logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6297 veces)

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stronghold,merece la pena?
« en: 09 de Abril de 2013, 10:52:23 »
Hola a todos,espero que podais echarme una mano.
Llevo interesado en este juego desde que salio,pero leia comentarios de que no estaba bien equilibrado.
Asi de que pase de el.
Ahora he vito que hay unas nuevas reglas y una expansion.

Que tal ha quedado el juego?
Las nuevas reglas lo han equilibrado?
Es necesaria la expansion?

En resumen,merece la pena el juego o se ha quedado en un quiero y no puedo?

Saludos

Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2013, 12:16:01 »
Stronghold es uno de mis juegos favoritos, ademas con las nuevas reglas no hay excusa, porque es independiente del idioma. Todo son iconos e imagenes por lo que una vez conoces las reglas, no hay que saber mas ingles.

El problema de las reglas se daba mas bien con la primera version de las mismas, publicadas por los polacos creadores del juego. Cuando Valley Games reimprimio la version para USA rehizo las reglas. Las dividio en dos manuales, uno para el defensor y otro para el invasor, que facilitan mucho el juego, pues al final de cada manual tienes una hoja de ayuda. Se aniadieron algunos ejemplos extra y se clarificaron algunos parrafos. Ademas se hicieron un par de cambios menores para balancear el juego. Si pillas la version de Valley Games y por tanto juegas con las reglas nuevas, no creo que tengas problemas para entenderlo.

En cuanto a que sea un juego desequilibrado, tampoco estoy de acuerdo con esa afirmacion. El problema es que Stronghold tiene dos curvas de aprendizaje diferentes, una para el defensor, mas sencilla, y otra para el Invasor, mucho mas complicada. El Invasor debe planear muy cuidadosamente el asalto desde ANTES de empezar la partida, en el mismo setup del juego debe elegir las cartas de fase, que le proporcionan una serie de herramientas, que si no sabe manejar y combinar adecuadamente, le llevaran a un fracaso total. El defensor puede usar en todo momento todas sus armas y solo debe reaccionar correctamente a las embestidas del invasor. Normalmente, el invasor perdera las primeras partidas hasta que controle mejor el timing del juego, pero una vez entendido como funcionan las fases y como avanza el tiempo en el juego, me parece que esta bastante bien equilibrado.

Por ultimo, la expansion. Hace poco los polacos han sacado una reimpresion, pero a mi me parece cara y no la he comprado. Si la encuentro baratilla me la pillaria. La expansion cambia totalmente el juego, pues el invasor es un nigromante y juega de manera diferente (acusa el paso del tiempo, tiene poderes, etc...), ademas el defensor tiene edificios nuevos y un nuevo mazo de cartas que le permiten hacer cosas nuevas. Parece que es muy recomendable, pero a mi el juego original, me parece muy bueno tal y como esta.

En definitiva, si quieres un juego enorme para dos (no he probado a 3 o 4, pero parece ser que funciona igual de bien), que fusiona de forma magistral las euromecanicas con un tema muy ameritrash, pues Stronghold es de lo mas recomendable. Yo lo compre en un saldo, simplemente esperando un buen juego, ambientado en un mundo generico medieval y me lleve una sorpresa muy muy agradable.

Trampington

  • Visitante
Re: Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2013, 12:20:11 »
Las nuevas reglas te las puedes descargar de la BGG, solucionan muchas dudas pero no todas y dejan algunas dudas en el aire.

El juego merece la pena pero apréndete las reglas y soluciona las dudas consultando los foros de la BBG ANTES de comenzar a jugar o la primera experiencia de juego puede ser muy frustante.

En nuestra primera partida nos tiramos casi 5 horas de las que casi la mitad se fueron con consultas al manual y debates.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2013, 12:32:54 »
Como dice Trio trasgo, pueden surgir dudas con algunas situaciones, pero en mi caso las dudas con Stronghold han sido las mismas que con otros juegos similares. Miras en la BGG y casi seguro que esta todo resuelto. El problema con Stronghold, en mi opinion, es que se ha magnificado todo eso de forma exagerada. Por ejemplo yo he tenido que consultar mas dudas para Mage Knight o Magic en la BGG/LABSK que para Stronghold.

Eskizer

Re: Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2013, 13:05:43 »
Merece mucho la pena, es muy bueno. Es un juego principalmente de 2 pero para mi sorpresa a 3 va bien también (hay 2 invasores y un defensor). A 4 no lo he probado, aunque no veo mucho sentido a que haya 2 defensores.

El manual es chunguete pero tirando de bgg/bsk al final te enteras de todo bien.

La expansión parece ser que cambia mucho el juego por si lo tienes quemado, yo estoy deseando pillarla pero también me parece cara.

Con respecto al balanceo coincido con kanito8a, es una cuestión de curvas de aprendizaje. Al final, eso sí, con quien mola jugar de verdad es con el invasor ;D

Con respecto a las ediciones, lo suyo es jugar con la más moderna, introduce varios cambios pequeños en las reglas pero el más importante es que reduce en 2 puntos la defensa de las puertas donde se coloca el ariete. Te puedes comprar la edición que quieras ya que te basta con ignorar los puntos de vida extra de la puerta de la edición antigua.


dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2013, 13:40:42 »
Muchas gracias por las respuestas.
Visto lo visto parece que las nuevas reglas han solucionado los posibles fallos,asi que me lo pillare  ;D

Y sobre todo lo que mas me anima es ver que el juego base funciona perfectamente sin la expansion.
Habia leido por ahi que la expansion habia salido para solucionar ciertos problemas del juego.
Y ya el desembolso era demasiado grande como para considerar el juego.

Saludos
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Dr. DiLuca

Re: Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2013, 14:15:22 »
Fijate al precio que se vende en la BGG, si sera juegazo

http://boardgamegeek.com/geekstore.php3?action=viewitem&itemid=470822

 ;D ;D ;D ;D
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2013, 14:22:05 »
Fijate al precio que se vende en la BGG, si sera juegazo

http://boardgamegeek.com/geekstore.php3?action=viewitem&itemid=470822

 ;D ;D ;D ;D

Jajaja,ese vendra con fortaleza de verdad  :D
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2013, 00:56:42 »
Antes de tirarme a la piscina voy a leerme las reglas,algun consejo?algo que tenga que saber antes de empezar?(errata o cualquier otra cosilla)
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Dr. DiLuca

Re: Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2013, 01:03:37 »
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2013, 01:15:22 »
El juego tiene my buena pinta, eso se ve de lejos  :D

En fin lidiare con el reglmento,un vez pasada esta vaya parece que el jugo fluye bien.


Total si he salido vivo del Mage knight...
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Dr. DiLuca

Re: Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2013, 01:19:33 »
Lo que parece importante es que con quien vayas a jugar, se haya leido el reglamento de su faccion, para que de lo que le puedas explicar, tenga una base previa, que parece jodido jodido de aprender xD
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #12 en: 11 de Abril de 2013, 01:20:54 »
Lo que parece importante es que con quien vayas a jugar, se haya leido el reglamento de su faccion, para que de lo que le puedas explicar, tenga una base previa, que parece jodido jodido de aprender xD

Gracias por el consejo,tomo nota
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Eskizer

Re: Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #13 en: 11 de Abril de 2013, 01:31:44 »
De mis compañeros de juego ninguno se leyó el reglamento, si tú lo llevas bien preparado no tiene que haber problemas para explicarlo a los demás, eso sí, recomendable que tú lleves invasores y el neófito defensores que son más fáciles de pillar. A la 2ª partida cambiáis de bando si queréis.

En cualquier caso es normal olvidar alguna cosa menor como habilidades especiales o efectos de los equipos. Nada que con una 2ª reelectura pospartida o durante la partida no se pueda arreglar.

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stronghold,merece la pena?
« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2013, 01:35:13 »
Me preparare para el infierno,porque por lo que se ve las reglas son eso...un viaje al inframundo.
Que miedito me estais metiendo.

Por lo menos espere  que guste jeje
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo