David Ausloos aparte de dejarnos estupendísimas portadas como la de "The Island" o "Dark, Darker, Darkest" (que también diseña el juego) es un autor atípico. Híbridos raros, mecánicas basadas en motor de dados, visualmente preciosos, innecesariamente complicados, con un aire muuuuy friki...y por fin, en mi modesta opinión a dado en el clavo.
ROGUE AGENT tiene lo dicho arriba, pero cobrando un sentido, con reglas más intuitivas (luego explico la desactivación de una bomba...es como Almodóvar si no mete algo suyo no es él) y ese toque temático dentro de un eurogame...raro, no sé. Es difícil de calificar. Pero éste mola jejejeje
Cada jugador desempeña el papel de un agente en fuerte competencia con sus homónimos por ganar influencia en el cuartel general en el que trabajan para ascender y limpiar por fin la ola de crímenes de Rain City, cuya tasa es elevadísima.
En una ciudad modular con varias zonas acordonadas por extremadamente peligrosas los agentes irán (como en un dungeon crawler... pero no se parece en nada) evolucionando y subiendo de nivel.
Su coche podrá ir más rápido, su arma podrá disparar mejor, podrá tener chaleco anti balas, o más pericia a la hora de investigar, así como recursos a lo aventura gráfica (pero no se parece en nada) como gasolina, balas y materiales de investigación que el agente usará para mover más turnos, atacar o defender con más dados y poder conocer a los criminales que hay en la ciudad...
...si si...una baraja de criminales toooooodos distintos (en una partida normal salen unos 5 ó 6) en una baraja de más de 50. Cada uno pertenece a un sindicato y cada uno tiene unas habilidades que se activan según si lo has investigado antes o no, o si has fallado al detenerle.
Otros dos elementos que hay que limpiar en la ciudad son asesinos, que no pararán de intentar quitarnos vida y matar a nuestros informantes, que se juegan el pellejo en cada zona de la ciudad que los colocas, rezando para que duren...
...y las bombas, que los agentes tendrán que encontrar para desactivarlas antes de que estallen y causen destrozos.
Todo esto furula con un motor de dados que nos sirve para ver si las acciones nos salen de una manera u otra. Tres dados rojos, tres verdes y tres negros (a parte de 5 normales de 6 caras) llenos de iconos repartidos por los mini tableros de nuestro agente nos guiarán en nuestras decisiones. Siempre nos dan algo bueno y la oportunidad de contrarrestar los efectos negativos...por eso a mejor agente mejores tiradas...pero...son dados.
El nivel de interacción es altísimo, ya que la competencia entre los agentes es tal que hasta podemos arrebatar al rehén de otro jugador para ser nosotros el que lo encarcelemos. Además el jugador principal sacará de una bolsita los criminales, asesinos, o bombas y los colocará él...venga esta bomba cerquita de este agente que se cree mu machote él... (en realidad se tira el dado por cada fichita que sacas, pero tu elijes en que casilla de los dados que tiras colocas cada ficha)
A todo ésto, una escuadra policial que va circulando a su aire, va protegiendo la dicha ciudad...pero no podemos por ello hacer acciones de justicia (ellos son la justicia). Qué es la acción de justicia? Espera, espera...
Reglas raras? CLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARO!!!
Para descativar una bomba has de tirar todos los dados de simbolitos y hacer un tres en raya de X en vertical, horizontal o diagonal pero que el último dado de abajo sea siempre X ya que también se pone el símbolo "explosión" y por cada columna nueva que utilices, aparte de avanzar más el temporizador, que no acabe en X aunque desactives la bomba hay que hacer un chekeo de inestabilidad y puede que BOOOOUM!!!!!
Me explicao? no? no me extraña...viéndolo es más sencillo.
Más reglas raras?
Acciones:
MOVER
INVESTIGAR
RECLUTAR
JUSTICIA (ésta con 7 sub-acciones de las que puedes hacer sólo dos y al hacer la segunda la siguiente es reclutar o fin de turno y no puedes hacer la misma en la misma localización) Las siete son:
-atacar a un criminal/asesino
-retener a un criminal
-encarcelar a un criminal
-interceptar un criminal de otro agente
-buscar en una localización
-comprar mejoras
-desactivar una bomba
Parece lioso...y lo es. Pero mola que te cagas
no en serio, es menos lioso que PANIC STATION.
Lo más curioso de todo esto es que el juego se va en hora u hora y algo las primeras partidas y hacer puntos se convierte en una carrera por optimizar (optimiza tú con motor de dados, verás...) hacer esos puntos que se consiguen venciendo a un criminal (no arrestándolo), venciendo a un asesino, desactivando una bomba, cada informante tuyo vivo que quede en la ciudad, llevando alguna de tus cualidades en el track a la derecha del todo, puntuando por mayorías de sindicatos (colores) al final de la partida de los criminales arrestados o gastando seis materiales de investigación en el cuartel general. Pero cada vez que tu vida llegue a la calavera, vas al hospital, te curas un poco y pierdes un punto de influencia... y te dan por tos laos...jajajajja ...buenísimo.
Sencillo? Sí?...de verás?
Pues que sepas que se puede jugar una variante en el que con roles ocultos los jugadores pueden ser en vez de humanos ANDROIDES y si lo son (que puede que no aunque tengas los requisitos) pueden hacer puntos destruyendo la ciudad a base de quemarla...así de guay. Y los agentes además podrían pegarse entre sí.
En fin... TOOOODO esto es ROGUE AGENT. Indiferente no te va a dejar, al principio cuesta...a la segunda partida ya rueda sola y ya os digo...sobre una hora...no más. Un juego raro, original, distinto, diferente, atípico...único. Un euro temático, un juego de roles ocultos con colocación de trabajadores con motor de dados y evolución de personaje...un...un....UN JUEGAZOOOO!!!
ADICCIÓN:********8
MATERIALES:*******7
TEMÁTICA:*******7
DIFICULTAD:******6
ORIGINALIDAD:*********9
FICHA EN BGG:
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