Te está quedando genial!!! A un precio razonable seguro que mucha gente se apuntaría a comprarlo!
¡Dios mío! Es un cruce mutante entre La Corona y Colonos de Catán (perdón, no había leído el inicio del hilo)A ver si el viernes podemos probarlo. A priori me parece que tiene un AP y un tiempo muerto muy considerable.
El sábado tuvimos la suerte de poder probar este juego y tanto a mi mujer como a mi nos gustó bastante.Tras reposar la partida mantengo la opinión a la ventaja que tiene el último jugador de ronda si durante la partida el orden de turno no va cambiando. El último jugador dispone de todas sus cartas de materiales para defenderse de los ataques de los jugadores que juegan antes, mientras que estos habrán usado cartas para construir unidades, poblados o fortalezas y no dispondrán ya de ellas para defenderse de los ataques los jugadores posteriores. Además le permite construir sin miedo a posteriores ataques, puesto que inmediatamente después robará cartas. Posibles opciones podrían ser:- El jugador inicial va cambiando cada turno.- El jugador inicial se determina metiendo una bolsa un peon de color, y se van sacando durante 4 rondas, y así sucesivamente.- Que se subaste el orden de juego con monedas.Muchas gracias por la partida, esperó poder probar en alguna ocasión la Corona.
Pues avisa cuando esté listo madelcampo, que llevo siguiendo el hilo desde el principio y por lo que veo las piezas de madera que usas son como las del terra mystica, asi que esa parte ya está suplida jejejej.
Cita de: JGGarrido en 11 de Octubre de 2013, 15:51:44 Pues avisa cuando esté listo madelcampo, que llevo siguiendo el hilo desde el principio y por lo que veo las piezas de madera que usas son como las del terra mystica, asi que esa parte ya está suplida jejejej.Sí, pero creo que solo coinciden los poblados ¿no?
Como sabéis se trata de un juego de desarrollo y expansión a base de construir tropas, poblados, fortalezas y barcos usando para ello 4 recursos (más el oro) que se obtienen de nuestros poblados en el mapa.Cada jugador, por su posición inicial en el tablero, carece de uno de estos 4 recursos y debe suplir su carencia expandiéndose o cambiando oro. Esto hace que cada jugador se vea naturalmente inclinado a un tipo de desarrollo inicial.
En mi caso llevé al jugador rojo que carecía de madera, por lo que hacer barcos y poblados me resultaba difícil. Al principio me fue bien gracias al oro que recibí con mi expansión inicial. Pero cuando el resto de jugadores se extendieron y me compitieron el oro, me quedé en situación de semibloqueo al no poder obtener madera para hacer más pueblos ni oro para recuperarme. Algo similar le ocurrió al jugador amarillo que carecía de hierro. Cuando le compitieron el acceso al oro se quedó sin poder hacer tropas y por tanto, sin opciones viables de recuperación.Obviamente esto es porque jugamos mal y no seguimos la estrategia adecuada a nuestra situación. Y de aquí saco una de las cosas que no me gustaron, me dio la sensación que la estrategia evidente a largo plazo es el tortuguismo, ser conservador e hincharte todo lo posible.
Otra cosa que me llamó la atención es que, dada la asimetría en la obtención de recursos de la que hablé antes, madelcampo no lleva una estadística de qué jugador es el que más veces gana y cómo lo hace. Creo que eso es fundamental para ir equilibrando el juego.
En lo que todos coincidimos es que el jugador inicial debe ir cambiando de una forma u otra.
Un tema que nos chirrió es que no se puedan destruir los barcos y que si te colocan un barco en tu puerto no puedes construir tú uno.
Por otro lado, creo que es importante probar estrategias dispares como concentrar tus fuerzas en sólo tres regiones y construir poblados a saco en ellas pasando del resto del juego o, por ejemplo, jugar a acumular cartas sin expandir nada, hacer ataques iniciales que puedan ahogar a algún jugador, o que el jugador que tiene hierro se dedique sólo a atacar para ganar puntos de victoria de los que no se pueden perder. Cosas así que puedan romper el juego si no están bien testeadas.También parece que la mejor estrategia a seguir por cada jugador, si no es el tortuguismo antes mencionado, depende únicamente del tipo de recursos que obtienen. No sé si esto es suficiente o acabará haciendo el juego poco rejugable.
Y finalmente, juegos donde la colocación inicial es vital (tipo Catán) deben de tener una configuración preestablecida para jugadores novatos y dejar la libertad de colocarte sólo cuando sabes jugar. Si no, muchas veces por haber colocado mal tus poblados iniciales, estás condenado a una derrota larga y penosa.
Por lo demás, el juego funciona fluido, es sencillo de asimilar y entretenido de jugar. Las impresiones fueron muy positivas y creo que todos nos quedamos con ganas de echar otra partida para probar más vías de desarrollo y corregir nuestros errores.Te esperamos de nuevo cuando quieras.