logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3518 veces)

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CARROM - Cuidado y mantenimiento
« en: 01 de Septiembre de 2013, 13:43:16 »
Si este hilo debiera reubicarse, ruego que algún moderador proceda a ello.

Buenas, no he encontrado mucha información acerca del mantenimiento del Carrom. No sé si necesitará de algún protector de madera y si sufre mucho con el uso de la fécula de patata.

En definitiva, que los poseedores de Carroms ¿cómo cuidáis el vuestro?

Cuál es el mejor método de esparcir los polvos? Paño, a mano... ::)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: CARROM - Cuidado y mantenimiento
« Respuesta #1 en: 01 de Septiembre de 2013, 13:57:37 »
Supongo que todo lo dicho para el Crokinole es válido.
http://www.labsk.net/index.php?topic=72772.0

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13740
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARROM - Cuidado y mantenimiento
« Respuesta #2 en: 01 de Septiembre de 2013, 14:37:08 »
Supongo que todo lo dicho para el Crokinole es válido.
http://www.labsk.net/index.php?topic=72772.0

NOOOOOOORRRRRRRRRRRRR.

Error grave. Decídselo a los de Da2 y su crokinole estropajo, que ha sufrido las inclemencias de mezclas polvos para carrom, sprays y mezcolanzas varias.


El carrom, hasta donde yo sé, consigue su deslizamiento gracias a los "polvos". Las ficha y la superficie no llevan el acabado "pulido" que sí que lleva el crokinole.

Esto hace que para el crokinole el mejor mantenimiento sea el pulido con ceras naturales, o, en su vertiente "low cost", un producto para cuidado de madera con ceras y una gamuza (bajo mi punto de vista una gran opción).

Pero creo que para el carrom no funciona igualmente. Comentad por favor lo que tenéis carrom, qué mantenimiento hacéis.

EXCEPCIÓN: Diría que el Ferti lleva un acabado más cercano al carrom que a los crokinoles tradicionales. Es decir, el Crokinole Ferti no tiene una superficie "extra pulida", si no más bien un acabado rugoso como el de los carrom. A mí no me  gusta nada, por cierto. (Frikis de las superficies: también existen).

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:
« Respuesta #3 en: 01 de Septiembre de 2013, 16:18:37 »
Tengo un Crokinole Ferti de hace más de un año y le echo Pronto de vez en cuando y listo. Y va igual fue bien que el primer día.

Con el Carrom, que solo lo tengo hace un mes, le echo los polvos que vienen y cuando se termine le echaré fécula de patata y listo. Seguro que irá igual de bien dentro de un año.

En todo esto creo que hay mucho tiquismiquis y poca realidad. Pero así somos los frikis.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARROM - Cuidado y mantenimiento
« Respuesta #4 en: 01 de Septiembre de 2013, 16:29:24 »
Cómo extendéis los polvos? A manopla o utilizáis algún paño?
Alguna alternativa a éstos?

La madera no sufre con el uso?? Me refiero a rozaduras, golpes, etc...
Sería bueno protegerla con algún spray con cera como con el crokinole??

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:
« Respuesta #5 en: 01 de Septiembre de 2013, 16:34:42 »
Yo lo hago como lo vi en un vídeo del campeonato mundial de carrom, tiro los polvos desde un par de palmos de distancia. Ni mano, ni trapo. Ahí donde caigan, como el que espolvorea una tarta con azúcar.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13740
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:
« Respuesta #6 en: 01 de Septiembre de 2013, 16:56:25 »
Tengo un Crokinole Ferti de hace más de un año

¿Y la superficie te parece similar a la de otros crokinoles (p.e. Muzzies, Hillinsky, Mayday...). Es que yo veo una diferencia abismal. El ferti lo veo "rugoso", MUY rugoso, mientras que el resto están pulidos.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: CARROM - Cuidado y mantenimiento
« Respuesta #7 en: 01 de Septiembre de 2013, 22:24:11 »
No lo se porque no he jugado en otros
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13740
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARROM - Cuidado y mantenimiento
« Respuesta #8 en: 01 de Septiembre de 2013, 23:41:41 »
No lo se porque no he jugado en otros

A ver si con un poco de suerte podemos coincidir en alguna jornada-quedada y pruebas otros tableros. Creo que te convertirás a nuestra secta tiquismiquis ;)

Es como la camorra, se puede entrar, pero no se puede salir vivo  ;D

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARROM - Cuidado y mantenimiento
« Respuesta #9 en: 01 de Septiembre de 2013, 23:53:20 »
Un par de dudas de ignorante total de Carrom.

Qué tal el magnesio como sustituto de la fécula patatoide??
Se puede acabar fastidiando el tablero??

Lo que comenta NETes de espolvorear los polvos me chana. Después de las partis entiendo que sí conviene limpiar bien la superficie con una gamuza hasta el siguiente uso en que repetimos el ritual del espolvoreo repostero??

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CARROM - Cuidado y mantenimiento
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2013, 11:54:28 »
Retomando el topic. He visto varios videos donde echan los polvos (poca cantidad) en el centro del tablero y con las piezas preparadas para empezar lo van esparciendo por  toda la superficie.

Nosotros lo hemos probado así y se nota que es findus...


Escuela de juegos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Málaga
  • Juego, luego opino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Escuela de Juegos
    • Distinciones
Re:CARROM - Cuidado y mantenimiento
« Respuesta #11 en: 17 de Marzo de 2014, 22:21:45 »
Retomamos el hilo para asegurar un par de cosas que no nos han quedado claras...
Hace poco hemos pillado un Crokinole Ferti (que no notamos rugoso, sino bastante deslizante) y los polvos de Ferti (que no sabemos lo que son, aunque por lo que hemos leído podrían ser desde bromato de potasio hasta fécula de patata, jeje).

Pero ¿cómo se usan los polvos y en qué cantidad (media cuchara pequeña, grande...?)? Porque comentáis que se espolvorean sin más... ¿pero cómo se extienden/esparcen? ¿No se usa un trapo o sólo con el uso de las fichas? Y ¿con qué frecuencia recomendáis usarlos?
« Última modificación: 18 de Marzo de 2014, 01:56:37 por Escuela de juegos »

Carromigor

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
  • Ubicación: Playa del Hombre.Telde
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CARROM - Cuidado y mantenimiento
« Respuesta #12 en: 14 de Abril de 2014, 21:43:31 »
Hola,la cantidad de polvo calculo que seria mas o menos media cucharadita de cafe.La manera de esparcirlo como han mencionado con las propias fichas por todo el tablero.La frecuencia,despues de cada tablero jugado se esparce un poquito.El polvo de talco aunque sea el mineral mas blando termina gastando la madera y se empieza a borrar el dibujo,probe el magnesio y no funcionaba bien.El acido borico lo usan en India desde hace muchos años y siguen tan tranquilos y aunque sea un poco toxico como han dicho anteriormente tienes que comerte una buena cantidad para que te afecte,yo recuerdo que de pequeño se ponian dentro de los calcetines para evitar el olor de los pies y nunca note efectos secundarios.En Europa se usa fecula de patata y te la venden un poco cara,los polvos antimaculantes (anti setoff) preferiblemente recubiertos (Coated) y de grano fino tambien van bien y salen a unos 10 euros el kilo.
Un saludo.
Si alguien me invita a jugar al carrom estare en Madrid del Lunes 14 de abril al viernes 18.
www.carrom.es
« Última modificación: 14 de Abril de 2014, 21:47:10 por Carromigor »
Igor Khattry
www.carrom.es

SPang

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 431
  • Ubicación: Vitoria-Gasteiz
  • A jugar !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CARROM - Cuidado y mantenimiento
« Respuesta #13 en: 03 de Mayo de 2014, 09:43:33 »
Hola,la cantidad de polvo calculo que seria mas o menos media cucharadita de cafe.La manera de esparcirlo como han mencionado con las propias fichas por todo el tablero.La frecuencia,despues de cada tablero jugado se esparce un poquito.El polvo de talco aunque sea el mineral mas blando termina gastando la madera y se empieza a borrar el dibujo,probe el magnesio y no funcionaba bien.El acido borico lo usan en India desde hace muchos años y siguen tan tranquilos y aunque sea un poco toxico como han dicho anteriormente tienes que comerte una buena cantidad para que te afecte,yo recuerdo que de pequeño se ponian dentro de los calcetines para evitar el olor de los pies y nunca note efectos secundarios.En Europa se usa fecula de patata y te la venden un poco cara,los polvos antimaculantes (anti setoff) preferiblemente recubiertos (Coated) y de grano fino tambien van bien y salen a unos 10 euros el kilo.
Un saludo.
Si alguien me invita a jugar al carrom estare en Madrid del Lunes 14 de abril al viernes 18.
www.carrom.es

Y para cuidarlo y que aguante mas y mejor el paso de las partidas, hace falta hacer algun tipo de mantenimiento o cuidado?