Iba a redactar una explicación amena sobre los ejércitos y los combates, con sus ilustraciones y todo, pero me ha invadido la pereza
y en su lugar voy a transcribir tal cual esta parte del documento que estoy llevando con las reglas. Es un lenguaje austero y redundante, pero está todo detallado:
EjércitosCada jugador puede tener hasta
3 ejércitos, y cada uno de ellos puede ser de
1, 2 o 3 tropas, que se indicarán apilando marcadores y siempre con la ficha numerada arriba. Al obtener una tropa, el jugador elige:
-Formar un nuevo ejército. Cada ejército nuevo parte de una fortaleza. Si el jugador no tiene fortalezas, partirá de un poblado.
-Aumentar uno existente (lo cual puede hacerse estando la ficha en cualquier lugar del mapa)
Movimientos y ataques:Cada ejército se puede mover a un área adyacente, o bien permanecer en el área. Cuando un ejército mueve hacia un área donde se encuentra un ejército, poblado o fortaleza enemiga, se producirá un combate inmediatamente. Luego de este combate, podrá mover el resto de sus ejércitos. El movimiento de una ficha siempre es anterior al combate. Si una ficha no mueve para combatir en el mismo territorio del que partía, el movimiento se considera ya hecho. El combate es siempre la ultima acción de un ejército. Varios ejércitos pueden coincidir en un mismo territorio.
Para agotar el movimiento de una ficha, el jugador puede decidir lo siguiente:
1) Permanece en el área:1a) Si es un área controlada, con un marcador, ejército, poblado o fortaleza propios, no ocurre nada.
1b) Si hay un poblado, un ejército o una fortaleza enemiga, debe decidir si atacar o mover a otra área.
2) Mueve a un área adyacente:2a) Si esa área esta vacia o solo hay un marcador de control enemigo, la toma sin resistencia, colocando un marcador de control y eliminando el del enemigo si lo hubiese.
2b) Si hay 1 o más ejércitos enemigos, se libra una batalla
(>Batallas) contra todos los ejercitos del área, considerándose atacante el que hace el movimiento.
2c) Si hay 1 o más poblados, el jugador puede decidir si atacará al poblado
(>Ataque a un Poblado), o bien lo intentará saquear
(>Saqueo a un Poblado). En un turno solo se puede atacar o saquear un poblado.
2d) Si hay una fortaleza, se libra un Asedio
(>Asedio).Orden de ataque:Si en el territorio donde mueve el ejército hay más de una ficha del enemigo de distinto tipo, se establece el siguiente orden de ataque (siempre sólo un ataque por turno):
1º Ejércitos
2º Fortaleza
3º Poblado
Si hay fichas de distintos enemigos, el jugador atacante decidirá primero a qué enemigo va a acatar, y seguidamente se aplica el orden anterior.
Unión y distribución de ejércitos: En el turno del jugador, los ejércitos que coincidan en un territorio pueden unirse o distribuirse libremente, pero nunca pueden dividirse. Estas acciones pueden hacerse también durante los movimientos. En cualquier caso, la ficha que ya haya movido o combatido no podrá mover o combatir más.
Reclutamiento de campesinos:Si no tienes ejércitos, puedes reclutar 1 tropa renunciando a la tirada de producción y tributos.
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BatallasSe juega con dados, lanzando primero el atacante y seguidamente el defensor. Se lanzan
tantos dados como tropas y cuenta el mayor resultado. A empate gana el defensor. Si hay más de una ficha en un territorio, todas toman parte en la batalla, considerándose como un solo ejército de la suma de tropas. Si un ejercito cuenta con más de 1 tropa, el jugador puede seguir tirando en nuevas rondas. Tras cada ronda el perdedor
resta 1 tropa hasta la destrucción o la victoria. Un ejército sólo puede batallar una vez en el mismo turno del jugador.
Cartas:Durante una batalla, ambos contendientes pueden jugar sin límite cartas con bonificación +1 a la tirada, con el fin de superar la tirada de su adversario.
Las cartas de materia con bonificación +1 solo pueden usarse si el lugar de la batalla es un área que produzca dicha materia. En cambio, las de Fama con bonificación pueden jugarse en cualquier caso. Una batalla no puede interrumpirse para realizar cualquier otra acción.
Victoria:Vence el jugador que aniquila al enemigo. El vencedor gana
1PV, colocando un marcador sobre el espacio del Rey en su tarjeta, y ambos contendientes toman
1 carta de Fama (el derrotado por perder la Batalla sin retirarse)
Retirada:Un jugador puede decidir retirarse a un área adyacente controlada en cualquier momento entre cada tirada de dados, (si no hay un área controlada, no es posible la retirada). Excepción: el atacante no puede retirarse al comienzo, antes de tirar los dados, en cambio el defensor sí puede hacerlo. Un ejército puede retirarse a un territorio controlado donde haya un ejército amigo, pudiendo unirse a él o permanecer separado en el mismo territorio. Si tras retirarse, un jugador deja de contar con fichas de ejército, poblado o fortaleza en el área, perderá en ese momento el control de esa área, y pasará al enemigo.
En caso de retirada, sólo el vencedor toma
1 carta de fama por provocar la retirada, aunque
no cuenta como victoria, y
le roba una carta de materia al azar al que se retira. La retirada supone el fin de la Batalla.
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Ataque a un pobladoSe juega con dados, lanzando primero el atacante y seguidamente el defensor.
El atacante lanza
tantos dados como tropas, y cuenta el mayor resultado. Cada derrota resta una tropa, y puede seguir lanzando con el resto, o retirarse. Un ejército sólo puede atacar a un poblado en su turno.
El defensor del poblado lanza
2 dados, contando el mayor. A empate gana el defensor. Si el atacante supera en la tirada al defensor, bastará esa tirada para finalizar el combate.
Cartas:Durante el ataque a un poblado, ambos contendientes pueden jugar sin límite cartas con bonificación +1 a la tirada, con el fin de superar la tirada de su adversario.
Las cartas de materia con bonificación +1 solo pueden usarse en si el lugar de la batalla es un área que produzca dicha materia. En cambio, las de Fama con bonificación pueden jugarse en cualquier caso. Un ataque a poblado no puede interrumpirse para realizar cualquier otra acción.
Victoria:-Si vence el atacante:
toma el poblado (1PV), sustituyéndolo por uno de su color, y toma
1 carta de fama.-Si vence el defensor, toma
1 carta de Fama. El ejército atacante derrotado toma
1 carta de fama si luchó hasta el final pudiendo haberse retirado.
Retirada:El atacante puede decidir retirarse a un área adyacente controlada en cualquier momento entre cada tirada de dados, excepto al comienzo, antes de tirar los dados. Si no hay un área controlada, no es posible la retirada. En caso de retirada, sólo el vencedor toma
1 carta de fama por provocar la retirada, y
le roba una carta de materia al azar al que se retira.
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Saqueo a un pobladoSólo pueden saquearse los poblados que se encuentren en áreas donde no haya otras fichas del enemigo. Se juega con dados, y
siempre a una sola tirada, lanzando primero el atacante y seguidamente el defensor. En un saqueo no se pierden tropas, ni se juegan cartas de bonificación.
El atacante lanza
tantos dados como tropas, y cuenta el mayor resultado.
El defensor del poblado lanza
1 dado, contando el mayor resultado. A empate gana el defensor.
Victoria:-Si vence el atacante,
le roba al defensor una carta de materia de las que produce esa área y permanecerá en el área. El defensor podrá declarar que no tiene la carta, en cuyo caso le robará una al azar. Si esta carta robada al azar es la carta buscada, tendrá derecho a robarle una más.
-Si vence el defensor, evitará el saqueo,
le roba al atacante una carta de materia al azar, y éste deberá retirarse a un área adyacente controlada (si no es posible quedará destruido).
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Asedio (Ataque a una Fortaleza)Se juega con dados, lanzando primero el atacante y seguidamente el defensor.
El atacante lanza
tantos dados como tropas, y cuenta el mayor resultado. Cada derrota resta una tropa, y puede seguir lanzando con el resto, o retirarse.
El defensor de la fortaleza lanza
6 dados, contando el mayor resultado. A empate gana el defensor. Si el atacante supera en la tirada al defensor, bastará esa tirada para finalizar el combate.
Opción de refugio:Si el defensor cuenta con un ejército en el área, puede decidir
refugiarlo en la fortaleza (siempre al comienzo del combate), y sumará tantos dados como tropas a los 6 de la fortaleza. Cada derrota le restará una tropa, y una vez eliminado el ejército, sólo le quedará la fortaleza.
Cartas:Durante un Asedio, ambos contendientes pueden jugar sin límite cartas con bonificación +1 a la tirada, con el fin de superar la tirada de su adversario.
Las cartas de materia con bonificación +1 solo pueden usarse en si el lugar de la batalla es un área que produzca dicha materia. En cambio, las de Fama con bonificación pueden jugarse en cualquier caso. Un asedio no puede interrumpirse para realizar cualquier otra acción.
Victoria:-Si vence el atacante:
toma la fortaleza (2PV), sustituyéndola por una de su color, y toma
1 carta de Fama.-Si vence el defensor: toma
1 carta de Fama. El ejército atacante derrotado toma
1 carta de fama si pudo retirarse y luchó hasta el final.
Retirada:El atacante puede decidir retirarse a un área adyacente controlada en cualquier momento entre cada tirada de dados, excepto al comienzo, antes de tirar los dados. Si no hay un área controlada, no es posible la retirada. En caso de retirada, sólo el vencedor toma
1 carta de Fama por provocar la retirada, y
le roba una carta de materia al azar al que se retira.