logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2540 veces)

ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Lectura de manuales de rol
« en: 19 de Diciembre de 2013, 23:30:09 »
Nunca he jugado una partida de rol y nunca he leído ningún manual,  :-\ pero veo que tienen muchísimo trasfondo, biografías de personaje, etc.  :) y me gustaría saber si se pueden leer sin jugar, quiero decir como un libro "normal" , y si su lectura es amena o puede llegar a ser tediosa debido a como están estructurados.
En caso afirmativo, ¿cuales son, para vosotros, los mejores manuales de rol para "leer"?.

Graaacias.  :D
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Lectura de manuales de rol
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2013, 23:53:37 »
Nunca he jugado una partida de rol y nunca he leído ningún manual,  :-\ pero veo que tienen muchísimo trasfondo, biografías de personaje, etc.  :) y me gustaría saber si se pueden leer sin jugar, quiero decir como un libro "normal" , y si su lectura es amena o puede llegar a ser tediosa debido a como están estructurados.
En caso afirmativo, ¿cuales son, para vosotros, los mejores manuales de rol para "leer"?.

Graaacias.  :D

¿El Super Fantasy te está motivando tanto que quieres ir más allá?  ::) ;D

Primero de todo decir que en la mayoria de juegos de rol hay dos papeles diferenciados: el máster y los jugadores. El máster es el narrador de la historia, el que controla las reglas, quién lleva a los mosntruos y personajes no jugadores ( PNJs ), en defnitiva, quién le da vida al entorno en el cual jueguen los jugadores y el árbitro, en cambio, los jugadores cada uno interpreta a un héroe y lo único que tiene que preocuparse es en las reglas que le conciernen a su héroe en concreto y cómo desenvolverse en el mundo ( acciones, movimiento, objetos, etc ) pero teniendo siempre la ayuda del máster como consulta.

Ser jugador sin haber leído nada es posible siempre que tengas la guía y orientación del máster, también influye mucho el juego que estés probando ya que no todos tienen la misma complejidad en su sistema ni detalles.

En cambio, ser máster es mucho más difícil, porque para empezar tienes que dominar el reglamento ( que esto no quiere decir que te lo tengas que saber todo de memoria, pero sí lo básico y saber cómo encontrar los detalles que estés dudando ) y por si fuera poco es tu deber dar coherencia al entorno de los PJs y de hacer / dirigir las aventuras de una forma interesante y amena, llevando apropiadamente el ritmo de la sesión y para finiquitar, es tu deber el de interpretar a los carismáticos ( o no ) PNJs.

Por todo esto, si quieres empezar a jugar a rol, empieza como jugador y cuando tengas algo más de bagaje, plantéate empezar a practicar como máster.

Respecto a los tipos de manuales la verdad es que hay de muchos tipos, los manuales básicos suelen ser el compendio de normas para los juagdores y para el máster, así como bestiarios de monstruos. A partir de aquí tienes de todo, desde libros que describen nuevas armas y equipo, pasando por aventuras pregeneradas, escenarios de campaña... Hay libros que son más amenos de "leer por leer" y otros que claramente están hechos para consulta. Los mejores disfrutando leyendo son sin duda los escenarios de campaña y sobretodo los que ponen énfasis en localizaciones específicas, y si están relacionados con algún libro / película que te guste entonces ya es la ostia, ejemplos: si te gusta la obra de R.A. Salvatore, leer el escenario de campaña de Reinos Olvidados es un gustazo, si te gusta la saga de Dragonlace tienes el escenario de campaña del mundo, si te van los mitos de Chtulhu cualquier libro que aporté trasfondo te gustará, etc.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lectura de manuales de rol
« Respuesta #2 en: 20 de Diciembre de 2013, 00:18:52 »
El problema es que tengo demasiada curiosidad con todo  :P  :D.
En realidad la curiosidad comienza por el juego de rol de Mouse Guard que ha sido publicado recientemente en español  ;)

Preguntaba más por lo que desarrollas en la última parte, me gustan las novelas  de fantasía (dragonlance, reinos olvidados, etc.) y quería saber si se podía disfrutar de una experiencia distinta de la lectura de una novela, con la lectura de un manual (y efectivamente los escenarios) de un juego de rol, y no tanto de la experiencia de juego.

Miraré los manuales de los juegos que me comentas.  ;D
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Lectura de manuales de rol
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2013, 00:29:10 »
El problema es que tengo demasiada curiosidad con todo  :P  :D.
En realidad la curiosidad comienza por el juego de rol de Mouse Guard que ha sido publicado recientemente en español  ;)

Preguntaba más por lo que desarrollas en la última parte, me gustan las novelas  de fantasía (dragonlance, reinos olvidados, etc.) y quería saber si se podía disfrutar de una experiencia distinta de la lectura de una novela, con la lectura de un manual (y efectivamente los escenarios) de un juego de rol, y no tanto de la experiencia de juego.

Miraré los manuales de los juegos que me comentas.  ;D

El manual del Mouse Guard ni idea, también le tengo curiosidad. Supongo que tendrá tanto la parte de mecánicas del juego como una parte de trasfondo y ambientación, pero cada juego y cada tomo le da un peso diferente a la ambientación ( algunos están hechos de forma que los manuales estén aparte ).

Si como comentas te gusta la ambientación de Reinos Olvidados, te recomiendo el escenario de campaña de Reinos Olvidados de D&D 3.5, ¡que te viene incluso con un mapa gigante! ( me ha acompañado este mapa por lo menos durante 7 años en mis diferentes habitaciones en las que he estado, es un gustazo ), tiene tanto una parte de reglas y objetos y conjuros nuevos, como descripción de lugares y PNJs, historia, etc. Además, al ser de la edición 3.5 podrias jugarlo con esta versión del juego de D&D o con Pathfinder ( haciendo retoques ) que e slo que lo está petando ahora.

Y luego hay muchos suplementos interesantes, para mí el de Aguasprofundas es muy chulo, ya que la ciudad es muy interesante y te da una descripción general de los barrios, personas importantes, sectas... Pero tampoco dejes de mirar material del AD&D como podrian ser las Guías de Volo, Escenario de Campaña, etc ( es interesante ver cómo va evolucionando el mundo ).

Respecto al mundo de Krynn no te puedo aconsejar ya que nunca me ha interesado mucho al no ser totalmente alta fantasía y ser más medieval por el tema de las órdenes de caballeros ( aunque las novelas de Raistlin y algunas más, están muy bien ). Pero supongo que es más de lo mismo.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lectura de manuales de rol
« Respuesta #4 en: 20 de Diciembre de 2013, 00:40:39 »
Gracias Ulises7, ¡montón de cosas para buscar y leer!  ;D
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lectura de manuales de rol
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2013, 08:16:02 »
A mi me encanta leer manuales de rol (tristemente, es para lo que más los uso  :'()

Puedes probar a bajarte alguno de éstos y echarles un ojo:

http://labsk.net/wkr/archives/3955/

Hay un enlace a webs de descarga directa, pero supongo que siendo la página del Big Boss himself, no habrá problema en postearlo aquí.

rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 896
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lectura de manuales de rol
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2013, 09:27:31 »
De reinos olvidados y dragonlance de la versión de D&D 3.0 (sino me equivoco) en algunas tiendas online y en alguna tienda en Barcelona se encuentran en liquidación, y puedes encontrar algún escenario de campaña por 10 euros.
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...