logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2202 veces)

Anduril

Alirón - El juego de fútbol.
« en: 18 de Octubre de 2013, 13:54:05 »
¡Buenas!

Pues eso, viendo el subforo y el nombre del topic, ya podéis imaginar por dónde van los tiros... jejeje.

El proyecto está en fase pre-alpha, se podría decir: Un manual redactado en word, un par de partidas rápidas, y todavía varias dudas. Pero bueno, antes de subir el manual, crear un print and play decente, etcétera, me gustaría comentar por aquí a grosso modo la mecánica del juego, para que me digáis si la veis factible, insípida, muy buena, o muy mala jeje.

Resumen rápido:

El tema del juego está claro, 2 equipos de fútbol, un campo, y a ver quién mete más goles. He bebido bastante del Crash Tackle, ya que me parece muy bueno en cuanto a rugby, pero con bastantes cambios para adecuarlo a un partido de fútbol. Se juega usando dados, de 6 u 8 caras según la circunstancia, para comprobar el acierto de las acciones.

Básicamente, el terreno se divide en hexágonos (en principio unos 25x80, pero todavía modificable), los jugadores llevarán atributos (pase, disparo, velocidad, regate y robo). En una primera versión, estarán divididos en 3 grupos (defensas, centrocampistas y delanteros), donde según la posición tendrán más o menos de los diferentes atributos. Pensando en un futuro se podrían hacer equipos "realistas" donde cada jugador llevara sus atributos, pero eso ya se verá (parece muy engorroso, y obliga a tener una "ficha de equipo" para mirar los atributos todo el tiempo).

Los turnos de acción se dividen en 3 fases:

Fase 1 - Iniciativa - Se usará para ver quién mueve antes a los jugadores. Se lanza un dado, el que obtenga el mayor número, tiene la iniciativa (en caso de empate, cambia). Además ese número se sumará a la velocidad para ver cuántos hexágonos mueven los jugadores durante ese turno.

Fase 2 - Movimiento - En esta fase se moverán los jugadores. Para evitar la espera excesiva de ver cómo mueve el otro jugador, el mecanismo es acción/reacción: El jugador con la iniciativa mueve a un jugador, y el jugador rival mueve a otro. Las fichas tendrán 2 caras: Jugador movido/Jugador con movimiento. Cuando lo mueves, se le da la vuelta para no mover dos veces al mismo.

Esta fase durará hasta que:

a) Todos los jugadores de campo (fichas con números del 2 al 11) tengan el marcador de "jugador movido".

b) El jugador con el balón y un defensa se encuentren pegados. En esta situación habrá que ver si se regatea/roba el balón.

c) El entrenador con la iniciativa no desee mover a ningún jugador más. En caso de que no moviera a ningún jugador, el contrario puede mover a un jugador.

Fase 3 - Acción con balón

A las ya comentadas regate y robo, se le añade pase, pase alto, pase al hueco - En caso de querer realizar un pase al hueco, el jugador al que va dirigido no puede haber movido en la fase de movimiento, ya que se entiende que irá a por el balón, igualmente, el defensor que quiere perseguirlo/cortar el pase tampoco podrá haberlo hecho. Además, si el pase al hueco es a un jugador que se desmarca tras la defensa, el equipo defensor puede intentar un fuera de juego-, disparo, saques a balón parado (saques de banda, de córner, faltas directas/indirectas, penaltys...), interceptar disparo a puerta o pase por el suelo.

El mecanismo de tiradas de dados está pensado para que un pase corto y sencillo pueda ser realizado sin tirar el dado (o sacando un 2), mientras que uno más lejano (o corto pero con rivales cerca) sea más complicado. Además en caso de fallar se crea cierta aleatoriedad con otro dado en cuanto a la posición en la que acabará el balón, produciendose pases al rival, o pases directamente fuera. El intento de parada tras los tiros a puerta, una vez que se sabe si el disparo lleva buena dirección (no sale fuera), se realizarán con la mecánica de BasketMind: El jugador que tira tapa un dado, y el portero tiene X posibilidades de acertar el número (en caso de un defensa, tendrá más que de un delantero).

Además, en el juego se incluyen varias cartas que realizan acciones automáticamente: regates, robos, paradas, ganar balón por alto, disparo a puerta más potente...

El problema lo tendré sobre todo en la fase de maquetación y dibujo, porque soy zurdo de ambas manos jajajajaja, pero bueno, esa ya es otra fase.

En fin, aquí dejo a grandes rasgos el boceto de lo que será el juego, ya me comentáis que os parece jeje.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Alirón - El juego de fútbol.
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2013, 15:30:54 »
No me gusta el fútbol, así que poco te voy a poder ayudar.

Pero tienes un competidor fuerte: Solo Fútbol, de Squadra Games. ¿Le has echado un ojo al reglamento y lo has valorado?

Te lo comento porque me da la impresión de que en juegos fantásticos se pueden hacer innumerables cosas sobre un mismo tema... sin embargo, supongo que el objetivo de un juego deportivo es parecerse todo lo posible a la experiencia real. Por tanto, vuestra competencia es de alguna manera más directa.

Whitehead

Re:Alirón - El juego de fútbol.
« Respuesta #2 en: 18 de Octubre de 2013, 23:45:54 »
Me parece que vas a realizar muchas tiradas de dado, creo que excesivas. Hay atributos como el movimiento debería ser fijo y no hace falta mirar en ninguna tabla si se refleja sus atributos sobre los jugadores.
Sir Alf "Caballero Noble"

Anduril

Re:Alirón - El juego de fútbol.
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre de 2013, 09:39:43 »
Gracias!

Sobre el solo futbol he visto que pone esto: "Los jugadores se mueven de uno en uno alternándose atacante-defensor y no un equipo entero a la vez.", por lo cual al menos por ahí parece similar. El reglamento no lo he visto, a ver si lo encuentro y le echo un ojo.

Sobre el movimiento fijo es una de las opciones que estoy barajando, en lugar de que en cada turno dependas del dado, pues puede descompensar un ataque, con playtestings veremos la mejor opción jeje.

Sobre poner los atributos en las fichas de los jugadores, no lo he barajado para dar la opción a elegir táctica un par de veces por partido: Según el momento podrás preferir un 5-3-2 y tendrías a 5 jugadores atributos más defensivos, o un 4-3-3 donde tendrías más jugadores con atributos atacantes.

De la otra forma sería un 4-4-2 "cerrado"... eso o incluir 13 jugadores de campo, y permitiendo 3 cambios poder modificar la estrategia (Quitar al número 6 con atributos de centrocampista y meter a un num. 6 con atributos defensivos).

Gracias, cuando empiece a tener algo "enseñable" ya subiré cositas jeje

Whitehead

Re:Alirón - El juego de fútbol.
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2013, 16:54:46 »
Pienso que en vez de utilizar equipos de 13 jugadores, puedes hacerlos de 18 jugadores distribuidos en 2 porteros, 6 Defensas, 6 Centrocampistas y 4 Delanteros. Así tienes los 11 jugadores de campo y los suplentes, para utilizar las variantes tácticas que quieras, 3-5-2, 4-5-1, 5-4-1, etc. También puedes considerar el cansancio, o por acciones realizadas o por jugar una parte del encuentro y que baje sus características en un punto. Creo que lo primordial es que sea dinámico. Y lo de poner las características (movimiento, pase, defensa, tiro) sobre los propios jugadores te da la opción de no tener que consultar tablas, y así se ve directamente.
Sir Alf "Caballero Noble"

jose_lambo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 139
  • Ubicación: Ciudad Real
  • The next is coming...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi lista de deseos...
    • Distinciones
Re:Alirón - El juego de fútbol.
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2015, 18:27:16 »
Sé que es bastante antiguo el hilo, pero, ¿alguien sabe algo de cómo acabó el tema?

Anduril

Re:Alirón - El juego de fútbol.
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2015, 21:19:32 »
Respondo por alusiones  ;D :P

Pues se quedó con un primer documento de reglas escrito, y jugados algunos turnos en mesa... viendo la cantidad de juegos de fútbol diferentes que han salido, no lo seguí puliendo, pero bueno, si tengo tiempo quizá me ponga y pueda subir un PnP

jose_lambo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 139
  • Ubicación: Ciudad Real
  • The next is coming...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi lista de deseos...
    • Distinciones
Re:Alirón - El juego de fútbol.
« Respuesta #7 en: 25 de Agosto de 2015, 20:11:15 »
Ah ok. Me ha llamado la atención porque estamos desarrollando un juego de fútbol y éste, de entre todos los que he visto, tiene algunos matices que coinciden con el nuestro, aunque está muy alejado en la base. No sé cómo lo dejaste al final pero, a mi modo de ver, tenías y tienes buenos mimbres.

Cierto es que hay varios juegos que tratan sobre el fútbol pero, siempre desde mi punto vista, no han dado con el "quick" de la cuestión, rápidez, agilidad, etc. De ahí que decidiéramos meternos en materia.

Pues nada, espero ver tu juego pronto.

Un saludo!!