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Valdemaras

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PUNIC ISLAND
« en: 20 de Abril de 2013, 10:16:34 »
Traslado aquí un articulillo que publiqué en su día en el foro de nuestro club de wargames en Granada (Gran Capitán)...

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   Hace unos días tuve la suerte de poder echar una partidita al Punic Island en compañía de Maese Esteban, y como no, aquí teneis un pequeño reportaje de tan magno evento  :D



Aquí podeis ver el inicio de la partida. Esteban al mando de las tropas romanas y un servidor como jefe de los cartagineses.
El juego comienza con toda Sicilia dominada por Cartago y con los siracusanos de su parte. Roma solamente controla una ciudad en la isla (Messana) pero está bajo asedio de los de Siracusa.



A pesar de que el juego se juega con cartas, no es un Card Driven Game, ya que las cartas se utilizan como eventos (para conseguir refuerzos y generales, bonificar tus combates o dificultar los movimientos del enemigo entre otras cosas   ;D ) o también para añadir recursos en las regiones bajo tu poder (los recursos son la salsa del juego y sin su gestión apropiada es imposible que consigas hacer una campaña en condiciones).

Pero no os asusteis, ya que la gestión de recursos a pesar de que te hace sentirte un verdadero general movilizando tropas y preparando importantes campañas, está simplificada al máximo. Realmente es increible como con un sistema tan asequible se consigue que tengas la sensación de que estás gestionando un ejercito.   ;)



Aquí podeis ver los marcadores de recursos (son las fichas con las ánforas). Para colocar uno en una de tus regiones, en tu turno no tienes más que descartarte de una carta de tu mano y colocarlo en una de las ciudades bajo tu control.

Y hablando de las cartas, aquí tenemos otro mecanismo interesante, y es que controlan el tiempo transcurrido durante la partida... o sea que cuando uno de los dos jugadores roba la última carta de su mazo la partida acaba (o también si alguien consigue una una victoria durante su transcurso jugando una carta que te indica las condiciones de esa victoria).





El General Esteban analizando la situación.   



Aquí podemos ver una ficha de General con sus típicos modificadores.

Los generales son muy importantes durante el juego, ya que sin ellos no puedes mover ejércitos, sino solamente fichas individuales de tropas y realmente es muy costoso para las arcas de tu potencia movilizar tropas de esta manera. También modifican el factor de cohesión en combate (lo que vendría a ser la moral de los soldados) y el factor táctico para las batallas. Esto es muy importante, ya que los combates se realizan utilizando unos "chits" de batalla que serían las órdenes recibidas en la batalla por estas.
Estos chits se roban al azar, y así si tu ejercito tiene un factor táctico de 3 robarías 3 chits y tu elegirías el orden en los que los juegas y si el enemigo tiene un valor táctico de 1 robaría el chit y lo jugaría sobre la marcha (esto es una gran ventaja para uno de los contendientes). De esta manera las batallas tienen un pequeño componente táctico muy interesante y que está presente hasta ahora en todos los juegos editados por esta compañía patria.



Aquí vemos una carta "mu gonita" para el romano, con la que consigue que los traidores de Siracusa se pasen al enemigo y te hagan la puñeta a partir de entonces.   >:( ;D



Megaflota "aparcada" en un puerto.

La gestión de la flota es también muy interesante ya que es la única manera existente de poder trasladar suministros de un lugar a otro. También se pueden utilizar para realizar desembarcos y sobre todo son imprescindibles para poder asediar ciudades con puerto. El dominio del mar te da una gran ventaja en la guerra por Sicilia.

Lo dicho, creo que es un buen juego, divertido y sencillo. Pero no te dejes engañar por este último comentario, a pesar de su sencillez en cuanto a reglas esto no supone que el juego sea simple debido a que presenta una gran toma de decisiones estratégicas ya que esos eventos jugados por tu rival pueden hacer que lo que tenías perfectamente planeado igual se te complica un poco más de la cuenta.

Jugable perfectamente en una sesión y que cuando llevas 10 minutos de partida has cogido el funcionamiento del sistema perfectamente.

Nos leemos  :D
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oldfritz

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Re: PUNIC ISLAND
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2013, 01:11:29 »
Enhorabuena por la reseña.

Gracias por promocionar mi juego.

¿Quién ganó la partida? Hay quien dice que los romanos lo tienen crudo.

Por cierto, una corrección -mea culpa- Xantipo entra como refuerzo jugando la carta apropiada. Y tal y como dice es para una sola batalla, luego esa imagen de Xantipo en Sicilia me resulta algo what if.... Pero es cierto, no viene advertido por ninguna parte de las reglas. Xantipo sólo entra jugando la carta apropiada.

Me alegra que os gustase el juego.
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Valdemaras

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Re: PUNIC ISLAND
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2013, 17:00:45 »
Pues finalmente ganó Cartago  ;D

Y en cuanto a lo de Xantipo, tienes toda la razón y en un principio nos equivocamos y se quedó en el mapa durante un tiempo, aunque después nos dimos cuenta del error y los subsanamos haciéndole el hara-kiri al general.

Gracias por el comentario Oldfritz  ;)
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