Before the wind es un juego de Torsten Landsvogt editado por Phalanx Games (Mayfair en la versión inglesa) para 2-4 jugadores.
Los jugadores son comerciantes que adquieren productos, despues almacenarlos y finalmente embarcar en la flota que espera en el puerto; eso si....ANTES DE QUE LLEGUE EL VIENTO y la flota parta.
Este es un juego de cartas (cerca de 300), no hay tablero común, ni cubos ni monedas...solo cartas (excepto el peón jugador inicial y un pequeño tablerillo que representa el almacén (donde se pueden guardar hasta 8 productos como máximo). Las ilustraciones de las cartas no son un prodigio pero si agradables y cumplen su funcíon (explicativa) perfectamente. Hay cartas de varios tipos:
-BARCOS- Hay de dos tamaños. Los grandes completan su carga con 4 productos (descritos en la carta y diferentes para cada barco) y los pequeños con 1 o 2 productos. Cargar en estos barcos es en definitiva el objetivo del juego, lo que nos permite ir ganando puntos. Para poder reclamar el barco, y por tanto, ganar esos puntos, la carga debe ser completa, no parcial.
-MERCANCIAS- 4 tipos: manzanas, queso, especias y seda. Es básico controlar en todo momento las mercancías que reclama cada capitán de barco.
-DINERO- El dinero también son cartas, no billetes o moneditas (yo personalmen-te lo agradezco). El reverso de las cartas de dinero es igual al de las mercancías, por tanto, no podemos saber (aunque si sospechar) lo que tiene cada jugador en la mano.
-CARTAS DE ACCION- Son la base del juego. Hay tres tipos: comprar, almacenar o cargar/ingresos.
Las de comprar son para.......si, comprar productos (otra vez atanción a lo que los barcos reclaman). Con las de almacenar podemos "bajar" de nuestra mano productos al almacén; esto cuesta dinero (escaso, por cierto) y finalmente con el tercer tipo tenemos dos opciones: cargar en un barco (o más, si podemos) y por tanto ganar puntos o cobrar una suma de dinero que viene impresa en la carta.
La mecánica del juego es sencilla pero muy original y sobre todo, interactiva. Cada turno se ponen en juego tantas cartas de acción como jugadores y en sentido horario cada uno va eligiendo una de ellas o bien puede hacer una oferta de COMPRA sobre una de las cartas previamente tomada por otro jugador (otros jugadores también pueden ofertar), el jugador propietario de la carta puede; o bien, aceptar una oferta y vender la carta, o bien, pagar la cantidad ofrecida al otro jugador para conservarla. NO se trata de una subasta al uso, por tanto, las ofertas no necesariamente han de superar las anteriores ni tampoco el jugador tiene porque aceptar la oferta más alta. Entender esto es fundamental para entender el juego.
En una ronda hay un numero de barcos en el puerto que depende del numero de jugadores, cuando solo queden 2 o menos barcos se termina la ronda y nuevos barcos estarán disponibles,
Para conseguir la victoria es necesario obtener un determinado numero de puntos que también depende del numero de jugadores, pero atención, los barcos obtenidos por cada jugador están boca abajo, así que nunca estás seguro de como van las puntuaciones.
Before the wind es un juego intenso, interactivo y de planificación; no es un filler como podría parecer (su duración ronda las dos horas y no es un buen juego para iniciar a jugadores poco expertos), las decisiones a tomar son dificiles y se plantean constantemente, te mantiene en tensión todo el tiempo y a pesar de la sencillez de su mecánica no se hace repetitivo.