Hombre, tiene un par de escenarios específicos para jugar en solitario pero como experiencia de juego yo no le pondría un 9
Hombre..., SE 4X tiene los problemas que se derivan de ser un wargame, y no un eurogame..., a saber:a) Alto precio, porque las ventas no van a ser masivas, hay que tener en cuenta que el número de unidades que se van a vender no van a ser ni la centesima parte de lo que vende cualquier eurogame. Eso es un "defecto" que tienen todos los wargames.
b) La gestión siempre va a ser más complicada que en un eurogame. Es también un defecto de los wargames que en muchos de ellos se utiliza el papel para llevar las cuentas, tácticas, etc...
c) La niebla de guerra es fundamental, aunque ello implique que se da carta blanca al jugador "tramposo". Pero tampoco es así, porque se puede quedar al principio de la partida en apuntar las compras etc... de alguna manera determinada, y luego, a toro pasado, claro, se puede hacer una "auditoria"... (relativamente complicada, pero se puede).
Me recuerda horrores al Stellar Conquest de Avalon Hilll.Solo que alli la niebla no era de tecnologias, sino que las flotas eran "invisibles" salvo que te enfrentaras a ellas.
El SE:Close Encounters añade bastantes cosas, no sé si imprescindibles. Todo son reglas opcionales, y se pueden incorporar por partes. Yo sólo he jugado con las reglas básicas. Por encima, lo que más puede cambiar el juego, supongo, son las tropas de tierra. De este modo se pueden capturar colonias usarlas y obtener tecnología nueva. También aparecen reglas de abordaje de naves. Y razas distintas para los jugadores.Hay también más escenarios, algunos tipos de nave extra y algunas tecnologías más. Trae todas las las fichas en cartón más grueso, incluyendo las fichas antiguas (es decir, aportan todo el juego de fichas del original).