logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 56232 veces)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #15 en: 08 de Octubre de 2013, 11:16:43 »
otra tres dudas:

 - que pasa si mandas una tropa a una empresa de un contrario protegida con su propia tropa, que se tiene en cuenta los puntos de los ejercitos?
- si compro una carta de tropa, y mi hacendado esta sin voltear, guardo la carta en la mano o la puedo poner al lado del hacendado a la espera de usarla?

 que pasa si uso una carta naranja contra una empresa protegida? seria como el primer caso?

gracias de antemano, el pax de lo mejor del 2013.

- que pasa si mandas una tropa a una empresa de un contrario protegida con su propia tropa, que se tiene en cuenta los puntos de los ejercitos?

Si la tropa del rival tiene la misma fuerza o más que tu tropa, no puedes atacar esa empresa. Si tu fuerza es mayor, entonces esa tropa es eliminada del juego (no hay forma de eliminar de esta forma una tropa de fuerza 3 ya que no se puede superar esa fuerza de forma alguna).

- si compro una carta de tropa, y mi hacendado esta sin voltear, guardo la carta en la mano o la puedo poner al lado del hacendado a la espera de usarla?

Las tropas son cartas como otra cualquiera, no se colocan nunca en el hacendado cuando son compradas. Van a tu mano. Sólo tendrás que colocarlas bajo el hacendado cuando por algún motivo una tropa que estaba DESPLEGADA en una empresa debe retirarse de esa empresa (normalmente debido a nacionalizaciones de las empresas, lo que obliga a eliminar la empresa en cuestión del juego). Cuando esto sucede, la tropa puede:
1-Ser descartada del juego
2-Si es del mismo color que tu hacendado volteado (puedes decidir girar tu hacendado para hacer esto), entonces esa tropa no se descarta y puede ser colocada debajo formando tu "ejército privado" (permitiendote redesplegar esa misma tropa más adelante y protegiendo a tu hacendado de los asesinatos).

- que pasa si uso una carta naranja contra una empresa protegida? seria como el primer caso?


Las cartas naranjas pueden jugarse contra empresas protegidas. La única restricción a la hora de jugar cartas naranjas es que no puedes jugarte esas cartas contra ti mismo si tu empresa objetivo tiene discos de disturbios (esto es lo que se conoce como la estrategia del hombre de pagja, que es "putearte" a ti mismo para ganar los puntos de prestigio de las cartas naranjas o negras).








Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #16 en: 08 de Octubre de 2013, 11:40:00 »
Sólo tendrás que colocarlas bajo el hacendado cuando por algún motivo una tropa que estaba DESPLEGADA en una empresa debe retirarse de esa empresa (normalmente debido a nacionalizaciones de las empresas, lo que obliga a eliminar la empresa en cuestión del juego).

Sin tener las reglas delante te diría que, una vez el hacendado se ha volteado, puedes desplegar tropas sobre él desde la mano (o trasladarlas desde otra propiedad). Para eso el hacendado volteado tiene el símbolo de transporte (casi siempre bota, aunque me suena que alguno tiene un caballo)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #17 en: 08 de Octubre de 2013, 12:10:19 »
Sólo tendrás que colocarlas bajo el hacendado cuando por algún motivo una tropa que estaba DESPLEGADA en una empresa debe retirarse de esa empresa (normalmente debido a nacionalizaciones de las empresas, lo que obliga a eliminar la empresa en cuestión del juego).

Sin tener las reglas delante te diría que, una vez el hacendado se ha volteado, puedes desplegar tropas sobre él desde la mano (o trasladarlas desde otra propiedad). Para eso el hacendado volteado tiene el símbolo de transporte (casi siempre bota, aunque me suena que alguno tiene un caballo)

Si sí, al hacendado volteado también le puedes mandar tropas sin problemas. Lo que no estoy ya seguro del todo es si puedes elegir voltear tu hacendado cuando quieras para mandarle tropas (ni el mismo Phil me ha sabido decir, simplemente me dijo que "cuando una tropa es obligada a redesplegarse debido a que la empresa en la que estaba ha desaparecido, tienes opción de girar tu hacendado y si puede mantenerla, no la descartas).

Pero sí, seguro que si el hacendado está girado puedes desplegarte tropas en él.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #18 en: 08 de Octubre de 2013, 15:45:11 »
Si sí, al hacendado volteado también le puedes mandar tropas sin problemas. Lo que no estoy ya seguro del todo es si puedes elegir voltear tu hacendado cuando quieras para mandarle tropas (ni el mismo Phil me ha sabido decir, simplemente me dijo que "cuando una tropa es obligada a redesplegarse debido a que la empresa en la que estaba ha desaparecido, tienes opción de girar tu hacendado y si puede mantenerla, no la descartas).

Pero sí, seguro que si el hacendado está girado puedes desplegarte tropas en él.

De nuevo hablo de memoria, pero creo recordar que en el glosario ponía que el hacendado sólo se podía voltear en dos casos: en el que indicas (cuando una tropa se ve obligada a redesplegarse) o cuando se está resolviendo un Topple.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #19 en: 08 de Octubre de 2013, 16:48:34 »
Si sí, al hacendado volteado también le puedes mandar tropas sin problemas. Lo que no estoy ya seguro del todo es si puedes elegir voltear tu hacendado cuando quieras para mandarle tropas (ni el mismo Phil me ha sabido decir, simplemente me dijo que "cuando una tropa es obligada a redesplegarse debido a que la empresa en la que estaba ha desaparecido, tienes opción de girar tu hacendado y si puede mantenerla, no la descartas).

Pero sí, seguro que si el hacendado está girado puedes desplegarte tropas en él.

De nuevo hablo de memoria, pero creo recordar que en el glosario ponía que el hacendado sólo se podía voltear en dos casos: en el que indicas (cuando una tropa se ve obligada a redesplegarse) o cuando se está resolviendo un Topple.

Yo tambien creo que es asi.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #20 en: 08 de Octubre de 2013, 18:14:46 »
Pues averiguado entonces. Al hacendado le das la vuelta sólo durante el Toppling o si necesitas redesplegarle una tropa.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #21 en: 07 de Diciembre de 2013, 11:30:31 »
Una duda que acabo de recordar nos apareció en la última partida.

Respecto al timing de los eventos de las cartas: Imaginemos que me quiero bajar una tropa revolucionaria que cambia el gobierno a anarquía, donde las tropas pueden moverse libremente por los territorios.

Si la tropa es de Chihuahua me la podría bajar en Sonora o el cambio de gobierno ocurre después de bajarse la tropa. Con lo que debería bajarla en Chihuahua y despues moverla.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #22 en: 07 de Diciembre de 2013, 13:37:30 »
Una duda que acabo de recordar nos apareció en la última partida.

Respecto al timing de los eventos de las cartas: Imaginemos que me quiero bajar una tropa revolucionaria que cambia el gobierno a anarquía, donde las tropas pueden moverse libremente por los territorios.

Si la tropa es de Chihuahua me la podría bajar en Sonora o el cambio de gobierno ocurre después de bajarse la tropa. Con lo que debería bajarla en Chihuahua y despues moverla.

El cambio de régimen requiere el despliegue de la tropa, por lo que primero deberías bajarla a chihuahua y luego ya la podrías mover dónde quisieras.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #23 en: 25 de Enero de 2014, 22:43:39 »
Otra duda de la partida de hoy

Hay una plantacion de esclavos típicaque si acumula tanto unrest como cubos se da como premio al que cause la revuelta y le da un punto de revolution y lo manda a la carcel.

La plantacion tiene 3 cubos y 2 unrest. Al final de un turno un titular aumenta en 1 los unrest de los negocios en Méjico.

¿Alguien se lleva el punto de revolución? ¿el jugador que tiene el turno actual? o se pierde?

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #24 en: 26 de Enero de 2014, 01:23:35 »
Otra duda de la partida de hoy

Hay una plantacion de esclavos típicaque si acumula tanto unrest como cubos se da como premio al que cause la revuelta y le da un punto de revolution y lo manda a la carcel.

La plantacion tiene 3 cubos y 2 unrest. Al final de un turno un titular aumenta en 1 los unrest de los negocios en Méjico.

¿Alguien se lleva el punto de revolución? ¿el jugador que tiene el turno actual? o se pierde?

Es una duda que me ha surgido muchas veces, el otro día le pregunté a Phil, a ver si me responde. Nosotros hasta ahora hemos jugado con que el libertador de la plantación es el jugador que ha comprado la carta y ha desatado el evento, ya que las cartas de Titular, al tener 2 orientaciones, pueden evitar que el posible propietario de la plantación lo vea venir y prefiera comprar la carta antes y quitarla de enmedio anulando el efecto. Es lo más lógico desde luego, pero en cuanto me responda te comento.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #25 en: 26 de Enero de 2014, 04:02:09 »
Yo opino que el que compra el titular es quién se lleva el punto, y creo haberlo leído en algún lado.

Pero viendo como lo pregunta, me parece que Celacanto está aplicando mal una regla: los titulares en la casilla de 0 del mercado a fin de turno se descartan sin efecto, no se aplican.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #26 en: 26 de Enero de 2014, 10:52:53 »
Yo opino que el que compra el titular es quién se lleva el punto, y creo haberlo leído en algún lado.

Pero viendo como lo pregunta, me parece que Celacanto está aplicando mal una regla: los titulares en la casilla de 0 del mercado a fin de turno se descartan sin efecto, no se aplican.

Me confirma Phil que efectivamente es así, el que compra el Titular se llevaría el Punto de Revolución como libertador.

Y es lo que dices Pedrote, pensaba que se refería a comprar la carta, pero efectivamente los Titulares en la casilla "0" se descartan sin efecto (Status Quo)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #27 en: 26 de Enero de 2014, 11:36:49 »
Yo opino que el que compra el titular es quién se lleva el punto, y creo haberlo leído en algún lado.

Pero viendo como lo pregunta, me parece que Celacanto está aplicando mal una regla: los titulares en la casilla de 0 del mercado a fin de turno se descartan sin efecto, no se aplican.

Tiene razón Pedrote estábamos aplicando mal esa regla y activábamos los titulares al descartarse. De hecho en nuestras partidas la única razón para comprar titulares era que no tuvieran efecto si te fastidiaban.

Más alivio para todos.

Míchel

Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #28 en: 05 de Enero de 2015, 23:18:21 »
Hola,
Unas dudas después de leerme las reglas un par de veces:
1.- Si en un saqueo te vuelve una empresa a la mano y ya tienes el límite de cartas, ¿la añades a la mano a pesar de eso o se descarta la empresa?
2.- ¿Los asesinatos de los socios solo se pueden producir por cartas negras o también pagando 10 monedas?
3.- ¿El asesinato de un hacendado vuelto como socio ha de hacerse con una carta negra o basta con pagar 10 monedas? Si fuera el segundo caso (como creo), ¿cuenta como una de las tres acciones o se puede hacer en cualquier momento de tu turno?
4.- Los puntos de prestigio que se cuentan en un derrocamiento entiendo que son los que se han ido acumulando en la pila depuntos de victoria, y que no cuentan los de las cartas desplegadas ¿es correcto?
Gracias.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Dudas)
« Respuesta #29 en: 05 de Enero de 2015, 23:43:32 »
Hola,
Unas dudas después de leerme las reglas un par de veces:
1.- Si en un saqueo te vuelve una empresa a la mano y ya tienes el límite de cartas, ¿la añades a la mano a pesar de eso o se descarta la empresa?

Buena pregunta, la regla alude especificamente a que no puedes comprar nuevas cartas, pero no atiende a esta situación concreta. La anoto para unas posibles FAQ llegado el caso, pero yo interpreto que te quedas la carta a pesar de tener 6 (por lo que tendrás que deshacerte de 2 para poder comprar de nuevo).

2.- ¿Los asesinatos de los socios solo se pueden producir por cartas negras o también pagando 10 monedas?

Solo mediantes cartas negras, que especifican "asesina a un socio...". En la parte de arriba la propia carta se llama "Asesinato".

3.- ¿El asesinato de un hacendado vuelto como socio ha de hacerse con una carta negra o basta con pagar 10 monedas? Si fuera el segundo caso (como creo), ¿cuenta como una de las tres acciones o se puede hacer en cualquier momento de tu turno?

Es lo mismo que arriba, el primer caso. Los Hacendados volteados son socios a todos los efectos.

4.- Los puntos de prestigio que se cuentan en un derrocamiento entiendo que son los que se han ido acumulando en la pila depuntos de victoria, y que no cuentan los de las cartas desplegadas ¿es correcto?

Se cuentan todos, los que vayas acumulando en la Pila de Puntos de Prestigio (por ser victima de ataques, y que ya nunca vas a perder)y aquellos que tengas en tu fila (empresas, tropas, periódicos...) o las de tus rivales (tropas que extorsionan), aunque eso sí, solo cuentan los del tipo derrocamiento concreto.

Gracias.