sucesivas etapas en ulteriores meses :D O se puede ir alternando de forma no lineal, no sé...

Yo voto por ir de forma no lineal y no necesariamente por período histórico (por ejemplo: wargames de bloques, wargames de fantasía, wargames de imperios, skirmish segunda guerra mundial, frente del pacífico, etc, etc). Ir paso a paso lo hace muy pesado y teniendo en cuenta que hay mucho wargamer a los que les gusta sólo la segunda guerra mundial lo fiamos demasiado largo si sólo hablamos de WWII dentro de uno o dos años.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #158 en: 17 de Abril de 2013, 15:17:24 »
Yo voto por ir de forma no lineal y no necesariamente por período histórico (por ejemplo: wargames de bloques, wargames de fantasía, wargames de imperios, skirmish segunda guerra mundial, frente del pacífico, etc, etc). Ir paso a paso lo hace muy pesado y teniendo en cuenta que hay mucho wargamer a los que les gusta sólo la segunda guerra mundial lo fiamos demasiado largo si sólo hablamos de WWII dentro de uno o dos años.

Hay una estadística por ahí, de los wargames de los últimos 40 años, y creo recordar que solo del Frente Oriental en la 2ª GM había más cantidad que del conjunto de todos los wargames que no son de la 2ª GM.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Trampington

  • Visitante
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #159 en: 17 de Abril de 2013, 15:19:07 »
Hay una estadística por ahí, de los wargames de los últimos 40 años, y creo recordar que solo del Frente Oriental en la 2ª GM había más cantidad que del conjunto de todos los wargames que no son de la 2ª GM.

Perfecto!, entonces ese será un mes muy prolífico. ;D

nicolas_sabido

Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #160 en: 17 de Abril de 2013, 15:47:54 »
Como época antigua ¿Podrían valer La Era de Conan, Antike o Cyclades?

¿De que tipo de wargames hablamos?  ??? ::)

Es que yo soy mas purista .....  ;D

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7304
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #161 en: 17 de Abril de 2013, 17:35:23 »
Yo voto por ir de forma no lineal y no necesariamente por período histórico (por ejemplo: wargames de bloques, wargames de fantasía, wargames de imperios, skirmish segunda guerra mundial, frente del pacífico, etc, etc). Ir paso a paso lo hace muy pesado y teniendo en cuenta que hay mucho wargamer a los que les gusta sólo la segunda guerra mundial lo fiamos demasiado largo si sólo hablamos de WWII dentro de uno o dos años.

yo también voto porque no sea de forma lineal...  ;). Para los siguientes temas deberímos ir eligiendo lo que nos vaya pidiendo el cuerpo de aquí en adelante.
Otra cosa interesante sería no solo eligieramos periodos de la historia, sino que en futuros meses podría tambien ser una batalla en concreto, un teatro de operaciones, un sistema de juego aplicado a tal o cual época, etc... (lo dicho, lo que se nos vaya ocurriendo y sobre los que nos apetezca escribir).

Así que como parece que nos vamos poniendo deacuerdo, el primer mes del wargame va a ir dedicado a la antigüedad y si os parece bien a todos llegará hasta la caida del Imperio Romano. Ahora bien... el inicio lo dejo para que alguien mejor informado que yo ponga una fecha...  ;)  Y lo vamos a dejar hasta final de Mayo (ya que hemos empezado a mediados de mes).

Eso si... os informo que se va a crear un subforo específico para este tinglado, así que esperad un poquillo hasta que esté en funcionamiento para empezar a escribir.  ;D

Id preparando el arsenal....  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Trampington

  • Visitante
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #162 en: 17 de Abril de 2013, 17:40:20 »
La primera batalla documentada que se conoce es Megido, en el siglo XV a.c. Entre Egipto y Canaán.

Yo empezaría desde esta.

Edito: Aunque si hubiera algún wargame sobre la batalla de Uruk o del que se conoce como "cementerio 117" creo que podría valer, aunque tengo mis dudas que haya wargames de estas.
« Última modificación: 17 de Abril de 2013, 17:52:03 por Tío Trasgo »

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2538
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #163 en: 17 de Abril de 2013, 19:38:32 »
Eso si... os informo que se va a crear un subforo específico para este tinglado, así que esperad un poquillo hasta que esté en funcionamiento para empezar a escribir.  ;D

Una preguntilla. Se van a mover hilos ya existentes de wargames a ese subforo?? Lo digo porque hay mucha info pero desperdigada. En lo que era el juego del mes, reseñas, de jugón a jugón, estrategias, etc. y quizá estaría bien aglutinar la info de wargames en ese nuevo subforo.

A mí me gustaba mucho las reseñas dobles de partidas, estilo borat + lev, narrando los dos puntos de vista de la misma batalla. Me parece muy enriquecedor. Qué pensáis?

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7304
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #164 en: 17 de Abril de 2013, 19:42:48 »
Lo de las reseñas dobles es una gran idea, y es verdad, eran muy buenas. Así que si alguien se anima serán bienvenidas  ;)

En cuanto a lo del tema de mover los hilos desperdigados al nuevo subforo, se podría hacer poquito a poco si lo veis bien la mayoría... todo es pensarlo.

Y cualquier propuesta o idea que tengáis será por supuesto bien recibida...  ;)

¡Anímense señores!
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS