Creo que de esto ya se habló.Ahí van mis cinco centavos.Yo sí creo que "algo" si que esta cambiando. Ahora hay gente que se lanza a la autoedición saltándose el modelo de negocio estándar y unos cuantos invididuos de la pirámide. Lo cual a priori no tiene porque ser malo.El problema que veo es que ahora se edita casi cualquier cosa. Así que para mi, y es una opinión personal, la calidad de lo que se oferta en muchas ocasiones no cumple unos mínimos. Hay que saber filtrar y mucho.Eso sí, han sabido encontrar un nicho de mercado y lo están explotando. Lo cual tampoco es malo. Si hay gente que está dispuesta a pagar más de $100 por un juego, que no saben a ciencia a cierta que será, pues allá ellos. Luego vienen las sorpresas.También es cierto que a mi no me compran por los ojos, tengo que palparlo, olerlo y jugarlo. Así que yo no he hecho ningún kickstarter, ni creo que lo haga.
El efecto de Kickstarter en el mercado local tiene un efecto principal: los gastos de envío a España son brutales. Yo creo que este es el primer motivo por el que no se habla mucho de juegos de KS por aquí.
Yo sí creo que "algo" si que esta cambiando. Ahora hay gente que se lanza a la autoedición saltándose el modelo de negocio estándar y unos cuantos invididuos de la pirámide. Lo cual a priori no tiene porque ser malo.El problema que veo es que ahora se edita casi cualquier cosa. Así que para mi, y es una opinión personal, la calidad de lo que se oferta en muchas ocasiones no cumple unos mínimos. Hay que saber filtrar y mucho.
El problema es que con el tiempo la idea original del Kick se ha desvirtuado, no es la primera ni la segunda, de hecho empieza a ser usual, que haya compañias que lanzan sus juegos por Kick para no tener un dinero invertido en produccion y que ese dinero lo pongan los propios fans.Que no se nos olvide que esta gente gana (más) dinero con ello.
Quizás sea el futuro para las nuevas formas artístico-lúdicas que estén por llegar.