logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1858 veces)

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
"La Batalla de los Arapiles" de El País
« en: 28 de Abril de 2013, 02:51:07 »
Hola a Tod@s:

Releyendo este hilo sobre el Censo de los Wargameros (entre los que humildemente me incluyo  ::)), veo que muchos hacen referencia a un juego (wargame) que edito el periodico El País, haya por la segunda mitad de los años 80.....

Respondia al titulo de: "La Batalla de los Arapiles", en dicho juego se recreaba dicha batalla (que tambien es conocida como "La Batalla de Salamanca", en la historiografía  inglesa). Dicha batalla acontecio el 22 de julio de 1812, dentro de las Guerra de Independencia. Resulta ser una gran victoria del ejército anglo-hispano-portugués al mando del general Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, sobre las tropas francesas al mando del mariscal Auguste Marmont.

El wargames es el clásico, con un tablero (de papel) dispuesto en hexágonos y tropas representadas por counters, donde se reflejan sus valores de movimiento y combate.

El caso es que en su día yo tenia este juego, pero ya le he perdido la pista....

¿Sería alguien tan amable de enviar la nformación que sobre dicho juego disponga, con la idea de hacer una recopilación de la misma?

PD: No estoy seguro de si este hilo debe ir en esta sección, si así fuera, espero que algún moderador lo cambie de ubicación?
« Última modificación: 28 de Abril de 2013, 09:12:35 por JavideNuln-Beren »

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: "La Batalla de los Arapiles" de El País
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2013, 11:38:13 »
Hola a Tod@s:

Pido perdón por que antes de abrir este hilo use la opción de busqueda del foro y no encontre nada sobre este tema, pero esta mañana, leyendo este hilo sobre "Bailén 1808" (http://www.labsk.net/index.php?topic=6020.0) encontre una referencia a la Batalla de los Arapiles.

Todo el material e información está en este hilo:

http://www.labsk.net/index.php?topic=14673.msg167053#msg167053

clio38

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 285
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"La Batalla de los Arapiles" de El País
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2024, 00:07:59 »
Esta publicación que conservo de la sección de Pasatiempos del periódico El País, en la revista dominical, (no puedo concretar la fecha, entiendo de finales de los 80, principios de los 90), fue toda una sorpresa para mí.

Este juego, tablero, fichas e instrucciones, me descubrieron una mecánica básica para estos juegos tan interesantes para mi desde siempre. Acabó de motivarme a elaborar mis propias reglas partiendo de éstas, para otros escenarios de batallas. Investigar en la biblioteca para documentarme sobre tropas, movimientos, desarrollo de batallas lo más pormenorizadas posibles para elaborar un juego con un guión y secuencia de desarrollo fiel dentro de lo posible al evento representado.

El autor es Juan Fairén, no he encontrado más información sobre este señor, pero gracias a esta publicación sorprendente y única, (no volví a encontrar otro similar posteriormente) entre los habituales jeroglíficos, sopas de letras, crucigramas, etc...me animó definitivamente a desarrollar mi imaginación y aprecio por estas batallas de papel, como llevar una partida de ajedrez a otro nivel.







Makarren

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 318
  • Ubicación: Buscando la felicidad
  • La suerte del principiante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • HoryMiniaturas
    • Distinciones
Re:"La Batalla de los Arapiles" de El País
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2024, 09:09:22 »
¡Ostras, qué recuerdos!

Aun conservo en algún lugar el tablero pegado en una cartulina y las fichas recortadas. Para mí también resultó toda una sorpresa encontrarlo en aquel suplemento dominical.