logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17207 veces)

gorthaurbauglir

Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...
« en: 30 de Mayo de 2013, 14:14:45 »
Escribo esto pese a imaginar las criticas que voy a recibir.
Discutia el otro dia con un amigo el destrozo que el cine a hecho con las obras de estos escritores,sobre todo con los libros de Tolkien.Lovecraft tambien se lleva lo suyo,todas las peliculas ambientadas en sus relatos son de una calidad muy mala y no logran recrear ni un apice de la atmosfera en la que dicho escritor  nos mete en cualquiera de sus escritos.
Algo de lo que aqui todos sabemos y tambien creo que destroza bastante la esencia de los trabajos de esta gente son los juegos de mesa que chupan de las tematicas de sus obras.

De el señor de los anillos solo un par de juegos de mesa han conseguido plasmar parte de la esencia de ese mundo impresionante que es la tierra media desde mi punto de vista.Dichos juegos son(para mi)la guerra del anillo y middle earth quest.El resto me parece que aprovechan la tematica para enganchar a la gente pero que despues...nada.

De los juegos basados en relatos de Lovecraft y esa decadente Arkham...en fin.Aun no he jugado nada pero nada que realmente me parezca digno de compararse.Las mansiones de la locura tenia la pinta adecuada,despues de jugarlo y rejugarlo,la hostia fue realmente grande.Concretamente de 80 eurazos.

¿Que opinais sobre esto?¿Estoy equivocado?¿Pensais realmente que el cine o los juegos estan dando a estos dos grandes de la literatura el homenaje que realmente se merecen?

"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2013, 14:41:31 »
Escribo esto pese a imaginar las criticas que voy a recibir.
Discutia el otro dia con un amigo el destrozo que el cine a hecho con las obras de estos escritores,sobre todo con los libros de Tolkien.Lovecraft tambien se lleva lo suyo,todas las peliculas ambientadas en sus relatos son de una calidad muy mala y no logran recrear ni un apice de la atmosfera en la que dicho escritor  nos mete en cualquiera de sus escritos.
Algo de lo que aqui todos sabemos y tambien creo que destroza bastante la esencia de los trabajos de esta gente son los juegos de mesa que chupan de las tematicas de sus obras.

De el señor de los anillos solo un par de juegos de mesa han conseguido plasmar parte de la esencia de ese mundo impresionante que es la tierra media desde mi punto de vista.Dichos juegos son(para mi)la guerra del anillo y middle earth quest.El resto me parece que aprovechan la tematica para enganchar a la gente pero que despues...nada.

De los juegos basados en relatos de Lovecraft y esa decadente Arkham...en fin.Aun no he jugado nada pero nada que realmente me parezca digno de compararse.Las mansiones de la locura tenia la pinta adecuada,despues de jugarlo y rejugarlo,la hostia fue realmente grande.Concretamente de 80 eurazos.

¿Que opinais sobre esto?¿Estoy equivocado?¿Pensais realmente que el cine o los juegos estan dando a estos dos grandes de la literatura el homenaje que realmente se merecen?



Estoy bastante de acuerdo con la mayoría de tu opinión (especialmente en la crítica a las adaptaciones cinematográficas), aunque discrepo en el Middle Earth Quest (me parecio un juego con el tema muuuyyyy pegado) y creo que te has dejado el que se puede considerar el mejor juego (en términos de tema bien implementado) ambientado en la Tierra Media de Tolkien: el JCC del Señor de los Anillos de JOC Internacional (http://boardgamegeek.com/boardgame/1915/middle-earth).

En el Mansiones me parece que el tema está bastante bien logrado, aunque con solo las dos partidas que llevo tampoco puedo opinar demasiado... Espero que dentro de unas 10 o 20 partidas más pueda decir que no opino lo mismo que tú.  ;)

gorthaurbauglir

Re: Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2013, 14:54:55 »
Vale Holly,puedo estar de acuerdo.Pero entonces que no me vendan el mansiones de la locura como que han llevado el juego de rol la llamada de cthulhu a un juego de mesa,por que no es verdad.
Y de todas formas tu argumento no me vale demasiado.Si sacas un juego ambientado en las obras de Lovecraft se supone que tengo que pasar miedo no simplemente matar monstruitos,cosa que ademas no ocurre en sus escritos.
Sigo pensando que utilizan estas tematicas para enganchar a su publico.Ya que lo hacen, que lo hagan bien¿no?
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

Aecio

Re: Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...
« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2013, 15:00:49 »
Hollyhock no estoy de acuerdo, yo creo que los juegos de mesa pueden trasladar la ambientación muy bien. Hay muchos ejemplos: República de Roma, Virgin Queen, Guerra del Anillo, C&C ancient, HIS...Otra cosa es que haya autores que pongan por delatnte las mecánicas en sus juegos.

En cuanto a la pregunta:
De Lovecraft no puedo opinar, ya que no conozco su obra.
De Tolkien si puedo opinar, y para mi la Guerra del Anillo es un buen juego que te traslada a la Tierra Media. EL  JCC del Señor de los Anillos de JOC Internacional no lo he probado.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...
« Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 2013, 15:30:23 »
De lovecrat veo muy dificil hacer un juego que sea "fiel 100% " al espíritu de la obra. Es como intentar que un juego transmita lo mismo que una obra de Kandinsky o una canción de Sex Pistols. Son modalidades distintas.

Las licencias que se toman en Arkham Horror o Mansiones de la Locura (como la posibilidad de cargarte sogoth, algo impensable en la obra original) creo que son adaptaciones para mí aceptables para conseguir una experiencia de juego.

Dentro de las sensaciones que puede transmitir un juego de  mesa, creo que Mansiones sí que te transmite cierta "tensión" argumental, así como la agonia de un final incierto, traumático y apretado, y arkham me resulta muy asfixiante y con eventos y momentos que sugieren ciertos pasajes de la otra.

No obsante, estoy de acuerdo en que jugar a cualquiera de esos juegos no es comparable a leer un libro de Lovecraft.

rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 896
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2013, 15:39:09 »
Peliculas fieles a la obra de lovecraft, son la llamada de Cthulhu y otra que se llama "Whisperer in the darknes". Buenísimas las dos. Luego hay muchísimas de calidad decente, incluso Dagon se salva algo.

De los juegos bueno, yo soy jugador de rol, y te puedo asegurar que tanto el MERP como la llamada de cthulhu son impresionantes juegos con una ambientación y un trasfondo mejor que los originales
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

gorthaurbauglir

Re: Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...
« Respuesta #6 en: 30 de Mayo de 2013, 15:44:28 »
Peliculas fieles a la obra de lovecraft, son la llamada de Cthulhu y otra que se llama "Whisperer in the darknes". Buenísimas las dos. Luego hay muchísimas de calidad decente, incluso Dagon se salva algo.


Esas pelis son,no las mejores,las unicas que adaptan fielmente los titulos que llevan.Lo curioso es que estan hechas por fans(creo que un grupo de jugadores de rol en vivo)y demuestran que con ganas,ilusion y entusiasmo,se puede hacer algo grande.
Una buenisima leccion a todos esos directores y a esas productoras que pese a tener pasta no les llegan ni a las suelas de los zapatos.Supongo que estos chavales buscan reconocimiento mientras que los otros recaudar pasta.
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 896
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2013, 15:54:04 »
Efectivamente, hechas por fans, y son MUY buenas pelis
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2013, 15:55:15 »
Discutia el otro dia con un amigo el destrozo que el cine a hecho con las obras de estos escritores,sobre todo con los libros de Tolkien.

Yo soy del parecer de tu amigo: eso es discutible.

Devoro a estos dos autores desde que tenía trece años, y a mí me parece que la literatura es literatura y que un juego es un juego (bueno, y el cine es cine). Y llevarse las manos a la cabeza porque alguien hace un juego basado en un libro que le gusta me parece exagerado.

Muy de acuerdo con casi todo lo que te ha dicho Holly, lástima que su opinión no te sirva.

rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 896
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2013, 16:03:25 »
Y llevarse las manos a la cabeza porque alguien hace un juego basado en un libro que le gusta me parece exagerado.


+1
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

gorthaurbauglir

Re: Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...
« Respuesta #10 en: 30 de Mayo de 2013, 16:10:17 »
Yo soy del parecer de tu amigo: eso es discutible.

Devoro a estos dos autores desde que tenía trece años, y a mí me parece que la literatura es literatura y que un juego es un juego (bueno, y el cine es cine). Y llevarse las manos a la cabeza porque alguien hace un juego basado en un libro que le gusta me parece exagerado.

Muy de acuerdo con casi todo lo que te ha dicho Holly, lástima que su opinión no te sirva.
No me sirve por que por si no se me ha entendido creo que estas peliculas,estos juegos,basados en las obras de dichos autores devalúan sobremanera sus trabajos.
Es triste que un/una joven vean en su mente la cara de Vigo Mortensen cuando se nombra a aragorn,o que no hallas leido absolutamente nada de Lovecraft pero seas el mas viciado al Arkham horror.
Por eso me molesta el hecho de que se hagan esos juegos y esas pelis,pero vamos,nadie se ha llevado las manos a la cabeza,simplemente abri el hilo por conocer opiniones al respecto.Espero que no sea un problema para nadie,crei que se podia hacer...
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...
« Respuesta #11 en: 30 de Mayo de 2013, 16:19:10 »
No me sirve por que por si no se me ha entendido creo que estas peliculas,estos juegos,basados en las obras de dichos autores devalúan sobremanera sus trabajos.
Es triste que un/una joven vean en su mente la cara de Vigo Mortensen cuando se nombra a aragorn,o que no hallas leido absolutamente nada de Lovecraft pero seas el mas viciado al Arkham horror.
Por eso me molesta el hecho de que se hagan esos juegos y esas pelis,pero vamos,nadie se ha llevado las manos a la cabeza,simplemente abri el hilo por conocer opiniones al respecto.Espero que no sea un problema para nadie,crei que se podia hacer...

¡Claro que se puede hombre!  :D  :D Soy un poco burro opinando a veces.

Sólo te decía que lo considero exagerado. Evidentemente, como tú mismo señalas, no es lo mismo echarse un Arkham con los amigotes que leer "el murmurador de las tinieblas" (hay quien lo ha traducido de otras formas) recogido en tu habitación, una noche de tormenta.

Pero la pregunta es... ¿debería realmente recrear esa sensación? ¿Por qué? Un juego tiene otros propósitos, y mi humilde opinión es que Arkham cumple con los suyos.

Por otro lado, nunca he visto nada de Lovecraft adaptado al cine. Bueno sí... Media hora de Dagon y cambié de canal.  :D

Sin embargo, la obra de Peter Jackson, si bien no es 100% fiel a los libros, me parece que refleja bastante bien su espíritu (para hacerlo bien, sabes perfectamente que 10 horas no le habrían bastado).

Creo que nuestro error es querer sentir en un juego lo mismo que viendo una peli, que leyendo un libro (para que te sintieras como un personaje de Lovecraft tendrías que, por lo menos, cruzarte con un horror cósmico de los suyos, y créeme, no quieres que eso pase  ;D  ;D ). Por eso te he remitido al mensaje de Holly.
« Última modificación: 30 de Mayo de 2013, 16:25:18 por Némesis »

gorthaurbauglir

Re: Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...
« Respuesta #12 en: 30 de Mayo de 2013, 16:28:20 »
Ya Nemesis,si esta claro que no voy a acabar en el Arkham asilum tras echar una partida a las mansiones de la locura o a algun otro,pero repito lo dicho anteriormente,coges esa tematica por que sabes que vas a tener un publico.Estupendo,hay que vender.Pero ya que vas a dirigirte a ese publico,hazlo bien.No les pierdas hombre(como en mi caso)haz que opinen lo contrario a lo que yo opino.Que pienso que hay mucha gente que estara de acuerdo conmigo.
De hecho remitiendome al titulo literal del hilo.Si Lovecraft o Tolkien volviesen de entre los muertos y viesen una peli basada en su obra,o hechasen una partida de un juego basado en lo mismo¿se llevarian una grata impresion?YO pienso que no,estoy seguro de ello.
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...
« Respuesta #13 en: 31 de Mayo de 2013, 15:05:14 »
Es triste que un/una joven vean en su mente la cara de Vigo Mortensen cuando se nombra a aragorn,o que no hallas leido absolutamente nada de Lovecraft pero seas el mas viciado al Arkham horror.
Por eso me molesta el hecho de que se hagan esos juegos y esas pelis,pero vamos,nadie se ha llevado las manos a la cabeza,simplemente abri el hilo por conocer opiniones al respecto.Espero que no sea un problema para nadie,crei que se podia hacer...

Eso que dices es muy interesante porque pasa con todo. Fans de Juego de Tronos que no sabían nada de la obra hasta que la HBO hizo la serie. Gente que no había escuchado Queen hasta la muerte de Freddie Mercury. Gente que ve Blade Runner y que piensa que eso el universo de Philip K Dick condensado en dos horas. E incluso gente que descubre qué era el Titanic tras ver la peli. En serio que eso ocurrió. Yo creo que cada uno puede ponerle rostro a los personajes que quiera. ¿Por qué no? Hasta hace muy poco, Aragorn era para mí el personaje de la película de Ralph Bakshi, como para muchos otros de mi generación.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Si Lovecraft o Tolkien levantaran la cabeza...
« Respuesta #14 en: 31 de Mayo de 2013, 15:08:25 »
Volviendo al tema juegos.

No creo que los juegos desvirtúen nada. Sería como decir que Agricola desvirtúa la agricultura, o Memoir'44 la guerra. O, tratándose de obras literarias conocidas, quizás sí, pero no en mayor medida que lo pueden hacer otras cosas, como vender posters de grandes obras de la pintura.

Trasladar un universo a un tablero es complicado, pero tiene que ser, sobretodo y por encima de otras cosas, una experiencia lúdica. Aquí no se debe fidelidad a una obra, esta sólo sirve para ambientar el juego. Creo que aquí el término desvirtuar es excesivo.