logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25110 veces)

corsariohierro

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Serie SIMTAC: Sagunto, Los Arapiles, Rivoli y Alexandria
« en: 19 de Octubre de 2013, 00:10:10 »








Me sorprende que esta serie no haya salido hasta el momento.
Y es un pedazo de juego de producción nacional. Rectifico, es un pedazo
de sistema de juego de producción nacional.

Los autores solo publicaron cuatro juegos de este sistema, de los cuales
yo tengo los dos primeros.

Jugabilidad <---------------------------------------------------------> Realidad

Atendiendo al esquema anterior, en este sistema estamos totalmente a
la derecha. Ya sabemos, cuanto más nos acercamos a la realidad, más complejidad,
más excepciones, más detalles con los que complicarse. Para gustos no hay nada
escrito.

Nada más abrir el juego, tiene un impacto atractivo. El mapa tiene un gustillo, como diría...
a camino entre mapa antiguo y grabado con vista de pájaro.

A las fichas se les ha intentado mantener el estilo del uniforme, han intentado recrear
en medida de lo posible lo que llevaban puesto, hecho, que le da el punto de colorido
al juego.

Pero lo importante es el juego. Muy complejo. Pero aprendido el sistema  se le pilla el ritmo.

El sistema de mando es extraño, al menos me lo pareció a mí, donde importa el encaramiento
del HQ. Por supuesto hay encaramiento de las unidades en buen orden. El movimiento debe
atender al tipo de formación y el tipo de terreno. La munición es limitada, hay que abastecer
a las baterías. Testeos de moral. Cargas. Contracargas. Fuego. Choque.

El sistema de la contracarga (hablando en plata intercepción de una carga) tiene un diagrama
de flujo de 25 cajetines...

Hablando de las formaciones hay varias fichas que se refieren a la misma unidad, se cambian
dependiendo de la formación.

Personalmente es un juego del que soy consciente que no es para principiantes o poco pacientes,
pero me chifla. Nunca he conseguido jugarlo FtF, siempre en solitario, pero son tardes muy agradecidas.

« Última modificación: 05 de Abril de 2015, 18:44:00 por borat »
"Esta vez no fallaremos,... Dr. Infierno"

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sagunto, Los Arapiles, Rivoli y Alexandria
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2013, 23:47:50 »
Interesante, había oído hablar de estos juegos pero no había leído reseñas de ningún tipo. Gracias, corsario.

Me ha sorprendido leer que es un sistema tan complejo y detallado, pensaba que era más asequible...

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sagunto, Los Arapiles, Rivoli y Alexandria
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2013, 00:11:09 »

Ciertamente es más complejo que la serie "La bataille", pero con un reglamento bastante mas claro y mejor organizado (y mejor editado también).

Yo solo tengo los dos primeros, Sagunto y Arapiles. Y es una pena que no siguieran más volúmenes centrados en la guerra de Independencia. Se anunció un "Vitoria" que nunca salió.

Por lo que oí y leí en su momento, pese a su indudable calidad y a estar traducidos al inglés los juegos se vendieron poco fuera de España. Quizá por eso se editaron otros dos volúmenes centrados en guerras europeas y africanas. Imagino que el resultado no debió de ser mucho mejor. Quizá las cosas ahora serían diferentes.....

En cualquier caso, una de las mejores apuestas del menguado panorama wargamero español a lo largo de su historia.


elcharli

Re:Sagunto, Los Arapiles, Rivoli y Alexandria
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2013, 16:05:17 »
Saludos, en cuanto he visto el título del hilo me he lanzado a leerlo, yo tengo también esos dos primeros juegos Simtac (Sagunto y Arapiles). Y tampoco he logrado jugarlos nunca cara a cara (ni de ninguna manera vamos). El reglamento lo leí por encima hace tiempo y ratifico lo de los 25 cajetines para una contracarga !!!.
Tú que pareces más versado en el reglamento o al menos que lo tienes más reciente. ¿Sería adaptable a jugarlo por correo?

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sagunto, Los Arapiles, Rivoli y Alexandria
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2013, 20:05:29 »

El "Arapiles" lo jugué en solitario. Pero el "Sagunto" sí lo jugué con un amigo vía correo electrónico hace unos quince años, cuando aun no había cyberboard o vassal. Cada uno teníamos el juego desplegado en nuestras respectivas casas y jugábamos un turno diario cada uno. El reglamento funcionó perfectamente por correo, y la partida no se hizo muy larga porque los regimientos españoles -muy inferiores en sus capacidades, aunque más numerosos- se limitaron a ver como eran masacrados, pues su activación era difícil. Los "Arapiles", mas equilibrado, seguramente hubiera durado bastante más.

Bargerald

Re:Sagunto, Los Arapiles, Rivoli y Alexandria
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2013, 22:57:45 »
Creo que el unico que tiene modulo para Vassal/Cyberboard es el Sagunto y por lo que vi, tenia bastantes fallos, ademas de como dice lorenzo, es una merienda de negros o mas bien de españoles, basta sacar a la caballería francesa de la reserva, cargar y ale, ejercito español al completo en desbandada.

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sagunto, Los Arapiles, Rivoli y Alexandria
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2013, 23:11:42 »
Creo que el unico que tiene modulo para Vassal/Cyberboard es el Sagunto y por lo que vi, tenia bastantes fallos, ademas de como dice lorenzo, es una merienda de negros o mas bien de españoles, basta sacar a la caballería francesa de la reserva, cargar y ale, ejercito español al completo en desbandada.

 :) Efectivamente, tu lo has expresado mucho mejor que yo ... probablemente el diseñador busco el máximo verismo, pero no hacía falta tanto ...  :P

Nemrod

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Badajoz
  • ¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sagunto, Los Arapiles, Rivoli y Alexandria
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2013, 20:07:57 »
Yo tengo los 4 juegos y estoy más que enamorados de ellos, son una pasada.
En persona he podido jugar un poco al Rivoli y ahora ando (a trancas y barrancas) con el Alexandría.

Para Vassal existían los módulos para los 4 (incluso para otro que usaba el sistema y las fichas: Teugn-Hausen1809), yo los tengo aunque no puedo decir cómo serán de eficaces. Si alguien los quiere y no los encuentra en la red se los puedo pasar.

Y por supuesto si alguno se anima a una partideja por vassal o presencial en Badajoz.... ;D

Saludos

Bargerald

Re:Sagunto, Los Arapiles, Rivoli y Alexandria
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2013, 23:00:13 »
Vaya, vaya, yo por mas que busque solo encontré el de Sagunto, podrías pasarme los links por privado o enviarme los módulos a mi correo?

elcharli

Re:Sagunto, Los Arapiles, Rivoli y Alexandria
« Respuesta #9 en: 24 de Octubre de 2013, 11:47:44 »
Yo también estoy interesado en esos módulos.
Por cierto, no se si estáis al tanto de este proyecto que tiene montada una gente, con un sistema de reglas propio (que al parecer es una mezcla de mecánicas de la serie La Bataille y los juegos de SimTac y alguna otra cosa), y que usa las fichas y tableros de estos juegos.
Os paso el enlace:
http://www.tactiquesnapoleon.com/Tactiques_Napoleon.html

En cuanto a una partidilla por VASSAL, si es por turnos y con calma yo podría animarme, pero antes el maestro (o sea mi oponente), debería de ilustrarme acerca de que versión de las reglas usar, por donde empezar etc ...

Nemrod

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Badajoz
  • ¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sagunto, Los Arapiles, Rivoli y Alexandria
« Respuesta #10 en: 25 de Octubre de 2013, 21:02:59 »
Qué vergüenza..... :-[  he ido a comprobar los módulos y he descubierto que no son para vassal, sino para el ADC2.... :-\

Los que sí tengo apra vasasl (comprobados) son: Sagunto y Alexandria 1801.

Disculpadme el error.

Podríamos jugar el Alexandría con las reglas básicas, son sencillitas y es un escenario/mapa no muy complicado.

pd si quereis el adc2 ese sí os lo puedo pasar.

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sagunto, Los Arapiles, Rivoli y Alexandria
« Respuesta #11 en: 26 de Octubre de 2013, 09:57:32 »
Se pueden pasar del ADC2 al vassal,

Si quieres, me los pasas, lo hago y os lo devuelvo.

Nemrod

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Badajoz
  • ¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sagunto, Los Arapiles, Rivoli y Alexandria
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre de 2013, 21:04:09 »
Vale, el tema es que pesan bastantes, especialmente el Arapiles, voy  a ver si aprendo a colgarlo en el dropbox ese o algo parecido.

De todos modos no soy muy ducho en informática ni cosas de estas, así que si alguno conoce algún otro sistema que me lo comente.

Gracias y un saludo


elcharli

Re:Sagunto, Los Arapiles, Rivoli y Alexandria
« Respuesta #13 en: 27 de Octubre de 2013, 23:42:08 »
Puedes hacer también una cuenta en Mega (anterior megaupload) y subirlo ahi ...

En cuanto a jugar, al Alexandría pues vale ... en cuanto a las reglas, exactamente a cuales te refieres como las básicas? las que trae el Sagunto? el Arapiles? ... o a otras?

Nemrod

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Badajoz
  • ¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sagunto, Los Arapiles, Rivoli y Alexandria
« Respuesta #14 en: 28 de Octubre de 2013, 14:45:51 »
Jo, no doy una....qué desastre soy.....  :P

Los ficheros, comprimidos, vienen ocupando unos 2 megas, así que si me pasáis las direcciones os los envío directamente.

El Alaxandría y Rívoli, además de las reglas normales de la serie, traía otras bastantes más asequibles

Saludos