logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1951 veces)

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Puerto Rico o Cuba+Expansion
« en: 09 de Julio de 2013, 01:30:43 »
Pues eso, estoy pensando en hacerme con un juego interesante de gestion de recursos y me vienen a la mente estos dos.

Se que existe un eterno dilema entre el Puerto Rico y Cuba, y de momento, por lo que he leido, Puerto Rico vence a Cuba.

Pero tengo dos dudas:

-¿Es realmente mejor juego o se trata de definirlo como mejor por su posicion en la BGG y por el hecho de ser ya un clasico (ademas de uno de los padres del genero?

-¿Lo mejora si añadieramos a Cuba la expansion (que en teoria le da mucha más personalizacion y más opciones de juego)?

¿Que opinaís vosotros?

¿Cual me recomendais?

¿Que otro juego podría rivalizar con estos?

Un saludo!

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Puerto Rico o Cuba+Expansion
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2013, 02:22:12 »
   Yo he jugado a los 2 y te puedo decir que sere de los pocos que hay por aqui que te recomendaran mas el CUBA que el P.R.

   A mi CUBA me encanta, es de mis favoritos, el hecho de que tengas que votar las leyes al final del turno me encanta, y la forma de votar tambien, te hace pensar muy mucho que cartas de personaje de tu mano usar. Visualmente precioso, pero ya te digo a mi me parece mas juego que el P.R...ahora sera cuando me echen a los leones...jajaja.

    Tambien tengo la EXPANSION y con los mas novatos juego sin ella, y con los que tienen mas partidas a sus espaldas pues con ella.  Hay expansiones que son necesarias para hacer que el juego sea bueno, para mi la expansion del cuba no es de esas porque el juego por si solo ya es muuuuuuy bueno y da para cientos de partidas diviertiendote muchisimo, pero si es cierto que esta no es una expansion que trae 4 cositas nuevas de las que ya tiene el juego para darle un poco mas de rejugabilidad, no esta expansion no es de esas, esta incluye como una ronda extra dentro del turno que lo hace todavia mucho mas estrategico y que te tengas que comer mas la cabeza.

   Puerto rico un 7, .... Cuba un 8.

Txuskologo

Re: Puerto Rico o Cuba+Expansion
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2013, 08:54:45 »
Yo sin tener la expansión también te recomiendo Cuba, pero tampoco entiendo esta comparación eterna con Puerto Rico, que por cierrto también es un juegazo. Te recomiendo Cuba porque me parece mucho más bonito y sus mecánicas me gustan más que las del PR. Las votaciones del final de turno te obligan a tener una planificación muy clara de tu selección de roles y el tablero individual y la forma en como éste se va ampliando me parece también mucho más interesante en Cuba que en PR.

Ahora bien, la mecánica del PR tiene un punto especial que Cuba no puede mejorar. Todas las acciones, las tuyas y las de los demàs, te afectan, con lo que es un juego que te obliga a estar continuamente pendiente de lo que está sucediendo en el tablero (por llamarlo de algún modo al trozo de cartón grueso en el que están las monedas y edificios  :P). En Cuba la selección de tu rol no afecta (directamente) a los demás, lo que hace que el downtime sea mayor en este último.  




Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re: Puerto Rico o Cuba+Expansion
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2013, 13:45:05 »
Ummmm, voy tomando nota y de momento pinta bien.


Pero este ultimo comentario me ha dejado un poco frio, ¿no existe mucha interacción entre los jugadores en este juego?

En mi grupo de juego eso es imprescindible.

Txuskologo

Re: Puerto Rico o Cuba+Expansion
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2013, 13:54:25 »
Ummmm, voy tomando nota y de momento pinta bien.


Pero este ultimo comentario me ha dejado un poco frio, ¿no existe mucha interacción entre los jugadores en este juego?

En mi grupo de juego eso es imprescindible.

Ninguno de los dos son la panacea de la interacción. Algunas de las acciones pueden putear al personal aunque no es para nada el tema central de ambos juegos. Yo creo que en ese sentido están más o menos empatados.

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: Puerto Rico o Cuba+Expansion
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2013, 14:28:49 »
Discrepo.
Puerto Rico es interacción pura, quizás no de la del tipo de "te ataco a ti por feo", pero ten en cuenta que todo lo que haces y lo que dejas de hacer afecta directa e indirectamente a todos los demás jugadores, y todo lo que hacen ellos te afecta a ti para bien y para mal.
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Puerto Rico o Cuba+Expansion
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2013, 15:30:52 »
Discrepo.
Puerto Rico es interacción pura, quizás no de la del tipo de "te ataco a ti por feo", pero ten en cuenta que todo lo que haces y lo que dejas de hacer afecta directa e indirectamente a todos los demás jugadores, y todo lo que hacen ellos te afecta a ti para bien y para mal.

Puerto Rico tiene interacción indirecta entre jugadores (sin ir más lejos: "si ahora embarco esto ahí bloqueo el espacio y mi compañero no puede embarcar y pierde la mercancía") pero yo no lo describiría como un juego con mucha interacción.

Igual es que soy bastante novato en Puerto Rico pero a mi la sensación que me da es la de un juego en el que gestionas recursos y eliges roles para obtener monedas y puntos de victoria, con las monedas compras más edificios que tienen efectos, producen recursos y otorgan puntos de victoria.

No puedo compararlo con Cuba porque no lo conozco pero para mi Puerto Rico es un grandísimo juego de gestión de recursos (y a mi no me suelen gustar los juegos de gestión de recursos), estéticamente feucho (en mi opinión), bastante sencillo de aprender (lo que hace que puedas jugar con muchos tipos distintos de gente), muy muy rejugable y con muchas posibilidades que lo convierten en un juego difícil de dominar.

Por último decirte por si no lo sabes ya que Puerto Rico puedes jugarlo online en tiempo real en es.boardgamearena.com

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Puerto Rico o Cuba+Expansion
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2013, 15:44:17 »
   Como dicen mas arriba la interacion de ambos es parecida y no es la panacea, yo no los consideraria juegos de interaccion.

   Y que puerto rico tenga mas interaccion que CUBA....depende....pero que CUBA+EXPANSION, por ahi si que no...jejeje, puesto que la expansion es digamos que una eleccion de roles entre otras muchas cosas que aporta esa expansion.

   En CUBA ya solo con el juego basico tambien te pueden pisar los productos del mercado para comprar, o las bodegas para llenar barcos o que alguien compre el edificio que tu querias comprar, y todo ello sin contar las acciones especiales que solo hay 2 por turno y rol y tambien pueden ser pisadas. ah!! y la fase de votacion , que no sabes cuanto pujara cada uno , ni que leyes va a bajar el jugador que gane la puja y que afectan a TODOS.

  Pero repito , como dicen, ninguno de los dos juegos es la panacea en cuanto a interaccion.
« Última modificación: 10 de Julio de 2013, 11:10:23 por damosan »

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re: Puerto Rico o Cuba+Expansion
« Respuesta #8 en: 10 de Julio de 2013, 02:15:23 »
Bueno, pues como tengo la opcion de hacerme con un cuba+expansion baratillo, y despues de haber leido los comentarios, las reseñas y ver las fotos (me llama más la atencion visualmente que Puerto Rico, y se que eso en mi grupo es importante), me voy a tirar a la piscina, a ver que tal sale.

Ya os comentare impresiones.

Un saludo y muchas gracias.

kikaytete

  • Visitante
Re: Puerto Rico o Cuba+Expansion
« Respuesta #9 en: 10 de Julio de 2013, 17:56:52 »
Bueno, pues como tengo la opcion de hacerme con un cuba+expansion baratillo, y despues de haber leido los comentarios, las reseñas y ver las fotos (me llama más la atencion visualmente que Puerto Rico, y se que eso en mi grupo es importante), me voy a tirar a la piscina, a ver que tal sale.

Ya os comentare impresiones.

Un saludo y muchas gracias.

Has acertado seguro. Todo lo que te ha comentado Damosan es verdad, y en mi opinión, la expansión hace que el Cuba sea muy superior al PR. Como todo es cuestión de gustos, pero en PR juegas más de memoria tras varias partidas, y en Cuba no ocurre lo mismo.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re: Puerto Rico o Cuba+Expansion
« Respuesta #10 en: 10 de Julio de 2013, 21:23:36 »
Pues lo dicho, a ver si hay suerte y el juego cae bien en el grupo, que a fin de cuentas es lo que importa.

Un saludo y muchas gracias por la ayuda  ;D