KANZUME GODDESS
Diosas Enlatadas
Hoy os presento una pequeña reseña de este curioso, original y provocativo juego de cartas de importación que acaba de entrar en el mercado español. Japanime Games ha publicado en inglés Kanzume Goddess: un agresivo juego de construcción de mazos con unas ilustraciones de estética manga muy, pero que muy sugerentes.
KANZUME GODDESSFicha en BoardGameGeekReglamento 1. IntroducciónKanzume Goddess es un
juego interactivo de construcción de mazos. Se puede jugar de
2 a 6 jugadores, en
partidas individuales (todos contra todos)
o por equipos y tiene una duración variable en función del número de jugadores (de 20 a 150 minutos aproximadamente). Fue creado por Bianfeng Games y traducido y publicado en inglés por Japanime Games.
2 - Ambientación y temáticaEn Kanzume Goddess, los jugadores controlan a hasta 6 dioses (en su mayoría femeninos) de dos facciones enfrentadas (griega y nórdica) que, por medio de sus discípulos invocan poderosos guerreros mitológicos para atacar y destruir a sus rivales.
3. Componentes y diseño.Kanzume Goddess está compuesto por
198 cartas tamaño Magic cuidadosamente ilustradas. Son bastante finas pero de calidad aceptable, aunque con el uso que se les va a dar es muy recomendable enfundarlas (las fundas transparentes económicas de Utra Pro sirven perfectamente). Los colores son vivos y llamativos y el texto de las cartas se lee sin problemas.
Las cartas vienen en una lata metálica con forma cilíndrica que tiene un pequeño inserto en su interior. Este curioso recipiente es bonito y original pero también poco práctico, ya que las cartas, una vez enfundadas no caben en su interior.
El diseño y las ilustraciones del juego son de estética manga-ecchi (provocativo), con imágenes en su mayoría de chicas atractivas en poses bastante sensuales, con mucho pecho y poca ropa. Dentro de su género, los dibujos tienen calidad y son muy llamativos. Si no te gusta la estética manga o te sientes cohibido o molesto por jugar con este tipo de ilustraciones quizás este no sea tu tipo de juego.
Por último, en la lata nos encontramos un sencillo pero completo reglamento impreso en una hojita rectangular por las dos caras.
[En mi copia de Kanzume Goddess, comprada en Dracotienda se incluía además un colgante para el móvil con la imagen de Libra]
4. Estructura y funcionamiento del juego.Kanzume Goddess es un deck-building o juego de construcción de mazos (como el archiconocido Dominion), es decir,
la mecánica principal del juego consiste en robar cartas de un pequeño mazo inicial que irá creciendo a medida que el jugador adquiera cartas disponibles en el centro de la mesa. Cuando se acaba el mazo de robo, el jugador baraja su pila de descartes (con las cartas que ha ganado y jugado anteriormente) y forma su nuevo mazo.
La principal peculiaridad de Kanzume Goddess con respecto a otros deck-building es que el juego tiene grandes dosis de interacción directa entre jugadores, ya que el objetivo del juego es atacar y agotar la energía de los dioses rivales.
Para empezar, los jugadores deben decidir si quieren jugar individualmente o por equipos:
- Partida individual (2 a 6 jugadores) Cada jugador juega con un dios empezando con 15 puntos de energía. Los objetivos de victoria individual son: ser el último dios superviviente (reduciendo la energía de los demás dioses a 0) o ser el primer dios en alcanzar 25 puntos de energía.
- Partida por equipos (4 o 6 jugadores) Los jugadores se dividen en dos equipos (dioses nórdicos y dioses griegos) y se elige, en cada equipo un dios principal (empieza con 20 puntos de energía). El resto de dioses de cada equipo serán dioses de apoyo (empiezan con 10 puntos de energía). El objetivo de victoria para cada equipo es reducir la energía del dios principal del equipo rival a 0.
A continuación, cada jugador elige un dios (o se reparten dioses al azar) y recibe la carta de dicho dios, una carta de energía, que colocará señalando su energía inicial y su mazo de cartas inicial (8 Sacerdotisas y 2 Guardianes Sagrados), del que robarán 5 cartas para formar su mano inicial.
Cada dios tiene una o varias habilidades especiales que el jugador puede activar (generalmente consumiendo energía) durante la partida.
En el centro de la mesa habrá un área pública compuesta por 3 mazos comunes de cartas de discípulo, que sirven para comprar guerreros usando puntos de fe (PF) y defenderse de los ataques): Uno de Sacerdotisas (+1PF. Coste 2PF), otro de Obispos (+2PF. Coste 3 PF) y otro de Guardianes Sagrados (Defensa: 2. Coste3 PF). Además habrá otros 6 mazos aleatorios de cartas que contienen a los guerreros, que estarán disponibles para comprarlos usando PF (la guerrera más barata cuesta 3PF y la más cara 8PF) y tienen diversas habilidades (robar cartas, ganar PF, atacar a los rivales, ganar energía…).
A lo largo de la partida, los jugadores tomarán turnos sucesivos realizando las siguientes fases en orden:
1 – Fase de inicio: (Starting Phase) Algunas habilidades se pueden usar al principio del turno.
2 – Fase de juego: (Play Phase) El jugador puede jugar todas las cartas de Discípulo que quiera y hasta 1 carta de guerrero de su mano (salvo que pueda encadenar más de una*). Las cartas de guerrero tienen acciones que se activan al jugarlas en tu turno (ACT) y también hay acciones que se activan como respuesta fuera de tu turno (REACT).
3 – Fase de compra: (Buying Phase) El jugador suma los puntos de fe (PF) de las cartas que ha jugado y puede comprar una o varias cartas de las que hay disponibles en la mesa. Las cartas compradas se colocan en la parte superior del mazo de robo.
4 – Fase de descarte: (Discart Phase) El jugador coloca todas las cartas que ha jugado este turno y todas las cartas de su mano en su pila de descarte y roba 5 nuevas cartas de su mazo (si el mazo se agota se baraja la pila de descartes para formar un nuevo mazo).
*Secuencia de colores: Cada carta de guerrero en Kanzume Goddess tiene un color principal y dos colores secundarios en la parte superior izquierda de la misma. Si el jugador juega una carta (A) cuyo color secundario coincide con el color principal de otra carta que tenga en la mano (B) entonces puede jugar la segunda carta en el mismo turno. De esta forma se puede encadenar una serie de cartas en el mismo turno maximizando el efecto de sus acciones y dando lugar a interesantes combos.
Mediante este procedimiento, los jugadores van ampliando sus mazos con nuevas cartas que les permitan realizar potentes ataques para reducir la energía de los dioses rivales y aumentar la suya propia.
En una partida individual, el objetivo es eliminar a los jugadores rivales. Cuando la energía de un dios baja a 0 el jugador queda eliminado de la partida. Cuando sólo queda un jugador con energía en la mesa, la partida termina y es declarado ganador.
En una partida por equipos, el objetivo es eliminar al dios principal del equipo rival. Los dioses de apoyo deben además proteger y recuperar la energía a su dios principal para evitar que sea eliminado. Cuando la energía de un dios principal baja a 0, el equipo de ese dios es eliminado y el otro equipo es declarado ganador.
5. ValoraciónKanzume Goddess es un juego de construcción de mazos con interacción directa que, desde mi punto de vista tiene las siguientes características:
- Es un juego de 2 a 6 jugadores con una duración variable. Se puede jugar a cualquier número sin problemas y las partidas duran desde 20 minutos (partidas de 2 jugadores) hasta dos horas, dos horas y media (partidas de 5-6 jugadores).
- Se trata de un juego de construcción de mazos un tanto particular, en general es menos controlable y más adaptativo que otros juegos de este tipo, por lo que puede sorprender y decepcionar por igual a los amantes de este tipo de mecánicas.
- Las ilustraciones de las cartas son de temática mitológica-zodiacal (Thor, Odín, Zeus, Loki, Cáncer, Capricornio, Libra…) y estética manga ecchi (provocativo), con mayoría de personajes femeninos exuberantes y llamativos con ropa (en general túnicas o armaduras). El diseño es atractivo y está muy cuidado, los amantes del manga/anime y todos aquellos que no tengan problema en ver decenas de imágenes de diosas sexys disfrutarán especialmente de este juego.
- Es un juego con mucha interacción directa. Tienes que estar muy pendiente en todo momento de lo que hacen el resto de jugadores, lo que acaban de comprar, qué cartas han jugado, qué cartas tienen en su pila de descartes… solo así podrás planear cuándo y cómo atacar, protegerte o curarte.
- Se trata de un juego bastante adaptativo. Es difícil que una misma estrategia te sirva durante toda la partida porque el resto de jugadores puede obligarte a descartar cartas de tu mano, eliminar del juego cartas de tu pila de descartes, atacarte cuando tengas la guardia baja… la clave está en trazar tu estrategia buscando la mejor forma de sortear las defensas de tus rivales y atacarles con fuerza, pero siempre controlando tu energía restante y estando preparado porque hay combos de cartas que pueden hacer mucho daño en un mismo turno.
- El colocar las cartas que compras en la parte superior del mazo, en lugar de en la pila de descartes (como ocurre en Dominion) permite a los jugadores responder de forma efectiva ante ataques inminentes y protegerse o curarse para evitar ser eliminado por el jugador que tiene los mejores guerreros.
En definitiva, Kanzume Goddess es un juego del que yo no me esperaba gran cosa. Me lo compré por las fantásticas imágenes que tiene y por su precio asequible y me llevé una grata sorpresa al encontrarme un juego de construcción de mazos mucho más dinámico, tenso y emocionante de lo habitual, con una gran rejugabilidad y escalabilidad gracias al amplio número de jugadores que permite, a las numerosas y muy diversas múltiples cartas de dioses que contiene y a sus dos tipos distintos de partidas.
Si te gustan los juegos de cartas con interacción, combos, estrategias, ataques, apoyos y chicas manga ligeritas de ropa, no lo dudes más, ¡hazte ya con un Kanzume Goddess!