logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17538 veces)

Thunderchild

Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #105 en: 13 de Diciembre de 2015, 16:37:06 »
Pues nada, va a resultar que los moros y cristianos tampoco jugaban al ajedrez hace siglos  ::)

laaguja

Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #106 en: 13 de Diciembre de 2015, 17:11:13 »
@Thunderchild
Si así fuera, empiezo a imaginar que a algunos os iba a dar un soponcio, jaja (que parece ser que al ajedrez actual no jugaban, no, que me dicen que existe una evolución posterior hacia el actual movimiento de la dama y al doble avance inicial del peón, además de otras fruslerías tales como si el ahogado es victoria, derrota o empate). Por cierto, más reciente es el tablut y las reglas, aunque escritas, ha habido que estirarlas un poquito. Y en este mismo foro se debate a diario sobre reglas de juegos comerciales (de En busca del imperio Cobra las últimas dudas que he leído). No sé por qué hay que dar por sentado o/y creer a pies juntillas todo lo que te dicen. Además, en un momento dado me puede traer sin cuidado que el senet sea un juego o una comida para pájaros. Me siento, juego, disfruto… Pero no me prestaría a hablar en un documental de aquello que me rebasa. Y de tener obligación de hacerlo, utilizaría fórmulas como "se cree", "los estudiosos opinan", "es posible", "todo parece indicar"… Pero para que quedes contento, sí, los jeques árabes jugaban a algo muy muy parecido al ajedrez actual con los reyes cristianos (me temo que tu generalización de moros y cristianos no es muy correcta, pero esto es un foro y no un documental) pero apostaría a que tenían otras prioridades (y ya puestos, a lo mejor la palabra jeque no es la apropiada).
Edito: jugarían entre ellos algunos personajes cultos que mantendrían intercambios culturales quizá nada institucionalizados. Supongo que los mandamases se verían poco entre ellos, por si las moscas. El pueblo llano bastante tendría con sobrevivir y que no les dieran por el culo.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2015, 17:31:24 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Thunderchild

Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #107 en: 13 de Diciembre de 2015, 19:22:36 »
supongo que la discusión viene del concepto de juego de mesa entonces

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #108 en: 14 de Diciembre de 2015, 12:46:08 »
Lo que no vi claro del documental era a quién iba dirigido.
Entiendo que un documental así no se hace por encargo de algún canal y tampoco tiene mucha perspectiva de "venderse" bien a la tele. Como esas pelis que no pasan por el cine y van directas al videoclub. Supongo que será algo que quien quiera lo verá por internetes.
De modo que no creo que estuviera enfocado al público neófito. Más bien creo que iba enfocado a personas interesadas en "el juego" desde un punto de vista lúdico/social.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #109 en: 14 de Diciembre de 2015, 14:09:56 »
Lo que no vi claro del documental era a quién iba dirigido.
Entiendo que un documental así no se hace por encargo de algún canal y tampoco tiene mucha perspectiva de "venderse" bien a la tele. Como esas pelis que no pasan por el cine y van directas al videoclub. Supongo que será algo que quien quiera lo verá por internetes.
De modo que no creo que estuviera enfocado al público neófito. Más bien creo que iba enfocado a personas interesadas en "el juego" desde un punto de vista lúdico/social.
Ellos ponen que el documental es para dar a conocer los juegos de mesa entre los que no juegan. Claro que esa sinopsis la escribieron mucho antes de meterse en harina y quedarse luego con el culo al aire y montarlo como han podido.
Yo , para resumir y hablando del documental y no de entrevistas ni de Oriol ni nada digo que:
- Tecnicamente es pobre. Emplazamientos, tiros de cámara, tratamiento de la imagen, iluminación, sonido, postproducción...
- El guión parece que no existe, así , sin más. Han puesto unas cartelas para tratar de estructurarlo pero los temas tratados se repiten en todos los "turnos", e incluso repiten algún total (total es un corte de una entrevista, perdon por la gerga). No tiene, por tanto un hilo conductor o algo que nos lleve de un tema a otro, hacerlo sin voz en off es muy dificil y por supuesto no lo consigue, por lo tanto resulta tedioso.
- No parece tener claro su público. Afirma que es la gente en general, pero yo no veo a nadie que no sea un jugón acerrimo visionando más de 3-4 minutos de este "documental".

Me parece perfecto que lo hagan y , como me lo he visto entero, tengo todo el derecho del mundo a dar mi opinión por mala que sea. Es más, siendo profesional del sector creo que debo, visto está que hay a quien esto le parece una cosa decente, o pasable, y que no le parece aburrido. Invito a los que se entretienen con este documental a que vean (que seguro que lo han visto) cualquier trabajo profesional de cualquiera de las cadenas de documentales de su caja tonta o alguno de los de documentos tv y pongan las cosas un poco en perspectiva.
No se puede vender una cosa como documental y luego que salga esto, lo siento pero no. Y estoy seguro de que si no esta bien hecho es porque edigráfica habrá tenido muchos problemas y muy poco tiempo para hacerlo y además no habrá podido contar con profesionales que hagan el trabajo y le dediquen el mimo que hay que dedicarle. Hacer este tipo de obras audiovisuales lleva un trabajo ingente y una cantidad de tiempo aún mayor, además de una serie de profesionales con conocimientos que merecen su mérito. Yo soy de los que piensan que para hacer las cosas así, lo mejor es dejarlas en un cajón y, si un día puedes hacer tiempo para trabajarlo lo hagas y si no deja que duerma el sueño de los justos en ese cajón como tantos y tantos trabajos que no llegaron a ver la luz.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #110 en: 14 de Diciembre de 2015, 14:52:35 »
Yo te aseguro que le pongo este documental a mi abuela que no juega, y no aguanta viéndolo ni dos minutos. Y quien dice mi abuela, dice el vecino del quinto, que como mucho conoce el imperio cobra y el trivial pursuit. Aparte que no se habla de juegos. Así que si ese era el objetivo, en mi opinión, es un documental fallido.

fredzio

Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #111 en: 14 de Diciembre de 2015, 15:33:05 »
Realmente pienso como vosotros. No es un documental, y se habla de juegos de mesa, pero de lo que menos escucho es de juegos de mesa en sí.

No le puedo poner a mi familia o amigos este documental con la idea de que se aficionen a los juegos, ya que no he visto el docu entero pero en ningún momento de lo visto, hablan de algún juego en concreto. Así que creo, que a quien NO va dirigido es a gente no jugona. La gente no jugona no quiere saber como va las cosas de los juegos de mesa en España, o de otros paises, quieren conocer juegos. A la gente jugona, si, le gustará saber como funciona todo eso.

Y para finalizar. Pues realmente, sabiendo ese producto final, y como me dedico al tema audiovisual. Con toda la pena del alma, hubiese anunciado que el documental por temas de dinero, de brutos, de lo que sea, se cancelaba por no ofrecer lo esperado.

Y para no desaprovechar las imágenes, hubiese puesto realizado/publicado entrevistas a diferentes personas del mundo ludico, que realmente es lo que es tal y como esta publicado. Eso si, las entrevista con un audio aun siendo pobre en general, hubiese quitado la que tiene mucho ruido de fondo. O trataría mejor el sonido para disminuir ese ruido al menos un poquito, porque es molesto en alguna entrevista, lo alto que puede sonar el sonido ambiente del lugar.

Realmente, se ha vendido con una idea errónea. Y esperábamos un docu, no unas entrevistas.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #112 en: 14 de Diciembre de 2015, 15:40:36 »
Si es por ponérselo a vuestros conocidos y evangelizar, aun con su sesgo, mil veces mejor algo así [en la de Shakespeare, eso sí]

http://www.shutupandsitdown.com/blog/post/intro-board-gaming-oh-yes/

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #113 en: 14 de Diciembre de 2015, 15:42:26 »
Yo estoy de acuerdo en que esto le interesa mas a los propios jugadores o a los que  ya han jugado algo y tienen cierto interes, es largo y habla de la produccion de juegos... a que persona que no juega le va a interesar esto? a pocos diria yo.
Yo sin entender de este ambito, diria que el video esta bien hecho, pero si pretendes enganchar nuevos jugadores con el... chungo, otra cosa seria enseñar juegos, mecanicas, curiosidades, entonces quiza piques a los no jugones.

gaiteru_85

Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #114 en: 14 de Diciembre de 2015, 16:44:20 »
Pero si salgo jugando.....

High priest

Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #115 en: 14 de Diciembre de 2015, 17:10:44 »
Hay mil producciones audiovisuales amateurs que le dan mil patadas a este documental, que presuntamente está hecho desde una productora que pretende ser profesional. Pasa lo mismo con infinidad de producciones de televisiones locales y autonómicas que, teniendo más presupuesto y medios, hacen unos churros de espanto.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2015, 17:16:51 por High priest »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #116 en: 14 de Diciembre de 2015, 17:50:51 »
Es un poco offtopic, pero mi percepción sobre las televisiones locales es que con menos presupuesto hacen cosas bastantes más dignas que las nacionales. Al menos en Aragón, que es lo que yo conozco.

High priest

Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #117 en: 14 de Diciembre de 2015, 18:08:34 »
Es un poco offtopic, pero mi percepción sobre las televisiones locales es que con menos presupuesto hacen cosas bastantes más dignas que las nacionales. Al menos en Aragón, que es lo que yo conozco.

Perdón por seguir el offtopic.

Pues tenéis mucha suerte en Aragón. Calquiera con una camara medio decente, un ordenador y mucha creatividad hace cosas bastante más dignas de lo que se ve en las Televisiones locales de Baleares.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #118 en: 14 de Diciembre de 2015, 18:10:22 »
Aquí tienes algunos de producción propia.
http://alacarta.aragontelevision.es/programas

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Tiro porque me toca", el Documental de los juegos de mesa en España
« Respuesta #119 en: 14 de Diciembre de 2015, 20:40:46 »
Mira tu... Elogiando la casa ese maño!. La verdad que hay programas chulos, solo con oregon telecision ya tienen un sobresaliente.