logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2173 veces)

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
PROBANDO LAS úLTIMAS COMPRAS
« en: 25 de Agosto de 2007, 11:08:53 »
Ayer recibí mi último pedido de juegos, así que me pase toda la tarde probándolos(a 2 jugadores). Estás son mis primeras impresiones:

Empezamos con CARTAGENA, de Leo Colovini. Juego sencillísimo, con unas reglas que se explican en menos de un minuto, pero con una profundidad que ya quisieran muchos juegos. Parece mentira que un juego aparentemente tan “infantil” pueda esconder tal grado de complejidad. Las múltiples posibilidades que manejas en cada turno hace que a veces tardes tu tiempo en elegir jugada. Entre dos jugadores el factor de “puteo” es reducido, aunque con más jugadores se acrecentará (a más piratas, más posibilidades de bloqueo).
Una partida puede durar entre 30-45 minutos. Una perfecta elección como juego “ligero” que a pesar de su sencillez te permitirá estrujarte las neuronas. Además ofrece una variante avanzada más táctica, que no probamos.

Después pasamos al ATON, juego de mayorías para dos personas. Le tenía muchas ganas a este juego, y quizá por eso me defraudo un poco. Tras una primera partida de prueba para entender la mecánica, jugamos una segunda donde me dio la impresión de que estaba actuando mecánicamente, sin tener que pensar mucho las jugadas. El factor azar es importante, aunque controlado. No es un mal juego, aunque esperaba más.

Bueno, ya era hora de pasar a algo más “profundo”, así que preparamos una partida al KRETA, de Stefan Dorra. Este es uno de esos juegos que se compran por referencias, pues había leído tantos parabienes sobre él que, aunque no me llamaba mucho la atención, decidí comprarlo (tanta gente no puede estar equivocada, ¿o sí? :P)
Pues no, no estaban equivocados. Me pareció un juego muy completo, pues sabe combinar muy bien varias mecánicas (roles, mayorías, recursos). Quizá me sucedió a la inversa que con el ATON, no me esperaba mucho y me sorprendió muy gratamente. Me pareció un muy buen juego para 2, y me dio la impresión de que con 3 y 4 puede ser aún mejor (más competencia). El problema es que con 4 jugadores el aspecto del tablero pueda parecer algo caótico. En definitiva, un “gran pequeño juego” que creo que no debería faltar en ninguna ludoteca.

Y para el final deje el que más ganas tenía, el MAUER BAUER, otro de Leo Colovini (como me gusta este tío, se nota, ¿no?). La primera referencia que tuve de este juego fue leyendo la reseña de DONK1J0T3 , que lo ponía por las nubes Y me sorprendió que poco más se hablara de este juego. Pero cuando leí las reglas me dije: “Hay que poner murallas, como en el Alexandros, y tirar dados de colores, como en el Carolus Magnus, ¡pues me tiene que encantar este juego!”. Así que empezamos a jugar...
¡Y no me defraudó!  La mecánica es muy sencilla, coloco muralla, tiro dados, coloco torres y casas....pero como en la mayoría de juegos de este hombre (por lo menos en los que conozco), hay que hacer funcionar la materia gris. Puede parecer que hay demasiado azar (los dados que deciden el color de una torre y las casas que pones, además de las cartas de puntuación), pero como el elemento principal, las murallas, las sitúas tú, puedes tener medianamente controlado ese azar.
Hay poco factor puteo (debes “adivinar” las cartas del contrario), y no creo que sea una táctica beneficiosa, salvo alguna ocasión puntual donde parezca clara la estrategia del otro jugador. A 2 jugadores funciona muy bien, pues permite plantear estrategias a más largo plazo. Con más jugadores será más importante saber aprovechar las oportunidades que te dejan los demás. Otro gran juego de Colovini.

Y estas fueron mis últimas compras. La verdad es que quedé muy satisfecho y espero probar estos juegos este fin de semana con más jugadores.

Por cierto, los 4 los jugué con mi mujer, nada jugona, y no le disgustó ninguno. Eso sí, los que mas le gustaron fueron los de Colovini (¿se pegará esto? ;D)
« Última modificación: 25 de Agosto de 2007, 12:57:27 por kalimatias »
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Comet

RE: PROBANDO LAS úLTIMAS COMPRAS
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2007, 12:36:14 »
Muy buena sesion :) Yo tengo el Mauer Bauer y me gusta mucho, muy llamativo y entretenido (aunque no es muy profundo, eso si) pero le veo un pequeño fallo, que es que cuando alguien tiene la carta de construir las torres junto al mar tiene todas las de ganar porque la mantienes hasta el final y no hay nada que te impida ir construyendo las torres. Al menos yo no he encontrado nada que contrareste esa carta. Y si te salen las dos cartas que hay de ese tipo ya te escapas de lejos.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PROBANDO LAS úLTIMAS COMPRAS
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2007, 12:54:04 »
Hay una forma fácil de contrarrestar esa carta....construir ciudades utilizando esas torres junto al mar. De esa manera ya no le puntúan. De todas maneras, sólo se puede puntuar las cartas una vez, así que no son cartas tan determinantes.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Comet

RE: PROBANDO LAS úLTIMAS COMPRAS
« Respuesta #3 en: 25 de Agosto de 2007, 13:52:01 »
si te esperas a usarlas al final de la partida y vas construyendo torres nada te impide que saques unos 20 puntos por esa carta (ahora mismo no recuerdo los que se pueden conseguir). Yo si que creo que es determinante, pero no entiendo eso de contrarestarlas construyendo ciudades usando esas torres. Creo que no puedes hacer nada para que siga construyendolas...
En mi caso, al que le han salido esas cartas ha terminado ganando.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PROBANDO LAS úLTIMAS COMPRAS
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2007, 14:38:59 »
La carta de las torres junto al mar, sólo puntúan las torres que no forman parte de una ciudad. Si consigues que esas torres formen parte de una ciudad (que estén en los extremos de murallas que formen una ciudad, que no sean independientes), pues no puntúan.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Comet

RE: PROBANDO LAS úLTIMAS COMPRAS
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2007, 17:45:26 »
Pues tienes toda la razon, creo que nosotros puntuabamos todas y asi cualquiera se escapa :D La proxima partida espero hacerla bien y que no haya tanta diferencia :)

wamadeus

RE: PROBANDO LAS úLTIMAS COMPRAS
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2007, 09:02:17 »
El Aton se merece que le des algunas oportunidades más. En mi opinión es la mejor forma de jugar a mayorías con solo dos personas. El Mykerinos estaría cerca, aunque es mejor para tres.
Con el Kreta, a dos jugadores,  se dan pocas situaciones tensas y con decisiones dificiles.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PROBANDO LAS úLTIMAS COMPRAS
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2007, 10:17:47 »
Claro que le daré otra oportunidad al ATON  ;), y más de una. Me gustan los juegos de mayorias. El Mykerinos me gusta mucho; no he jugado a tres, sólo a dos llevando cada uno 2 colores. Probaré esta variante en el Kreta a ver que tal... aunque espero probarlo hoy a 4 jugadores.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes