Y en náufragos es igual, ir a forrarse a puntos desde el principio es jugar MAL, no es ser competitivo es ser un incompetente. Al igual que putear desde el principio siendo Cylon en galáctica es jugar mal.Son estrategias con las que NUNCA ganarás por mucho que no gane nadie más y por eso son estrategias desacertadas
Lo que demuestra lo que queremos decir algunos aqui; los juegos semicooperativos NO ESTAN ROTOS; el concepto SI.
En las partidas que he jugado, se han dado desde las opciones buenrollistas, donde se ha colaborado de principio a fin, hasta partidas con 2 caras, en las que llegado un momento, la gente buscaba Puntos de Historia a la mínima ocasión, dejando las opciones de salir pendiendo de un hilo...
Bien descrito. Hay una cosa importante en náufragos, y es que los jugadores deben tener una cierta "consciencia" del límite en el "escaqueo". Efectivamente, un jugador que no sea consciente de la dificultad en salir de la isla y opte por no colaborar en las necesidades de comida, madera etc, está dificultado mucho la salida de la isla (y por tanto, inconscientemente, perdiendo también la partida).La "gracia" en este juego es que los jugadores deben hilar fino y equilibrar la balanza "cooperación"-"competitividad". El juego sí tiene un "mecanismo de sanción" si las cosas no se hacen bien: nadie sale de la isla. La cuestión es que ese mecanismo es "posterior a la partida", no como en otros juegos Semicooperativos donde durante la partida ya sufres las consecuencias de las malas decisiones. Además de que algún tipo de "jugador especial" pensará que lo ha hecho bien reventando la partida porque "ha conseguido que nadie salga".