logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6296 veces)

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Clash of Arms - Battles in the Age of Reason
« en: 17 de Diciembre de 2013, 08:18:06 »
Hola

Me sorprende un poco que nadie haya mencionado todavía esta serie. Posiblemente, es una de las más completas en lo que se refiere a las batallas del siglo XVIII. Aunque algunos títulos están agotados, la mayoría aún pueden conseguirse fácilmente.

El reglamento es común para todas las batallas, pero cada juego incluye reglas especiales que permiten adaptar el sistema a las particularidades propias de la batalla concreta que se está representando. El sistema de juego no es excepcionalmente complicado, una vez te acostumbras a él. Las ayudas de juego son muy útiles para aprender de forma rápida.

Las mecánicas están inspiradas en los juegos con miniaturas y en la serie dedicada a las batallas napoleónicas. Pero que nadie se confunda: las del sistema BAR (Battles of the Age of Reason) son mucho más concisas y claras, y mejor adaptadas al período que pretenden representar, me atrevería a decir, que las de Napoleónicos.

Las unidades que están representadas en el juego son batallones de infantería (en las batallas en América también compañías), regimientos de caballería y baterías de artillería. En el anverso de la ficha se identifica el uniforme y dos valores: la fuerza de combate -esto es, el número de hombres que representa la unidad, a razón de 1:100 en infantería y 1:50 en caballería (1:50 y 1:25 en las batallas de la Revolución americana, respectivamente) y la capacidad de movimiento de la unidad. En el anverso se indican la moral de la unidad (en base 100, siendo los valores bajos los que simulan las tropas de mejor moral), el modificador de melé y el de disparo, en el caso de la artillería.

El sistema de mando es la clave del juego. Cada bando tendrá un comandante en jefe, a veces un jefe de ala, y comandantes subordinados, por lo general al mando de brigadas. Para activar unidades es necesario que se encuentren bajo mando, lo que se simula en la distancia en hexágonos a la que se encuentran de su jefe directo y éste del comandante en jefe o de jefes de ala.

Las formaciones son también vitales. En esta época se peleaba sobre todo en línea, pero como los jugadores podrán comprobar ésta era una formación que si bien optimiza la potencia de fuego de la unidad, reduce su maniobrabilidad. Una vez enganchadas en combate será muy difícil maniobrar para que vayan a otro lado. Tener reservas es fundamental para tapar una brecha en la línea o aprovechar una oportunidad.

La calidad del diseño gráfico de las fichas y de los mapas es simplemente asombrosa. Los últimos títulos publicados por Clash of Arms son auténticas obras de arte gráfico.

Hasta la fecha se han publicado los siguientes títulos:

Kolin
http://boardgamegeek.com/boardgame/5394/kolin-1757-fredericks-first-defeat

Leuthen
http://boardgamegeek.com/boardgame/11091/leuthen-fredericks-greatest-victory

Zorndorf
http://boardgamegeek.com/boardgame/11093/zorndorf

Lobositz
http://boardgamegeek.com/boardgame/17536/lobositz-first-battle-of-the-seven-years-war

Fontenoy
http://boardgamegeek.com/boardgame/39939/the-battle-of-fontenoy-11-may-1745

Brandywine & Germantown
http://boardgamegeek.com/boardgame/11166/brandywine-germantown

Monmouth
http://boardgamegeek.com/boardgame/19903/the-battle-of-monmouth

También está prevista la publicación de la batalla de Praga
http://boardgamegeek.com/boardgame/39940/prague-the-empty-triumph

Pero ¡lleva prevista desde 2008! así que ¡Paciencia!

« Última modificación: 17 de Diciembre de 2013, 20:57:23 por Valdemaras »
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Arms - Battles in the Age of Reason
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2013, 19:29:50 »
Bien vista Basileus, la eché a faltar yo también pero pensé que sólo se ponían reseñas en la sección de período histórico del mes, estoy atontao... :P

Esta serie BAR tiene una pinta estupenda, pero pensaba que era del palo la Bataille, complejilla, eso me echaba para atrás a la hora de pillarme algo...

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Clash of Arms - Battles in the Age of Reason
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2013, 20:56:04 »
Pues yo también tenía entendido que eran de igual complejidad al sitema "La Bataille"... entonces , ¿podemos decir que son más asequibles en cuanto a reglas?.

Y ya puestos, ¿hay traducción al castellano del reglamento?  ::)

Si alguien se anima con la reseña de alguno de los títulos sería muy bienvenida  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:Clash of Arms - Battles in the Age of Reason
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 2013, 12:08:43 »
En mi opinión, están mejor escritas, son más claras y mejor organizadas. La complejidad es media-alta, pero se nota que es un sistema más depurado desde el principio que el de La Bataille, que ha ido apilando reglas unas sobre otras a lo largo de los años.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

petardo

Re:Clash of Arms - Battles in the Age of Reason
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2013, 23:28:14 »
En principio son ligeramente más sencillas que la seria la Bataille, pero uno al leer sus reglas y ver la tabla de posibilidades de formación abruma.

Yo es una de esa series que me atrae, y sus titulos han caido todos, uno a uno poco a poco, y todos uno a uno y poco a poco a un rincón de la estantería, y ahí estan.

Ahora han sacado una expansión que según CoA es una herramienta ilustrada para aprender la Serie en su formato de la tercera edición Fontenoy, es decir, este título es preciso para poder aprovechar este expansión.

La expansión actualiza reglar, erratas y fichas. Y puede ser utilizado para cualquier titulo de la serie.

Yo espero que esto me anime a bajar algún título y desarrollarlo, aunque mi tiempo de juego ahora es muy limitado.




fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Arms - Battles in the Age of Reason
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2014, 23:54:37 »
Pues he cometido el error de investigar un poco y me está llamando poderosamente la atención esta serie. Visualmente es la caña, dicen que es muy histórica, las fichas son preciosas... estos de Clash of Arms saben hacer las cosas...

Lo malo es que he leído que es bastante más compleja que la Musket&Pike, que por las lecturas de reglas (no he pasado de ahí) me ha parecido siempre densa... y esto me echa para atrás... además de la laaaaaaaaaarga duración de las batallas...

Daun

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 60
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Arms - Battles in the Age of Reason
« Respuesta #6 en: 27 de Junio de 2020, 18:59:59 »
En estas semanas pasadas Agustí Barrio Ruiz ha subido uno de sus magníficos gameplays, esta vez sobre este sistema, usando el escenario introductorio de Melle del Fontenoy 1745. Creo que son unos vídeos imprescindibles para los que, como yo, quieran iniciarse en BAR. Además, todavía debe de quedar algo más de material por subir (la culminación de la batalla ;D):


JCarlos

Re:Clash of Arms - Battles in the Age of Reason
« Respuesta #7 en: 27 de Junio de 2020, 19:52:53 »
Lástima que el Fontenoy no haya quien lo encuentre (se puede comprar en la página de CoA pero carísimo con los gastos de envío y la más que probable "intervención" de Aduanas). Ahora mismo, el juego para iniciarse es el Mollwitz&Chotusitz, dos batallas de un mapa y cuatro escenarios (creo) cada una, en el más "sencillo de la serie". Luego está el Lobositz, también de un solo mapa, y ya batallas más grandes Leuthen y Prague, que creo que también se encuentran en alguna tienda. Los demás de la serie están descatalogados que yo sepa.

Daun

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 60
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Arms - Battles in the Age of Reason
« Respuesta #8 en: 29 de Junio de 2020, 15:56:38 »
Lástima que el Fontenoy no haya quien lo encuentre (se puede comprar en la página de CoA pero carísimo con los gastos de envío y la más que probable "intervención" de Aduanas). Ahora mismo, el juego para iniciarse es el Mollwitz&Chotusitz, dos batallas de un mapa y cuatro escenarios (creo) cada una, en el más "sencillo de la serie". Luego está el Lobositz, también de un solo mapa, y ya batallas más grandes Leuthen y Prague, que creo que también se encuentran en alguna tienda. Los demás de la serie están descatalogados que yo sepa.

Efectivamente, la mayoría son muy difíciles de encontrar y alguno, como bien comentas, por ejemplo, "Fontenoy", a precios que rozan lo descabellado. Todos esos que comentas me consta que todavía se pueden encontrar en tiendas europeas, probablemente en versión Ziplock (ya me he quejado alguna vez de ello). Hace poco tuve la suerte de hacerme con el que probablemente fuera el último ejemplar en caja del "Lobositz", nueva y precintada, que se podía encontrar en tienda en Europa 8)

¡Un saludo!
« Última modificación: 29 de Junio de 2020, 17:35:05 por Daun »