Hola,
Estudiando mi última adquisición, el
France 40 de GMT me encontré al final del reglamento con esto...
y pensaba..." ¡¡ Esto si que es un valor añadido al juego !! " . No es necesario para jugar, pero nos pone en antecedentes y nos da una idea general del escenario en que se desarrolla la batalla en cuestión.
Ya sabemos, que tecleando en google el nombre de la batalla que jugamos ya tenemos mucha información al respecto,e incluso hemos leido libros sobre el tema en cuestión.... pero... ¿ os gusta este tipo de información en los manuales ?... o ¿ pensáis que es innecesario y sobra del todo ?
Tengo que reconocer que me encantan las notas de diseño, y que el autor explique en un reglamento el motivo del porque se incluye una regla u otra lo considero un gran acierto a la hora de juzgar un reglamento.
Personalmente pienso, que hoy en día todos los wargames deberían incluir un Playbook...
pero, no debe quedarse sólo en enumerarnos el set up inicial. Debe incluir notas del diseñador, ejemplos detallados de juego y comentarios históricos...., o por lo menos eso me gustaría a mí...
Un buen ejemplo de play book lo tenemos con Cruzada y Revolución de Compass... sencillamente magistral !!!!
Aunque no tenemos que conformarnos en que las notas históricas sólo estén incluidas en el playbook.... sino que deben empapar todo buen reglamento..
Os pongo un ejemplo del
France 40...
"
Puentes: se asume que existe un puente siempre que una carretera o ferrocarril cruza un río.Sin embargo todos los puentes sobre el mapa que cruzan el río Mosa se consideran destruidos y no pueden ser utilizados.
Nota de diseño: Incluso después de construir los puentes de Pontones se asume que en dichos sitios se ralentizará el movimiento por los atascos. "
Con una simple frase ya te imaginas los puentes de Pontones congestionados de vehiculos Alemanes .....,
saludos,