logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8941 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Papel o cartón?
« Respuesta #30 en: 30 de Abril de 2013, 16:55:33 »
Mi opinión.
-Paso de ir con metacrilato de un lado a otro, y no voy a afirmar porque no lo sé pero ¿no da reflejos con la luz encima?

Nadie que yo conozca va con un metacrilato de un lado a otro. O lo tienes en el club o en tu casa.

Si quieres algo para transportar te compras una plancha flexible de las que ya he comentado y la enrrollas. Pero vamos, que los wargames muuuyyy raramente los vas a jugar fuera de un club o de la casa de un aficionado a los wargames que ya tendrá su metacrilato o plancha de plástico de turno.

En cuanto a los reflejos, si no lo colocas justo debajo de un foco superpotente no vas a tener problema ninguno.

Citar
-Un tablero tiene que ser un tablero, y que aguante las fichas, ha sido siempre así, desde los inicios con nac.

Un tablero de un wargame tiene que ser sobre todo FUNCIONAL. Y ya somos unos cuantos los que llevamos explicando por qué uno de papel lo es más que uno montado para jugar wargames con frecuencia.

Citar
-El papel no sólo de estar doblado las fichas están haciendo surf, sino que ni siquiera con jugar, sólo con mirar el papel para ver el mapa mas de tres veces ya tienes los pliegues a punto de romperse.

Desde luego no es mi caso ni el de la mayoría de aficionados que conozco.

Debo tener más de 100 wargames en mi colección, con al menos dos tercios de ellos con mapas de papel y ninguno está roto. Y algunos como los del Combat Commander o el For the People llevan más de 15-20 partidas a sus espaldas, lo cual en un wargame es un uso bastante "intensivo". :D

Citar
- por el tema del coste: pues entonces por qué juegos como LABYRINTH  , o  incluso alguno de world at war tienen ese tablero? . los juegos  no valen  una millonada. y yo .particularmente ,me llama más la atención un juego con tablero para comprar que otro que no. Además supongo que el metacrilato no es gratis no?  bueno imagino  que es poco  dinero pero ya acortamos diferencias. Mi 'modesta' opinión es que si antes se podía y no era cosa de ricos el comprar un juego, creo que el poner papel es una excusa para obtener más beneficio, uno que trae papel no vale mucho menos que otro que no lo trae.

Esto ya lo he explicado acv mejor que yo, pero las economías de escala en los wargames son las que son. Es decir, microscópicas en la mayoría de los casos.

Y un metacrilato o una plancha flexible te dura muchos años y cuestan menos que lo que invertimos en fundas o accesorios varios de eurogames o temáticos que jugamos cuatro veces en la vida.

Citar
-Lo único que veo en lógico es que para varios escenarios en los que se incluyen varios mapas que sería un problema, pero vamos si no es montado duro con que sea carton estilo 'nac' que no sé como se llaman es suficiente.

Pues para mí el cartón fino es el peor de los dos mundos: Es más difícil de dejar perfectamente liso con una plancha de plástico flexible y si no la tienes es mucho más frágil y difícil de aplanar que un tablero montado.

Citar
ASÍNNN DE TAJANTE... ;)

Que nadie se lo tome a mal, pero a mí me da la impresión que la mayoría de los que reclamáis los tableros montados no jugáis wargames con demasiada frecuencia (me refiero a hacerlo al menos una vez a la semana o cada dos semanas) y que pensáis que deberían ser igual de transportables y utilizables que un eurogame.

Sin embargo, veo varias opiniones de gente que empezó pensando que los tableros montados eran lo mejor y que según han ido jugando wargames con más regularidad se han dado cuenta que el tablero de papel es lo más idóneo.

Creo que ya lo he dicho antes pero los wargames, por su propia naturaleza, raramente se van a jugar de forma casual. Tienes que quedar con días de antelación, estudiarte el reglamento, buscar un espacio adecuado porque las partidas son largas, etc., etc.

Vamos, que no le pidáis a un wargame que funcione como un eurogame porque son tipos de juegos muy distintos. ;)   
« Última modificación: 30 de Abril de 2013, 18:14:19 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Germán

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Valencia
  • No estoy loco. Mi realidad es diferente a la tuya.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Papel o cartón?
« Respuesta #31 en: 30 de Abril de 2013, 17:09:20 »
Voy a opinar sin saber de tableros para wargames. No se sí es tontería pero yo usaría papel e imanes.

Nadie ha pensado en usar imanes de nevera para fabricar las fichas? Esos planos de publicidad del fontanero o telepizza.
Y pintar con pintura magnética la superficie donde se va a colocar el mapa de papel.

Las propias fichas son el sustento del mapa para que no se mueva ni pliegue. Y además es muy difícil que se muevan las fichas por accidente.

Y los mapas yo los guardaría en un tubo enrollados, no doblados. A menos que pudiera reimprimirlos. Que entonces me daría igual.

Con imanes lo veo bastante factible y menos engorroso que el metacrilato.
El genio convierte la excepción en regla (Eugenio Trías Sagnier)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Papel o cartón?
« Respuesta #32 en: 30 de Abril de 2013, 17:14:28 »

Germán

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Valencia
  • No estoy loco. Mi realidad es diferente a la tuya.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Papel o cartón?
« Respuesta #33 en: 30 de Abril de 2013, 19:20:47 »
Yo sabía que no sería el primero en pensarlo...
Pero usando pintura magnética (que es básicamente pintura con hierro en polvo) cualquier pared de una casa se convierte en tablero mágicamente.
O una plancha de madera fina pintada, que es más manejable de guardar detrás de alguna puerta y sin tener que desmontar la partida.

Vamos, que mi voto para el papel.
El genio convierte la excepción en regla (Eugenio Trías Sagnier)

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Papel o cartón?
« Respuesta #34 en: 30 de Abril de 2013, 19:58:07 »
De acuerdo con borat.

Yo he visto más problema con los reflejos en la lámina flexible de plástico a la hora de hacer fotos que al jugar, la verdad.

Otro problema de los tableros duros es el peso. Sí, mola mucho sopesar el juego en la tienda y decir "pesa, pesa!!" :) pero es poco práctico si tienes que sacar el juego a pasear y a hacer sus cosas a la calle.

La lámina fina de plástico enrollable es lo mejor si la tienes que llevar, evidentemente nadie se lleva la plancha rígida de metacrilato. Es así, la gente a la que le gusta esto ya tiene una. Las fundas de las cartas de cada juego, empieza a sumar el dinero y tiempo de enfundar, el plastiquito para los wargames es más barato y más fácil de poner, cuestión de hábitos.

A mí de la mayoría de mis wargames me venden el tablero duro montado por 8 euros (baratito baratito) y no me los pillo, así de claro, seré el único tonto que haga eso, pero es así... :)

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Papel o cartón?
« Respuesta #35 en: 30 de Abril de 2013, 20:20:29 »
Yo si que saco de paseo los juegos a evangelizar profanos y se pasa canutas.

El problema del papel es que solo funciona con lámina, sin ella, cagación. Por otro lado, puedo estar de acuerdo en que con lámina sea cómodo y tal, pero de verdad que no he tenido nunca problemas con el cartón. Muy pocos de mis tableros están combados y lo que lo están siguen sin ser tan incómodos como un papel sin lámina. Y en cuanto al peso... estaré muy fuerte, pero puedo con cualquiera de mis juegos :D
Lupus in fabula.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: ¿Papel o cartón?
« Respuesta #36 en: 01 de Mayo de 2013, 16:41:29 »
Me gusta jugar sobre tableros montados y me da lo mismo que sean euros o wargames. Ambos mundos están en pleno proceso de convivencia en nuestras mesas, los diseñadores lo saben, los eurogamers tarde o pronto quieren hacer una incursión a los juegos de mesa y eso está produciendo la proliferación de juegos situados en los lindes de ambos, maravillosos y extraños como ellos solos ¿Por qué no iban a mezclarse los elementos de unos con otros? No es extraño que la madera de colores y los tableros montados empiecen a asomar con fuerza en la antes clarísisma parcela de los wargames. No veo que perjudique a nadie, los mapas de papel seguirán apareciendo y la oferta es tan amplia que hay mucho margen para que nadie, gustándole el papel o el cartón, se sienta desamparado.

Yo en esta discusión no entro. Me es totalmente indiferente como jugador y consumidor de wargames. Como diseñador también y como empresario ya no, por los precios, los costes y los envíos cuentan. Pero no es eso lo relevante.
Tu post me ha encantado, ¡Olé!
Tanto en el contenido como en las fotos que has puesto. Muy bien expresado y argumentado. De veras, enhorabuena.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: ¿Papel o cartón?
« Respuesta #37 en: 02 de Mayo de 2013, 12:16:28 »
Yo también soy de los que usan metacrilatos, incluso si el tablero viene montado. Aparte de que me lo deja todo más planito y no se me cuelan las fichas entre las uniones del tablero, también me lo protege de manos patateras, latas de cocacola y amigos de mal vivir que no saben jugar sin comer pizza al mismo tiempo.  :D
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Kaxte

Re: ¿Papel o cartón?
« Respuesta #38 en: 05 de Mayo de 2013, 18:04:45 »
Por mi parte, sin lugar a dudas prefiero los tableros montados :D

Entiendo que esto pueda ser inviable para wargames que traen varios mapas (aunque, por ejemplo, el Conflict of Heroes trae 5 excelentes tableros montados). Pero para wargames con un único mapa de medidas contenidas, tipo Paths of Glory, me parece que lo suyo es un mapa montado.

Desde un punto de vista estético: me gustan más los tableros montados que los de papel, tanto a la vista como al tacto... Cuestión de gustos, cada uno tiene el suyo ;)

Desde un punto de vista práctico: me resulta más cómodo tener que transportar un juego con tablero montado que transportar un juego con tablero de papel + planchas de plástico/metacrilato.

Entiendo que muchos de vosotros (¿quizás la mayoría?) tenéis vuestro cuarto dedicado a los wargames, o en su defecto pertenecéis a un club de wargames. Vamos, que tenéis un sitio fijo donde podéis dejar montadas la partidas, y donde tenéis también las planchas de metacrilato, por lo que no tenéis que transportarlas. Además, seguramente también tendréis estudiada la iluminación de la habitación, para que sea la adecuada y no cause reflejos sobre dichas planchas... Pues qué puedo deciros: envidia cochina que me dais ;D En tal caso jugar con mapas de papel y planchas de metacrilato seguro que es muy cómodo, no me cabe duda.
Pero los que sólo podemos jugar a wargames de vez en cuando, en el sitio que nos queda disponible en cada momento, agradecemos mucho no tener que andar cargando con las famosas planchas, que son un trasto más, y bastante engorroso (y hablo de las planchas que se pueden enrollar, que son las que yo tengo, en mi caso ni me planteo las rígidas).

Además, como ya dije en otro hilo, tener un wargame con tablero montado y demás componentes de calidad (estilo Conflict of Heroes) ayuda a que gente ajena al mundillo de los wargames se anime a probarlo... Lo que en mi caso es algo que también valoro muy positivamente :)

robla

Re: ¿Papel o cartón?
« Respuesta #39 en: 06 de Mayo de 2013, 23:18:18 »
Poco antes de que saliese al mercado el Crown of Roses se publicó como viene siendo habitual una imagen del tablero que nos encandiló a muchos.
                                 
Maravilloso, pensé. Esperé ansioso a que las primeras copias llegasen a los hogares de los afortunados que lo reservaron. El parto fue largo, duró años y a pesar de que al final no iba a haber tablero montado lo esperé con fruición. Lo que no imaginé al abrir la primera imagen que se subió a la BGG era ...
                               
...la poblada estantería de su propietario. Sin duda le gusta leer pero no era eso lo que quería averiguar en la fotografía.

Por favor, que no me vengan con ......

Muy de acuerdo con todo, excepto que si voy a algún sitio y veo metacrilato soltaría alguna puyita.. pero de buen  rollo ..sin ánimo de acritud... ehh   ;D

robla

Re:¿Papel o cartón?
« Respuesta #40 en: 01 de Septiembre de 2015, 12:59:24 »
No sé si alguien ha probado PVC flexible, pero hasta el momento lo acabo de probar y veo que soluciona problemas (aplasta el mapa para que no se mueve y las fichas no resbalan, tampoco parece que dé más reflejos de lo normal), siendo más cómodo, si alguien lo ha probado puede ir comentado los pro y contras

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:¿Papel o cartón?
« Respuesta #41 en: 03 de Septiembre de 2015, 13:56:24 »
No sé si alguien ha probado PVC flexible, pero hasta el momento lo acabo de probar y veo que soluciona problemas (aplasta el mapa para que no se mueve y las fichas no resbalan, tampoco parece que dé más reflejos de lo normal), siendo más cómodo, si alguien lo ha probado puede ir comentado los pro y contras

El lo que yo he usado toda la vida de Dios.
Pegándolo con celo a la mesa por las partes en que sobresale del tablero que hay debajo no se mueve ni un milímetro.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

robla

Re:¿Papel o cartón?
« Respuesta #42 en: 03 de Septiembre de 2015, 15:02:43 »
No sé si alguien ha probado PVC flexible, pero hasta el momento lo acabo de probar y veo que soluciona problemas (aplasta el mapa para que no se mueve y las fichas no resbalan, tampoco parece que dé más reflejos de lo normal), siendo más cómodo, si alguien lo ha probado puede ir comentado los pro y contras

El lo que yo he usado toda la vida de Dios.
Pegándolo con celo a la mesa por las partes en que sobresale del tablero que hay debajo no se mueve ni un milímetro.

y yo sin saberlo.. :-[ siempre había oido a la gente hablar de metacrilato, y la verdad me parece un más engorro. 
Lo que sí he visto es que lógicamente se le pega mucho el polvo y demás, pero fácilmente solucionable.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:¿Papel o cartón?
« Respuesta #43 en: 03 de Septiembre de 2015, 15:31:30 »
Se le pasa un trapito y como nuevo  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS