He jugado a los dos.Helvetia SIN DUDA.
He jugado a los 2 y me quedo con La Villa:+Escala mejor de 2 a 4 jugadores. Helvetia a 2 jugadores pierde muchísimoEsto es cierto, Helvetia brilla a 4 jugadores si es para dos jugadores mejor La Villa+Se explica y se comprende mejor. Helvetia es más enrevesado, resulta dificil recordar cómo se jugaba de una vez a otra, mientras que la villa es más intuitivo. Sin embargo, ambos presentan una profundidad similar.Helvetia son 5 acciones y un diagrama de productos tampoco es mucho mas dificil de explicar que La Villa+Tienes más opciones. Esto es ya más subjetivo, pero en Helvetia los jugadores siguen un camino muy marcado, ya que se trata de ir puntuando ciertas cosas antes que los demás, lo que limita tu capacidad de decisión... te sientes "dirigido".Como dices, esto es subjetivo, a mi no me parece que en el Helvetia tengas el camino marcado. De hecho el camino te lo vas haciendo tu emparejando ciudadanos y contruyendo edificios. Helvetia es un juego en el que te preparas para la jugada final y cruzas los dedos porser el primero en concluirla y llegar a 20 puntos. A mi me ha pasado de planificarlo todo "quemar la nave" y quedarme a 19 puntos; eso si; luego estas vendido.+Es más bonito y eso le abre las puertas a "no jugones". Helvetia es más árido.Tambien discrepo; no te dejes engañar por la erratica caja dentro hay un precioso diseño grafico que no tiene nada que envidiar al Menzel Style; La villa es bonito pero tiene un estilo mas "ordenata".+Si le dáis mucha tralla, hay expansiones.Helvetia no tiene expansiones. La Villa dicen que mejora con ella. Pero esto no se si es bueno o malo... ya que te estas practicamente asegurando un gasto extra que con Helvetia no tendras ya que es un juego "completo".Eso sí, Helvetia es muy buen juego, no lo habría vendido si no fuera porque casi siempre lo íbamos a jugar a 2 jugadores, y ahí pierde mucho. Con ninguno de los dos harás una mala compra.Para concluir una pega de La Villa es que veo muchas opciones de puntuar pero algunas son totalmente trascendentales por no decir inutiles como el viaje cuyo coste de "carro por viaje" es inasumible. La pega del Helvetia es que si teneis jugadores con AP el tiempo se va a disparar ya que es un juego que tiende a que te de el momento Kasparov.