logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 2667 veces)

freakstein

Villa Paletti (Dudas)
« en: 04 de Septiembre de 2007, 10:33:49 »
Que un juego tan sencillito como Villa Paletti pueda generarme ciertas dudas, me inquieta, así que las expondré rápidamente sin pensar mucho en ello.

- Si el dado de puntuación no se utiliza hasta la colocación de la segunda planta. Cómo se puntúa hasta ese momento en el improbable caso de que se derrumbe la villa antes?

- El jugador 1 propone añadir un nuevo piso porque piensa que es imposible extraer una columna más de su color. El jugador 2 se niega e intenta extraer una columna del color del jugador 1. Pueden ocurrir dos cosas: A: si el jugador 2 extrae la columna, ésta se elimina del juego, pero continúa su turno o pasa al siguiente jugador?. B: si el jugador 2 no consigue extraer la columna del jugador 1, éste puede coger una columna del jugador 2 y eliminarla. ¿Puede coger la columna de donde quiera? y, después de hacer esto, ¿el jugador 1 añade por fin el nuevo piso o pasa el turno al jugador siguiente?

- El siguiente es un ejemplo que viene en el propio reglamento del juego y a mí me parece erróneo. Supongamos que el color verde es, hasta ahora, el que más puntos tiene. A continuación el amarillo coloca una columna que le otorga más puntos, por tanto obtiene el dado de puntuación con la cara del verde mirando hacia arriba. El rojo coloca una nueva columna en el piso superior y obtiene los mismos puntos que el amarillo. Las reglas dicen que en caso de empate, el dado se lo sigue quedando el jugador que obtuvo en primer lugar los puntos, lo que quiere decir que el dado queda en posesión del amarillo y mostrando la cara del verde. Así lo dicen las reglas, pero se plantea una duda: Si en el siguiente turno el verde no consiguiera aumentar los puntos del amarillo/rojo y el jugador amarillo derriba la villa, ganaría el verde ya que así lo indica su dado, sin embargo es el rojo el que tiene más puntos actualmente y debería ganar él, no?
En mi opinión, cuando el rojo igualara la puntuación del amarillo, éste debería mantener la posesión del dado pero cambiando la cara visible al rojo. Esto debería ser lo correcto.

Espero que podáis ayudarme. No me preocupan mucho, la verdad, pero si puedo evitar algún malentendido, mejor que mejor.

Thanx.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2009, 10:06:40 por Membrillo »

cheewbacca

  • Visitante
Villa Paletti (Dudas)
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2007, 12:37:30 »
- Si el dado de puntuación no se utiliza hasta la colocación de la segunda planta. Cómo se puntúa hasta ese momento en el improbable caso de que se derrumbe la villa antes?

No se puntúa antes de llegar a la segunda planta. Sólo queda darle unas cuantas collejas al patán que lo tiró cuando empezaba a ponerse interesante el juego.

- El jugador 1 propone añadir un nuevo piso porque piensa que es imposible extraer una columna más de su color. El jugador 2 se niega e intenta extraer una columna del color del jugador 1. Pueden ocurrir dos cosas: A: si el jugador 2 extrae la columna, ésta se elimina del juego, pero continúa su turno o pasa al siguiente jugador?. B: si el jugador 2 no consigue extraer la columna del jugador 1, éste puede coger una columna del jugador 2 y eliminarla. ¿Puede coger la columna de donde quiera? y, después de hacer esto, ¿el jugador 1 añade por fin el nuevo piso o pasa el turno al jugador siguiente?

A: pasa al siguiente jugador, por lo tanto, no se pone la nueva planta.

B: puede coger cualquier columna y añade el piso.

- El siguiente es un ejemplo que viene en el propio reglamento del juego y a mí me parece erróneo. Supongamos que el color verde es, hasta ahora, el que más puntos tiene. A continuación el amarillo coloca una columna que le otorga más puntos, por tanto obtiene el dado de puntuación con la cara del verde mirando hacia arriba. El rojo coloca una nueva columna en el piso superior y obtiene los mismos puntos que el amarillo. Las reglas dicen que en caso de empate, el dado se lo sigue quedando el jugador que obtuvo en primer lugar los puntos, lo que quiere decir que el dado queda en posesión del amarillo y mostrando la cara del verde. Así lo dicen las reglas, pero se plantea una duda: Si en el siguiente turno el verde no consiguiera aumentar los puntos del amarillo/rojo y el jugador amarillo derriba la villa, ganaría el verde ya que así lo indica su dado, sin embargo es el rojo el que tiene más puntos actualmente y debería ganar él, no?
En mi opinión, cuando el rojo igualara la puntuación del amarillo, éste debería mantener la posesión del dado pero cambiando la cara visible al rojo. Esto debería ser lo correcto.

Lo del dado funciona así y no hay otra, aunque te parezca injusto. Como en muchos juegos, lo que importa es batir la marca, asi que a lo mejor el jugador verde tenía más mérito por haber obtenido antes una puntuación menor que la que obtiene el rojo un rato después, ¿no?
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2007, 12:39:17 por cheewbacca »

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5904
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Villa Paletti (Dudas)
« Respuesta #2 en: 26 de Diciembre de 2007, 03:42:23 »
Una duda respecto al gancho que se utiliza para extraer columnas ¿Se pueden retirar con él las columnas a base de pequeños golpecitos o bien ha de ser con un movimiento continuo de arrastre?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

freakstein

Villa Paletti (Dudas)
« Respuesta #3 en: 26 de Diciembre de 2007, 18:57:59 »
No creo que alguien te prohiba utilizar el gancho como te venga en gana, de hecho en las reglas no se especifica nada al respecto (o no lo recuerdo). Muchas veces incluso es necesario arrastrar un poquito de la base de la columna y luego de la parte superior, y así sucesivamente hasta que sale. Nosotros hemos utilizado diversas técnicas con o sin gancho, como por ejemplo utilizar los dedos para sacar la columna haciéndola girar sobre su eje longitudinal, y hasta ahora ninguna nos ha parecido ilegal.

Por cierto, un juego divertidísimo.

cheewbacca

  • Visitante
Villa Paletti (Dudas)
« Respuesta #4 en: 26 de Diciembre de 2007, 19:10:09 »
Creo recordar que lo único que se dice al respecto en el reglamento es que cuando retires columnas no puedes desplazar la estructura de la torre, véase hacer el bestia.

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Villa Paletti (Dudas)
« Respuesta #5 en: 30 de Noviembre de 2008, 10:30:58 »
El Juego termina cuando se "Derrumba" la villa, pero que pasa si alguien hace caer accidentalmente una o mas piezas pero la villa no se cae?
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2009, 00:03:37 por Membrillo »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10262
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Villa Paletti (Dudas)
« Respuesta #6 en: 30 de Noviembre de 2008, 10:35:52 »
Creo recordar que en las reglas pone que se coloca donde estaba (la pone evidentemente el que la tiró) pero nosotros jugamos que pierde el turno. Si la columna es la suya la pierde, si es la de otro se la tiene que colocar.

Pero no recuerdo que pusiese algo al respecto de ese caso... a ver si alguien ha leído alguna ayuda por ahí y nos lo aclara. ;D

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Villa Paletti (Dudas)
« Respuesta #7 en: 30 de Noviembre de 2008, 10:50:48 »
Este juego se presta a incluir algun home-rule... la que tu dices esta bien...

Sobre como controlar quien gana lo del dado no me mola mucho...

He añadido unas piezas de madera de esas que compro en Alemania...  ;D

He añadido al juego 8 piezas cilindricas de buena base 2 de cada color... 1 de ellas sirve para que cada uno seleccione al "azahar" un color...

Con la otra se va haciendo una pila siendo la que esta mas arriba la del jugador con mas puntos y que ganaría si la torre cae...

Cuando alguien pone pieza, si supera al de mas arriba, se saca su cilindro de la "torre de puntuacion" y se pone arriba

Estas son las que uso... aunque las buenas, buenas serian estas...