Pues me has chafado entonces En fin, hay más juegos que botellines.
Ciertamente, el juego hace forzosa la actitud "colaborativa". A mí me parece un acierto, por que hace más interesante el debate sobre el límite de la cooperación. Pero es verdad que hay que saber ajustar cuanto colaboras y cuanto no, y eso puede llevar alguna que otra partida, sobre todo si la forma de enfrentarse al juego es la menos cooperativa.
Para jugar al crokinole es necesario tener falanges, para jugar a Hanabi hay que saber contar del uno al cinco, y para jugar al náufragos y conseguir de la isla no puedes meter a cuatro fulanos y que todos desde el principio de la partida solo vayan al diario.
Ciertamente, el juego hace forzosa la actitud "colaborativa". A mí me parece un acierto, por que hace más interesante el debate sobre el límite de la cooperación.
Pero es verdad que hay que saber ajustar cuanto colaboras y cuanto no, y eso puede llevar alguna que otra partida, sobre todo si la forma de enfrentarse al juego es la menos cooperativa.
Ya, eso para mí puede suponer un problema (igual que mi carencia de falanges lo es para el Crokinole ), y por eso hubiera preferido que los efectos de la cooperación y competición fueran más evidentes que un "si haces esto ahora, dentro de tres horas las vas a pasar putas".Pero bueno, todo es cuestión de darle un tiento a ver qué tal se porta en mesa. Por suerte, el verano está cerca y no creo que me vaya a ser complicado jugar con copia ajena...
Buscamos fecha para playbar, puebla (un poco más justos de tiempo) o en la sucursal de la cueva troll en Arganda Es cierto lo que dices sobre que en un primer acercamiento puede que no veas la necesidad de "cooperar", y sobre todo si la experiencia previa que tenemos es como bien dices, la de RoR, que aunque uno vaya a lo suyo no tiene por que caer Roma. Creo que la cuestión que te puede estar "despistanto" es que comparas lo que estamos contando de náufragos con el resto de semicooperativos, que no exigen tanta "cooperación" inicial. Pero, creeme, por que precisamente tú conoces y gustas de estas cuestiones del juego social, que eso no perjudica al juego, si no todo lo contrario: toca adaptarse a esta nueva exigencia y aprender algunas cosas: es imprescindible "colaborar" y "no toma solo la acción egoista" ya que si no todos perdemos,Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.Una parte crítica de tus dudas están en la posibilidad de que un jugador "reviente" la partida, "haciendo algo lógico" (ir a lo suyo). Mi opinión es que eso puede pasar por que estamos acostumbrados a un modo de juego y este introduce esa particularidad, y hay que "aprenderla", pero que lo "normal" es que ese jugador aprenda que así no se va a salir nunca de la isla. Aunque las normas lo permitan. Bajo mi punto de vista, también otros juegos permiten realizar acciones que desvirtúan las partidas (nada te obliga por ejemplo en King of tokio a atacar al jugador que está a punto de ganar, ni a retirarle la carta de 4 puntos con la que va a conseguir la victoria) pero decimos que eso es un fallo de diseño, si no una característica del juego.
Así contado parece difícil pillarme el punto al náufragos. Da la sensación que sólo el jugador que lleve varias partidas sabrá cuando cambia el chip de perfil ONG a perfil Sawyer. Dicho desde el desconocimiento, pero te leo y se me quitan las ganas de pillarlo pensando en que puede resultar un auténtico fracaso si algún jugador se sale del tiesto