logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3957 veces)

Ulrich

Re:Es el Poseidon un buen 18XX para iniciarse?
« Respuesta #15 en: 03 de Octubre de 2013, 11:24:31 »
Y como veis el 1825?  esta complicadisimo de conseguir pero el otro dia escuche el podcast de los chicos de vis ludica (un saludo) y me ha entrado el gusanillo aunque sea en p&p
« Última modificación: 03 de Octubre de 2013, 11:40:34 por Ulrich »

JJG42

  • Visitante
Re:Es el Poseidon un buen 18XX para iniciarse?
« Respuesta #16 en: 03 de Octubre de 2013, 12:00:03 »
No conozco el 1825, así que cualquier opinión de primera mano es bienvenida.

Me acabo de acordar de la existencia del 18AL, un 18XX que tiene cierta fama de juego de iniciación, pero hay que construirlo uno mismo o utilizar losetas de otros 18XX. Una vez me leí las reglas y me parecieron tan complejas (o fáciles) como cualquier otro 18XX, pero creo recordar que el mapa era bastante pequeño.

Otro juego de iniciación, especialmente hecho para eso, es el 18EZ, pero creo que era de fabricación artesanal y también creo que dificilísimo de conseguir. Tom Vassel hizo una vídeo-reseña del mismo.

Un saludo.

Ulrich

Re:Es el Poseidon un buen 18XX para iniciarse?
« Respuesta #17 en: 03 de Octubre de 2013, 12:20:15 »
Me acaba de entrar un momento sindrome de diogenes y despues de un pase por la bgg tengo rediseños del 18AL, el FR, 1886, el 1889 y el 1830....voy a hacer un p&p cutre del 18AL y juga un par de turnos (con mucho tiempo) a ver...

Borja

  • Visitante
Re:Es el Poseidon un buen 18XX para iniciarse?
« Respuesta #18 en: 03 de Octubre de 2013, 13:19:09 »
Viendo vuestros mensajes empiezo a tener varias cosas claras:
- el "mejor" juego, en cuanto a completo y experiencia de juego parece ser el 1830, único problema para mí duración y número de jugadores (si se pudiera solventar de alguna manera, sería fabuloso pero parece complicado)
- Poseidón es a fecha de hoy la mejor opción para iniciarse, es fácil de conseguir, el precio es razonable y aunque no son trenes si tiene unas cuantas características de los 18xx (aunque no todas) y es una buena entrada
- 18xx tiene un montón de juegos pero la mayoría o son completos, o necesitan muchos jugadores, o las partidas son largas o son muy caros o directamente no están disponibles

Ya podían sacar alguno tipo Poseidón, algo intermedio entre Poseidón y 1830...  ;)

(este hilo me está resultando especialmente útil pero sobre todo interesante y educativo, gracias a todos los que compartís vuestro conocimiento)

netskaven

Re:Es el Poseidon un buen 18XX para iniciarse?
« Respuesta #19 en: 03 de Octubre de 2013, 23:58:35 »
Ya podían sacar alguno tipo Poseidón, algo intermedio entre Poseidón y 1830...  ;)

¿Steam over Holland?

Aunque me da que es dificilillo de pillar tambien

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Es el Poseidon un buen 18XX para iniciarse?
« Respuesta #20 en: 04 de Octubre de 2013, 01:54:36 »
Leyendo este tipo de hilos me entra la vena viejuna: en mis tiempos nos "iniciábamos" con Advanced Civilization y Pax Britannica  ;D

Si a lo que quieres acabar jugando es a 1830, mi consejo es que, sencillamente, juegues a 1830. Otra cosa es que, a veces, te pueda apetecer un juego más ligero, más corto o con menos puteo y escojas para ello un Poseidon o un Steam over Holland, pero una máxima a seguir es que, cuando eches una partida a lo que sea, esa partida tiene que tener sentido en sí misma, no únicamente como "vía a".

Imagina que les presentas Poseidon a tus amigos, luego les plantas el 1830 y resulta que prefieres el primero. ¿Qué haces, les dices que ese ya no vale porque tienen que jugar a cosas de mayores? Esa es precisamente una de las razones por las que por aquí mucha gente reniega de Colonos de Catán o Aventureros al Tren, porque los han estado jugando sin ganas, por pretender que su cuñado pase de eso al Terra Mystica y claro, a base de hacer cosas sin ganas se les acaba cogiendo asco  :-\

merino11

Re:Es el Poseidon un buen 18XX para iniciarse?
« Respuesta #21 en: 04 de Octubre de 2013, 09:29:07 »
Hola

Mi modesta opinión, en realidad no creo k vaya a aportar nada k no se haya dicho ya en el hilo, pero igual te ayuda.

Yo tengo el Poseídon, el 1830 y el 1860.

Poseídon. Lo he jugado unas 5 partidas con mi mujer y mi cuñada. La primera todo intuición, a partir de la segunda se le saca realmente el jugo. Antes de probar el 1830 u otro de la saga nos encantaba. Nos sigue gustando pero ahora ya no ve mesa. Casualidad mañana lo vuelvo a sacar para jugar con los colegas y así prepararles para el 1830 k tenemos pensado jugarlo dentro de un par de meses o así.
Podríamos ir directamente al 1830 pero prefiero k conozcan también el Poseidon  y así ya empiecen el 1830 con algún concepto de los 18xx aprendido en el Poseidon.

Seguramente las veces k vuelva a ver mesa el Poseidon serán escasas pero aun así me parece un buen juego para tener en la colección y por ello no se me pasa por la cabeza desprenderme de el.

  1860. Este lo compre un tanto por capricho y por jugarlo con la mujer a dos, para ver si así luego animabamos/convenciamos  a mi cuñada a jugar al 1830. Juego k por cierto ha estado un año en el armario cogiendo polvo. Al final el 1860 tras leerme las reglas no lo he llegado a abrir, y nos decidimos por fin a jugar el 1830.

1830. Lo dicho, tras un año en el armario lo probamos y nos encanto. La 1° partida salio un tanto así así. Muchas dudas, tanto en reglas comí en estrategias. Se nos alargo mucho pero las horas que estuvimos pasaron volando.

 CONCLUSIÓN: Yo en tu caso iría directamente a por el 1830. Yo cuando lo compre pille la versión alemana (excepto reglas el resto esta en ingles) k era mas barata. A día de hoy creo k por las tiendas online ya solo keda la inglesa, un poco mas cara.
Me parece el mejor de los tres juegos k comento y los componentes son de gran calidad. Igual excepto las tarjetas de la compañía k son muy finas. Yo por si acaso las plastifique.

Borja

  • Visitante
Re:Es el Poseidon un buen 18XX para iniciarse?
« Respuesta #22 en: 04 de Octubre de 2013, 10:51:38 »
Pues sí que has aportado Merino11, muchas gracias.  ;) En concreto, que el Poseidón es un buen juego y que sirve muy bien como introducción (en mi opinión la temática ayuda, además de que visualmente es más atractivo)

Una pregunta Merino11: al 1830, cuantos jugáis y cuanto duran las partidas?
« Última modificación: 04 de Octubre de 2013, 11:01:05 por Borja »

Borja

  • Visitante
Re:Es el Poseidon un buen 18XX para iniciarse?
« Respuesta #23 en: 04 de Octubre de 2013, 11:00:36 »
Si a lo que quieres acabar jugando es a 1830, mi consejo es que, sencillamente, juegues a 1830.
Lo que quiero realmente es que nos divirtamos, y a veces es mejor ir paso a paso. Mucho más importante para mí divertirme que jugar a un juego se llame como se llame.

Otra cosa es que, a veces, te pueda apetecer un juego más ligero, más corto o con menos puteo y escojas para ello un Poseidon o un Steam over Holland, pero una máxima a seguir es que, cuando eches una partida a lo que sea, esa partida tiene que tener sentido en sí misma, no únicamente como "vía a".
+1, pero una cosa no quita la otra  ;)

Imagina que les presentas Poseidon a tus amigos, luego les plantas el 1830 y resulta que prefieres el primero. ¿Qué haces, les dices que ese ya no vale porque tienen que jugar a cosas de mayores?
Ni se me pasa por la cabeza semejante cosa. Si el Poseidón no gusta, lo vendo. Si gusta, fenomenal. Compraré e intentaré más adelante un 1830. Si el 1830 no gusta, lo vendo y seguimos con el Poseidón.

Si  Esa es precisamente una de las razones por las que por aquí mucha gente reniega de Colonos de Catán o Aventureros al Tren, porque los han estado jugando sin ganas, por pretender que su cuñado pase de eso al Terra Mystica y claro, a base de hacer cosas sin ganas se les acaba cogiendo asco  :-\
Es una equivocación. Lo importante es divertirse, eso siempre. Hay juegos que a casi todo el mundo  le gustan y a mí me aburren más que el fútbol. En mi caso cualquiera de Uwe. Si me invitan a jugar si sale a mesa uno de Uwe pues juego, pero mi cerebro está en otro lado (como Homer). Si organizo yo mi objetivo es que nos divirtamos todos y no meto juegos que no gusten. Eso sí, los juegos nuevos los probamos. Así sabemos si gusta o no. Y me llevo muchas sorpresas.  ;D

En cualquier caso Betote, me gustaría jugar al 1830? sí, pero el gran problema es el que he dicho ya repetidas veces, la duración y el número de jugadores. De ahí un Poseidón o un Steam over Holland (si encontrara uno a buen precio, los precios que veo se me van) o un 1860.

merino11

Re:Es el Poseidon un buen 18XX para iniciarse?
« Respuesta #24 en: 04 de Octubre de 2013, 11:51:07 »
Sobre la duración de las partidas, decir k las 2 k he jugado han sido muy largas. La 1° no creó k bajara de las 6 horas reales de juego. Hicimos parón para comer.

En la segunda decidimos kitarle pasta a la banca. La mitad de los billetes de 500. Aun así duro también bastante. Casi las 6 horas. Aquí paramos para cenar. Ambas partidas eros 3 jugadores. En ambas con fichas de poker.

La próxima a ver si es antes de que acabe el año seremos 4 o 5. La mayoría sin conocer el juego. Se nos ira también a las 6 horas fijo. Es lo k tiene el 1830, muy largo pero muy intenso. Si a los del grupo les gustan los juegos de trenes disfrutaran como enanos, pero si no son muy treneros...

El Poseidon una vez dominado lo ventilamos en 2 horas. Pero no es lo mismo.

Borja

  • Visitante
Re:Es el Poseidon un buen 18XX para iniciarse?
« Respuesta #25 en: 09 de Octubre de 2013, 21:07:30 »
En primer lugar agradeceros a todos vuestros mensajes.

En segundo lugar ya me he decidido y he realizado la compra.

Un Poseidón, porque sí, porque me atrae, porque es un 18xx sencillo de introducción, corto y asequible, porque funciona a 2p y porque estoy seguro que le voy a sacar jugo...

... y..... un Steam Over Holland que encontré a un precio bastante razonable. Porque es un 18xx de verdad (aunque no sea el 1830), porque es de trenes y no de barcos, porque no es corto pero no es largo, porque funciona a 2p y porque es una joyita.

No tengo la impresión de haber comprado el mismo juego 2 veces. La verdad es que estoy contento con la compra. Compraré el 1830 algún día? no lo se. Si estos dos juegos triunfan, es posible pero no aunque triunfen lo harán a 2 o 3p y no veo a todo mi grupo jugando a un juego 6h por mucho que compense al final.

Lo dicho gracias a todos por vuestros comentarios.

eugeniojuan

Re:Es el Poseidon un buen 18XX para iniciarse?
« Respuesta #26 en: 11 de Octubre de 2013, 01:05:00 »
Enhorabuena por tu compra y sea como sea, si tu gustan, tarde o temprano adquirirás el 1830. Cuando empiezas a meterte en esto de los trenes, no sé lo que tienen, pero que enganchan, oye.

Para quién le sirva, en la red (sobre todo en BGG) se pueden encontrar los siguientes 18XX de P&P para su descarga: 18AL, 18BE, 18EU, 18FR, 18GA, 18kit, 18NL, 18NY, 18PA, 1800, 1858, 1869, 1873, 1881, 1886, 1895, y otros más que no nombro por ser comerciales. Hala, quien esté interesado ya puede googlear que por menos de 15€ se agencia un 18XX.

eugeniojuan

Pd.- El 1800 es el Denver and Colorado, no el Poseidón.

Pd2.- Todos los nombrados son "DE" P&P (algunos incluso prototipos) libres para su descarga e impresión.
« Última modificación: 11 de Octubre de 2013, 01:09:36 por eugeniojuan »

mario_aguila

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Puerto Montt, Chile
  • Videoreseñas, desde 2006
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Juegosmontt Club
    • Distinciones
Re:Es el Poseidon un buen 18XX para iniciarse?
« Respuesta #27 en: 12 de Junio de 2022, 18:58:40 »
Poseidón es simplemente ideal como introductorio. En 9 videos. En castellano queda claro.
Mario Aguila
juegosmontt.club
Videoreseñas, desde 2006
Chile