Bueno, pues ayer probamos el juego en una partida a 4 jugadores.
Conclusión rápida si no quieres seguir leyendo: componentes soberbios, juego regulero. Os voy a quitar el hype que pudierais tener.
Os cuento cosas:
Abres la caja y te encuentras esto (bueno, al abrirla la primera vez no, pero después de destroquelado y montados los cofres, todo tiene su sitio y queda así):
(todas las fotos sacadas de BGG)![](http://cf.geekdo-images.com/images/pic1808068_md.jpg)
Ojo al detalle de la caja de dejar un huequito (lo veis a la izquierda) para meter el dedo y sacar cómodamente el tablero
![Sonreir ;D](https://labsk.net/Smileys/default/grin.gif)
Los componentes:
![](http://cf.geekdo-images.com/images/pic1807168_md.jpg)
Todo es de excelente calidad. Y casi todo es innecesario. El 80% de las excelentes cosas que trae, más o menos. Por ejemplo:
- El tablero: el tablero es inmenso. Necesitas una gran mesa. Y viene impreso por ambos lados. Qué guay, piensas, uno para 4-5 jugadores y el otro lado para jugar 3, han pensado en todo......Eeeeeeerrror!!! Ambos lados son idénticos, pero un lado es en inglés y el otro en alemán
![Impresionado :o](https://labsk.net/Smileys/default/shocked.gif)
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- Las losetas de Localizaciones: trae 3 juegos de 16 losetas cada uno. Uno se usa por un lado si juegas a 3 jugadores, o por el otro si juegas a 5. Bien. Otro juego es para jugar a 4 jugadores. Correcto. ¿Y el otro lado de éste? Lo mismo pero con el nombre de los edificios en alemán. ¿Y el tercer juego de losetas? Pues igual que el primero (un lado para 3p y otro para 5p) pero en alemán.
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- Atentos que esto os va a encantar. Viene un barco molón en color marrón. Mmmmm....¿y esto? Si los colores de los jugadores ninguno es el marrón.....
![](http://cf.geekdo-images.com/images/pic1803735_md.jpg)
Pues es el Marcador de Ronda. El juego dura tres Rondas (tres Viajes) y este barco se coloca en el lugar correspondiente para indicarlo. Lo tocas 3 veces en toda la partida.
![Sonreir ;D](https://labsk.net/Smileys/default/grin.gif)
- Componentes de cada jugador: discos de misión (vale, correctos, hay que ponerles pegatinas) y barcos de dos tamaños. Los discos los usas, los colocas en las localizaciones o en las misiones y tal. ¿Los barcos? Jejejeje.... Se ponen en las posiciones del muelle interior para indicar el orden de turno en la calle de Plymouth, y luego en las posiciones del muelle exterior para indicar el orden de turno en las misiones. Y ya. ¿Por qué hay un barco grande? Porque para poder atacar a los galeones necesitas upgradear el tuyo pequeño con el que empiezas. Ése es el único motivo. Jajajaj.
![](http://cf.geekdo-images.com/images/pic1805918_md.jpg)
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- Los cofres. Esto es genial también. Molan los cofres, ¿no? ¿Qué gran uso tendrán en el juego? Puesssssssss.......única y exclusivamente meter dentro las fichas de cristal de colores que ganes (joyas, oro y plata) y que al final de la partida se descubren para sumar los puntos correspondientes. Cofres molones.
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- Tableros personales para colocar las cositas que vas ganando. Calidad extra. Y además no se te estropearán fácilmente, porque con el uso que se le dan.....
![Girar ojos ::)](https://labsk.net/Smileys/default/rolleyes.gif)
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- Tablero adicional para colocar todos los materiales del juego, en lugar de tenerlos en la mesa esparcidos. Cada cosa en su lugar, por favor.
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- Barriles. ¿Os gustan los barrilitos? Los coges en la primera fase y los devuelves antes de la segunda, solo valen para saber hasta qué zona podrás navegar luego.
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- Fichitas de cristal: joyas, oro y plata. Puntos al final de la partida. Muy chulas.
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Todo desplegado en una partida:
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Muy chulo.
¿El juego en sí? El resumen rápido es: 3 Rondas (Viajes) en cada una de las cuales se hace lo mismo.
- Primero se colocan discos en las diferentes localizaciones para obtener armas, tripulación, barriles, mejora de tu barco, y/o algún personaje que permite hacer un par de cosas especiales. La graca de esta fase es que siempre hay que colocar tu siguiente disco más adelante del anterior, es decir, no puedes ir hacia atrás.
- Después va la fase de navegación. Todos colocan sus discos numerados boca abajo en los diferentes espacios disponibles (hay que tener acceso a la zona correspondiente, es decir, tener el número necesario de barriles). Una vez colocados todos, se voltean y se resuelven las misiones en orden de dichos discos. Es importante qué disco pones porque en cada sitio solo se admiten 2 misiones exitosas. Si pones tu disco 3 y hay un 1 y un 2 y hacen la misión, pierdes ese disco.
Las misiones consisten en "luchar" contra barcos, fuertes o ciudades. Es decir, pagar las armas y/o tripulantes necesarios para superar la defensa de ese sitio concreto (que viene dada por un número fijo y visible + otro oculto que no conoces al poner tus discos)
Con las misiones vas obteniendo puntos (los dos jugadores que hagan la misión), fichas de cristal (sólo se la lleva el primero en hacer la misión, son puntos al final) o fichas de mercancías (puntos al final).
Y esto se hace 3 veces. No conservas nada entre un viaje y otro, si te sobran armas o tripulantes los pierdes. Esto se supone que es "temático", porque entre cada viaje pasaron bastantes años. Pero la realidad es que te quita sensación de progreso en la partida. Aunque también puede que evite algún tipo de efecto líder imposible de alcanzar, no sé....
Pues a grandes rasgos esto es. Falta algún detallito por contar, pero para que os hagáis una idea, vale.
Un juego precioso de ver, y que puede que sea interesante con no jugones, o gente que está empezando, o con la familia. Es un peso medio.
Jugones expertos, nada nuevo que ver aquí.