logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 25378 veces)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #45 en: 25 de Noviembre de 2014, 09:44:57 »
Piénsalo como se puede recorrer a pie la ciudad?  Ya sea de loseta de tierra a loseta de tierra,  o con un puente
Un abrazo

Maltzur  Baronet

jefe rojo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #46 en: 27 de Noviembre de 2014, 09:00:22 »
Piénsalo como se puede recorrer a pie la ciudad?  Ya sea de loseta de tierra a loseta de tierra,  o con un puente
Hola a todos
No veo muy claro el criterio de recorrer la ciudad a pie. Si fuera así podrías hacer una ciudad con 4 edificios en línea:
           
                                   A  B  C  D

En este caso se puede "ir a pie" desde A hasta D pero A solo está adyacente a B y D solo está adyacente a C.
Yo entiendo que para que se pueda funda una ciudad los edificios deben estar como mínimo así:

                                                       A
                                                     B  C
                                                       D
De manera que al menos 2 edificios están adyacentes a los otros tres.

a ver si lo he pillado....

tienes 2 edificios a un lado del rio, 1 puente y otros 2 edificios al otro lado, correcto? en ese caso todos son adyacentes de forma directa

el puente te da esa adyacencia entre dos edificios, los otros ya son adyacentes de forma directa por las reglas normales

espero haber acertado con la asuncion  :)
Gixmo lo has pillado perfectamente pero tampoco veo muy clara tu solución. La situación vendría a ser esta:

                                        A               C
                                      B   puente  D

Según yo lo veo B está directamente adyacente a D pero A solo está adyacente a B por lo tanto tengo mis dudas de que no se necesite otro puente entre A y C.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #47 en: 27 de Noviembre de 2014, 09:06:06 »
O me lo han enseñado a jugar mal,  o yo no recuerdo ese criterio de adyacentes,  alguien puede pegar el párrafo en inglés?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

joangm

Re:Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #48 en: 27 de Noviembre de 2014, 09:07:14 »
La ciudad debe estar formada por al menos 4 edificios, pero no deben estar todos ellos adyacentes al resto... solo deben tener adyacencia directa con al menos otro edificio, es decir las soluciones de Maltzur y Gixmo son correctas, tu puedes hacer una linea recta de edificios y eso se considera una ciudad si llegan a 7 puntos de poder

No te lo expliqué mal Maltzur  >:( >:(

De todos modos que alguien pegue el párrafo y salimos de dudas
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2014, 09:15:48 por joangm »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #49 en: 27 de Noviembre de 2014, 11:08:58 »
si la cosa es esa.... todos los edificios de la ciudad tienen que tener adyacencia directa... pero no todos entre si, sino que esten adyacentes y se pueda trazar una linea (por decrlo de alguna manera) que los conecte de esa forma

jefe rojo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #50 en: 27 de Noviembre de 2014, 11:49:15 »
Según las reglas en castellano:
Hay 4 estructuras de un color directamente adyacentes las unas a las otras[/i]
Yo entiendo que no basta con que estén adyacentes de una en una sino entre ellas. El reglamento en inglés no lo he leído y tal vez la solución sería hacerlo. El problema es que mi inglés es bastante pobre.
Un saludo

ilopez10

Re:Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #51 en: 27 de Noviembre de 2014, 14:10:50 »
Hola:

Según las reglas en castellano:
Hay 4 estructuras de un color directamente adyacentes las unas a las otras[/i]
Yo entiendo que no basta con que estén adyacentes de una en una sino entre ellas. El reglamento en inglés no lo he leído y tal vez la solución sería hacerlo. El problema es que mi inglés es bastante pobre.
Un saludo

En mi humilde opinión, el lenguaje que emplea el reglamento no me parece el más acertado. Crea mucha confusión. Yo creo que debería emplear la palabra "conectada" o "conexión" o "directamente conectadas"

A ver si me explico:

Citar
Yo entiendo que para que se pueda funda una ciudad los edificios deben estar como mínimo así:

                                                       A
                                                     B  C
                                                       D

Según este esquema que presentas. A tampoco está directamente adyacente a D. De hecho, en un tablero hexagonal es imposible que se de la situación de tener 4 elementos directamente adyacentes. Siempre hay uno que no toca a otro.

De ahí mi insistencia en emplear mejor el concepto de "conexión" que de "adyacencia".

Si cambias en la frase:

"Hay 4 estructuras de un color directamente adyacentes las unas a las otras" por "Hay 4 estructuras de un color directamente conectadas las unas a las otras", cobra más sentido.

De todos modos, cortapego lo que dice el texto en inglés por si pudiera sacar de dudas a quien fuera:

Código: [Seleccionar]
During the course of the game, one or more Towns may be founded.
Towns are founded automatically whenever these two conditions are met:
• There are at least 4 Structures of one color directly adjacent to one another (see Adjacency, page 11).
Exception: Only 3 Structures are required if one of them is a Sanctuary.
• These Structures have a combined Power value of at least 7.

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #52 en: 01 de Diciembre de 2014, 15:24:08 »
To one another... Es claramente directamente adyacente a otra. A una. No  necesariamente a varias.

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #53 en: 13 de Febrero de 2015, 19:26:13 »
Muy buenas, tras leer el reglamento y el FAQ sigo sin entender la primera acción que podemos hacer. La de Terraformar y construir. No acabo de ver claro que opciones tengo para construir y de que modo, si gastando trabajadores solo o eso es un extra por si no llego con las otras palas... No se si puedo contruir sin terraformar..

Alguien que me lo pueda explicar un poco mas detalladamente para sacarme de esta duda.

Gracias
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #54 en: 13 de Febrero de 2015, 19:41:12 »
Muy buenas, tras leer el reglamento y el FAQ sigo sin entender la primera acción que podemos hacer. La de Terraformar y construir. No acabo de ver claro que opciones tengo para construir y de que modo, si gastando trabajadores solo o eso es un extra por si no llego con las otras palas... No se si puedo contruir sin terraformar..

Alguien que me lo pueda explicar un poco mas detalladamente para sacarme de esta duda.

Gracias

La primera acción significa construir una casa para lo cual necesitarás dos condiciones:

1) Elegir un terreno adyacente a otro edificio tuyo, un terreno unido mediante un puente a uno tuyo o mediante tu nivel de navegación cruzando el río desde otro edificio tuyo.
2) Que el terreno en el que vas a construir sea el tipo de terreno natal de tu raza. De no ser el caso, tendrás que terraformar pagando las palas necesarias (ya sea mediante acciones que te den palas o pagando los trabajadores necesarios para obtenerlas).

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #55 en: 16 de Febrero de 2015, 12:51:14 »
Despues de jugar mi primera partida (qu sensaciones tan buenas me dejó el juego) creo que no lo hicimos del todo bien. Por lo que leo en el reglamento, en el FAQ y tu contestación:

La acción 1 me permite construir una casa siempre que:
1.Este directamente o indirectamente adyacente.
2.Sea de mi terreno natal
3.Que no esté ocupado.

Para ayudarme a cumplir la 2 condición me deja terraformar pagando palas. En esta acción solo puedo pagar las palas pagando trabajadores. Puedo pagar tantos como quiera?

Entonces que pasa cuando consigo palas por la loseta de bonus o las acciones de poder? Tengo derecho a terraformar y puedo, si quiero, pagar mas trabajadores para llegar al número de palas que necesito, pero me permite construir después?

Y las losetas de puntuación de fin de ronda mirando la escala del culto, me deja construir o solo terraformar?

La habilidad de la fortaleza de los gigantes, se trataria como la acción de poder pero solo para el jugador que los lleve, tb me permitiría construir casa?
Y la habilidad de fortaleza de los medianos tb me permite cosntruir?

Se que lo pone en las reglas, pero me hago un lio con todas las posibilidades de construir o no.

Gracias y perdón por el tostón.
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #56 en: 16 de Febrero de 2015, 13:33:25 »
Toda acción que permita usar palas, a excepción de la loseta de bonificación de cada turno, permite construir una casa, de hecho se pueden combinar entre sí las palas de varias fuentes.

Imagina que necesitas 3 palas para una terraformación, una combinación totalmente válida sería:
1) Una pala obtenida de la acción de gastar poder
2) Otra pala de la loseta de bonificación de turno que tiene pala
3) Una tercera pala pagando los trabajadores necesarios

En el caso de la bonificación de final de turno, al no estar en un turno no puedes construir, pero puedes terraformar para dejar el terreno adecuado para ti.

Almostel

Re:Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #57 en: 16 de Febrero de 2015, 13:47:26 »
Imagina que necesitas 3 palas para una terraformación, una combinación totalmente válida sería:
1) Una pala obtenida de la acción de gastar poder
2) Otra pala de la loseta de bonificación de turno que tiene pala
3) Una tercera pala pagando los trabajadores necesarios

No estoy de acuerdo. No puede usar dos acciones "de hexágono" en la mismo turno, porque ambas terminan tu turno.

Es decir
  • Puedes añadir palas "por trabajadores" a cualquier acción de terraformar (poder / loseta de bonificación) y después construir.
  • No puede sumar las palas de una acción de poder a las palas de la loseta de bonificación.
  • No puedes, nunca, añadir palas ni construir con las palas con la "bonificación de final de turno".
Para ayudarme a cumplir la 2 condición me deja terraformar pagando palas. En esta acción solo puedo pagar las palas pagando trabajadores. Puedo pagar tantos como quiera?
Poder, puedes, pero no creo que tengas tantos trabajadores acumulados. La única limitación es que no puedes pagar con trabajadores mas palas de las que neceistas para llegar a tu terreno natal
Entonces que pasa cuando consigo palas por la loseta de bonus o las acciones de poder? Tengo derecho a terraformar y puedo, si quiero, pagar mas trabajadores para llegar al número de palas que necesito, pero me permite construir después?
Sí.

Y las losetas de puntuación de fin de ronda mirando la escala del culto, me deja construir o solo terraformar?
Sólo terraformas. Además, no puedes añadir palas.
La habilidad de la fortaleza de los gigantes, se trataria como la acción de poder pero solo para el jugador que los lleve, tb me permitiría construir casa?
Y la habilidad de fortaleza de los medianos tb me permite cosntruir?
Sí a ambas. De hecho, eso lo pone en el reglamento tal cual.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #58 en: 16 de Febrero de 2015, 13:52:53 »
Imagina que necesitas 3 palas para una terraformación, una combinación totalmente válida sería:
1) Una pala obtenida de la acción de gastar poder
2) Otra pala de la loseta de bonificación de turno que tiene pala
3) Una tercera pala pagando los trabajadores necesarios

No estoy de acuerdo. No puede usar dos acciones "de hexágono" en la mismo turno, porque ambas terminan tu turno.

Es decir
  • Puedes añadir palas "por trabajadores" a cualquier acción de terraformar (poder / loseta de bonificación) y después construir.
  • No puede sumar las palas de una acción de poder a las palas de la loseta de bonificación.
  • No puedes, nunca, añadir palas ni construir con las palas con la "bonificación de final de turno".

Toda la razón, acabo de revisar y las acciones que dan palas sólo indican que puedes incorporar palas pagando trabajadores. No estoy seguro si habremos mezclado de varios hexágonos en alguna partida.

Zeoka

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica (Dudas)
« Respuesta #59 en: 16 de Febrero de 2015, 19:35:34 »
  • No puede sumar las palas de una acción de poder a las palas de la loseta de bonificación.

No tengo las reglas delante pero ¿no se supone que gastar poder no es una acción.? Por lo que siempre puedes gastar poder para trabajadores, palas, sacerdotes...