Lo prometido es deuda, así que comenzaré presentando las fichas, como es de rigor:
Cada jugador cuenta con las siguientes fichas de su color:
10 PobladosLos Poblados producen la materia del area donde se encuentren, pudiendo haber varios en una misma area y tomándose una materia por poblado. Equivalen a
1PV, pueden destruirse a cambio de
3 Oros. Ante un ataque, se defienden con
2 dados.3 FortalezasLas Fortalezas no producen , pero son fuertes defensas de un territorio, ya que defienden con
6 dados. Equivalen a
2PV. Son los puntos de partida de cualquier ejército nuevo. En una misma area puede haber poblados y fortalezas sin límite.
2 BarcosLos Barcos permiten transportar ejércitos a una distancia mayor que en los movimientos por tierra. Se mueven lanzando
2 dados, contando el mayor. El resultado será el número de casillas de barco que puede avanzar. El embarque o desembarque de tropas es una acción independiente de los movimientos. A parte de esto, los barcos equivalen a
1PV, y pueden venderse por
3 Oros.3 Ejércitos, numerados del 1 al 3
Los Ejércitos permiten conquistar nuevas areas, moviéndose siempre a una adyacente, y pueden tomar el control de estas áreas directamente si se encuentran libres, o bien solo controladas con un marcador enemigo. Pueden atacar si en el area hay un poblado, una fortaleza, o un ejército enemigo. También pueden saquear materias primas en poblados enemigos que se encuentren desprotegidos ( sin una fortaleza o ejército en esa area)
Un jugador puede tener hasta
3 ejércitos sobre el tablero, y cada uno de ellos con
1, 2 o 3 tropas. Estas tropas se indican apilando marcadores de control bajo las fichas de ejército ( ya que son del mismo tamaño)
En un ataque, un ejército lanzará tantos dados como tropas tenga, y podrá continuar el ataque hasta que quede destruido. También pueden retirarse en un combate, tras lo cual el vencedor robará una carta al que se retira. Con los combates también se toman
cartas de Fama, por
victoria, por
perder con honor (quedar destruido pudiendo haberte retirado), y por
provocar una retirada.15 marcadores de control de areas
Los marcadores se usan para indicar el control de un area ( lo cual quiere decir que puedes construir en ella), para contabilizar las tropas de un ejército y para contar las victorias obtenidas en batallas. Las areas controladas con un marcador producen Oro
En otra ocasión hablaré más detenidamente sobre las mecánicas de combate, que son muy sencillas, con dados. En este juego tenía muy claro que iba a usar los dados para hacer combates rápidamente, y sobre todo porque
está demostrado que los dados son uno de los componentes de los juegos que más risas provocan. Y en general siempre me ha gustado un cierto componente de azar en los juegos.
Próximamente: los varios cambios que ha sufrido el juego, desde la limitación de rondas o las condiciones de victoria, a la eliminación del comercio.