logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1678 veces)

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Divagaciones sobre un buen reglamento de wargames
« en: 16 de Diciembre de 2013, 13:36:56 »
Hola,

Estudiando mi última adquisición, el France 40 de GMT me encontré al final del reglamento con esto...



y pensaba..." ¡¡ Esto si que es un valor añadido al juego !! " . No es necesario para jugar, pero nos pone en antecedentes y nos da una idea general  del escenario en que se desarrolla la batalla en cuestión.
Ya sabemos, que tecleando en google el nombre de la batalla que jugamos ya tenemos mucha información al respecto,e incluso hemos leido  libros sobre el tema en cuestión.... pero... ¿ os gusta este tipo de información en los manuales ?... o  ¿ pensáis que es innecesario y sobra del todo ?

Tengo que reconocer que me encantan las notas de diseño, y que el autor explique en un  reglamento el motivo del porque se incluye una regla u otra lo considero un gran acierto a la hora de juzgar un reglamento.

Personalmente pienso, que hoy en día todos los wargames deberían incluir un Playbook...



pero, no debe quedarse sólo en enumerarnos el set up inicial. Debe incluir notas del diseñador, ejemplos detallados de juego y comentarios históricos...., o por lo menos eso me gustaría a mí... :D



Un buen ejemplo de play book lo tenemos con Cruzada y Revolución de Compass... sencillamente magistral !!!!

Aunque no tenemos que conformarnos en que las notas históricas sólo estén incluidas en el playbook.... sino que deben empapar todo buen reglamento..
Os pongo un ejemplo del France 40...

" Puentes: se asume que existe un puente siempre que una carretera o ferrocarril cruza un río.Sin embargo todos los puentes sobre el mapa que cruzan el río Mosa se consideran destruidos y no pueden ser utilizados.
Nota de diseño: Incluso después de construir los puentes de Pontones se asume que en dichos sitios se ralentizará el movimiento por los atascos. "

Con una simple frase ya te imaginas los puentes de Pontones congestionados de vehiculos Alemanes ....., 

saludos,
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Lev Mishkin

Re:Divagaciones sobre un buen reglamento de wargames
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2013, 13:42:01 »
totalmente de acuerdo. Un playbook, o un apartado con notas de diseño ayudan a comprender al autor, a entender el juego y, lo que más me gusta, a meterse en harina.
 Muchas veces se da por supuesto en estos juegos que se conoce más que por referencias el tema que tratan pero no es así. Y conocerlo es querer jugar el juego.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Divagaciones sobre un buen reglamento de wargames
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2013, 14:40:33 »
Totalmente de acuerdo con tu planteamiento Masama.

No hay nada más útil que un ejemplo extendido de juego para poder simularlo y entender perfectamente el desarrollo del juego.

Si además hay notas del autor explicando el porqué o el porqué no hay tal o cual regla, sube todavía más el nivel de utilidad del playbook o libro de reglas.

Por suerte parece ser que esa es la tendencia en los wargames publicados de un tiempo a esta parte.

Y ya por pedir, si hubiera vídeos con la explicación de las reglas o simulando un par de turnos (y además en español) ya sería "de lo güeno lo mejor y de lo mejor lo superior" (pero eso lo dejo para mis sueños wargameros)  ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Divagaciones sobre un buen reglamento de wargames
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2013, 15:26:25 »
Siempre recuerdo la información que venía con el PanzerBlitz allá por los 70. El juego acabó agotándose, pero las tablas y las notas del diseñador seguían vigentes muchos años después y seguía consultándolas de vez en cuando. Es verdad que se agradece.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Divagaciones sobre un buen reglamento de wargames
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre de 2013, 20:01:20 »
A mí cuanto más texto hable de notas de diseño, entorno histórico, etc. mejor. No supone un gran coste añadido a la producción (si bien es cierto que ese texto hay que currárselo) pero mola mucho leer y aprender cosas del conflicto en cuestión en los libretos del propio juego.

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Divagaciones sobre un buen reglamento de wargames
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2013, 21:44:25 »
Precisamente, el playbook del "Fighting Formation" de GMT es lo mejor que tiene cuando se tiene en cuenta el numero importante de ejemplos incluidos muy bien comentados de cada una de las acciones posibles. Muy "pedagógico" como refuerzo a las reglas debido a conceptos algo novedosos.
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:Divagaciones sobre un buen reglamento de wargames
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2013, 07:57:42 »
Bastante de acuerdo. Además las notas del diseñador dan una idea de la intención del mismo detrás de la regla, por lo que en caso de una interpretación dudosa permite a los jugadores optar por la que mejor se adapta a las intenciones originales del diseño.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.