logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 39366 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #285 en: 29 de Mayo de 2013, 23:57:55 »
Pues me has chafado entonces :(

En fin, hay más juegos que botellines.

Para jugar al crokinole es necesario tener falanges, para jugar a Hanabi hay que saber contar del uno al cinco, y para jugar al náufragos y conseguir de la isla no puedes meter a cuatro fulanos y que todos desde el principio de la partida solo vayan al diario.

Ciertamente, el juego hace forzosa la actitud "colaborativa". A mí me parece un acierto, por que hace más interesante el debate sobre el límite de la cooperación. Pero es verdad que hay que saber ajustar cuanto colaboras y cuanto no, y eso puede llevar alguna que otra partida, sobre todo si la forma de enfrentarse al juego es la menos cooperativa.

mazmaz

Re: Re: Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #286 en: 30 de Mayo de 2013, 00:32:59 »
Ciertamente, el juego hace forzosa la actitud "colaborativa". A mí me parece un acierto, por que hace más interesante el debate sobre el límite de la cooperación. Pero es verdad que hay que saber ajustar cuanto colaboras y cuanto no, y eso puede llevar alguna que otra partida, sobre todo si la forma de enfrentarse al juego es la menos cooperativa.

+1000.

Se puede y se debe jugar a cara de perro y colaborando lo justo, lo unico que pasa es que:

1. hay que jugar muy bien, saber donde esta el limite del juego y el de tus rivales, y aun asi es mas o menos probable que no salgais.
2. si juegas con peña que se crea que es un cooperativo puro se van a cabrear. ;D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: Re: Re: Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #287 en: 30 de Mayo de 2013, 03:11:46 »
Para jugar al crokinole es necesario tener falanges, para jugar a Hanabi hay que saber contar del uno al cinco, y para jugar al náufragos y conseguir de la isla no puedes meter a cuatro fulanos y que todos desde el principio de la partida solo vayan al diario.

Ya, eso para mí puede suponer un problema (igual que mi carencia de falanges lo es para el Crokinole ;D), y por eso hubiera preferido que los efectos de la cooperación y competición fueran más evidentes que un "si haces esto ahora, dentro de tres horas las vas a pasar putas".

Pero bueno, todo es cuestión de darle un tiento a ver qué tal se porta en mesa. Por suerte, el verano está cerca y no creo que me vaya a ser complicado jugar con copia ajena... ;)

eldibujante

Re: Re: Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #288 en: 30 de Mayo de 2013, 08:58:30 »
Ciertamente, el juego hace forzosa la actitud "colaborativa". A mí me parece un acierto, por que hace más interesante el debate sobre el límite de la cooperación.

A mí también me parece perfecto, es lo que esperaría si estoy perdido en una isla y quiero escapar: tendré que colaborar y trabajar en equipo... en principio, y luego ya se verá.

Pero es verdad que hay que saber ajustar cuanto colaboras y cuanto no, y eso puede llevar alguna que otra partida, sobre todo si la forma de enfrentarse al juego es la menos cooperativa.

+1

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Re: Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #289 en: 30 de Mayo de 2013, 09:07:19 »
Ya, eso para mí puede suponer un problema (igual que mi carencia de falanges lo es para el Crokinole ;D), y por eso hubiera preferido que los efectos de la cooperación y competición fueran más evidentes que un "si haces esto ahora, dentro de tres horas las vas a pasar putas".

Pero bueno, todo es cuestión de darle un tiento a ver qué tal se porta en mesa. Por suerte, el verano está cerca y no creo que me vaya a ser complicado jugar con copia ajena... ;)

Buscamos fecha para playbar, puebla (un poco más justos de tiempo) o en la sucursal de la cueva troll en Arganda ;)

Es cierto lo que dices sobre que en un primer acercamiento puede que no veas la necesidad de "cooperar", y sobre todo si la experiencia previa que tenemos es como bien dices, la de RoR, que aunque uno vaya a lo suyo no tiene por que caer Roma.

Creo que la cuestión que te puede estar "despistanto" es que comparas lo que estamos contando de náufragos con el resto de semicooperativos, que no exigen tanta "cooperación" inicial.

Pero, creeme, por que precisamente tú conoces y gustas de estas cuestiones del juego social, que eso no perjudica al juego, si no todo lo contrario: toca adaptarse a esta nueva exigencia y aprender algunas cosas: es imprescindible "colaborar" y "no toma solo la acción egoista" ya que si no todos perdemos,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Una parte crítica de tus dudas están en la posibilidad de que un jugador "reviente" la partida, "haciendo algo lógico" (ir a lo suyo). Mi opinión es que eso puede pasar por que estamos acostumbrados a un modo de juego y este introduce esa particularidad, y hay que "aprenderla", pero que lo "normal" es que ese jugador aprenda que así no se va a salir nunca de la isla. Aunque las normas lo permitan.

Bajo mi punto de vista, también otros juegos permiten realizar acciones que desvirtúan las partidas (nada te obliga por ejemplo en King of tokio a atacar al jugador que está a punto de ganar, ni a retirarle la carta de 4 puntos con la que va a conseguir la victoria) pero en esos casos no pensamos que eso es un fallo de diseño, si no una característica del juego.

« Última modificación: 30 de Mayo de 2013, 09:12:19 por calvo »

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2070
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Re: Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #290 en: 30 de Mayo de 2013, 09:13:56 »
Buscamos fecha para playbar, puebla (un poco más justos de tiempo) o en la sucursal de la cueva troll en Arganda ;)

Es cierto lo que dices sobre que en un primer acercamiento puede que no veas la necesidad de "cooperar", y sobre todo si la experiencia previa que tenemos es como bien dices, la de RoR, que aunque uno vaya a lo suyo no tiene por que caer Roma.

Creo que la cuestión que te puede estar "despistanto" es que comparas lo que estamos contando de náufragos con el resto de semicooperativos, que no exigen tanta "cooperación" inicial.

Pero, creeme, por que precisamente tú conoces y gustas de estas cuestiones del juego social, que eso no perjudica al juego, si no todo lo contrario: toca adaptarse a esta nueva exigencia y aprender algunas cosas: es imprescindible "colaborar" y "no toma solo la acción egoista" ya que si no todos perdemos,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Una parte crítica de tus dudas están en la posibilidad de que un jugador "reviente" la partida, "haciendo algo lógico" (ir a lo suyo). Mi opinión es que eso puede pasar por que estamos acostumbrados a un modo de juego y este introduce esa particularidad, y hay que "aprenderla", pero que lo "normal" es que ese jugador aprenda que así no se va a salir nunca de la isla. Aunque las normas lo permitan.

Bajo mi punto de vista, también otros juegos permiten realizar acciones que desvirtúan las partidas (nada te obliga por ejemplo en King of tokio a atacar al jugador que está a punto de ganar, ni a retirarle la carta de 4 puntos con la que va a conseguir la victoria) pero decimos que eso es un fallo de diseño, si no una característica del juego.


Así contado parece difícil pillarme el punto al náufragos. Da la sensación que sólo el jugador que lleve varias partidas sabrá cuando cambia el chip de perfil ONG a perfil Sawyer. Dicho desde el desconocimiento, pero te leo y se me quitan las ganas de pillarlo pensando en que puede resultar un auténtico fracaso si algún jugador se sale del tiesto

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Re: Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #291 en: 30 de Mayo de 2013, 09:50:05 »
Así contado parece difícil pillarme el punto al náufragos. Da la sensación que sólo el jugador que lleve varias partidas sabrá cuando cambia el chip de perfil ONG a perfil Sawyer. Dicho desde el desconocimiento, pero te leo y se me quitan las ganas de pillarlo pensando en que puede resultar un auténtico fracaso si algún jugador se sale del tiesto

Si te sirve de algo, en las 15 partidas en grupo que llevo (más otras tantas en solitario que obviamente no computan para esto), aún no se ha dado una situación de "salirse del tiesto".

Se han dado la situaciones normales de un jugador yendo un turno al diario, subirse el resto al "tren" ese turno, sentir en las carnes las consecuencias de ese "modus operandi" (no comer, hoguera qeu se apaga etc) y volver a la senda cooperativa.

El debate creo que esta más en "un supuesto posible pero infrecuente", casi filosófico, sobre como solucionar una situación extrema de un jugador que "cumpliendo las reglas" no coopere nada.

Por eso, bajo mi punto de vista, esa posibilidad está a la altura de "cambiar 5:1" recursos en catán para hacer kingmaker y hacer que gane un jugador y no otro: por poder, se puede, pero tienes que encontrarte con un jugador muy peculiar para que eso pase.

La diferencia fundamental es que en náufragos, si juegas a ciegas, no tienes por qué conocer esos límites. Pero, ojo, el manual creo que sí que remarca la necesidad de cooperar. Lo "normal" es que las primeras partidas los jugadores tiendan a ir "de buen rollo" (como en RoR), y que la partida se desarrolle con normalidad.

Pero, como digo, con jugadores razonables sería suficiente con explicar: ojo chicuelos, este juego es muy duro y exige más cooperación de la habitual en otros juegos "semicooperativos".
« Última modificación: 30 de Mayo de 2013, 09:55:26 por calvo »

Estornudo

Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #292 en: 01 de Junio de 2013, 19:17:14 »
Por cierto, respecto al asunto de que en el manual de Náufragos no se especifica que si no se sale de la isla se pierde y que se ha utilizado para acusar al editor de no haberse leído su propio manual. Hoy, repasando las reglas para echarme una en solitario me he encontrado esto:
Página V, última frase de la sección "Desarrollo del juego":
"Si al finalizar el último turno los náufragos no han sido rescatados,pierden la partida".
Siento remover el tema (a mí no me hubiera importado que esa frase no existiera), pero me parece justo comentarlo. Quizás ahora se pueda acusar al editor de no memorizar los manuales de sus juegos.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3496
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: Semi-cooperativos y powergamers: O gano yo o no gana nadie.
« Respuesta #293 en: 01 de Junio de 2013, 20:30:17 »
Estáis perdiendo más tiempo en decidir si jugar al Náufragos, que el que se necesita para echar la primera partida. Vaya cantidad de posts lleváis!!!!