logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3134 veces)

roanoke

  • Visitante
Evolución lúdica
« en: 31 de Mayo de 2013, 12:37:15 »
A raiz de un hilo de un compañero en que pide consejos sobre wargames ligeros, partiendo de la base de que se considera jugador de euros, me he sentido identificado porque llevo mucho tiempo con una atracción fatal hacia los wargames.
He conocido compis que han "evolucionado" hacia el mundo bélico hasta desechar todo lo anterior; también, otros han "emigrado" hacia lo "plastiquero" e incluso ha habido algún caso reciente de compis que están descubriendo su auténtico yo en el mundo de Magic (saludos viper  ;)).
Sin embargo no recuerdo algún caso del camino inverso, es decir de algún "grognard" que de repente sienta viva la llama por los eurogames; en cuanto al los "ameristrasher" sí es cierto que es más fácil verles hacer ese tipo de incursiones con relativa frecuencia y comodidad, pero no acaban de satisfacerles plenamente (recuerdo el caso de Calvo, que sólo le puedes sacar del plástico hacia un Caylus y poco más).
Resumiendo, parece que el inicio de casi todo está en el eurogame, tal vez por ser menos árido, en general, y más asequible de reglas, facilidad de salir a mesa, etc..
Hecho el planteamiento, me pregunto:
 ¿cuál es la base de todo?
 ¿suele haber evolución lúdica?
 ¿cómo ocurre normalmente?
 ¿qué caminos lleva?
 ¿habéis notado algún tipo de cambio en los gustos por un tipo de juego con el tiempo?

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Evolución lúdica
« Respuesta #1 en: 31 de Mayo de 2013, 13:02:50 »
Más que "evolución", yo diría que cada uno, por aquello de ser humanos y tal, pasa por distintas etapas en su vida y hay momentos en los que siente más interés por una cosa u otra.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Evolución lúdica
« Respuesta #2 en: 31 de Mayo de 2013, 14:35:57 »
Más que una evolución, ha sido un proceso de aprendizaje y conocimiento. Al principio sólo estaba el Catan que me abrió las puertas al mundillo. Ignoraba la existencia de un mundo casi inacabable.
Indagando descubrí el tema y el plástico y me dejé absorber por el lado oscuro, negando lo "euro" (sin apenas conocerlo) por acabar casi-detestando el Catan.
Gracias al foro y a una compi de juego, vi que hay más euros más allá del Catan (de echo este no es su mejor exponente ni de lejos), de modo que les he echo un huequecito en mi corazón estantería  :D

Ahora que he adquirido mucha información, y considerando mi wishlist (Nexus Ops, Ascending Empires, Castles of Burgundy, Age of Empires III, Spartacus, D&D CoN, Ankh-Morpork, Kemet, Carson City, Space Alert, Yggdrasil), creo que voy hacia una colección muy temática y plastiquera, con aportes Euro.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Txuskologo

Re: Evolución lúdica
« Respuesta #3 en: 31 de Mayo de 2013, 14:54:21 »
Yo creo que los gustos cambian, y las personas también . Y suerte que esto es así porque si no estaríamos completamente estancados. Debe haber evolución, en todos los sentidos y en todas direcciones porque cuando encuentras algo que realmente te gusta y tienes la oportunidad de practicarlo tu evolución forma parte del proceso.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Evolución lúdica
« Respuesta #4 en: 31 de Mayo de 2013, 15:37:47 »
Más que "evolución", yo diría que cada uno, por aquello de ser humanos y tal, pasa por distintas etapas en su vida y hay momentos en los que siente más interés por una cosa u otra.

Muy cierto.

Si además le añades que los eurogames tal como los conocemos son más jóvenes que un buen porcentaje de los que poblamos este foro, eso de que no existe "el camino inverso" es poco cierto...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

eldibujante

Re: Evolución lúdica
« Respuesta #5 en: 31 de Mayo de 2013, 15:59:05 »
También creo que es cierto que hay un mayor nº de eurogames que de cualquier otro estilo. Esto hace que puedas probar muchísimos eurogames diferentes y no tantos bélicos, plastiqueros o temáticos. El caso es que al cabo del año, has probado fácilmente 40 euros diferentes, y sólo una docena o 2 de los otros, y claro, al final, satura y buscas sensaciones nuevas.

Yo por mi parte soy euro y plastiquero. Los wargames todavía no me han picado.

skyzo

Re: Evolución lúdica
« Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2013, 17:59:07 »
Más que "evolución", yo diría que cada uno, por aquello de ser humanos y tal, pasa por distintas etapas en su vida y hay momentos en los que siente más interés por una cosa u otra.

+1.

Yo he vendido bastantes juegos de los primeros que compré porque me parecian demasiado 'tontorrones' después de haber visto más mundo y en cambio Catan me pareció demasiado tontorrón en sus primeros meses de juego si lo comparaba con Agricolas, Galacticas y Dominions y ahora cada vez me gusta más y me parece un juego para auténticos profesionales lúdicos ;D.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6436
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Evolución lúdica
« Respuesta #7 en: 31 de Mayo de 2013, 22:50:53 »
Toda evolución es lógica y no iba a ser menos en este sector del ocio.
En mi caso mis preferencias van girando hacia los juegos tipo wargame pero donde el combate y la confrontación pura y dura no sea predominante y en donde se respete lo máximo posible los acontecimientos históricos.
Una de las razones por las que me voy alejando de los eurogames es por su falta absoluta de temática, cosa cada vez más evidente y en donde se salvan pocos tútulos. Esos "juegazos" de mecánicas "redondas y flipantes" me dejan absolutamente indiferente. Para jugar a juegos con mecánicas de p..a madre ya tengo los juegos estrátegicos de toda la vida y los juegos milenarios, que hay una pila acojonante de ellos.
Cuando me intereso por un juego, euro, filer o dermás la temática es lo que más me importa, es la razón por la cual me compro el juego y le presto atención y ante la falta de material en el mercado, logícamente vas cambiando tus preferencias lúdicas. Prefiero un juego normalucho pero con tema y alma a un juegazo cuyo máximo parecido con lo que propone es el dibujo de la caja y el tablero...
Otras razones, lógicamente como se está comentando es la experiencia acumulada que te hace descartar ya de entrada un buén número de juegos de los que van saliendo por aquello de - " a esto ya he jugado..."- ¿ Un ejemplo? Tzolki'n...
Existen varias razones por las cuales un aficionado a este mundillo va evolucionando, cuales quiera que sean, son la mayoría lógicas...




Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Evolución lúdica
« Respuesta #8 en: 01 de Junio de 2013, 01:39:34 »
A raiz de un hilo de un compañero en que pide consejos sobre wargames ligeros, partiendo de la base de que se considera jugador de euros, me he sentido identificado porque llevo mucho tiempo con una atracción fatal hacia los wargames.
He conocido compis que han "evolucionado" hacia el mundo bélico hasta desechar todo lo anterior; también, otros han "emigrado" hacia lo "plastiquero" e incluso ha habido algún caso reciente de compis que están descubriendo su auténtico yo en el mundo de Magic (saludos viper  ;)).
Sin embargo no recuerdo algún caso del camino inverso, es decir de algún "grognard" que de repente sienta viva la llama por los eurogames; en cuanto al los "ameristrasher" sí es cierto que es más fácil verles hacer ese tipo de incursiones con relativa frecuencia y comodidad, pero no acaban de satisfacerles plenamente (recuerdo el caso de Calvo, que sólo le puedes sacar del plástico hacia un Caylus y poco más).
Resumiendo, parece que el inicio de casi todo está en el eurogame, tal vez por ser menos árido, en general, y más asequible de reglas, facilidad de salir a mesa, etc..
Hecho el planteamiento, me pregunto:
 ¿cuál es la base de todo?
 ¿suele haber evolución lúdica?
 ¿cómo ocurre normalmente?
 ¿qué caminos lleva?
 ¿habéis notado algún tipo de cambio en los gustos por un tipo de juego con el tiempo?

Aquí hay uno. Seguramente la principal razón de decantarme actualmente por los eurogueims o los temáticos es que son menos largos y complicados que los de guerra, y esto se debe a que ya hace tiempo de que voy para atrás mentalmente hablando.

Por otro lado y como ya han señalado, cada persona es un mundo aparte juntamente a su evolución. Por lo general tendemos a cansarnos de las cosas con el tiempo y por tanto a buscar nuevas sensaciones. En el fondo esto es bueno.

Saludos.
Semper fidelis

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6016
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Evolución lúdica
« Respuesta #9 en: 01 de Junio de 2013, 07:40:07 »
Coincido con Silverman en haber hecho el trayecto inverso.

Yo jugué mucho a wargames en los 80. Me reenganché a esto de los juegos hace unos 3 o 4 años a través de los abstractos, y ahora soy un fan absoluto de mover cubos  :D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re: Evolución lúdica
« Respuesta #10 en: 01 de Junio de 2013, 12:03:43 »
idem, empecé con Magic y juegos de Cefa y Borras y luego me tocó darle al rol y juegos de rol en vivo;
Desde que descubrí los euros muevecubos me he convertido en un eurogamer de pro.
Tengo algunos wargames que me gustan, pero casi todos a mas de 2 jugadores.

Me decanto tambien por los tematicos buenos como el RoR, el golpe, etc.

No me acaban de gustar mucho los ameri, salvo algun caso extra tipo gears of wars o mansiones de la locura.
« Última modificación: 01 de Junio de 2013, 13:48:10 por Jansel »

Aecio

Re: Evolución lúdica
« Respuesta #11 en: 01 de Junio de 2013, 12:25:23 »
Mi evolución:
De chaval de instituto: Magic, luego pasé al Warhammer  y acabé jugando al Rol.
De universitario: me olvidé de los juegos de mesa...
Post universitario: empezó a llamarme la atención los fillers y los euros facilones. Me compré el catán, el ciudadelas, el grande.....Empecé a descubrir los plastiqueros, como el Descent y la Guerra del Anillo y pasé de los euros.
A los dos años descubrí el RoR y los juegos temáticos históricos y me olvidé de los euros y los plastiqueros.
A día de hoy casi solo juego a temáticos y estoy empezando a jugar en serio a wargames.

PD: lo mío es una evolución de libro.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: Evolución lúdica
« Respuesta #12 en: 04 de Junio de 2013, 17:26:55 »
Yo no he evolucionado mucho. Siempre he sido muy ecléctico. Vamos que nunca le he hecho ascos a ningún juego, aunque siempre me han atraído más los wargames que otras temáticas.

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

mazmaz

Re: Evolución lúdica
« Respuesta #13 en: 05 de Junio de 2013, 10:21:28 »
Si, creo que hay una evolución, y creo que muchas veces dirigida a jugar a juegos más complejos donde influye más la interacción. La mía es más o menos similar a la que habéis puesto algunos:

* De chaval: Hotels, HeroQuest, Subbuteo, Scalextric. Que nostalgia. ::)
* Insti y primeros de carrera: MTG. Muuucho MTG, en plan competitivo. Muchas excursiones a torneos, muchas risas. Aún más nostalgia.  :D
* Acabando la carrera y primeros años currando: Nada de juegos de tablero, solo videojuegos, alternando la saga Battlefield y la de Civilization (bueno, a esta he jugado toda mi vida, desde el primero, cada par de años me da el ramalazo y le doy a la ultima versión que haya salido)
* Hace unos tres años: Conocí el Carcassone y Munchkin y me empezaron a llamar de nuevo los de tablero, probando juegos en el iPhone cada vez me pico más el gusanillo de los euros, hasta hacerme buscar por este foro más gente con la que darle duro al hobby (para desgracia de mi bolsillo ;D) e incluso acudir a las CLBSK como peregrinación lúdica.

Ahora cada vez me gustan más los juegos con mucha interacción o negociación, tengo muchas ganas de jugar más a RoR y Archipelago, más como experiencia social que como juegos en sí. Los euros, si tienen bien de tema histórico, como TS, TtA o Pax Porfiriana, mejor, aunque realmente no le diga que no a ningún juego decente.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Evolución lúdica
« Respuesta #14 en: 06 de Junio de 2013, 16:35:46 »
Yo he pasado por muchas fases tambien y soy un friki jeje. Pero lo que nunca me ha enganchado es el rol de papel y lapiz el rol en vivo.