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Darkmaikegh

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Re:Burbuja que va a reventar con el juego zombicide?
« Respuesta #15 en: 06 de Noviembre de 2013, 13:51:23 »
Yo tuve la suerte de que me regalaran el juego, así que no he invertido dinero en él (bueno, si, las fundas). Y algunos supervivientes que me he pillado aparte. Ahora invertiré en la expansión que completa el juego con los zombivivientes. Creo que eso le dará vidilla al juego. La opción de poder ser "infectado" completará el juego. Que te podía dejar fuera en pocos turnos si tenías mala suerte

Los perros esperaré a que la segunda mano empiece a dar sus frutos  ::).

Sinceramente, este juego ganaría más vida con expansiones de cartas (más objetos con más habilidades), no me veo en la necesidad de tener chorrocientos supervivientes, el juego no ve tanta mesa.

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Ya puede decir que ha ganado al TI3

+ab

Re:Burbuja que va a reventar con el juego zombicide?
« Respuesta #16 en: 07 de Noviembre de 2013, 13:45:49 »
Sobre la burbuja: yo creo que los propios de guillotine fueron conscientes de ello, y que por eso han metido a saco todo lo que han podido y más en el crowfunding, porque ven que si en este éxito no cogen y lo venden todo no lo van a vender, porque la gente no es consciente que todo lo que se pilla es demasiado, o sea, tengo la expansión del toxic y ya sólo eso le incrementa una o dos horas más a cada misión, por lo que te puede salir una misión de mínimo 4 horas, y contra más incrementas más horas se añaden y llegará un momento que o bien no habrá tiempo de jugarlas o bien la gente se hartará.

Sobre la especulación: si dijésemos que el comprar esas promos impidiese que otros no puedan tenerlas me parecería mal, pero no es así: ellos fabricaban promos en cuestión de la demanda, contra más pidan más hacen, así que nadie sale perjudicado, sólo aquel enfermizo coleccionista que en su momento no pudo cogerlo de kickstarter que se estirará los pelos por conseguirla en el mercado alternativo a chorrocientos euros.

Por mi parte ya tengo suficiente de zombicide y eso que el juego me encanta. Supervivientes alguno me más me haría ilusión tener pero no porque los necesite, eso sí, tengo claro que no pagaré una barbaridad por ellos.

Aristarkt

Re:Burbuja que va a reventar con el juego zombicide?
« Respuesta #17 en: 24 de Agosto de 2016, 17:09:18 »
Buscando en el histórico de LABSK he llegado a este hilo y he visto las respuestas de la gente. No sé si en su momento estarían acertadas pero ahora, a toro pasado, parece que la editorial en cuestión les ha ganado la partida, al menos respecto a la credibilidad en el juego.

Parece que la burbuja aún no ha explotado. El kickstarter no fue tan malo ya que han tenido unos cuantos más con mucho éxito. El juego es bueno, al menos normal (para los menos ameritrashers). Los Zombicide se siguen vendiendo en mercadillo a precios coherentes, nada desproporcionado aún tipo Study in Emerald. Entre otras razones porque se sigen encontrando en tienda. Ahora tienen el Massive Darkness y parece que es todo un éxitazo, la gente se mete en el kickstarter sin sombra de duda. Yo aún no tengo ningún zombicide, pero me estoy plateando seriamente el Black Plague.

Este es un bien juego, en mi opinión, y no creo que se pueda especular demasiado. Es cierto que es un sacacuartos por la cantidad de mini expansiones, pero no creo que nadie (salvo la editorial) se lucre demasiado por la reventa. Además, cualquier nuevo kickstarter de ellos, no creo que esté ya bajo el análisis exhaustivo de los backers, y parece que en cuestion de horas se funda sin problemas.

Ésta respuesta es para reflexionar si somos demasiado impetuosos a la hora de criticar juegos de este tipo, sobre todo con miniatura y plasticazo, y acusar a la gente de especuladores a las primeras de cambio. Creo que pasa continuamente todos los días, cuando se saca una reimpresión, cuando sale algún juego que creemos que no se va a distribuir por españa o cuando vemos algún proyecto sobredimensionado. No sé, es sólo una impresión.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2016, 17:18:01 por Aristarkt »

edugon

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Re:Burbuja que va a reventar con el juego zombicide?
« Respuesta #18 en: 24 de Agosto de 2016, 18:01:42 »
Yo creo que el especulador dañino es el que revienta el mercado y deja a gente sin posibilidad de obtener vivienda, comida o medicinas... cosas básicas vamos. El que compra miniaturas de juego con la esperanza de venderla más cara más tarde simplemente está haciendo lo que hace toda persona que compra acciones en la bolsa. No hace daño a nadie (e incluso puede hacer feliz a un coleccionista que obtiene así la mini que tanto le mola por 30 Euros que no le importa pagar). Ni siquiera es comparable con el que acumula entradas de un espectaculo para hacer reventa (que sí me parece moralmente despreciable), ya que, si no me equivoco, el número de miniaturas no suele ser limitado.

morannon (salpikaespuma)

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Re:Burbuja que va a reventar con el juego zombicide?
« Respuesta #19 en: 25 de Agosto de 2016, 00:12:03 »
En este mundillo hay mucho "haters". La respuesta se puede ver en el mercadillo a día de hoy, lo han reventado otra vez con e zombicide Black plague y ya hay muchas unidades vendidas de 2ª mano.

Yo fui backers y después de probar el básico decidí que no era un juego para mí. Cuando llegaron los extras puse todo a la venta y al final lo he vendido. En el proceso más o menos he ganado 50€...Después de un año. No entiendo la crítica a este tipo de comportamiento, pongo mi dinero por adelantado (puede pasar algo), tiempo...Y si al final me saco un dinerillo no creo que sea reprochable de todas formas si alguien pone un pecio absurdo no lo va a vender, tampoco se puede especular mucho, mucha demanda.

Saludos.

PD.: También soy backer del "massive darkness" :D

Chisco

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Re:Burbuja que va a reventar con el juego zombicide?
« Respuesta #20 en: 25 de Agosto de 2016, 16:37:18 »
PD.: También soy backer del "massive darkness" :D

Ahí, preparando la próxima venta ¿No?  :D

morannon (salpikaespuma)

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Re:Burbuja que va a reventar con el juego zombicide?
« Respuesta #21 en: 25 de Agosto de 2016, 22:48:37 »
PD.: También soy backer del "massive darkness" :D

Ahí, preparando la próxima venta ¿No?  :D

Jaajajaja, de este me he visto hasta los videos y aunque las reglas no son mucho más complicadas que las del Zombicide si cambian lo suficiente como para darle un toque más "rolero". No es mi primera intención venderlo, pero si no me gusta...  :D

Saludos.

Pandoro12

Re:Burbuja que va a reventar con el juego zombicide?
« Respuesta #22 en: 27 de Agosto de 2016, 14:28:34 »
El problema no es quien especula, es del que paga por cosas que despues no va a utilizar. He vendido todas las miniaturas extras del ultimo ks y he sacado ya 310 euros, me queda mucha caja con heroes aun,  ahora vendo el basico y la expansion por 100 , el que me lo quiera comprar ganara dinero con respecto al nuevo en español. Que problema hay si todos ganamos ?

 Para que quiero 80 heroes si voy a jugar con 6 . El que quiera coleccionarlos para no usarlos es tema aparte. Ni el comprador ni el vendedor ni KS tienen la culpa.

Catumarus

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Re:Burbuja que va a reventar con el juego zombicide?
« Respuesta #23 en: 27 de Agosto de 2016, 14:55:34 »
¿Pero que estoy leyendo?, ¿que se ha inflado el Zombicide??,¿Que pasa no compráis otros juegos?,han subido todos los juegos una barbaridad,el Castillo de Borgoña q compre por no llegaron a 20€ ahora el mismo está por los 30.
He comprado The Gallerist por 60€ y solo con la calidad,tanto de juego como de materiales y cuidado ya lo vale.
Vendí Vinhos de Whats Your Game por no llegaron a 30 para pillar la edición deluxe por 79€ y sin despeinarme.
Aproveché a tener Carson City segunda edición gracias al KS del deluxe, al revés con Vinhos me encontré y no pasa nada.
De Zombicide lo tengo casi todo y soy backer desde el segundo y por supuesto he entrado en Massive.
Vendí/especule(gracia me hace la expresión) minis exclusivas del segundo Zcide que luego compre/invertí(siguiendo la línea especulatoria) para el tercero. Creo que en todo el proceso nadie se arruino y no pudo comer o un sitio donde vivir.
¿No has estado cuando se vendía a precio oro las minis?,sencillo aguantate,puede que si estuvieras pero no tendrías los casi 200 plomos q tuve q soltar, el tiempo que espere hasta q llegó y posterior tiempo invertido en ponerlo en EBay,vender,embalar y todo bien entregado, ninguna queja al revés agradecidos.
Yo he estado vendiendo y comprando,en un lado y otro y no me ha parecido caro,es un precio justo al momento de compra.
Mis padres compraron HeroQuest nuevo en el CorteIngles en su día por 5.000 pesetas (aquella moneda que existía en España) y ahora hay gente q lo vende hecho una mierda el juego,mal cuidado,con faltantes por 80€ mas envió que son casi 14.000 pesetas al cambio,el doble de largo de lo que pagaron mis padres nuevo a estrenar. Y ahora ya ves siendo backer de la edición 25 aniversario.
En fin resumiendo,disfruto de mi estantería viendo todos los Zcides y expansiones y exclusividades,con mis HQ añejo y todos esos eurogames que lo componen.


Catumarus

Paladin Catumarus.

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franeque

Re:Burbuja que va a reventar con el juego zombicide?
« Respuesta #24 en: 27 de Agosto de 2016, 15:21:29 »
Totalmente de acuerdo con los últimos comentarios. Cada uno hace con su dinero lo que le viene en gana.
Yo suelo comprar viejos juegos de coleccionista en tiendas de segunda mano y los revendo por un precio muy muy superior. Juegos como La Isla del Tesoro, Absolutas Idioteces o El Camino de la Vida los he comprado por 2 y 3 euros y he logrado venderlos por 50 o 60 euros (no en este foro). ¿Y qué problema hay?
Dentro de la afición la mayor parte del negocio se mueve por el coleccionismo. Y esto implica la especulación, las burbujas, etc. Quiero decir que esto es parte inherente a nuestra afición. Guste o no guste.


nosomosnada

Re:Burbuja que va a reventar con el juego zombicide?
« Respuesta #25 en: 30 de Agosto de 2016, 15:18:04 »
Es obvio que cada uno con su dinero puede hacer lo que le de la gana. ¡Faltaría más!

Pero creo que eso nadie lo discute.

Yo mismo opino que los particulares son muy dueños de inflar los precios en el mercado de segunda mano del mismo modo que las editoriales no tienen porqué dar explicaciones al incrementar los precios de las diferentes novedades, refritos, reconversiones, reediciones, rediseños o reimplementaciones, año tras año.

Hasta ahí considero que en el mundo de los juegos de mesa, la especulación y el afan de coleccionismo no tienen las implicaciones negativas que puede tener la especulación y el afan de riqueza en el mercado de futuros de los alimentos, energía eléctrica o materias primas en general, por lo que me parece un aspecto del mundo de los juegos de mesa incluso divertido. Del mismo modo que ahí juegos cuyo precio y valor están desacoplados para el bolsillo del comprador, yo disfruto enormemente del caso contrario, cuando compro en el mercadillo excedentes de la especulación cuyo precio está muy por debajo de lo que yo creo que vale el producto (o de su PVP).

Pero más allá del mercadeo, una cuestión subyacente que me preocupa es que si hay algo que les ocurre a todos los nichos de mercado donde se produce especulación, es que tarde o temprano el efecto llamada a los "inversores" puede tener repercusiones bastante negativas.

Por poner un ejemplo que conozco muy bien, en el mundo del slot (scalextric, para el que no le suene lo del slot), a mediados de los años 2000 se produjo una vorágine especulativa de considerables dimensiones (dentro del mundillo slotero, se entiende).

Tras una pequeña edad de oro a principios de los 2000 en la que el hobby y las asociaciones comenzaron a vivir una afición perdida casi en su totalidad tras la quiebra de EXIN y la crisis juguetera de los 90, las marcas existentes, ante la afluencia de compradores buscando "invertir", comenzaron a producir innumerables referencias y tiradas más grandes. A la fiesta se sumaron numerosas marcas de pequeñas compañías que fabricaban coches como si no hubiera un mañana.

Por si fuera poco, llegaron los nuevos inventos para "atraer a las jóvenes generaciones" como los coches, pistas y centralitas digitales cuyo nivel de chapucerío y surrealismo fue quizás la estocada definitiva para alguna que otra marca.

Había tantas novedades que era difícil seguir la pista a determinadas referencias. Incluso algunas volaban el día que salían a la venta y era imposible conseguirlas.

Hasta el día en que el mercado se saturó, y la burbuja explotó.

En ebay había más coches en venta que en los comercios; en cadenas como Poly los coches saldados salían en bolsas de docena en docena (y lo digo literalmente; así llené una vitrina  XD). En los grandes supermercados encontrabas los circuitos rebajados y en jugosas ofertas 2x3 (tengo tantas pistas como para reproducir el Jarama a escala real). Y los foros se llenaban de foreros que no entendían como sus pequeños tesoros comprados a precio de oro de segunda mano no se vendían ni regalados.

Y en un momento de crisis que ríete tú del de las subprime en 2008, los inversores se retiraron ante la falta de rendimiento en busca de nuevas oportunidades, comprando sellos, árboles o participaciones de Nueva Rumasa respaldadas en botellas de Brandy.

Pero el problema no son los inversores, ni la especulación. El problema es que los fabricantes de coches de slot se olvidaron de que los coches de slot son para jugar, para divertirse y para estamparlos en la pista disfrutando con la emoción de la competición.

Cuantos más coches vendían a los inversores, y menos a los aficionados, más se alejaban de ser un juguete jugable. Decoraciones maravillosas, detalles a escala tan finos que se partían con la mirada, incluso cajas conmemorativas elegantes dignas de adornar cualquier chimenea francesa con una piel de leopardo a sus pies.

Pero los coches no corrían. Fallaban. Se salían del carril con un suspiro. Y lo peor de todo. Se cascaban en la segunda curva.

Y entonces las empresas escogieron de entre todos los caminos del lejano oriente, el peor. Los precios subieron, la calidad bajó. Llegaron los refritos. Las prestaciones cada vez peores. Las huellas digitales de miles de chinos imprimadas para la posteridad en la pintura de las carrocerías, los chips que necesitaban de soldador y estaño y las centralitas que nunca fueron capaces de funcionar más de 2 vueltas seguidas.

Y por supuesto, los coches por fascículos. ¿O nos pensamos que eso lo ha inventado FFG?

¿Qué puede haber más triste que un niño el día de Reyes que le regalan un Scalextric y para su desilusión, los coches ni siquiera se mueven?

Y así las empresas fueron cayendo una tras otra, Fly, Tecnytoys, hasta Ninco, una referencia mundial en el slot, se dedica hoy en día a vender helicópteros radiocontrol importados de China con la pegatina de su logo.

El panorama es desolador en estos últimos tiempos. Los grandes escaparates del slot de hace 10 años se arriendan o se han reconvertido en bazares de morralla fabricada en el proveedor oriental y los fabricantes sobreviven como pueden sin poder acceder al "mercado del juguete" que antaño abandonaron por ser los niños menos lucrativos que los avezados inversores.

Porque cuando fabricas coches para la vitrina da igual que el motor funcione o no. Ni siquiera tienes que conocer el mundillo. Basta con coger una caja chula, cuanto más grande mejor, y rellenarla con cualquier cosa que tenga una decoración bonita y llamativa. Porque eso da más beneficio que fabricar un coche que sea capaz de aguantar 30 años corriendo como el primer día, diseñado y fabricado por gente que sabe y ama lo que hace, como hacía la vieja EXIN en los años dorados del juguete español.

Suelen decir que la historia se repite en sucesivas generaciones, pero quizás también se repite hacia atrás. Porque si hubiera existido un youtube hace 10 años, estoy seguro de que buena parte de los sloteros/inversores hubieran guardado sus circuitos en una caja y se hubieran sentado a disfrutar del youtuber experto de turno perpetrando el enésimo descajamiento de la impresionante enésima novedad de la semana, con la estantería del IKEA tras su espalda abarrotada de cientos de referencias que le hubieran dado ese imprescindible toque de sabiduría y de saber perfectamente de lo que estaba hablando.

Un muro de referencias de coches de esas que no tienes ni la más remota idea de qué tal se comportan en pista, porque ante la avalancha de hypes y compras uno ya no tiene tiempo para dedicar a la preparación del coche, al rodaje, al aprendizaje en la conducción, al propio juego en definitiva... pero que seguro que son maravillosas, porque bueno, son nuevas, tienen una decoración preciosa y todos sabemos que lo nuevo es bueno y lo viejo es malo. Y todo lo que es maravilloso, por supuesto, hay que comprarlo. Que es de lo que se trata.

Y aunque no tenían Twitter para desahogarse, algunas voces en aquella época de la especulación loca, que algunos llamaban "La Edad de Oro del Slot" se alzaron de entre los dinosaurios gruñones, afirmando que aquello estaba matando al hobby. Que los coches debían servir para que los niños y los no tan niños disfrutaran jugando, y no para adornar estanterías, pero nadie les hizo caso.

Porque eran viejos. Y lo viejo es malo. Eran expertos y sabían mucho, pero eran malos. Y viejos. Y resentidos. Y sobre todo, había que ignorarlos cuando abrían la boca. Porque eran viejos. Y porque los tiempos estaban cambiando. Y había que librarse de lo viejo para dejar sitio a lo nuevo. Y así era y no debías cuestionarlo. Porque los autodenominados jóvenes decían que los tiempos estaban cambiando. Y en los buenos y nuevos tiempos, lo de poner el coche en el circuito durante horas se conviertió en cosa del pasado. Cosa de viejos. Y aburridos.

Porque lo que se llevaba en los nuevos tiempos era dar rienda suelta a la compulsión y a la compra. Oler bien pero que muy bien el envoltorio de la novedad, inspirando profundamente antes de abrirlo, dar una vuelta de prueba ligerita y sin mucha profundidad, sin análisis ni parálisis ni pérdidas de tiempo jugando, y ponerlo en la vitrina para dedicar el resto del tiempo libre a decidir el destino de la siguiente compra/inversión y a montar una nueva estantería para poder tener todas las referencias bien colocaditas y fardar de cantidad ante los colegas de hobby en las visitas a casa o en el muro del facebook.

Lástima que en aquella época no hubiera facebook.

Y así murió el slot. Igual que las hadas entre las brumas de Avalon, desapareció cuando los aficionados dejaron de soñar con jugar él y lo convirtieron en simple "mercancía" desprovista de magia.

Y no. No lo mató la especulación, pero si que lo despojó de su esencia y lo dejó vacío.

Y aunque el mundo de los juegos de mesa es muy diferente del "scalextric" (por suerte), a veces me da la sensación, al ver por ejemplo la maravillosa y exhuberante oferta de comercios dedicados a ello en ciudades como mi pequeña Pucela, de que le está pasando un poco lo mismo. Porque las estanterías y los escaparates y los portales de crowfunding, igual que el decorado de los youtubers, están cada vez más abarrotadas con una variedad nunca antes vista, para todos los públicos, tipos de jugones e incluso inversores, pero tengo la impresión de que a pesar de la oferta, de los colorines y de las montañas de figuritas de plástico molonas, cada día es más difícil encontrar algo que de verdad merezca la pena.

Pero claro, puede que yo también sea un viejo dinosaurio gruñón destinado a extinguirme.
Mis movidas con la impresión 3D

franeque

Re:Burbuja que va a reventar con el juego zombicide?
« Respuesta #26 en: 30 de Agosto de 2016, 16:34:33 »
Compañero, mejor no se puede explicar. De hecho, creo que está pasando exactamente lo mismo dentro de nuestra afición.
Pero en este caso no creo que la culpa la tenga el que se olvida de que el producto que vende es para jugar (editoriales o jugueteras), sino, como ha dicho Pandoro, del que compra cosas que no va a utilizar. Y tampoco es criticable, porque ya hemos dicho que cada uno gasta el dinero en lo que quiere. El coleccionismo implica esto.
Yo tengo una pequeña colección gracias a la compra-venta. No creo haberme gastado mucho dinero. Quizá incluso lo he ganado y no tengo ningún problema en decirlo. Tengo un criterio muy firme: si no juego al juego o no me gusta, le doy puerta. Hay algunos de ellos que igual solo salen un par de veces al año a mesa, pero son los menos y tienen disculpa debido a sus características.
Si todos nos guiáramos por este criterio, no tendríamos la situación actual en lo relativo a la especulación dentro de nuestra afición (y yo hubiera tenido que pagar bastante más).
Hoy por hoy apostaría a que se venden más juegos que partidas se juegan. Y esto hay que hacérselo mirar. Pero corresponde a los propios aficionados, no a aquellos que trabajan y viven de esto.

morannon (salpikaespuma)

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Re:Burbuja que va a reventar con el juego zombicide?
« Respuesta #27 en: 30 de Agosto de 2016, 17:56:06 »
Todavía hay una diferencia grande de precio entre los juegos y el escalextrix que pienso que hace que los inversores (si los hay) ni se lo planteen, el beneficio es pequeño y a largo plazo.

Esta claro que ahora vivimos un Boom en lo juegos de mesa y por eso se editarán muchos juegos que no son más que copias, refritos o como lo queráis llamar (que es lo normal cuando algo se pone de moda) pero de ahí al punto de que no haya nada nuevo, que poco merezca la pena creo que es exageración.

Saludos.


josephporta

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Re:Burbuja que va a reventar con el juego zombicide?
« Respuesta #28 en: 01 de Septiembre de 2016, 00:35:39 »
Bravo nosomosnada, excelente post. Ya hemos sufridoo el  incremento de precio de los juegos de mesa y esto lleva la pinta de tomar el mismo cariz...

rascayu

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Re:Burbuja que va a reventar con el juego zombicide?
« Respuesta #29 en: 01 de Septiembre de 2016, 09:27:11 »
Desde mi punto de vista, creo que el mercado no ha cambiado tanto; los que han cambiado son nuestros hábitos de consumo y de marketing.

Me explico, hace poco leí que se sacan 3000 juegos al año ¡3000 juegos! y dentro de esa amalgama tenemos joyas bien cerradas y a precios accesibles como puede ser: Mil y una noches, Pandemic, Caverna, Leyendas de Andor, Dungeon Raiders, Código secreto y un largo etcétera por citar algunos.

Sin embargo, es verdad que la máquina del marketing con tanta feria y con tanto canal de youtube hace que los juegos más plastiqueros se promocionen con fuerza aumentando su hype y su valor. Es el caso que todo conocemos de CMON o FFG.
Yo ya he decidido parar la máquina con FFG y no comprarles más juegos. Estoy cansado de gastarme más de 200€ en juegos que sé que luego no voy a aprovechar: dícese El señor de los Anillos LCG, Descent 2, Arkham o Eldritch. Son grandes juegos sí, pero cuando lo pienso me doy cuenta que me he gastado más de 1000€ en cuatro juegos!!!!! Luego miro al mercado y pienso, con esos 1000€ me podría haber comprado: Caverna, Mil y una noches, Stone Age, The Island, Room 25, Le Havre, Colonos del Imperio y muchos más.
Ojo no voy a dejarles de comprarles juegos porque no vayan a sacar grandísimos juegos o esté disgustado con los que tengo, lo hago porque su producto no encaja ni con mi grupo de juego, ni con mis expectativas de buscar juegos cerrados no coleccionables, ni con mi presupuesto y, sobretodo, ni con mi espacio disponible en casa XD.

Por tanto, no creo que haya tanta especulación en este mundillo, hay una pequeña parte del sector que sí pero tiene su propio mercado como puede ser Magic, Heroclix o Warhammer. ¿Puede que estalle esa burbuja? Puede ser, pero cuando estalle seguirá habiendo autores como Vlaada, Feld, Knizia, Uwe y muchísimos otros que nos traerán juegos interesantes a precios accesibles.
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